Publicado el

La Bella y la Bestia, de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont

La Bella y la Bestia y otros cuentos

La Bella y la Bestia y otros cuentos“Érase una vez, en un país lejano, un joven príncipe que vivía en un resplandeciente castillo. A pesar de tener todo lo que podía desear, el príncipe era egoísta, déspota y consentido…”

Seguro que para vosotros es tan inevitable como para mí amar el comienzo de una película tan especial como La Bella y la Bestia, de Disney. Esa maravillosa historia de una bestia que, aunque al principio nos transmitió rechazo y maldad, terminó haciéndose un hueco en cada uno de nuestros corazones. Es inevitable, también, no reconocer que soy una gran apasionada de esta película. Es una de mis favoritas de la factoría Disney, que ha enamorado a niños y también a adultos desde hace más de cuarenta años. Por ello, no podía dejar pasar la oportunidad de leer el cuento original en el que está basada.

La Bella y la Bestia y otros cuentos comienza con este maravilloso cuento que le da nombre, con una verdadera historia de amor entre una bella mujer y un monstruo. Pero esta historia no es tan simple como parece y este es justo uno de los mensajes que nos quiere transmitir esta historia: las apariencias engañan. ¿Por qué las princesas y los príncipes deben ser siempre los héroes de los cuentos? ¿Por qué los monstruos siempre son los malos?

Jeanne-Marie Leprince Beaumont, ya en su época (siglo XVIII) supo que había que dar una vuelta de tuerca a esta “verdad universal”. En la vida real nada ni nadie es lo que parece y esta historia me gusta por eso, porque logra sorprender a todos aquellos que la conocen. El amor siempre surge tras conocer el interior de una persona. Tras conocer todo lo que esconde en su corazón, sus motivaciones, sus sueños, sus capacidades y su espíritu de lucha y ayuda a los demás.

 Pero no es este el único cuento que se encuentra en este libro, aunque sea el único que se ha hecho famoso de esta autora. Este libro continúa con otras fábulas similares en las que Mme de Beaumont, por medio de varias historias de reyes, príncipes, brujas, hadas y otros personajes de los típicos cuentos de hadas, nos quiere hacer llegar el mensaje de la bondad, la virtud, el amor y la generosidad. No dejarnos llevar por las apariencias ni por las tentaciones que nos encontramos todos los días en nuestro camino, sino que aprendamos de nuestros errores y que siempre intentemos mejorarnos a nosotros mismos.

Esto puede parecer un mensaje demasiado utópico, por eso creo que este libro me ha devuelto a la infancia, a esos años en los que la inocencia, la bondad y la virtud de compartir todo lo que tenía con los demás estaba en mi día a día. Ojalá todos cambiáramos nuestra forma de pensar y esto no fuera un simple ideal o una utopía a conseguir. Ojalá dejáramos de juzgarnos a nosotros mismos y a los demás solo por sus apariencias.

Hay libros y LIBROS. Y, La Bella y la Bestia y otros cuentos, está en este último grupo para mí. Aunque esté considerado como un libro infantil, creo que es un libro que debería leer todo el mundo. Con un vocabulario sencillo, poco más de cien páginas y unas ilustraciones en blanco y negro maravillosas, me ha trasladado a mi infancia y, después de leerlo, me ha dejado con una sonrisa en la boca. No todos los libros tienen ese poder, por eso me ha resultado tan especial y espero que lo sea para todos vosotros.

“No hay mayor verdad, la belleza está en el interior.”

2 comentarios en “La Bella y la Bestia, de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont

  1. Quiero este libro pero ya, es mi cuento Disney preferido. Besos

    1. Merece mucho la pena. Espero que te guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *