La juguetería mágica, de Angela Carter

La juguetería mágicaAngela Carter murió hace solo veintisiete años, sin embargo, ya se ha convertido en un clásico, y ese reconocimiento tan inmediato lo consiguen muy pocos escritores. Si la autora británica ha alcanzado el olimpo de los elegidos ha sido gracias a su prosa exquisita, con esa aura gótica que parece de otro tiempo, pero con la que describe personajes femeninos que transgreden los límites que la literatura les ha impuesto a lo largo de siglos y siglos, al igual que la vida ha hecho con las mujeres. Todos esos elementos de tabú y  liberación aparecen en La juguetería mágica, que la editorial Sexto Piso acaba de publicar en una edición preciosa, igual que hizo con su colección de cuentos La cámara sangrienta, ilustrada por Alejandra Acosta, de la que ya me deshice en elogios hace un par de años.… Leer la reseña completa del libro "La juguetería mágica, de Angela Carter" “La juguetería mágica, de Angela Carter”

La cámara sangrienta, de Angela Carter

la cámara sangrienta¿Te atreves a abrir La cámara sangrienta? Es posible que reconozcas a Barbazul, a la bella y la bestia, a Caperucita roja, al gato con botas o a Blancanieves entre sus páginas, pero estos cuentos de hadas no serán cómo te los han contado. Olvida las versiones edulcoradas y vuelve a los orígenes, cuando estos relatos eran entretenimientos para el público adulto; pero estate atento porque esta vez las reglas han cambiado y nunca sabrás quién es la víctima y quién el verdugo.

Publicada por primera vez en 1979 y reeditada en 2014, Sexto Piso vuelve a ofrecernos en 2017 esta joya de Angela Carter, una de las figuras más importantes de la literatura británica del último tercio del siglo XX.… Leer la reseña completa del libro "La cámara sangrienta, de Angela Carter" “La cámara sangrienta, de Angela Carter”

Cuentos de hadas, de Angela Carter

Cuentos de HadasSales de trabajar tarde y cansada. Llegas a casa con hambre pero sin ganas de preparar la cena. Acabas con los restos que encuentras en la nevera, te pones el pijama y saltas a la cama: por fin toca leer. Hay muchos días así. Y leer al final de esos días no está garantizado. Muchas veces en los primeros cinco minutos te quedas frito. Otras veces el día ha sido más difícil y no para de torturarte con sus llamadas (“se te ha olvidado firmar este acuerdo”, “te va a tocar repetir mañana esto porque no se han enterado de nada”, “¿de verdad les has dicho que tenías el manuscrito el 15?”).… Leer la reseña completa del libro "Cuentos de hadas, de Angela Carter" “Cuentos de hadas, de Angela Carter”

La cámara sangrienta

La cámara sangrienta, de Angela Carter

Ilustrado por Alejandra Acosta

la camara sangrientaFascinación. Once letras que guardan demasiado, que lo guardan todo, que disfrazan cualquier obra con una pátina de adicción, de poderío que arraiga en la tierra, que nutre los cuerpos enraizándolos con las páginas, con las imágenes que a veces acompañan los textos, con el placer de verse inmerso en mundos divididos por el bien y el mal. Y los cuentos de siempre, los que manejábamos e ideábamos, los que nos contaban o ahora contamos, los que navegan por el mar de la inocencia y nos persiguen hasta la edad adulta, la vejez, ese momento en el que nos convertimos en seres de tres piernas, ayudados por el bastón que guarda todas las experiencias vividas.… Leer la reseña completa del libro "La cámara sangrienta" “La cámara sangrienta”