Si la muerte te quita algo, devuélvelo

Reseña del libro “Si la muerte te quita algo, devuélvelo”, de Naja Marie Aidt

En ocasiones eliges un libro por su temática.

Cuando vi éste pensé en mi amiga, Anabel, García Capapey, ella además de escribir cuentos estupendos, es cuentoterapeuta y una experta en el tema del duelo. Supongo que por eso es también poeta. Esta vez quería ser yo la que le encontrase a ella un libro especial.

Y pensé en que hay familias con las que se ceba la desgracia y la muerte. Y pensé también en estos tiempos en que muchas personas están gestionando ese dolor por las pérdidas y por la soledad en la que se han encontrado en estos momentos en que más falta hacían los acogedores abrazos.… Leer la reseña completa del libro "Si la muerte te quita algo, devuélvelo" “Si la muerte te quita algo, devuélvelo”

Llamadas de mamá

Reseña del libro “Llamadas de mamá”, de Carole Fives

Llamadas de mamá

Voy a empezar, como cierta polémica vez de hace mucho tiempo, hablando de la faja. “Nunca me había reído tanto con un libro”, dice la susodicha esta vez. Ya sabía de este libro, había leído la sinopsis y lo tenía en la lista de “me apetece, pero…” siendo el pero algo, no sé el qué, inidentificable, que no me acababa de decidir hasta que en la librería vi esa seductora frase, a gran tamaño, cubriendo el libro, que fue la que me dio el empujón definitivo.

El humor, como el terror, es algo muy subjetivo, lo sé, pero leyendo la faja casi te esperas que al leerlo te caigas al suelo descojonado de la risa.… Leer la reseña completa del libro "Llamadas de mamá" “Llamadas de mamá”

El valor desconocido, de Hermann Broch

El valor desconocidoEn estos tiempos tan desconcertantes y peligrosos, y aunque nunca lleguemos a responder(nos)las del todo, está bien reflexionar un poco sobre qué tipo de preguntas nos hacemos cada día. Y por eso, es de agradecer que, en esto de los libros, algunas editoriales no busquen distraernos sin más. Es de agradecer que haya algunas que no quieran anestesiarnos con historias inverosímiles y anodinas, ni con sagas familiares o detectivescas facilonas y llenas de misterios encadenados hasta el infinito (y el aburrimiento). Es un alivio que existan las que no nos quieran embaucar con perversos aparatos de marketing para que nos entretengamos jugando al cluedo de la molicie y malgastemos tiempo y dinero mientras ahí fuera todo explota en fuegos de cien colores y luego se va a la mierda, incluyéndonos a nosotros mismos.… Leer la reseña completa del libro "El valor desconocido, de Hermann Broch" “El valor desconocido, de Hermann Broch”

Elástico de sombra, de Juan Cárdenas

elastico de sombraSegún la sinopsis, la novela corta Elástico de sombra, del escritor colombiano Juan Cárdenas, cuenta como don Sando y Miguel, dos maestros de esgrima del machete —un antiquísimo arte marcial defensivo de origen incierto, que cultiva la fortaleza y la virtud—, salen tras el rastro de los «juegos de las sombras», unas técnicas de combate casi olvidadas y, de paso, pretenden averiguar si el «Elástico de sombra», la más especial de todas, pues permite luchar en la absoluta oscuridad, es real o solo un cuento. En su camino, se cruzarán con algún duende y escucharán historias de brujas y otros seres fantásticos, entretejiendo así los relatos orales del Cauca (suroccidente de Colombia) que se han transmitido generación tras generación.… Leer la reseña completa del libro "Elástico de sombra, de Juan Cárdenas" “Elástico de sombra, de Juan Cárdenas”

Por los buenos tiempos, de David Keenan

Por los buenos tiemposSi usted tiene entre veinte y treinta años, no tengo ninguna duda: le encantará esta novela. Jóvenes, sexo, violencia (mucha violencia), música, alcohol, surrealismo, comics, drogas, peleas, gamberradas sin fin y, además, sesudas y curiosas reflexiones sobre la realidad cercana desde una visión irreverente y nihilista de la vida, la de unos adolescentes analfabetos que se acaban convirtiendo en Los Putos Amos. Los Jefes. Unos terribles y degenerados terroristas del IRA.

Si usted tiene entre treinta y cuarenta años, le encantará esta novela. Sexo, primeras incursiones musicales del movimiento punk en el Reino Unido, Rod Steward, (aunque también Perry Como) y, por encima de todo, un recorrido documental crudo y realista de lo que estaba pasando en las calles de Belfast en aquellos años 70.… Leer la reseña completa del libro "Por los buenos tiempos, de David Keenan" “Por los buenos tiempos, de David Keenan”

Manual de despedidas, de Jana Benová

Manual de despedidasUno debería estar en condiciones de poder explicar de qué va un libro cuando se plantea escribir una reseña sobre él, algo que en el caso de Manual de despedidas no tengo especialmente claro que yo pueda hacer, sin embargo tengo una certeza a cambio que en cierta medida la compensa: puede que no siempre haya sabido entender lo que trataba de transmitir la autora, pero sí puedo asegurar que me ha gustado cómo lo hacía. La narración es fragmentaria y el tono a veces roza el surrealismo, pero el humor y la mirada brillante que Jana Benová es capaz de imprimir a su historia, hacen que uno disfrute de ella pese a las dificultades que presenta la novela.… Leer la reseña completa del libro "Manual de despedidas, de Jana Benová " “Manual de despedidas, de Jana Benová ”

Exhalación, de Ted Chiang

Exhalacion

Hablar de Ted Chiang es hablar del acontecimiento literario del año. Suena a exageración. Entiendo las posibles cejas enarcadas y las miradas suspicaces. Pero tal y como lo siento, si quieres viajar al futuro y saber qué libros van a encabezar lo mejor del año, necesitas un ejemplar de Exhalación en tu mano. Puede que mis opiniones sean refutables, pero no lo es el hecho de que una editorial literaria como Sexto Piso haya apostado por unos relatos de ciencia ficción para formar parte de su catálogo. No hay aquí naves espaciales ni extraterrestres invasores. La importancia de los conceptos aquí expuestos es lo que prevalece.… Leer la reseña completa del libro "Exhalación, de Ted Chiang" “Exhalación, de Ted Chiang”

La Mano de la Buena Fortuna, de Goran Petrović

la mano de la buena fortunaImagina que pudieras vivir entre las páginas del libro que estás leyendo. Es más, que te reunieses allí con otras personas que lo leen al mismo tiempo que tú, aunque habiten en otra ciudad o, quizá, al otro lado del mundo. Imagina que las emociones que sientes en ese mundo ficticio te marcan más que lo que experimentas en el mundo real. Ese es el hilo conductor de la novela La Mano de la Buena Fortuna, del Goran Petrović.

A Adam Lozanić, estudiante de Filología, becario del departamento de Lengua y Literatura Serbias y corrector externo de una revista de turismo y naturaleza, le encomiendan corregir un libro llamado Mi legado.… Leer la reseña completa del libro "La Mano de la Buena Fortuna, de Goran Petrović" “La Mano de la Buena Fortuna, de Goran Petrović”

Muro fantasma, de Sarah Moss

Muro fantasmaMuro fantasma, de Sarah Moss, me ha durado un rato. Vale, solo tiene ciento cuarenta páginas, pero es que no he podido soltarlo.

Cuando leí la sinopsis, ya supe que me iba a gustar: una familia se une a las prácticas de un curso de antropología experimental, en las que un profesor y tres alumnos recrean la forma de vida de los cazadores recolectores de Northumbria durante la Edad de Hierro. Para los alumnos, es un juego; para el profesor, trabajo; pero Silvie, de diecisiete años, conoce bien a su padre y es consciente de que, si el grupo no se lo toma en serio, habrá consecuencias.… Leer la reseña completa del libro "Muro fantasma, de Sarah Moss" “Muro fantasma, de Sarah Moss”

Ni siquiera los muertos, de Juan Gómez Bárcena

Ni siquiera los muertosQuienes leyeran mi reseña de Los que duermen, la colección de quince relatos que Juan Gómez Bárcena publicó en 2019, sabrán que me encantó. Por eso no es de extrañar que haya leído ahora su última novela, Ni siquiera los muertos. Sin embargo, lo que yo no me esperaba era que me impresionase aún más que su obra anterior.

Como se anuncia en la primera página de Ni siquiera los muertos: «Aquí se cuenta la historia de cómo Juan persigue a Juan, desde las inmediaciones de Puebla hasta la frontera de Estados Unidos, en un viaje que se prolonga cuatrocientas setenta y cinco leguas castellanas y otros tantos años».… Leer la reseña completa del libro "Ni siquiera los muertos, de Juan Gómez Bárcena" “Ni siquiera los muertos, de Juan Gómez Bárcena”

Una niña en camino, de Raduan Nassar

Una niña en caminoEsta maldita pandemia ha estado a punto de privarme de un fantástico libro de cuentos. Incluso el propio autor casi lo consigue, cuando allá por los años 80 y tras haber dejado un par de muestras (ya entonces dijeron que deslumbrantes) del tono musical y emocionante de su prosa, de su peculiar mirada hacia el mundo, decidió, de repente, desaparecer y hacerse un Salinger, olvidarse de la literatura e irse al campo a cultivar mazorcas, pipas, cañas de azúcar, ¡qué sé yo!

Todo esto ocurrió unos cuantos años antes de que se publicaran finalmente estos fantásticos relatos y hoy, gracias al siempre incansable (y acertado) olfato que demuestra la editorial Sexto Piso para recuperar-¡y traducir con rigor!-… Leer la reseña completa del libro "Una niña en camino, de Raduan Nassar" “Una niña en camino, de Raduan Nassar”

Jota Erre, de William Gaddis

Jota Erre“-Sí, hola, eh, es usted… Gaddis, Wi…Eh, sí, soy, me llamo… ¿Qué?, ¿Cómo? No, no, ya sé que está usted muer…No, claro, claro a los muertos siem… Claro, por supuesto señor Ga.…Ya. Sí. Ok. Por supuesto. Tiene razón, sí, pero yo solo llamaba porque quería preguntar, si no le impor… No, para nada, créame, a mí también me importa una mierda que la Bolsa y el Gobi…, sí, claro, todo para ellos, sí, unos cabro…pero, ¿oiga? Sí… le decía que yo no le llamo de parte de…no, de verdad, solo quería decirle básicamente que Jota Erre es la mejor novela que he leído nunca, ¿puede creerlo?… Leer la reseña completa del libro "Jota Erre, de William Gaddis" “Jota Erre, de William Gaddis”