El bebé es mío

Reseña del libro “El bebé es mío”, de Oyinkan Braithwaite

El bebé es mío

Hace apenas dos años no tenía ni idea de quién era Oyinkan Braithwaite, pero entonces llegó a mí Mi hermana, asesina en serie, un libro que todavía no sé muy bien por qué escogí, puesto que la novela negra no está entre mis géneros favoritos, pero del que todavía hoy guardo muy buen recuerdo. Lo cierto es que me sorprendió muchísimo esta autora nigeriana de treinta y tres años con su debut literario. Mi hermana, asesina en serie es un libro que mezcla el género negro con un humor muy fino que, personalmente, me atrapó bastante.… Leer la reseña completa del libro "El bebé es mío" “El bebé es mío”

Nocturno a Tánger

Reseña del libro “Nocturno a Tánger” de Kevin Barry

Nocturno a Tánger

De vez en cuando (muy de vez en cuando, debo reconocer), cae en mis manos una novela de esas que, a pesar de ser brutal, salvaje y explosiva, melancólica (y poética) como pocas, ayuda a destensar un poco los músculos de la cara y le lleva a uno a sorprenderse otra vez con amaneceres del color de las mandarinas, por ponerle a usted un ejemplo de hoy mismo. Pues este, es uno de esos potentes y extraños libros. De los que provocan sentimientos de reconciliación con lo que tenga uno que reconciliarse y, a su vez, en medio de la constante incredulidad de la vida diaria, una febril y agotadora necesidad de querer intentarlo de nuevo, por mucho que seamos conscientes del riesgo que eso entraña para nuestros cansados cuerpos.… Leer la reseña completa del libro "Nocturno a Tánger" “Nocturno a Tánger”

Elijo a Elena, de Lucia Osborne-Crowley

Elijo a ElenaElijo a Elena de la escritora, ex gimnasta y jurista australiana Lucia Osborne-Crowley es la historia de la superación a la brutal violación que sufrió a la edad de quince años. En este libro, la autora se centra en la etapa posterior al hecho traumático, a las enfermedades crónicas que el silencio le provocó, el dolor incompresible durante años, así como del tiempo que le tomó aceptar el suceso y poder así, iniciar su recuperación.

Este libro me ha dejado sin palabras. Me gustaría avisar previamente (debido a que se trata de un tema delicado) sobre el hecho de que la autora relata brevemente las circunstancias de la agresión sexual que sufrió y de sus posteriores consecuencias, pero también mencionar que el foco del libro se halla en su recuperación posterior y de cómo aceptó que la agresión estaba íntimamente conectada con todo lo que le ocurría física y psicológicamente.… Leer la reseña completa del libro "Elijo a Elena, de Lucia Osborne-Crowley" “Elijo a Elena, de Lucia Osborne-Crowley”

Mi vida en la carretera, de Gloria Steinem

Mi vida en la carreteraViajar es una de las pocas aficiones que gustan casi a todo el mundo. Viajar significa embarcarse en una nueva aventura, descubrir nuevos lugares, nuevas culturas y conocer a un gran número de diferentes y variadas personas. Viajar es cambio, es emoción, es autodescubrimiento, es libertad. Y es algo que siempre ha estado ahí. Hace dos mil años las personas también viajaban, tal vez no del mismo modo o con el mismo fin que lo hacemos ahora nosotros, pero desde los inicios de la Historia las personas se han lanzado a los caminos o carreteras para desplazarse en busca de otros escenarios.… Leer la reseña completa del libro "Mi vida en la carretera, de Gloria Steinem" “Mi vida en la carretera, de Gloria Steinem”

Devastación, de julia Gfrörer

devas

Parece que Alpha Decay, tras quince años de recorrido, ha querido incorporar a su ya amplio catálogo una colección dedicada al noveno arte, a la narrativa gráfica, al cómic, vaya. Personalmente, y más en los tiempos que corren en los que cada vez es más y más importante ese soporte o medio en el que lo visual ha cobrado tanta importancia, barrunto que no será la única editorial meramente literaria que imitará el paso adelante que ha dado la gente de Alpha y le seguirán muchos otros. Pues bien, me alegra mucho se haya dado ese pequeño gran paso pues es, como ellos mismos dicen, “una decisión más necesaria que nunca que va a permitirnos visualizar nuevos enfoques y formas de narrar”.… Leer la reseña completa del libro "Devastación, de julia Gfrörer" “Devastación, de julia Gfrörer”

Mi hermana, asesina en serie, de Oyinkan Braithwaite

No soy yo muy del género de novela negra, la verdad. De hecho, después de trescientas y pico reseñas que llevo escritas, creo que este es el primer libro de este género que reseño. Renovarse o morir, que dicen por ahí.

¿Por qué elegí entonces este libro? Por las estupendas referencias que había leído sobre él, por conocer a una nueva autora africana y, sobre todo, porque la combinación de novela negra y humor sí que me llamó la atención. Era una forma más light de adentrarme en este género y lo cierto es que ha sido todo un acierto.

Oyinkan Braithwaite es una escritora nigeriana de treinta y un años que se mudó a Gran Bretaña, donde estudió Escritura Creativa y Derecho.… Leer la reseña completa del libro "Mi hermana, asesina en serie, de Oyinkan Braithwaite" “Mi hermana, asesina en serie, de Oyinkan Braithwaite”

Expuesta, de Olivia Sudjic

Este es uno de esos libros a los que te lanzas prácticamente a ciegas. No conocía a la autora ni había oído hablar del libro, pero me bastó leer el subtítulo y la sinopsis para querer leerlo. Expuesta, como dice el subtítulo en la portada, es “un ensayo sobre la epidemia de la ansiedad”. Para quienes hemos sufrido o sufrimos ansiedad, leer las experiencias de otras personas creo que, en cierto modo, nos reconforta. No porque nos alegremos al pensar que los demás también padecen ansiedad, sino más bien por tratar de reconocernos de algún modo en las palabras de otros.… Leer la reseña completa del libro "Expuesta, de Olivia Sudjic" “Expuesta, de Olivia Sudjic”

Chica, chico, chica. Cómo me convertí en J.T Leroy, de Savannah Knoop

Chica, chico, chica. Cómo me convertí en J.T LeroyHay libros que tienen detrás una historia alucinante, de esas en que la realidad supera con creces la ficción. Este es sin duda uno de ellos. Tengo que admitir que yo no conocía la historia. No sé si porque en España no resultó demasiado conocida o simplemente por ignorancia mía. El caso es que cuando leí la sinopsis de Chica, chico, chica quedé enganchada a la historia y tuve que leerme el libro. Lo verdad es que ha sido todo un acierto, lo he disfrutado muchísimo.

Para los que no conozcáis la historia, os la explico. Resulta que a finales de la década de los noventa, un escritor nuevo comenzó a causar furor en la escena literaria norteamericana.… Leer la reseña completa del libro "Chica, chico, chica. Cómo me convertí en J.T Leroy, de Savannah Knoop" “Chica, chico, chica. Cómo me convertí en J.T Leroy, de Savannah Knoop”

Japón perdido, de Alex Kerr

Japón perdido

Me acerqué a este libro pensando que sería un elogio al respeto a la tradición y la historia del pueblo japonés, algo en lo que uno, en su ignorancia, creía que era un país modélico. Me refiero, claro, al Japón rural. Sin embargo Japón perdido está lejos de retratar a un pueblo respetuoso con su pasado y su entorno natural, otra de las características que siempre le atribuí, más bien es una crónica de la decadencia, un mapa del camino a la desaparición de la naturaleza, la arquitectura, las antigüedades y el paisaje japoneses tradicionales, y que si embargo sólo hace aumentar el interés por ese país, tan extraño como atractivo a nuestros ojos.… Leer la reseña completa del libro "Japón perdido, de Alex Kerr" “Japón perdido, de Alex Kerr”

El odio a la poesía, de Ben Lerner

El odio a la poesíaUn título contundente el de este libro que enseguida llamó mi atención. A mí, que me encanta la poesía, que la uso para poder escribir y ordenarme, que me parece indispensable, necesaria e intrínseca al ser humano, ¿qué me puede contar este ensayo sobre odiarla? Es más, ¿por qué si quiera debería existir esa posibilidad? Ah, amigos, pero existe y más de una vez me he sorprendido y sentido identificada leyendo este libro. Más de una vez le he tenido que dar la razón al autor. Ahora os explico por qué, pero dejadme que os hable primero de Ben Lerner.

Este norteamericano, nacido en 1979, autor de varias novelas, profesor de lengua inglesa y autor de tres colecciones de poesía me ha sorprendido muy gratamente.… Leer la reseña completa del libro "El odio a la poesía, de Ben Lerner" “El odio a la poesía, de Ben Lerner”

El teatro de la memoria, de Simon Critchley

El teatro de la memoriaCon este libro me la jugué mucho, no voy a negarlo. Sabía de antemano que iba a suponer un reto. No soy demasiado aficionado a las lecturas fáciles —sólo hay que revisar mi historial reciente para comprobarlo— pero en esta ocasión era consciente de que me lanzaba a un territorio que apenas había explorado desde aquellos locos años de bachillerato, no tan lejanos por otra parte. Filosofía era una de mis asignaturas preferidas; quizás no a la hora de estudiarla, pues claramente era mucho más sencillo memorizar los cabos de España o las fases de la I Guerra Mundial que el método cartesiano, pero descubrir nuevas formas de reflexionar acerca del sentido de la vida y de las grandes preguntas que sobrevuelan nuestra existencia me pareció tan revolucionario como necesario.… Leer la reseña completa del libro "El teatro de la memoria, de Simon Critchley" “El teatro de la memoria, de Simon Critchley”

Nicotina, de Gregor Hens

NicotinaAviso: este no es un libro de autoayuda o un manual de cómo dejar de fumar. Lo digo por si a alguien se le ocurre leerlo o regalarlo con la intención de que pueda ayudar en esa difícil tarea. Puede ser inspirador, eso sí, pero si estás metido en el humo, no sé si esto te podría animar a dejarlo, o al revés.

El protagonista, que es el escritor, ha intentado dejar de fumar otras veces, y decidió hacer un estudio profundo, obsesivo, sobre las causas de su adicción al tabaco. Desde antes de nacer, ya estaba rodeado de humo y nicotina, por lo que su destino era fumar, sí o sí.… Leer la reseña completa del libro "Nicotina, de Gregor Hens" “Nicotina, de Gregor Hens”