Categorías
Bram Stoker Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Libros de Terror Literatura Epistolar Novelas Óptima Reseña

Drácula

Drácula, de Bram Stoker

dracula - bram stokerbook

A lo largo de mi vida me he dado cuenta de que hay algunos libros que hay que leer sí o sí, y uno de ellos es Drácula, el original, el de Bram Stoker.

Stoker.- Tiene razón Susana, tiene toda la razón, y perdone que le quite la palabra en esta entrada, pero tiene por costumbre no hablar demasiado del libro que reseña, así que en este caso he pensado que sería mejor que yo tome las riendas para hablar de Drácula.

Porque si no hablamos de él y hacemos que la gente lo lea, puede pasar como con El Quijote (y sepan que mi amigo Cervantes es de mi misma opinión), que es mucha la gente que al cabo de los años incluso llega a creer que lo ha leído y no lo ha hecho; son tantas las referencias que tenemos sobre ellos, tantas las versiones realizadas, y tantas las frases que extraídas de sus páginas han llegado a hacerse populares y a estar en boca de todos…

Vean si no algunas de mi “genial” libro:

–    Siempre hay una princesa con deslizantes vestidos bancos y su rostro, su rostro es un río. La princesa es un río lleno de lágrimas de tristeza y congoja
–    Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.
–    He cruzado océanos de tiempo para encontrarte
–    Nunca bebo… Vino.
–    Te amo demasiado para condenarte
Susana.- Perdone Sr. Stoker pero debe reconocer que no es lo mismo que aquellas otras sacadas del libro del Ilustre Caballero:

–    “¡Con la iglesia hemos dado, Sancho!”
–    Al bien hacer jamás le falta premio
–    Amistades que son ciertas nadie las puede turbar
–    Bien predica quien bien vive
–    De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe

Stoker.- Queda perdonada y algo de razón le daré, pero … sigamos hablando de mi libro, querida, que ya la veo venir …

 


stokerSusana.-
Pues adelante D. Abraham

Stoker.- Se ha empeñado usted en que todo el mundo se entere que me llamo en realidad Abraham Stoker

Susana .-
¿Algún motivo para ocultarlo?

Stoker.- Ninguno, tampoco he negado nunca mi condición de irlandés, ni que fui un niño muy enfermizo y que mi madre, una famosa feminista por cierto, me ayudaba a pasar el rato contándome historias de miedo. Supongo que eso influyó mucho en mi vida y en mi interés por este tipo de literatura, y en general por toda la literatura; en la casa de mis padres, comíamos poco y leíamos mucho.

Susana.- Y aprovechando que está usted con nosotros, ¿me podría confirmar si es realmente suyo el capítulo titulado “El invitado de Drácula” que precede al libro?

Stoker.- Eso, querida mía, formará parte siempre del misterio que envuelve mi libro y mi persona.

Susana.- Me ha resultado muy divertido enterarme que su esposa Dª Florens Balcombe había sido novia de su amigo Oscar Wilde…

Stoker.- Para hablar de eso vaya usted a esos programas de la T.V. que tanto le deben de gustar. Veo que quiere seguir apartándome de lo que me ha traído aquí, hablar de una novela que fue un hito en la literatura del romanticismo y que puede considerarse como la madre del género Gótico.   ¿Se da usted cuenta de como revolucioné la literatura?, y no era fácil, querida mía, tomar un diario, unas cartas, unas reproducciones fonográficas, telegramas, notas y dar sentido a todo eso montando una terrorífica novela que como ve ha pasado a la Historia…

Susana.- Muchos opinan que trató de emular la vida de Vlad Draculea…

Stoker.- Mienten, mienten y lo saben. Yo ya tenía mi novela casi terminada cuando, documentándome, encontré la historia de este hombre, hasta entonces mi vampiro se llamaba “Conde Wampir” pero he de reconocer que el sonido de “Draculea”, que no quería decir otra cosa, en Rumano, que hijo de Drácul, me cautivó y cambié el nombre al Conde; de hecho, querida mía, muchos le dirán que me inspiré en una figura femenina, Ersébet Batory, que también era Condesa, pero húngara. Estos están más acertados.

Susana.- Y que hay de cierto en que la descripción del conde es muy similar a la de su “Jefe” el actor Henry Irving
Stoker.- Jajajaja, veo que se ha dado cuenta. Se la tenía jurada a ese déspota desagradecido que me llevó a la muerte

Susana.- Bueno, uno no pilla una sífilis por obligación, usted ya me entiende…

Stoker.- Que sabrá usted de la vida que me obligó a llevar Henry. Solo tiene que ver como acabé mis días, solo y medio loco, viendo vampiros por todas partes. Aunque supongo que todo esto tuvo mucho más que ver con la gran labor de documentación que realicé para escribir el libro…

Susana.- Que característica destacaría del Conde Drácula

Stoker.-
Se nota que no es usted periodista, querida, pero le diré que es ante todo un seductor.

Susana.- De las adaptaciones que he visto en cine, he de decirle que la de Coppola me parece fascinante, perfecta…

Stoker.- Perdone pero… perfecto, perfecto, solo es mi libro. Por cierto ¿Usted lo ha leído?

Susana.- Por supuesto… “querido”.

Stoker.- Pues ya ven amigos de LibrosyLiteratura, si ella lo ha leído, cualquiera puede hacerlo. Lean, lean esta obra de arte con la que conseguí revolucionar la literatura, lean esta joya que consiguió acercar por fin la literatura al gran público, lean este gran legado que hizo avanzar a la literatura y romper con la linealidad y la monotonía de los relatos a la que estaban acostumbrados los pocos lectores de la época,   y descubran que fui un genio, como lo fue años más tarde mi querido amigo Orson Welles cuando sorprendió al mundo con su obra maestra, “Ciudadano Kane”.

 

Susana Hernández

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

27 respuestas a «Drácula»

Como bien dices es un gran libro que no puede quedar sin reseña, todo un clásico del terror que todos deben, sí, deben leer. Hace tiempo que sigo este blog y nunca había comentado pero cuando sale uno de mis libros favoritos no me puedo resistir. Por cierto, ¡Premio para la señorita a la reseña más original de todos los tiempos!

Qué bueno! Qué gracia! Qué privilegio traernos al mismísimo Abraham Stoker! Ha sido todo un placer 😀
Me han encantado todo los “cotilleos” y aclaraciones en torno al libro. Estoy de acuerdo con vosotros que es uno de esos libros qus hay que leer, yo ya lo hice, y se queda en el recuerdo, creo que por eso, como decís, es uno de esos libros que han sobrevivido a su época y continúan vivos. Y una de las cosas que me fascinó, es la manera de darle forma a la historia, con solo diarios, cartas, notas … (hace muy bien tu “entrevistado” en recordarlo)
Ahora …. como no hay que estar de acuerdo siempre. Le voy a decir a tu “entrrvistado” que yo no lo encontré para nada un seductor, era la representación del mal a combatir, y con muy poca duda incluso en las mujeres que iba desangrando, Y sobre la película … voy a tener que verla otra vez. La recuerdo con una trama muy cercana al libro, en los tiempos y escenarios, pero con un enfoque muy diferente. En la película el protagonista es el conde, en el libro, sus personajes, reunidos todos juntos, para acabar con el “mal”.
En fin querida, un besico bien grande. Me lo he pasado muy bien.

Original tu entrada y gracias por compartir esta charla con el creador vampírico por excelencia. Tienes toda la razón en que hay que leer a Drácula; en estos tiempos donde el vampirismo ha sido vampirizado por el consumo: escritores mediocres, sagas interminables llevadas a la televisión y al cine, conviene recordar que existe el original.
En cuanto a la versión cinematrográfica me gusta la estética pero, como toda adaptación, se aparta del libro, creo que sin mejorar. Estoy de acuerdo con Icíar. En ese sentido os recomendaria la versión de Nosferatu de Herzog (no la anterior, aunque también está muy bien) no hay color pero hay sentimiento (por aquel entonces las productoras aún no especulaban con el retorno millonario de la inversión).
Insisto: muy bueno el enfoque post/entrevista y muy buena recomendación.
Slds.

La verdad es que tu entrada es original, rompe con el molde de las reseñas tradicionales, como el libro que nos enseñas. que nunca leí, pero que leeré, sin lugar a dudas; es gracioso el momento en que te envía a la TV por tu pregunta estilo “Sálvame” (Si eres de España lo vas a entender jaja) Saludos!

Buenísima entrada, Susana. Y tienes razón Drácula como muchos otros (Frankenstein entre ellos -debes leerlo) son falsos conocidos. Esos libros de los que habla todo el mundo pero casi nadie ha leído.
Son de los que Fulgencio Argüelles llamó “libros de siempre jamás”.

En primer lugar gracias por el comentario. Últimamente veo que muchas cosas que van apareciendo en realidad ya estaban escritas. no me extraña que quien ha leido este libro lo tenga entre sus favoridos. Jajajaja gracias por el premio (Que simpático!)

Nos leemos y… Un abrazo!

Querida Icíar, no fue fácil conseguir la entrevista, que conste.

¿Verdad que es un libro que una vez leído no se olvida? Pero además es necesaria su lectura para poder entender todos esos libros que han venido tras él.

Que conste que yo no quiero cerca de mí seductores como Drácula!!!!

La peli, es una versión muy libre, como todo lo que hace Coppola, pero yo sí creo que conserva la esencia.

Un besico !

Gracias por tu comentario. Hay que intentar llamar la atención sobre algunos libros que creo que hay que leer. Sobre todo recordárselos a los más jóvenes.

Me gusta la peli que dices, que desde luego es la mejor adapatación, pero esa, a mí me da miedo Jejeje.

Un abrazo!

Hola Carmen!

Verás, creo que para llegar a la gente jóven que gusta de este tipo de literatura, hay que encontrar formas de dárles a conocer el origen de un género, que en este caso, coincide con un libro extraordinario.

Un besico!

Querida amiga, si es que Fulgencio Argüelles también es un grande, solo hay que leer su “Palacio Azul de los ingenieros belgas” que no me canso de recomendar (Y del que en su día ya publicase la reseña). “Los libros de siempre jamás”, me gusta!.

Sí, claro, he leído Frankenstein, y para mí este libro es de donde podría partir la ciencia ficción moderna. También habrá que hablar de él algún día.

Un besico amiga!

Buenas a todos.
Acabo de encontrar este blog y después de deleitarme buceando por él me he decidido a escribir.
Recientemente he tenido el placer de disfrutar de este libro. Encuentro en él tres partes. En la primera, el Conde nos seduce con una personalidad arrebatadora, casi nos vampiriza el inconsciente y caemos en sus fauces. En la segunda parte, el autor remolonea contándonos lo que ocurre durante la estancia del Conde en Inglaterra y finalmente corre y se lanza hacia un final quizá demasiado rápido.
Puede ser que sea yo, pero echo de menos la seducción de la primera parte,en las otras dos. Casi me parecieron (sobre todo la tercera) una película americana.
En la edición que leí, venía un capítulo aparte en el que se contaba una experiencia que tiene el protagonista antes de llegar al castillo. Es una historia muy al estilo Friedrich con sus ruinas, sus lobos y su tormenta pero en la línea de la primera parte del libro. La ambientación es sobrecogedora. Un deleite mas.

Un saludo y perdón si me he extendido demasiado.

Ya ves que se ese capítulo también le pregunto en la entrevista. En muchas ediciones completas viene como primer capítulo.

Gracias tu comentario, y no es extenso, en osaciones para poder dar explicaciones como las que nos dejas, hacen falta más palabras jejeje. A mí me gusta sobre todo esa primera parte seductora.

Un placer leerte.

Un abrazo!

Simplemente genial tu reseña Susana, felicidades y gracias por tu dedicación el trabajo que haces para nosotros.
Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *