La defensa, de Vladimir Nabokov

La defensaPasan las lecturas, y yo sigo dedicando parte de mi 2018 literario a conocer mejor la bibliografía de uno de los escritores que llevaba años y años dentro de mi lista de pendientes. Hoy os traigo la tercera reseña de Vladimir Nabokov en poco más de dos meses. Tras Risa en la oscuridad y Mashenka, toca el turno de La defensa, otra de sus novelas rusas, escrita entre 1929 y 1930. La historia está protagonizada y copada casi en exclusividad por Luzhin. El joven niño ruso encuentra en este juego milenario la forma de evadirse de su mundo y otorgarle la armonía que en su vida diaria no consigue encontrar.… Leer la reseña completa del libro "La defensa, de Vladimir Nabokov" “La defensa, de Vladimir Nabokov”

Mashenka, de Vladimir Nabokov

mashenkaDespués de mi gran estreno con Vladimir Nabokov, disfrutando de Risa en la oscuridad, no he querido esperar más tiempo para seguir conociendo de primera mano todo lo bueno que este autor dejó escrito y que todavía no había tenido la suerte (o la decencia, según se mire) de leer. Es Mashenka la primera obra del escritor de origen ruso, publicada en Berlín en 1926. Y es en la capital germana donde se desarrolla la acción, pese a que la Madre Rusia estará presente en todo momento en el argumento y sus personajes.

En una humilde pensión berlinesa convive Ganin, nuestro protagonista, con un grupo de exiliados rusos; un viejo poeta, una mujer de exuberantes pechos, dos bailarines homosexuales y un hombre mediocre que, por azares del destino, resulta estar casado con Mashenka, antiguo amor de juventud de Ganin.… Leer la reseña completa del libro "Mashenka, de Vladimir Nabokov" “Mashenka, de Vladimir Nabokov”

Risa en la oscuridad, de Vladimir Nabokov

Risa en la oscuridadUno de mis grandes temas pendientes como lector es la lectura de los grandes escritores del siglo XX. Sí, tiene delito, lo sé. Quiero leer a Conrad, quiero leer a Faulkner, a Borges o leer más de Gabo; y también quería leer a Nabokov, aunque siempre lo postergaba por la gran cantidad de novedades literarias que llegaban a mi buzón. Pero hay ocasiones que no se pueden dejar pasar, y el hecho de que Anagrama haya decidido editar una “Biblioteca Nabokov” con varios de sus mejores obras en formato bolsillo fue el empujón definitivo que me faltaba.

Ya de primeras, es imposible no quedarse prendado de la portada de Risa en la oscuridad, con esa ilustración tan llamativa de Henn Kim.… Leer la reseña completa del libro "Risa en la oscuridad, de Vladimir Nabokov" “Risa en la oscuridad, de Vladimir Nabokov”

Habla memoria, de Vladimir Nabokov

Habla memoriaPara mí Nabokov es uno de los grandes. Su prosa me parece exquisita y creo que es, sin duda, uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Os recomiendo mucho que leáis Lolita y Pálido fuego si es que aún no lo habéis hecho. Sin duda, el escritor ruso sentó las bases de la literatura posterior y ha sido una gran influencia literaria para muchos otros autores. Lolita, esa novela tan libre y casi impensable en nuestros días, es desde hace tiempo uno de los clásicos de la literatura universal y todo se lo debemos a este peculiar escritor.… Leer la reseña completa del libro "Habla memoria, de Vladimir Nabokov" “Habla memoria, de Vladimir Nabokov”

Lolita, de Vladimir Nabokov

LolitaEste es quizás uno de los libros que más aparecen en las listas de los libros que leer antes de morir y de los más controvertidos del último siglo. Y también se encuentra en las listas de todos aquellos amantes de la literatura, que se prometen leerlo al menos una vez en la vida. Y así estaba en la mía… Pero, de lo que me he dado cuenta, es que Lolita no es cualquier lectura que elegir entre los libros pendientes de la estantería. Hay que elegir cuidadosamente el momento en el que la lees, estar preparado mentalmente, y dedicarle el tiempo que merece.… Leer la reseña completa del libro "Lolita, de Vladimir Nabokov" “Lolita, de Vladimir Nabokov”

Pálido fuego, de Vladimir Nabokov

Pálido fuegoNo sé si a ti te pasa pero creo que a más gente le pasa lo que a mí. Leo, creo que leo bastante a lo largo del año, pero me noto raro por no sentirme cómodo al leer esos libros que todo “buen lector” debería haber leído. Yo no los he leído. Por eso, a veces, cuando veo que se reeditan clásicos siento una extraña fuerza gravitatoria dentro de mí que me mueve a leerlos, para ver si es verdad lo que dicen de ellos, para no sentir más esa incomodidad, para borrar el miedo a lo canonizado. Y quién va a negarme que Nabokov, que vuelve a primera línea de la mano de Anagrama, no es una de esas obligaciones sagradas de todo lector.… Leer la reseña completa del libro "Pálido fuego, de Vladimir Nabokov" “Pálido fuego, de Vladimir Nabokov”

Opiniones contundentes, de Vladimir Nabokov

Opiniones contundentesLeemos por placer, dicen algunos. Y supongo que es cierto. Ese tipo de lector que se siente tan feliz en compañía de familia, amigos o amante, que al final, desesperado, tiene que levantarse y salir de la habitación para coger un libro, abrirlo, dejar entrar un soplo de mal rollo en su vida y recordar que todo es vanidad, no es el tipo de lector que más abunda. Aunque, no os quepa duda, haberlos, haylos.

Existe otro tipo de lector. Este también lee por placer, por descontado, pero, a diferencia de aquéllos que buscan un autor al que tutear, un narrador con el que se identifiquen y unas aventuras o sueños cercanos a los suyos, este lector encuentra el placer en un autor distante, con el que no tenga nada en común y que le hable de asuntos que jamás hubiera considerado de su interés.… Leer la reseña completa del libro "Opiniones contundentes, de Vladimir Nabokov" “Opiniones contundentes, de Vladimir Nabokov”

Lolita

Lolita, de Vladimir Nabokov

LolitaTítulo: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Páginas: 392
ISBN: 9788433970855

Así empieza todo:

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.”

¿Será un hándicap para poder entender o comprender el porqué para tanta gente Lolita es su novela de cabecera o la definen como obra maestra, no haberla leído en inglés?… Leer la reseña completa del libro "Lolita" “Lolita”

Ada o el ardor

 Ada o el ardor de Vladimir Nabokov

Ada o el ardorY el mundo siempre será injusto. Si hubo alguien que merecía el Nobel de Literatura ese era –y es- Vladimir Nabokov. Lógico que tras esta declaración, se puede hacer una larga lista de no ganadores que deberían haberse ganado el rótulo. Pero Nabokov es indiscutible, no puede haber opiniones negativas hacía él. Si las hay, no las voy a aceptar. El escritor ruso podía jactarse de una imaginación infinita y compleja, que lograba salir de su cuerpo a través de las palabras, que él manejaba con una maestría magnánima. Y Ada o el ardor de Vladimir Nabokov, es justamente otro de esos ejemplos.… Leer la reseña completa del libro "Ada o el ardor" “Ada o el ardor”

Invitado a una decapitación

Invitado a una decapitación, de Vladimir Nabokov

Invitado a una decapitación

Yo ya me doy por vencida. Es que no me quedan palabras para explicarles lo que es este autor para mí. Es genialidad pura, es prosa divina, es literatura verdadera y es una historia distinta, que parece simple pensarla pero que sólo él puede contarla. La forma cómo lo hace, es tan particular que muero de la envidia, que me da rabia y me llena de admiración. ¿Es posible tener una relación con un autor? ¿Con tu autor favorito? Yo la tengo, lo abrazo aunque este muerto y lo idolatro, lo adoro y hasta creo que lo amo.

Leer la reseña completa del libro "Invitado a una decapitación" “Invitado a una decapitación”

El ojo

El ojo, de Vladimir Nabokov

el ojo

Lo extrañaba. Sí, pero desde que mi hermana un día se lamentó en voz alta porque su autor favorito, el gran Julio Cortázar, no iba a publicar más por razones obvias (está muerto, claro) mientras ella tiene la mayor parte de sus obras leídas, me percaté que mi situación con mi escritor predilecto, Vladimir Nabokov, era similar. Asique estaba siendo cauta con sus libros en mi biblioteca. Pero lo extrañaba y entonces me tomé el atrevimiento de leer El ojo de Vladimir Nabokov.

Alguien que cuida niños que se intenta suicidar. Personaje atormentado, emigrado ruso como muchos de los personajes de Nabokov, residente de Berlín.

Leer la reseña completa del libro "El ojo" “El ojo”

Pálido fuego

Pálido fuego, de Vladimir Nabokov

palido fuego

Pueden pasar miles de lecturas por mis manos pero hay un autor que se las ingenia para fascinarme aún cuando su libro empiece con una poesía. Uno de mis tantos defectos es no poder tener la capacidad de apreciar el género literario que comprende la poesía y cuando abrí la novela y durante páginas y página ví que había una, fui consciente que quizás no podría apreciar esta obra de mi autor favorito. No obstante, al terminar la historia -como siempre pasa con este genio de la literatura-  mi tropiezo inicial dejó espacio para la confirmación (¡como si todavía la necesitara!)… Leer la reseña completa del libro "Pálido fuego" “Pálido fuego”