Publicado el

El libro de los filósofos muertos, de Simon Critchley

El libro de los filósofos muertos

Si algo define la vida humana, es el terror ante la muerte. El libro de los filósofos muertos, de Simon Critchley, parte de la suposición de que ese miedo hace tambalear muchos de los axiomas que rigen nuestra forma de vida y que a unos les da por evadirse, entregándose a los placeres mundanos, y a otros por huir, creyéndose las promesas de inmortalidad que ofrecen las religiones. Sin embargo, la filosofía mira de frente a la muerte. Cicerón decía que «filosofar es aprender a morir», y en El libro de los filósofos muertos, Simon Critchley pretende demostrarlo contándonos qué filósofos fueron coherentes…

Lee la reseña completa

Publicado el

El teatro de la memoria, de Simon Critchley

El teatro de la memoria

Con este libro me la jugué mucho, no voy a negarlo. Sabía de antemano que iba a suponer un reto. No soy demasiado aficionado a las lecturas fáciles —sólo hay que revisar mi historial reciente para comprobarlo— pero en esta ocasión era consciente de que me lanzaba a un territorio que apenas había explorado desde aquellos locos años de bachillerato, no tan lejanos por otra parte. Filosofía era una de mis asignaturas preferidas; quizás no a la hora de estudiarla, pues claramente era mucho más sencillo memorizar los cabos de España o las fases de la I Guerra Mundial que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bowie, de Simon Critchley

Bowie

No me gustan los fanatismos ni idolatrar a nadie. Más que nada porque creo que los extremos no llevan a ningún lugar bueno. En este sentido soy tremendamente aristotélica. Pero (cómo molestan los peros, ¿eh?), con David Bowie tengo que hacer una excepción. Ziggy Stardust, El Duque Blanco, Aladdin Sane, Starman, señor Rey de los Goblin: has sido y siempre serás uno de mis favoritos. He crecido con David Bowie, con él y sus canciones, y eso es un auténtico lujo. Recuerdo ver de pequeña una y otra vez Dentro del laberinto, que por cierto, justo acaba de cumplir treinta…

Lee la reseña completa