La escuela de canto

Reseña del libro “La escuela de canto”, de Nell Leyshon

«Tengo una voz. Es mi voz. He empezado a usarla y no voy a parar».

La voz. La voz que está y solo tienes que encontrarla. O que te dejen encontrarla. Pero encuéntrala. Porque, una vez lo hagas, y estés con ella, ya no la puedes perder. Ella será tú y tu serás ella, y este poder restará siempre dentro de ti y te hará ser. Te hará sentir, y sentirte. Y ser escuchada.

No puedes hacerlo porque eres una chica. Es que es una niña, y las niñas no juegan a pelota.… Leer la reseña completa del libro "La escuela de canto" “La escuela de canto”

Vida de Barbara Loden

Reseña del libro “Vida de Barbara Loden”, de Nathalie Léger

¿Cuántas veces las mujeres han dejado de ser detrás de algo? Quizá porque estaban perdidas, y no sabían hacia dónde dirigir los pasos. O, simple y desgraciadamente, porque se sentían humilladas, poco respetadas. ¿Cuántas veces ha sucedido esto?

Reconozco que lo primero que me atrajo del libro fue la cubierta. Estas flores que se encuentran alrededor del rostro entre seguro y rabioso, de mirada penetrante, mezcla de huida y de descubrimiento. Este rostro que anhelaba ser, quizá, el antes de una narración que todavía no sé cómo cualificar, pero que me ha impactado por aquello que explica, pero, sobre todo, por como lo explica, y porque, en el fondo, no me ha dejado indiferente.… Leer la reseña completa del libro "Vida de Barbara Loden" “Vida de Barbara Loden”

Cuentas pendientes

Reseña del libro “Cuentas pendientes. Reflexiones de una lectora reincidente”, de Vivian Gornick

Cuentas pendientes

Una de mis mayores alegrías como lectora ha sido el descubrimiento de Vivian Gornick. Gracias a la editorial Sexto Piso conocí en el año 2017 a esta genial mujer con su novela Apegos Feroces. He perdido la cuenta de las veces que he recomendado ese libro y de las veces que he prestado mi ejemplar. Menos mal que siempre ha vuelto a mí, que ya se sabe…

Apegos Feroces supuso para mí un despertar y no sé muy bien cómo explicar esto, la verdad. No es que no hubiese leído buena literatura antes, no es que otros autores no me hubieran hecho sentir tanto porque sería injusta con ellos y con mi vida lectora.… Leer la reseña completa del libro "Cuentas pendientes" “Cuentas pendientes”

Los espejos venenosos

Reseña del libro “Los espejos venenosos”, de Mirolad Pavić

Los espejos venenosos

En Los espejos venenosos (Edit. Sexto Piso, 2021), ha tenido lugar un evento literario muy a tener en cuenta en el futuro: la colaboración de Mirolad Pavić, Goran Petrović y Dubravka Sužnjević.

La Editorial Sexto Piso publica por primera vez en España los mejores relatos del primero de ellos, el escritor nacido en Belgrado Mirolad Pavić (un auténtico lujo que no podemos dejar pasar aquellos a los que nos gusta disfrutar de las historias cortas) que además fue traductor,  historiador, profesor universitario y miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes.… Leer la reseña completa del libro "Los espejos venenosos" “Los espejos venenosos”

La gran ola

Reseña del libro “La gran ola”, de Albert Pijuan

La gran ola

Para realizar esta reseña partiré de una hipótesis totalmente personal, generalista y, por lo tanto, carente de valor: si hay un elemento del que adolece hoy en día la creación literaria en castellano es el del riesgo. De eso que llamaron un día… ¿? qué sé yo, de algo que sea, simplemente, distinto y que huela, básicamente, a nuevo. Eso que, bien pensando, no es más (ni menos) que escribir huyendo de los lugares comunes habituales, tan reconocibles (por suerte para unos y por desgracia para otros) en nuestra literatura más reciente.… Leer la reseña completa del libro "La gran ola" “La gran ola”

La desaparición

Reseña del libro “La desaparición”, de Julia Phillips

La desaparición

Hay una desaparición en este libro. Bueno, hay varias, pero pronto quedan arrinconadas, soslayadas, relegadas a un segundo plano. Ni siquiera se puede decir que se conviertan en el elefante en la habitación. Hay cierta intriga relacionada con la desaparición, claro, pero tampoco podemos afirmar que se trate de una novela de suspense, como se anuncia. Flota en el ambiente, los personajes vuelven sobre ella de vez en cuando, lo mencionan en algunas conversaciones, lo hablan entre sí cuando se cruzan. Si lo hacen, porque algunos se cruzan, otros no, y si uno es un lector de esos que dejan tiempo entre mordisco y mordisco, quizá cuando aparece un personaje por segunda o tercera vez ni siquiera lo reconozca.… Leer la reseña completa del libro "La desaparición" “La desaparición”

Huesos de sol

Reseña del libro “Huesos de sol”, de Mike McCormack

Huesos de sol

Johnny Carter, trasunto del gran saxofonista Charlie Parker en el famoso relato El perseguidor de Julio Cortázar, le cuenta en un determinado pasaje del texto a su amigo y crítico musical Bruno Testa que un día, de repente, mientras viajaba en el metro de París, el tiempo se desdobló en dos y pudo volver a vivir espacio-temporalmente una parte muy concreta de su vida pasada justo desde aquel tren, en lo que dura el viaje desde Saint Michelle hasta Saint-Germain-des-Prés. Es decir, un par de minutos, quizás tres. Carter paseando por las calles del barrio con los amigos o dando vueltas alrededor de su chica de entonces, asombrado de lo bien que le queda aquel vestido nuevo.… Leer la reseña completa del libro "Huesos de sol" “Huesos de sol”

Los optimistas

Reseña del libro “Los optimistas”, de Rebecca Makkai

Los optimistas

No es que sea un tema que no se haya tratado antes, pero en los últimos tiempos han ido apareciendo bastantes más obras de lo habitual que se sitúan en torno a los primeros años del sida, que hablan de las vivencias de los que estuvieron allí tanto desde la ficción como desde el testimonio. Una tendencia que además se ha visto alimentada por las comparaciones entre el VIH y el SARS-CoV, dos virus que pusieron patas arriba el mundo y a los que se respondió de manera muy distinta. It’s a Sin, la magnífica serie de HBO, quizá es la más conocida, pero ahí están también el rescate de los diarios botánicos de Derek Jarman (Naturaleza moderna) y el film francés 120 latidos por minuto, una mirada al activismo de Act-Up en pro de la investigación sobre la enfermedad y los derechos de los enfermos.… Leer la reseña completa del libro "Los optimistas" “Los optimistas”

Encuentros fugaces con el Che Guevara

Reseña del libro “Encuentros fugaces con el Che Guevara”, de Ben Fountain

Encuentros fugaces con el Che Guevara

Es cierto eso que dicen que en la guerra todo vale, y todos sabemos también que cuando esa guerra se desarrolla en territorios situados muy al margen de nuestro devastador (y autodestructivo) mundo desarrollado, lugares que formarían parte de una especie de cara oculta de la Tierra, entonces esta máxima terrible se multiplica exponencialmente y puede alcanzar cotas que oscilan entre el grotesco espanto y el absurdo vodevil. Ya sabe usted: esos sitios donde uno no sabe muy bien quién es el malo en realidad puesto que, según los intereses de unos pocos interesados, cada día puede ser uno distinto, y donde la propia geografía, la pobreza o la manifiesta inacción de la comunidad internacional suelen convertirse también, como norma general, en enemigos tan crueles (o más) que los que directamente portan las armas.… Leer la reseña completa del libro "Encuentros fugaces con el Che Guevara" “Encuentros fugaces con el Che Guevara”

Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida

Reseña del libro “Filosofía felina”, de John Gray

Como a cualquiera, supongo, a veces me gustaría mandar todo a tomar viento. Por suerte, esta semana he tropezado con uno de esos libros que nos echan una mano en esta elogiable labor vital: Filosofía felinaJohn Gray, su autor, te ayuda a romper con esas creencias heredadas que te constriñen sin darte cuenta hasta quitarte el aliento, como ese sádico artilugio de la mente humana llamado “corsé” (o “zapatos de tacón de aguja”, que también vale) y te invita a hacer el tránsito a una nueva manera de ver y sentir la realidad, de okuparla –con “k”- y estar en ella de “otra” manera, véase como lo hacen los gatos.… Leer la reseña completa del libro "Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida" “Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida”

Los nombres propios

Reseña de “Los nombres propios”, de Marta Jiménez Serrano

Coger el tono de una reseña es como cantar. Pulsas la tecla adecuada del piano y salta lo que quieres decir. Uso la segunda persona del singular y frases cortas como Marta Jiménez Serrano, una autora descubierta en Los nombres propios, que pienso seguir leyendo. Las referencias compartidas a Oliver y Benji, al boxeo como deporte de equipo y presente absoluto, o a la abuela del Huerto, ayudan claro. La cuestión es que toca dos obsesiones mías: la posibilidad de nombrar el mundo y las múltiples voces que habitan en eso que los locos llaman “yo”.… Leer la reseña completa del libro "Los nombres propios" “Los nombres propios”

Si la muerte te quita algo, devuélvelo

Reseña del libro “Si la muerte te quita algo, devuélvelo”, de Naja Marie Aidt

En ocasiones eliges un libro por su temática.

Cuando vi éste pensé en mi amiga, Anabel, García Capapey, ella además de escribir cuentos estupendos, es cuentoterapeuta y una experta en el tema del duelo. Supongo que por eso es también poeta. Esta vez quería ser yo la que le encontrase a ella un libro especial.

Y pensé en que hay familias con las que se ceba la desgracia y la muerte. Y pensé también en estos tiempos en que muchas personas están gestionando ese dolor por las pérdidas y por la soledad en la que se han encontrado en estos momentos en que más falta hacían los acogedores abrazos.… Leer la reseña completa del libro "Si la muerte te quita algo, devuélvelo" “Si la muerte te quita algo, devuélvelo”