Publicado el

Textos críticos, de Thomas Mann

Textos críticos

Textos críticosTodo el que me conoce o sigue mis lecturas sabe que uno de mis libros favoritos es La muerte en Venecia, un libro que he leído en varias ocasiones y que además he trabajado en profundidad tanto con mi club de lectura como con otros grupos de trabajo literario; por él llegué al autor y por el autor llegué a La montaña mágica. Más que los autores me gustan los libros en particular, pero he de reconocer que cuando se habla de Thomas Mann, hablamos de un autor completo, un autor de esos que no escandalizaría que se le diera el de Nobel de literatura en su día.

Está claro que cuando aparecen en España estos Textos críticos de la mano de Navona no puedo dejarlos pasar por alto, debo y quiero leerlos, y anticipando que no ha sido una lectura sencilla de entrada, cosa que desde luego ya imaginaba, si les tengo que decir que me ha dejado maravillada. Por cómo escribe, pero sobre todo por lo que escribe, por la pasión que pone en lo literario, por su esfuerzo para comprender el sentido de la vida, por su inmensa formación cultural y humana, y naturalmente, por la capacidad para transmitir todo ese saber dando en particular a cada lector lo que puede asimilar en su lectura.

Así pues, si conocía algo de la biografía del autor y había leído algunos de sus libros, no podía ni imaginar lo que iba a encontrar entre estos textos seleccionados entre los más importantes ensayos del alemán que escribió a lo largo de su vida. De ser y existir hoy, no duden que no habría mejor crítico literario.

Textos en los que se adentra en los mundos que más le fascinan y mejor conoce: la filosofía, la política y la literatura. Y es por ello que encontraremos un análisis en profundidad de uno de los personajes que más marcó la formación del autor, y será por ello que la editorial inicia estos textos con un ensayo íntegro sobre Schopenhauer que leí con auténtica pasión y no precisamente porque sea una seguidora del filósofo, sino por la propia reflexión que de sus teorías hace Mann.

“La verdad y la belleza deben remitirse la una a la otra; tomadas por separado y sin el soporte que cada una encuentra en la otra se quedan en valores muy inestables…”

Tampoco falta en esta obra su maestro, Friedrich Nietzsche, y ahora sé un poco más de él y es posible que incluso lo entienda un poco mejor.

El prologo a una novela de Joseph Conrad me ha parecido de lo más interesante y literariamente intenso. Pero siendo yo reseñista no puedo pasar por alto el especial cariño que he puesto en la lectura de sus críticas o reseñas sobre los libros de Knut Hamsun.

Y he de reconocer que me ha sorprendido muy gratamente, el libro es el protagonista pero el pensamiento de Mann y su propio sentir tras la lectura de su adorado Hamsum es lo que prevalece. Nada le incomoda hablar de él con el extremado cariño que le profesa, desde el amor que siente por él por haber sido quien le hiciera amar la literatura… ¿Se puede ser más sincero y honesto al mismo tiempo que se conserva la objetividad? Se puede, lo sé, porque sería como cuando yo misma hablo de Mann, nada de lo que les diga será nunca comparable a lo que realmente merece que se diga de él.

Dejo para el final la conferencia en la que habla sobre La montaña mágica, porque en ella habla de él, de su vida, de su familia, de sus pensamientos, sobre lo que creyó que iba a ser y lo que realmente fue… Así, como la vida y la literatura, una sorpresa, una guerra de por medio, y el escritor que crece como hombre, como ser humano que siente y piensa. Dice Mann que la cultura, la intelectualidad, no puede ser apolítica; que la mente y la política van de la mano, así lo creo yo y así debe ser.

Sé que a los amantes del autor ya los tengo convencidos ¿Y a usted?

[product sku= 9788416259533 ]
Publicado el

La muerte en Venecia

La muerte en Venecia, de Thomas Mann

LA MUERTE EN VENECIATítulo: La muerte en Venecia
Autor: Thomas Mann
Editorial: Varias
Páginas: 192

No hace demasiado tiempo les hablaba de Thomas Mann, y de “La montaña mágica”. En la reseña del libro les contaba mi devoción por La muerte en Venecia, un libro que he leído muchas veces, un libro corto pero muy intenso.

Mi libro está lleno notas al margen, y está subrayado, pero no todas las notas son de la misma lectura, es lo que tiene la buena literatura, que en cada momento de tu vida te habla de cosas distintas, o de las mismas pero con enfoques diferentes. El paso de los años y de la vida agrandan nuestra experiencia lectora. Especialmente en este libro en el que vemos venir a la muerte desde la primera página, y nos acompaña hasta su final.

Cuando lo lees con 18 o 20 años la muerte llega de pronto, porque uno no está para reflexiones ni profundidades, vemos a un Gustav viejo y acabado, incluso Mann, trabajará para que el lector sienta cierta repulsión cuando posa su mirada y su pensamiento en el jovencísimo Tadzio.

Pero la vida pasa, y La muerte en Venecia notas que te acompaña por el camino de la vida, ese camino que irremediablemente nos lleva hasta la muerte sin que nada pueda hacer el ser humano por evitarlo; y en las siguientes lecturas, vas descubriendo la cantidad de simbología que el autor ha utilizado, y los símbolos mientras no los descubres juegan con tus neuronas durante algún tiempo, y creo que ese es el motivo por el que una y otra vez regresé a La muerte en Venecia.

Venecia es en sí misma un destino deseado, y es cierto que Mann estuvo en 1911, veraneando junto a su esposa. Allí fu informado de la muerte de del gran Gustav Mahler. Esta es al parecer la razón de que nuestro autor decidiera llamar Gustav a su protagonista y de que le proporcionara una descripción física coincidente con la del compositor austriaco, Y así, no es de extrañar que Visconti decidiera que su protagonista sería un compositor, en vez de un escritor como en el libro, y de que, naturalmente, usara el Adagio de la Quinta Sinfonía de Mahler como banda sonora del film.

Sigue leyendo La muerte en Venecia

Publicado el

La montaña mágica

la montaña mágica

La montaña mágica de Thomas Mann

la-montana-magicaTítulo: La montaña mágica
Autor: Thomas Mann
Editorial: EDHASA
Páginas: 1056
ISBN: 9788435017336

 

Hay libros escritos para leer sin prisa, para leer por el puro placer de la lectura. Autores que nos acercan a la literatura, no a historias concretas, sino a cosas de la vida, cosas que pasan, cosas que uno siente, que uno piensa.

Uno de estos autores es Thomas Mann. Y si hablamos de Mann debería hablarles de la que para mí es su gran obra, La muerte en Venecia (reseñada por mi querido colega Javier BR) y no me pregunten porqué pongo esta por delante de Los Buddenbrook, o de Doctor Faustus, incluso por delante de esta estupenda Montaña mágica, es lo que siento, es una obra que he leído y releído en un sinfín de ocasiones; pocas páginas para ahondar en un sentimiento profundo como la sima más oscura que uno pueda imaginar, esas lecturas que al mismo tiempo nos pierden en nuestra propia reflexión, la moral … Y esa Europa rígida y decadente que siempre arrastra a un trágico final.

Pero había venido yo aquí para hablarles de Mann y de La montaña mágica, una obra mucho más larga, mucho más densa, mucho menos literariamente democrática, pues no es una novela al alcance de un lector no experimentado. Pero es esta una lectura  que agarra con fuerza si te introduces en la historia sin prisas, sin pensar en los cientos de páginas que tenemos por delante, páginas que esperarán pacientes nuestra llegada, porque una vez conseguida esta rutina lectora la novela se hace maravillosa.

Sigue leyendo La montaña mágica

Publicado el

La muerte en Venecia

Mann-Muerte_en_Venecia-Portada

La muerte en Venecia, de Thomas Mann

Mann-Muerte_en_Venecia-Portada

  

Una pequeña obra maestra que se multiplica en un sutil juego de espejos. 

 

“La muerte en Venecia”, para mí, está íntimamente ligada a la magnífica adaptación cinematográfica realizada por Visconti en 1971, y a la música de Mahler que aparece en su banda sonora.  Por eso, era inevitable que durante la lectura de esta breve novela de Thomas Mann, me acompañase todo el tiempo la imagen de Dirk Bogarde, impecablemente caracterizado, sentado en su tumbona en el Lido.  Así que, si me lo permiten, por esta vez nos saldremos de lo estrictamente literario para que las imágenes de la película y el adagietto de Mahler nos guíen a lo largo de este comentario.

 

{source}[[object classid=”clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000″ codebase=”http://fpdownload.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=8,0,18,0″ width=”325″ height=”28″ id=”divmp3″]][[param name=”movie” value=”http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9680675-b4e” /]][[/object]]{/source}
Gustav Mahler – Sinfonía nº 5 – Adagietto (Sehr langsam)

 

Hasta que no he estado cerca de finalizar esta reseña, no he sido consciente de cuántas veces me he visto obligado a corregirla a lo largo de los últimos días, pues a medida que avanzaba en su redacción, se iban desplegando ante mí nuevas interpretaciones, y lo ya escrito perdía su vigencia una y otra vez.  La historia en sí es muy sencilla: breve, lineal, con un solo personaje completamente caracterizado, y, sin embargo, pocas novelas que yo haya leído se prestan a tantas interpretaciones y dejan abiertos tantos caminos a la imaginación del lector.

“La muerte en Venecia” tiene un aire crepuscular: la refinada melancolía de una belle epoque que termina frente a la incertidumbre de unos nuevos tiempos que se presienten inciertos.  Destila esa calma extraña que traen los últimos rayos de sol de una tarde de verano, cuando ya se ven las nubes de tormenta agolpándose en el horizonte.  Mann conserva la elegancia del ciclo cultural que toca a su fin, desplegando una prosa magnífica, elaborada, trabajada palabra a palabra, algo retórica pero fácil de seguir: tiene ritmo y, desde la primera línea, atrapa al lector con sus frases perfectas y su rico vocabulario.  En el contexto de ese mundo cultural en retroceso, Mann se presenta como el último de los grandes novelistas realistas, al mismo tiempo que va incorporando un sutil simbolismo propio de las vanguardias literarias que están a punto de imponerse.

 

 

Sigue leyendo La muerte en Venecia

[product sku= 9788435034678 ]