Publicado el

Textos críticos, de Thomas Mann

Textos críticos

Textos críticosTodo el que me conoce o sigue mis lecturas sabe que uno de mis libros favoritos es La muerte en Venecia, un libro que he leído en varias ocasiones y que además he trabajado en profundidad tanto con mi club de lectura como con otros grupos de trabajo literario; por él llegué al autor y por el autor llegué a La montaña mágica. Más que los autores me gustan los libros en particular, pero he de reconocer que cuando se habla de Thomas Mann, hablamos de un autor completo, un autor de esos que no escandalizaría que se le diera el de Nobel de literatura en su día.

Está claro que cuando aparecen en España estos Textos críticos de la mano de Navona no puedo dejarlos pasar por alto, debo y quiero leerlos, y anticipando que no ha sido una lectura sencilla de entrada, cosa que desde luego ya imaginaba, si les tengo que decir que me ha dejado maravillada. Por cómo escribe, pero sobre todo por lo que escribe, por la pasión que pone en lo literario, por su esfuerzo para comprender el sentido de la vida, por su inmensa formación cultural y humana, y naturalmente, por la capacidad para transmitir todo ese saber dando en particular a cada lector lo que puede asimilar en su lectura.

Así pues, si conocía algo de la biografía del autor y había leído algunos de sus libros, no podía ni imaginar lo que iba a encontrar entre estos textos seleccionados entre los más importantes ensayos del alemán que escribió a lo largo de su vida. De ser y existir hoy, no duden que no habría mejor crítico literario.

Textos en los que se adentra en los mundos que más le fascinan y mejor conoce: la filosofía, la política y la literatura. Y es por ello que encontraremos un análisis en profundidad de uno de los personajes que más marcó la formación del autor, y será por ello que la editorial inicia estos textos con un ensayo íntegro sobre Schopenhauer que leí con auténtica pasión y no precisamente porque sea una seguidora del filósofo, sino por la propia reflexión que de sus teorías hace Mann.

“La verdad y la belleza deben remitirse la una a la otra; tomadas por separado y sin el soporte que cada una encuentra en la otra se quedan en valores muy inestables…”

Tampoco falta en esta obra su maestro, Friedrich Nietzsche, y ahora sé un poco más de él y es posible que incluso lo entienda un poco mejor.

El prologo a una novela de Joseph Conrad me ha parecido de lo más interesante y literariamente intenso. Pero siendo yo reseñista no puedo pasar por alto el especial cariño que he puesto en la lectura de sus críticas o reseñas sobre los libros de Knut Hamsun.

Y he de reconocer que me ha sorprendido muy gratamente, el libro es el protagonista pero el pensamiento de Mann y su propio sentir tras la lectura de su adorado Hamsum es lo que prevalece. Nada le incomoda hablar de él con el extremado cariño que le profesa, desde el amor que siente por él por haber sido quien le hiciera amar la literatura… ¿Se puede ser más sincero y honesto al mismo tiempo que se conserva la objetividad? Se puede, lo sé, porque sería como cuando yo misma hablo de Mann, nada de lo que les diga será nunca comparable a lo que realmente merece que se diga de él.

Dejo para el final la conferencia en la que habla sobre La montaña mágica, porque en ella habla de él, de su vida, de su familia, de sus pensamientos, sobre lo que creyó que iba a ser y lo que realmente fue… Así, como la vida y la literatura, una sorpresa, una guerra de por medio, y el escritor que crece como hombre, como ser humano que siente y piensa. Dice Mann que la cultura, la intelectualidad, no puede ser apolítica; que la mente y la política van de la mano, así lo creo yo y así debe ser.

Sé que a los amantes del autor ya los tengo convencidos ¿Y a usted?

Otros libros recomendados

3 comentarios en “Textos críticos, de Thomas Mann

  1. ¡Ostras, qué de nombres Susana! por lo que dices, a pesar de su dificultad, es un libro que amplía miras, como muestra el comentario de que ahora entiendas a Nietzsche un poco mejor, que a veces da la sensación que el mundo actual lo ha politizado, al pobre filósofo.
    Me gusta toooodo lo que dices. ¿Sabes que he leído un libro de Knut Hamsun y que tengo pendiente de noreseñar? se llama “La bendición de la tierra”, en realidad, cuando lo leí me acordé mucho de Heiddeger, y creo que si hubiera conocido más a Mann, si hubiera leído el libro que traes hoy, y que voy a leer después de esta reseña, el caso, como digo, que si lo hubiera leído, por lo que dices, también hubiera pensado en Mann. Creo que fue una época, en la que el despliegue de avances tecnológicos hicieron a estas mentes reflexivas, darse cuenta de que esta entrada de la tecnología en la vida cotidiana podía hacernos cambiar un poco la forma en que tomamos contacto con el mundo, que iba a venir aparejada un perder el contacto con la naturaleza, y lo que es peor, con el ser.
    ¿Y la conferencia? ¡No has puesto el link!

  2. Ha sido un libro maravillosos que todo reseñista o no, debería leer, por el gusto de leer algo buen escrito con lo que además aprendes. Aprendes cosas y aprendes a expresar esas cosas. Es uno de mis autores favoritos aunque todavía me queda mucho por leer, de hecho hay uno que no he sido capaz de terminar…. La culpa, en esta ocasión, naturalmente de la lectora, osea mía!!! jajajajj

    ¿La conferencia? Querida, viene escrita en el libro jajajaja, ya lo más sería que hubiese un DVD en el libro o un link en el que pudiésemos escucharlo ¿Te imaginas?¿

    Un abrazo !!

  3. ¿Qué libro es el que ni pudiste terminar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *