Publicado el

Carmilla, de Joseph T. Sheridan Le Fanu

Carmilla

Qué duda cabe de que el vampiro es el monstruo por antonomasia. Todo el mundo conoce al conde Drácula, creado por Bram Stoker en 1897, pero lo que muchos no saben es que el origen del vampiro romántico fue el relato El vampiro, de Polidori, escrito la misma noche de 1816 en la que Mary Shelley creó el monstruo de Frankenstein. Y aún son menos los que conocen Carmilla, de Joseph T. Sheridan Le Fanu, publicada por primera vez en 1872, la obra que asentó la mayoría del imaginario que relacionamos hoy en día con los vampiros y que, además,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Donde el tiempo ya no duele, de Carlos Salem

Donde el tiempo ya no duele

Hace un año descubrí a Carlos Salem y caí rendida a su prosa, a su ironía. Un violín con las venas cortadas fue uno de mis libros favoritos de 2018 (y leí más de cien). Estaba tan bien escrito que, desde entonces, ver el nombre de ese autor en cualquier otra portada me parece garantía de que el libro me va a encantar. Es una convicción un poco arriesgada por mi parte, lo reconozco; al fin y al cabo, hay muchos autores de los que solo me ha gustado un libro. Pero, tras leer Donde el tiempo ya no duele, su…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville

bartleby el escribiente

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville, es uno de esos títulos que suelen aparecer en las listas de libros que hay que leer antes de morir. Por eso, yo, que soy muy de clásicos, lo había anotado en mi lista de pendientes desde hace mucho; pero la verdad es que no tenía ni idea de qué trataba. Al ver que Navona lo reeditaba en su colección de Ineludibles, decidí que había llegado el momento de tacharlo de la lista. Lo primero que me sorprendió fue que, más que una novela, es un relato largo. En esta edición, ocupa ciento cinco…

Lee la reseña completa

Publicado el

Gozo y misterio de la poesía, de Osip Mandelstam

Gozo y misterio de la poesía

Como norma general, si lo que busca es leer a alguien que hable con pasión de su lengua y su literatura, elegir a un autor ruso es una opción inmejorable. Si además es poeta, no cabe duda que la cosa promete, pero si se trata de Osip Mandelstam, no hay muchas probabilidades de equivocarse. Gozo y misterio de la poesía, editada, traducida y prologada por Víctor Andresco, es exactamente eso, una muestra de amor a la lengua y la literatura rusas, un viaje por su poesía y su narrativa, una variadísima colección de reflexiones que arrojan tanta luz sobre la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La flor amarilla del prestidigitador, de Gustavo Tatis Guerra

La flor amarilla del prestidigitador

¿Cómo se conoce mejor a una persona: por lo que cuenta ella de sí misma o por lo que cuentan los demás? Sé que no es una pregunta sencilla y que incluso depende de la persona en cuestión. Pero es la pregunta que me ha venido a la cabeza al leer La flor amarilla del prestidigitador, donde el periodista y poeta Gustavo Tatis Guerra reúne una serie de textos en los que profundiza en la vida y la obra de Gabriel García Márquez. Yo, una fiel seguidora del nobel colombiano, hace años que leí Vivir para contarla, su autobiografía inacabada,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un violín con las venas cortadas, de Carlos Salem

Un violín con las venas cortadas

Una muchacha calva hace equilibrio sobre un pie en el centro del puente de Notre-Dame, con un baúl de madera atado a su cuello. Cerca de ella, muy cerca, el mejor violinista de todos los tiempos toca su violín sin cuerdas. Un asesino a sueldo, a punto de quedarse ciego, vigila la escena desde una de las azoteas, mientras los apunta con su arma. Un veterano policía y su nuevo compañero merodean por la zona. Los curiosos se van aglutinando cerca del puente de Notre-Damme. Una joven periodista quiere saber la verdad de esa muchacha calva y de ese virtuoso…

Lee la reseña completa

Publicado el

El último magnate, de Francis Scott Fitzgerald

El último magnate

“Me preguntó cuándo se precipitó todo. Hay momentos en los que parece que nada vaya a suceder, y otros en los que te das cuenta de que todo se precipita y nada en el mundo podría impedir que ocurriera.” Es difícil describir las obras de Fitzgerald, ya que siempre te embargan de un sentimiento positivo y negativo a la vez. Sus novelas son de esas que revelan lo mejor, pero también lo peor del ser humano. De esas que te dejan con una sensación de desesperanza y desesperación por esas personas atormentadas que sufren y aman y que se dejan…

Lee la reseña completa

Publicado el

El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

El corazón de las tinieblas

Voy a contar algo: empecé a tener vértigo cuando fui por primera vez a Nueva York. Fue mirar hacia arriba paseando por sus calles y sentirlo. Me sentí muy pequeño. Desde ese día no he podido superar el vértigo. Lo extraño es que en realidad sí lo había sentido alguna otra vez antes, pero nunca paseando y muchos menos mirando hacia arriba. Lo había sentido, como lo he sentido estos días, con libros firmados por figuras que me hacen sentir pequeño. Joseph Conrad es una de ellas. Y yo pienso: ¿quién soy yo para hablar de esto? Hoy toca El…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ciudad de cristal, de Paul Auster, adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli

La ciudad de cristal

Yo estaba enfadada con Paul Auster y ahora no recuerdo por qué. Podría parecer el comienzo de una de sus novelas, pero es pura realidad. ¿Vosotros no os enfadáis con personas que ni siquiera conocéis? Pues yo sí. Sé que me enfadé con él porque mucha gente me recomendó leer sus novelas, pero cuando lo leí me decepcionó. No sé qué novela era, pero sé que le eché un poco la cruz y hasta ahora no he podido reconciliarme con él. Esta adaptación a novela gráfica de uno de los libros de su trilogía más famosa me pareció una buena…

Lee la reseña completa

Publicado el

La palabra mágica, de Augusto Monterroso

La palabra mágica

«Vivir es común y corriente y monótono. Todos pensamos y sentimos lo mismo: solo la forma de contarlo diferencia a los buenos escritores de los malos.» La importancia de la mirada, el saber de los contrarios con los que está compuesta la realidad, la comodidad – o la poca incomodidad – en terrenos adversos es lo que hacen a alguien escritor. Me da miedo decir que un escritor es bueno y que otro es malo porque me da miedo pensar que algún día pueda diferenciar esas cosas. Yo lo único que consigo ver es si un escritor me gusta o…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tonto de remate, de Richard Russo

Tonto de remate

No sé cómo me las apaño, pero aquí estoy, hablando sobre un libro que es la continuación de otro que ni siquiera he leído. Ya me vale, ¿verdad? Lo cierto es que estas cosas me ponen bastante nerviosa. Ya os he comentado alguna vez que soy desordenada, pero que con el tema papeles y libros es cuando más organizada soy, así que no creáis que me emociona leer la segunda parte de un libro sin haber leído el primero. Pero, ¿sabéis por qué lo he hecho? Porque me han asegurado que Tonto de remate, la continuación de Ni un pelo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Textos críticos, de Thomas Mann

Textos críticos

Todo el que me conoce o sigue mis lecturas sabe que uno de mis libros favoritos es La muerte en Venecia, un libro que he leído en varias ocasiones y que además he trabajado en profundidad tanto con mi club de lectura como con otros grupos de trabajo literario; por él llegué al autor y por el autor llegué a La montaña mágica. Más que los autores me gustan los libros en particular, pero he de reconocer que cuando se habla de Thomas Mann, hablamos de un autor completo, un autor de esos que no escandalizaría que se le diera…

Lee la reseña completa