El camino del tabaco, de Erskine Caldwell

El camino del tabacoDe acuerdo: Caldwell no es ni mucho menos Faulkner, vamos a empezar por ahí. Pero Caldwell, contemporáneo de aquel, bien podría ser su primo carnal. Y es que El Camino del Tabaco es una de las mejores novelas que usted leerá jamás sobre ese sur tan mágico y decadente de los años treinta que tanto nos gusta recordar.

Sin embargo, quieto ahí. En esta, al igual que ocurre con la mayoría de las novelas del primo, no se encontrará usted con hombres tristes y derrotados pero siempre rectos y bien peinados y con gabán. Ni saldrá Escarlata O’Hara jurando que nunca más pasará hambre mientras el sol nos ofrece una imagen romanticona de Tara.… Leer la reseña completa del libro "El camino del tabaco, de Erskine Caldwell" “El camino del tabaco, de Erskine Caldwell”

Johnny empuñó su fusil, de Dalton Trumbo

Me pusieron muchas películas en el instituto, pero la que se me ha quedado grabada a fuego es Johnny empuñó su fusil (1971). Fue en una clase de Filosofía. El profesor hizo que reflexionáramos sobre qué significa «ser», que es «vivir». Todas las respuestas que dimos se desmontaron tras el visionado. La situación y reflexiones del protagonista nos noquearon.

Ignorante de mí, hasta este año no me había enterado de que la película estaba basada en la novela de Dalton Trumbo. Pero, en cuanto lo supe, gracias a la edición de Navona dentro de su colección de Ineludibles, quise leerlo, revivir el impacto que había sufrido veinte años atrás.… Leer la reseña completa del libro "Johnny empuñó su fusil, de Dalton Trumbo" “Johnny empuñó su fusil, de Dalton Trumbo”

Yo tenía una isla, de Lorenza Pieri

yo tenía una islaPocas veces leo en la playa, pero con Yo tenía una isla, la primera novela de Lorenza Pieri, hice una excepción. Fue un gustazo leerla junto a la orilla, porque la historia transmite eso: verano, brisa, mar. Al menos, durante la primera parte.

Viajamos a Giglio, una isla italiana de apenas mil habitantes en la que nunca pasa nada. Sin embargo, en el verano de 1976, año en el que arranca la novela, se convierte en el foco más mediático del país, porque Franco Freda y Giovanni Ventura —dos neofascitas imputados por la masacre de la plaza Fontana, un atentado terrorista cometido en Milán en 1969— van a ser desterrados allí, lo que para muchos demuestra la connivencia entre el régimen democristiano que gobierna y los fascistas que ensangrientan Italia con asesinatos y ataques.… Leer la reseña completa del libro "Yo tenía una isla, de Lorenza Pieri" “Yo tenía una isla, de Lorenza Pieri”

Carmilla, de Joseph T. Sheridan Le Fanu

CarmillaQué duda cabe de que el vampiro es el monstruo por antonomasia. Todo el mundo conoce al conde Drácula, creado por Bram Stoker en 1897, pero lo que muchos no saben es que el origen del vampiro romántico fue el relato El vampiro, de Polidori, escrito la misma noche de 1816 en la que Mary Shelley creó el monstruo de Frankenstein. Y aún son menos los que conocen Carmilla, de Joseph T. Sheridan Le Fanu, publicada por primera vez en 1872, la obra que asentó la mayoría del imaginario que relacionamos hoy en día con los vampiros y que, además, tuvo gran influencia en el terror gótico en general.… Leer la reseña completa del libro "Carmilla, de Joseph T. Sheridan Le Fanu" “Carmilla, de Joseph T. Sheridan Le Fanu”

Donde el tiempo ya no duele, de Carlos Salem

Donde el tiempo ya no duele Hace un año descubrí a Carlos Salem y caí rendida a su prosa, a su ironía. Un violín con las venas cortadas fue uno de mis libros favoritos de 2018 (y leí más de cien). Estaba tan bien escrito que, desde entonces, ver el nombre de ese autor en cualquier otra portada me parece garantía de que el libro me va a encantar. Es una convicción un poco arriesgada por mi parte, lo reconozco; al fin y al cabo, hay muchos autores de los que solo me ha gustado un libro. Pero, tras leer Donde el tiempo ya no duele, su última novela publicada, me reafirmo en lo dicho.… Leer la reseña completa del libro "Donde el tiempo ya no duele, de Carlos Salem" “Donde el tiempo ya no duele, de Carlos Salem”

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville

bartleby el escribienteBartleby, el escribiente, de Herman Melville, es uno de esos títulos que suelen aparecer en las listas de libros que hay que leer antes de morir. Por eso, yo, que soy muy de clásicos, lo había anotado en mi lista de pendientes desde hace mucho; pero la verdad es que no tenía ni idea de qué trataba. Al ver que Navona lo reeditaba en su colección de Ineludibles, decidí que había llegado el momento de tacharlo de la lista.

Lo primero que me sorprendió fue que, más que una novela, es un relato largo. En esta edición, ocupa ciento cinco páginas, aunque con amplios márgenes.… Leer la reseña completa del libro "Bartleby, el escribiente, de Herman Melville" “Bartleby, el escribiente, de Herman Melville”

Gozo y misterio de la poesía, de Osip Mandelstam

Gozo y misterio de la poesíaComo norma general, si lo que busca es leer a alguien que hable con pasión de su lengua y su literatura, elegir a un autor ruso es una opción inmejorable. Si además es poeta, no cabe duda que la cosa promete, pero si se trata de Osip Mandelstam, no hay muchas probabilidades de equivocarse. Gozo y misterio de la poesía, editada, traducida y prologada por Víctor Andresco, es exactamente eso, una muestra de amor a la lengua y la literatura rusas, un viaje por su poesía y su narrativa, una variadísima colección de reflexiones que arrojan tanta luz sobre la cultura contemporánea como pasión derrochó el autor en su escritura.… Leer la reseña completa del libro "Gozo y misterio de la poesía, de Osip Mandelstam" “Gozo y misterio de la poesía, de Osip Mandelstam”

La flor amarilla del prestidigitador, de Gustavo Tatis Guerra

La flor amarilla del prestidigitador¿Cómo se conoce mejor a una persona: por lo que cuenta ella de sí misma o por lo que cuentan los demás? Sé que no es una pregunta sencilla y que incluso depende de la persona en cuestión. Pero es la pregunta que me ha venido a la cabeza al leer La flor amarilla del prestidigitador, donde el periodista y poeta Gustavo Tatis Guerra reúne una serie de textos en los que profundiza en la vida y la obra de Gabriel García Márquez.

Yo, una fiel seguidora del nobel colombiano, hace años que leí Vivir para contarla, su autobiografía inacabada, y también la novela gráfica Gabo, memorias de una vida mágica, de Óscar Pantoja, Miguel Bustos, Felipe Camargo y Tatiana Córdoba.… Leer la reseña completa del libro "La flor amarilla del prestidigitador, de Gustavo Tatis Guerra" “La flor amarilla del prestidigitador, de Gustavo Tatis Guerra”

Un violín con las venas cortadas, de Carlos Salem

Un violín con las venas cortadas Una muchacha calva hace equilibrio sobre un pie en el centro del puente de Notre-Dame, con un baúl de madera atado a su cuello.

Cerca de ella, muy cerca, el mejor violinista de todos los tiempos toca su violín sin cuerdas.

Un asesino a sueldo, a punto de quedarse ciego, vigila la escena desde una de las azoteas, mientras los apunta con su arma.

Un veterano policía y su nuevo compañero merodean por la zona.

Los curiosos se van aglutinando cerca del puente de Notre-Damme.

Una joven periodista quiere saber la verdad de esa muchacha calva y de ese virtuoso violinista.… Leer la reseña completa del libro "Un violín con las venas cortadas, de Carlos Salem" “Un violín con las venas cortadas, de Carlos Salem”

El último magnate, de Francis Scott Fitzgerald

“Me preguntó cuándo se precipitó todo. Hay momentos en los que parece que nada vaya a suceder, y otros en los que te das cuenta de que todo se precipita y nada en el mundo podría impedir que ocurriera.”

El último magnateEs difícil describir las obras de Fitzgerald, ya que siempre te embargan de un sentimiento positivo y negativo a la vez. Sus novelas son de esas que revelan lo mejor, pero también lo peor del ser humano. De esas que te dejan con una sensación de desesperanza y desesperación por esas personas atormentadas que sufren y aman y que se dejan llevar por sus más grandes pasiones (que puedes ser tú en algún momento de tu vida).… Leer la reseña completa del libro "El último magnate, de Francis Scott Fitzgerald" “El último magnate, de Francis Scott Fitzgerald”

El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

El corazón de las tinieblasVoy a contar algo: empecé a tener vértigo cuando fui por primera vez a Nueva York. Fue mirar hacia arriba paseando por sus calles y sentirlo. Me sentí muy pequeño. Desde ese día no he podido superar el vértigo. Lo extraño es que en realidad sí lo había sentido alguna otra vez antes, pero nunca paseando y muchos menos mirando hacia arriba. Lo había sentido, como lo he sentido estos días, con libros firmados por figuras que me hacen sentir pequeño. Joseph Conrad es una de ellas. Y yo pienso: ¿quién soy yo para hablar de esto? Hoy toca El corazón de las tinieblas, publicado por Navona en su colección Ineludibles y traducido por Juan Gabriel Vásquez.… Leer la reseña completa del libro "El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad" “El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad”

La ciudad de cristal, de Paul Auster, adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli

La ciudad de cristalYo estaba enfadada con Paul Auster y ahora no recuerdo por qué. Podría parecer el comienzo de una de sus novelas, pero es pura realidad. ¿Vosotros no os enfadáis con personas que ni siquiera conocéis? Pues yo sí. Sé que me enfadé con él porque mucha gente me recomendó leer sus novelas, pero cuando lo leí me decepcionó. No sé qué novela era, pero sé que le eché un poco la cruz y hasta ahora no he podido reconciliarme con él.

Esta adaptación a novela gráfica de uno de los libros de su trilogía más famosa me pareció una buena oportunidad para entrar en el universo Auster de otra forma.… Leer la reseña completa del libro "La ciudad de cristal, de Paul Auster, adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli" “La ciudad de cristal, de Paul Auster, adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli”