Publicado el

Tsunami, de VV.AA

Tsunami

Habrá gente que se pregunte, ante esta oleada de libros feministas que abundan las estanterías de las librerías, si todavía son necesarios este tipo de libros, si no estamos ya un poco saturados de todo este movimiento y si acaso, lo que están haciendo las editoriales no es otra cosa que aprovecharse de todo este rebufo feminista para incrementar sus ventas. Bueno, no sé cuánto de cierto hay en la última afirmación que ya he escuchado más de una vez, pero, por si sirve para esclarecer dudas, aquí van algunos datos. Solo catorce mujeres, frente a cien hombres, han conseguido…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los que duermen, de Juan Gómez Bárcena

Los que duermen

Hay escritores capaces de ir más allá de la página, y Juan Gómez Bárcena es uno de ellos. En Los que duermen, una colección de quince relatos, hay historias que apenas ocupan cuatro páginas, pero consiguen quedarse rodando por nuestra cabeza durante mucho tiempo por su enorme poder de sugerencia. Podría decir que Juan Gómez Bárcena vale más por lo que sugiere que por lo que cuenta, pero no estaría siendo justa, pues su prosa también es exquisita. No me extraña que haya ganado numerosos premios literarios. Como muestra del poder evocador de sus relatos, he aquí las premisas: un…

Lee la reseña completa

Publicado el

La edad del desconsuelo, de Jane Smiley

La edad del desconsuelo

Llevo tres años escribiendo reseñas para Libros y literatura. Con este libro alcanzo las trescientas reseñas. Eso hace una media de cien libros al año, y un curioso 8,3 periódico puro al mes. No es que me obsesionen las cifras, pero sí que creo en las casualidades y el hecho de que La edad del consuelo sea mi reseña número 300 es algo que, en cierto modo, voy a tomarme de manera personal.  Quizá porque, además de las cifras de antes, también estoy cerca de alcanzar mi propia edad del desconsuelo y eso es ya algo más complicado y difícil…

Lee la reseña completa

Publicado el

La juguetería mágica, de Angela Carter

La juguetería mágica

Angela Carter murió hace solo veintisiete años, sin embargo, ya se ha convertido en un clásico, y ese reconocimiento tan inmediato lo consiguen muy pocos escritores. Si la autora británica ha alcanzado el olimpo de los elegidos ha sido gracias a su prosa exquisita, con esa aura gótica que parece de otro tiempo, pero con la que describe personajes femeninos que transgreden los límites que la literatura les ha impuesto a lo largo de siglos y siglos, al igual que la vida ha hecho con las mujeres. Todos esos elementos de tabú y  liberación aparecen en La juguetería mágica, que…

Lee la reseña completa

Publicado el

El verano muere joven, de Mirko Sabatino

Cuando estás solo las cosas te suceden únicamente a ti. En teoría esta ley también debería valer para la felicidad, pero no se adapta a ella por culpa de esa palabra —solo— en torno a la cual la felicidad, por más que la coloques, tires de ella, la remetas, siempre deja arrugas. Tenía doce años y medio cuando empecé a estar solo, y desde entonces no he dejado de estarlo. Se ha convertido en una actividad, más que en una condición. Así que cuando supe que la iban a sacar, volví a mi pueblo natal del mismo modo que, unos…

Lee la reseña completa

Publicado el

La canción de los vivos y los muertos, de Jesmyn Ward

La canción de los vivos y los muertos

Normalmente, todos esos libros que te encuentras hasta en la sopa suelo empezar a leerlos con cautela. No porque quiera ser yo más mainstream que nadie, sino porque sueles crearte unas expectativas en torno a él que después son difíciles de cumplir. ¿No os ha pasado? Algo así me ocurrió con este libro, que empecé a verlo por todos lados: recomendaciones, Instagram, reseñas… Y me he dejado llevar, porque quería conocer de primera mano por qué se había creado tanto revuelo en torno a él. Ganadora del National Book Award en 2017, La canción de los vivos y los muertos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Me acuerdo, de Joe Brainard

Me acuerdo

Qué mal lo he pasado con este libro, de verdad. No lo he pasado mal en el sentido de “qué libro más horrible”, qué rollo, que se acabe ya”. Nada de eso. A mí el libro me ha encantado, pero ha sido una lectura larguísima y llena de interrupciones. Y la culpa es mía, o de Brainard, según se mire. Voy por partes, que me lanzo. Me acuerdo es un libro inclasificable, porque tiene un poco de todos los géneros. Pero digamos que se mueve entre la narración de unas memorias muy poco convencionales y algo de poesía. Publicado por…

Lee la reseña completa

Publicado el

En qué pensamos cuando pensamos en fútbol, de Simon Critchley

En qué pensamos cuando pensamos en fútbol

Igual es un poco exagerado lo que voy a decir, pero tengo la impresión de que hoy en día, en algunos ambientes, queda feo reconocer que a uno le gusta el fútbol. Incluso en conversaciones coloquiales los seguidores de este deporte tenemos que andar a la defensiva, anteponiendo a nuestros comentarios expresiones exculpatorias como “me gusta, pero no soy forofo” o “sé que no me va la vida en ello, pero…”. Y es que es difícil defender desde la razón el interés que los futboleros prestamos a aspectos tan banales como el número de tarjetas amarillas que saca de media…

Lee la reseña completa

Publicado el

La mujer singular y la ciudad, de Vivian Gornick

La mujer singular y la ciudad

Han pasado muchas cosas desde que os recomendé aquí Apegos Feroces, la novela de Vivian Gornick que publicó Sexto piso hace un año. En este tiempo, Gornick se ha convertido en una de las voces más inspiradoras para los lectores españoles. Autoras como Elvira Lindo han escrito sobre la genialidad de Apegos feroces, que ha vendido una barbaridad de ejemplares y ha sido considerado el Mejor Libro del Año 2017 para el Gremio de Libreros de Madrid y distinguido como Mejor Libro del Año de No Ficción por el Cultura(s) de La Vanguardia y otras tantas distinciones. No es poco,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Si el Führer lo supiera, de Otto Basil

Si el Führer lo supiera

¿Cómo sería el mundo si Alemania hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial e impuesto una dictadura nazi a los países derrotados? ¿Y si solo sus aliados japoneses hubiesen tenido el privilegio de dominar una parte del territorio? ¿Y si Estados Unidos se hubiera convertido en Estados Vasallos Unidos de América, tras su derrota en el conflicto bélico? Esa es la premisa de la que parte Otto Basil en Si el Führer lo supiera, novela escrita en 1965, prácticamente la misma que Philip K. Dick plantea en El hombre en el castillo, publicada en 1962. Y, pese a una idea idéntica,…

Lee la reseña completa

Publicado el

18 libros para leer en 2018

el legado de los espias

Hace pocas horas que despedíamos un 2017 cargado de buenas lecturas. Es tiempo de hacer balance, mirar los últimos doce meses y disfrutar de todo lo bueno leído. Pero también toca mirar al futuro, y las editoriales ya están anunciando sus mejores libros para 2018. El Libros y Literatura hemos hecho una selección de los mejores libros para leer en 2018, o al menos en sus primeros meses de vida. Grandes autores (Le Carré, Ellroy…) y escritores multipremiados (Atwood, Padura, Ford…); escritores de ayer (Leopardi) y de hoy (Mairal, Knox…); gente de aquí (Somoza, Millás…) y del otro lado del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Casa transparente, de María Luque

Casa transparente

Casa transparente ha sido la obra ganadora de primer Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas. Un premio que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, la editorial Sexto Piso y el Ayuntamiento de Madrid, además de otros colaboradores. Este premio tiene como objetivo fomentar las expresiones culturales en torno a la ciudad, cómo viven y sueñan los habitantes sus ciudades, cómo se proyectan en ella y como la perciben. No sé, pero a mí me pareció una idea genial en cuanto leí sobre qué trataba el premio. Además, todo lo que sea fomentar la interculturalidad siempre es algo que debemos…

Lee la reseña completa