Los chicos de Hidden Valley Road

Reseña del libro “Los chicos de Hidden Valley Road”, de Robert Kolker

Los chicos de Hidden Valley Road

Que la realidad supera en muchas ocasiones a la ficción es un hecho del que tenemos infinidad de ejemplos, pero que nunca deja de sorprender. El punto de partida de Los chicos de Hidden Valley Road, por ejemplo, es tan cierto como absolutamente inverosímil: el caso de una familia con doce niños en la que seis de ellos, seis, son diagnosticados de esquizofrenia. Sobre esta primera piedra tan espectacular, Robert Kolker construye no solo el retrato particular de una anomalía colosal sino un ensayo profundo sobre una de las enfermedades mentales más desconcertantes y un retrato fidedigno de una época.… Leer la reseña completa del libro "Los chicos de Hidden Valley Road" “Los chicos de Hidden Valley Road”

Un tal Cangrejo

Reseña del libro “Un tal Cangrejo”, de Guillermo Aguirre

Un tal Cangrejo

Joder, los noventa. Una relación de amor y odio, la nuestra. Cuando Kurt Cobain la palmó yo tenía 15 años y una chica que (vamos a suponer que sí) era mi novia, se empeñaba en meterme la lengua hasta el mismísimo esófago. ¡Arggg, qué mierda todo!

Sí, claro que sí. Hubo muchas más cosas que estas mías en los noventa, por supuesto, y el escritor bilbaíno Guillermo Aguirre nos cuenta con gran estilo unas cuantas de las que pasaron en su ciudad natal en Un tal Cangrejo, una divertidísima (pero dolorosa y afilada) novela de aprendizaje sobre las movidas de los herederos del Torete y de sus sufridas viejas en ese Bilbao industrial, frío y amenazante a finales de aquella década, sin embargo, tan excitante.… Leer la reseña completa del libro "Un tal Cangrejo" “Un tal Cangrejo”

La amante de Wittgenstein

Reseña del libro “La amante de Wittgenstein”, de David Markson

La amante de Wittgenstein

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo, o algo parecido vino a decir Ludwin Wittgenstein en uno de esos aforismos que forman su famoso Tractatus filosófico. Aquello que no puedo contar, aquello que no puedo decir, no forma parte del mundo. No puedo decirte cómo es una vaca si nunca he visto una vaca. Ni tampoco puedo decirte qué es una vaca, sino solamente cómo es la maldita vaca.

O quizás era algo parecido.

Pero Wittgenstein, en este portentoso artefacto de estilo postmoderno en torno a cómo contamos quiénes somos y lo que pensamos que somos y que se llama La amante de Wittgenstein, se encontraría con que David Markson parece poner esta tesis (y algunas otras) en una especie de cuarentena.… Leer la reseña completa del libro "La amante de Wittgenstein" “La amante de Wittgenstein”

La juguetería mágica

Reseña del libro “La juguetería mágica”, de Ángela Carter

La juguetería mágica

«El verano en que cumplió quince años, Melanie descubrió que era de carne y hueso», así da comienzo La juguetería mágica, de Ángela Carter (Sussex, 1940 — Londres, 1992), y así he querido yo empezar esta reseña porque esta frase inicial, que de primeras te deja un poco pensativa, es un fiel reflejo de lo que la novela nos va a regalar: un mundo extraño, casi gótico donde una niña empieza a ser consciente de ella misma.

Fue la segunda novela de la autora, publicada originalmente en el año 1967, ahora la Editorial Sexto Piso la reedita en edición bolsillo, con traducción de Carlos Peralta y con un diseño de portada que corta la respiración (como viene siendo habitual en el sello literario) creado por Pietaro Posti, un gran tandem.… Leer la reseña completa del libro "La juguetería mágica" “La juguetería mágica”

Todas las esquizofrenias

Reseña del libro “Todas las esquizofrenias”, de Esmé Weijun Wang

Todas las esquizofrenias

Si hace poco ponía por las nubes a No pienses en un elefante rosa, de Antía Yáñez, una novela que me había permitido saber más del trastorno obsesivo compulsivo, hoy hago lo mismo con Todas las esquizofrenias, de Esmé Weijun Wang. Esta, aunque también aborda una enfermedad mental, lo hace de manera muy diferente. Se trata de una obra a caballo entre la autobiografía y el ensayo, en la que su autora habla en profundidad de su esquizofrenia y otros problemas de salud asociados.

«La esquizofrenia aterra. Es el paradigma de la locura».… Leer la reseña completa del libro "Todas las esquizofrenias" “Todas las esquizofrenias”

La escuela de canto

Reseña del libro “La escuela de canto”, de Nell Leyshon

«Tengo una voz. Es mi voz. He empezado a usarla y no voy a parar».

La voz. La voz que está y solo tienes que encontrarla. O que te dejen encontrarla. Pero encuéntrala. Porque, una vez lo hagas, y estés con ella, ya no la puedes perder. Ella será tú y tu serás ella, y este poder restará siempre dentro de ti y te hará ser. Te hará sentir, y sentirte. Y ser escuchada.

No puedes hacerlo porque eres una chica. Es que es una niña, y las niñas no juegan a pelota.… Leer la reseña completa del libro "La escuela de canto" “La escuela de canto”

Vida de Barbara Loden

Reseña del libro “Vida de Barbara Loden”, de Nathalie Léger

¿Cuántas veces las mujeres han dejado de ser detrás de algo? Quizá porque estaban perdidas, y no sabían hacia dónde dirigir los pasos. O, simple y desgraciadamente, porque se sentían humilladas, poco respetadas. ¿Cuántas veces ha sucedido esto?

Reconozco que lo primero que me atrajo del libro fue la cubierta. Estas flores que se encuentran alrededor del rostro entre seguro y rabioso, de mirada penetrante, mezcla de huida y de descubrimiento. Este rostro que anhelaba ser, quizá, el antes de una narración que todavía no sé cómo cualificar, pero que me ha impactado por aquello que explica, pero, sobre todo, por como lo explica, y porque, en el fondo, no me ha dejado indiferente.… Leer la reseña completa del libro "Vida de Barbara Loden" “Vida de Barbara Loden”

Cuentas pendientes

Reseña del libro “Cuentas pendientes. Reflexiones de una lectora reincidente”, de Vivian Gornick

Cuentas pendientes

Una de mis mayores alegrías como lectora ha sido el descubrimiento de Vivian Gornick. Gracias a la editorial Sexto Piso conocí en el año 2017 a esta genial mujer con su novela Apegos Feroces. He perdido la cuenta de las veces que he recomendado ese libro y de las veces que he prestado mi ejemplar. Menos mal que siempre ha vuelto a mí, que ya se sabe…

Apegos Feroces supuso para mí un despertar y no sé muy bien cómo explicar esto, la verdad. No es que no hubiese leído buena literatura antes, no es que otros autores no me hubieran hecho sentir tanto porque sería injusta con ellos y con mi vida lectora.… Leer la reseña completa del libro "Cuentas pendientes" “Cuentas pendientes”

Los espejos venenosos

Reseña del libro “Los espejos venenosos”, de Mirolad Pavić

Los espejos venenosos

En Los espejos venenosos (Edit. Sexto Piso, 2021), ha tenido lugar un evento literario muy a tener en cuenta en el futuro: la colaboración de Mirolad Pavić, Goran Petrović y Dubravka Sužnjević.

La Editorial Sexto Piso publica por primera vez en España los mejores relatos del primero de ellos, el escritor nacido en Belgrado Mirolad Pavić (un auténtico lujo que no podemos dejar pasar aquellos a los que nos gusta disfrutar de las historias cortas) que además fue traductor,  historiador, profesor universitario y miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes.… Leer la reseña completa del libro "Los espejos venenosos" “Los espejos venenosos”

La gran ola

Reseña del libro “La gran ola”, de Albert Pijuan

La gran ola

Para realizar esta reseña partiré de una hipótesis totalmente personal, generalista y, por lo tanto, carente de valor: si hay un elemento del que adolece hoy en día la creación literaria en castellano es el del riesgo. De eso que llamaron un día… ¿? qué sé yo, de algo que sea, simplemente, distinto y que huela, básicamente, a nuevo. Eso que, bien pensando, no es más (ni menos) que escribir huyendo de los lugares comunes habituales, tan reconocibles (por suerte para unos y por desgracia para otros) en nuestra literatura más reciente.… Leer la reseña completa del libro "La gran ola" “La gran ola”

La desaparición

Reseña del libro “La desaparición”, de Julia Phillips

La desaparición

Hay una desaparición en este libro. Bueno, hay varias, pero pronto quedan arrinconadas, soslayadas, relegadas a un segundo plano. Ni siquiera se puede decir que se conviertan en el elefante en la habitación. Hay cierta intriga relacionada con la desaparición, claro, pero tampoco podemos afirmar que se trate de una novela de suspense, como se anuncia. Flota en el ambiente, los personajes vuelven sobre ella de vez en cuando, lo mencionan en algunas conversaciones, lo hablan entre sí cuando se cruzan. Si lo hacen, porque algunos se cruzan, otros no, y si uno es un lector de esos que dejan tiempo entre mordisco y mordisco, quizá cuando aparece un personaje por segunda o tercera vez ni siquiera lo reconozca.… Leer la reseña completa del libro "La desaparición" “La desaparición”

Huesos de sol

Reseña del libro “Huesos de sol”, de Mike McCormack

Huesos de sol

Johnny Carter, trasunto del gran saxofonista Charlie Parker en el famoso relato El perseguidor de Julio Cortázar, le cuenta en un determinado pasaje del texto a su amigo y crítico musical Bruno Testa que un día, de repente, mientras viajaba en el metro de París, el tiempo se desdobló en dos y pudo volver a vivir espacio-temporalmente una parte muy concreta de su vida pasada justo desde aquel tren, en lo que dura el viaje desde Saint Michelle hasta Saint-Germain-des-Prés. Es decir, un par de minutos, quizás tres. Carter paseando por las calles del barrio con los amigos o dando vueltas alrededor de su chica de entonces, asombrado de lo bien que le queda aquel vestido nuevo.… Leer la reseña completa del libro "Huesos de sol" “Huesos de sol”