Publicado el

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

cien años de soledad

cien años de soledadMe ha dado miedo releer Cien años de soledad. Han pasado diez años desde que me asomé a sus páginas, leyendo la edición conmemorativa por el ochenta aniversario del autor, el maestro Gabriel García Márquez, y la forma en la que estaba escrito me impactó tanto que se convirtió de inmediato en uno de mis libros favoritos. Desde entonces supe que lo volvería a leer algún día. Mientras tanto, presté el libro, deseosa de compartir con mis allegados una experiencia lectora tan fascinante. Imaginad el puñal que sentí retorcerse en mi corazón cuando vi que varias hojas se habían despegado. ¡Mi novela predilecta, masacrada! Yo, que cuido tanto los libros que ni a las ediciones de bolsillo le salen arrugas en el lomo, no podía ver aquello; así que refugié a mi querido libro en un estante, rodeado de muchas otras obras de García Márquez, lejos de nuevos atropellos.

Y, de pronto, aparece la preciosísima edición de Cien años de soledad ilustrada por Luisa Rivera, que publica Literatura Random House para celebrar los cincuenta años de la obra. ¿Cómo no iba a tener yo semejante maravilla entre mis manos? Era la mejor manera de releer la obra cumbre del realismo mágico. Así que, una década después, regreso a Macondo para acompañar a los Buendía generación tras generación. Una casa de locos donde ellas son inquebrantables y hasta crueles y ellos están obsesionados con las guerras, las mujeres de mala vida y las empresas delirantes.

cien años soledad ilustraciónEs curioso que Cien años de soledad sea uno de mis libros preferidos y apenas recordara nada de la historia, más allá del archiconocido inicio, el magnífico final y personajes y acontecimientos muy concretos de esta familia marcada por las pasiones, las tragedias y las soledades. Lo que ha perdurado todos estos años en mi memoria ha sido el placer que la lectura me causó, y de ahí mi repentino temor a releerlo y no sentir lo mismo, a defraudarme quizá. Ahora comprendo a quienes me han dicho muchas veces que no pudieron acabarlo. Yo me echaba las manos a la cabeza al oírlos —¡pero si es una delicia!, les decía—; sin embargo, es cierto que es un libro denso, donde las vivencias de unos y otros personajes se suceden sin descanso, muchos de ellos con el mismo nombre, lo que añade dificultad al seguimiento de la historia. No tiene un inicio, nudo y desenlace al uso, sino que es un universo único de emociones, hechos extraordinarios y personajes mágicos, en el que solo es posible entrar si uno sucumbe a la excepcional prosa de García Márquez.

La relectura de Cien años de soledad no me ha decepcionado, ni mucho menos. Ya no he sentido la fascinación de la primera vez, pero he disfrutado del reencuentro. Un reencuentro con García Márquez, del que he leído bastante en los últimos años. Gracias a eso, he reconocido las referencias a otras novelas o cuentos suyos, que ya estaban escritos en aquel 1967 o que serían escritos muchos años después. Y, sobre todo, ha sido un reencuentro conmigo misma, pues me he dado cuenta del verdadero impacto que esta novela tuvo en mí. Aunque no recordara muchas de sus imágenes, estas se habían quedado en mi subconsciente y las he reflejado en muchos de mis textos. Metáforas de tres palabras del autor colombiano han dado lugar a relatos míos enteros, y yo sin saberlo. ¿Cómo no va a ser Cien años de soledad uno de mis libros predilectos? Pocas veces he sentido una conexión tan profunda con una lectura, contados libros han marcado tanto mi vida.

[product sku= 9788439732471 ]
Publicado el

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez

La ilusión de la La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmadamagia rige en no descubrir el truco. Así sea con algunas cartas o una puesta internacional que incluya grúas y otros elementos monumentales, en todas las veces forzamos a nuestros ojos para no ver de más y descubrir el secreto por casualidad.

Esta ingenuidad y contundencia de la magia puede trascender un escenario y llegar a un cuento. Así lo hizo García Márquez cuando escribió esta selección de relatos y sentenció la definición de realismo mágico. Con esa brisa caribeña característica de su estilo, los relatos se llenaron de fantasía a través de los personajes y hechos que los compusieron.

Sigue leyendo La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

Publicado el

Todos los cuentos

todos los cuentos

Todos los cuentos, de Gabriel García Márquez

todos los cuentosEl mundo fue lágrima y nosotros los ojos que llorábamos. Así fue como viví la muerte de Gabriel García Márquez, con el poso de una especie de edad perdida, un punto y final que se secaba con las palabras de Aureliano Buendía o con la muerte anunciada del hombre que llevaba tiempo enfermo y que nos descubrió que, más allá de la literatura, todavía quedaba mucho por aprender. Forjando la batalla, la vida entre líneas, el concepto de olvidar la realidad y crear por diversión, con las ganas pegadas en los talones y en las manos, con las que escribía y, de seguro, todavía lo seguirá haciendo. Fue una muerte que dolió, que se sintió como la de alguien cercano, la desolación de perder a alguien que llenaba demasiado y que ahora, por efecto rebote, deja un espacio imposible de llenar. Pero si de algo se sirvió, si en un instante lo cambió todo, para mí fue en sus cuentos, en esos relatos breves que nos servían como anclaje a su mundo, a ese raro mundo que tantos amábamos. Todos los cuentos comparte esa especie de vivencia, mi vivencia, a la hora de rescatar en un volumen aquellas narraciones que marcaron generaciones enteras, años que se separaban por décadas, adolescentes y viejos que vivían sus historias con la necesidad de la lectura. El regalo que nos hizo fue convertirse él mismo en inmortal, en alguien a quien no se olvida, en un escritor que convirtió el arte de la novela, el arte de narrar, en un prodigio al alcance de muy pocos. Porque creímos conocerle, creímos saber lo que nos iba a deparar, pero en el fondo no lo supimos, porque cuando llegó su muerte nos cogió en calzones, con la guardia baja, sin esperarnos la noticia que días después, como yo estoy haciendo ahora, volvería a revivir como si fueran esos minutos tan negros.

  Sigue leyendo Todos los cuentos

Publicado el

Yo no vengo a decir un discurso (II)

Yo no vengo a decir un discurso

Yo no vengo a decir un discurso, de Gabriel García Márquez

Yo no vengo a decir un discurso

A mi correo electrónico llega una vez a la semana un aviso con las menciones que se hicieron de Gabriel García Márquez en el mundo virtual; la mayoría de las veces, las noticias están relacionadas con diversos homenajes que el extraordinario escritor colombiano recibe, aunque también hay casos en los que se cita alguna opinión que el Nobel dejó salir de su caribeña mente o los tradicionales festejos por cada uno de sus cumpleaños. Pocas veces, las suficientes para alterar mi corazón, las noticias se refieren a la posibilidad de que “Gabo” publique un nuevo libro. Es que un admirador del colombiano, como lo soy yo, se resiste a creer que nunca más leerá una novela en cuya portada figure su mítico nombre y apellido. Por eso la publicación de Yo no vine a decir un discurso, en 2010, aunque no se tratase de una novela, me vino como anillo al dedo para poder seguir esperando una nueva historia, así como esperaba aquél General que no tenía quién le escribiera.

Sigue leyendo Yo no vengo a decir un discurso (II)

Publicado el

Memoria de mis putas tristes

Memoria de mis putas tristes

Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez

Memoria de mis putas tristes

Leer Memoria de mis putas tristes me hizo pensar en cuando tenía 18 años, en medio de noches de fiesta con más alcohol de lo permitido o en reuniones con amigos, solía pedirle al cielo que nunca terminara esa etapa de mi vida, porque cada día era consciente de que era la mejor, que la echaría de menos en un futuro y que, sobretodo, nunca me cansaría de vivir de esa manera. El tiempo me enseñó que estaba muy equivocado, porque la vida te demuestra, o al menos a mí me demostró, que lo pasado, siempre que haya sido bien vivido, no es necesario que regrese, más allá de recuerdos melancólicos durante algún día de lluvia otoñal. Es recordar con una sonrisa, con la alegría de saber que no nos salteamos etapas, con la satisfacción de rememorar aquellas aventuras con la seguridad de haberlas exprimido al máximo, por lo que no optaríamos por volver a ellas más allá de hacerlo bajo la forma de una evocación alegre. Hoy, que tengo treinta años, vuelvo a sentir lo que antaño, ya que realmente considero que estoy viviendo la mejor etapa de mi vida, con más equilibrio y menos extremos, pero con la diferencia clara de saber que también me pasará eso cuando tenga cuarenta, cincuenta, o noventa años…

Sigue leyendo Memoria de mis putas tristes

Publicado el

La hojarasca

La hojarasca

La hojarasca, de Gabriel García Márquez

La hojarascaEs que las horas parecen ser eternas cuando es necesario dar organización a un velorio, y sobre de todo, de una persona nada querida por el pueblo. En Macondo fallece un médico, repudiado por la comunidad y recordado solamente por un hombre quien lo ha acogido en su llegada al pueblo, muchos años atrás.

García Marquez es calor, pueblos desérticos, Latinoamérica, leyendas y suspiros. Los libros de este autor transportan a mercados cerca de un puerto, familias que guardan secretos y tradiciones que lindan entre el conquistador y el conquistado. Sus novelas siempre son sufridas (por el calor o el desamor) y siempre sospecho que los finales no son esclarecedores sino sólo un cierre melancólico de algo que debía ser contado.

La hojarasca es Macondo, aunque Macondo no sea este libro. Famoso por otra gran obra del autor, el pueblo juega en este caso un papel secundario, es sólo el escenario de la novela. Al comenzar con los primeros párrafos, el aire caluroso que se describe ya da sensación de agobio, melancolía y sufrimiento.

Sigue leyendo La hojarasca

[product sku= 987-1138-05-9 ]
Publicado el

Noticia de un secuestro

noticia de un secuestro

Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez

noticia de un secuestro

 

 

Estaba angustiada. De verdad, parece algo tonto pero me afectaba. Nunca había dejado tres libros a la mitad y menos aún, de forma consecutiva. No tenía ganas de leer y entendía que no era culpa de los libros sino que no hallaba el momento oportuno para cada uno de ellos. Me preocupaba perder ese amor a la lectura y me encontraba inquieta ante la idea. Necesitaba algo seguro, algo que me sacara, alguien que sabía no había forma que me defraudara. Ese salvavidas tiene título, nombre y apellido: Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez.

Hoy Colombia invita a que se la visite bajo el slogan: “El riesgo es que te quieras quedar”. Hasta hace unos años, la reputación de este país era negativa por secuestros, la FARC y el narcotráfico. Y si nos vamos más atrás en el tiempo, a fines de los 80, el imperio narco de Pablo Escobar. Su nombre se conecta directamente a Medellín, a sicarios, a secuestros, a asesinatos, a millones y millones de dólares en juego y a una búsqueda intensa por parte de las autoridades colombianas y mundiales por ser uno de los criminales más buscados.

García Márquez toma ese momento de su país y lo desnuda en este libro, volcando toda su sabiduría en la profesión de periodista que maneja con una excelencia envidiable. A partir del secuestro de Maruja Villamizar y su cuñada Beatriz, la investigación del escritor colombiano sigue el camino de sus secuestros junto con el de otros cinco personas en paralelo o previos, como el de Marina.

Sigue leyendo Noticia de un secuestro

[product sku= 987-1138-12-1 ]
Publicado el

El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera
el_amor_en_los_tiempos_del_colera

Cuando leo tengo muchas formas de definir si el libro que poseo en mis manos me gusta; sin embargo, hay una que es mi preferida: consiste en tomar conciencia de lo poco o mucho que estoy atento a cuántas páginas faltan para que culmine; si me pongo feliz porque la parte derecha del libro tiene menos páginas que la izquierda, algo anda mal. Si siento un lamento cada vez que paso una página, entonces ya sé que ese libro obtendrá la categoría interna de memorable.

Porque los buenos libros nunca deberían terminar. Porque El amor en los tiempos del cólera jamás debería llegar a su fin. O al menos me conformo con que dure cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches: el mismo tiempo que Florentino Ariza  espera, con el corazón en la mano, a Fermina Daza.

Sigue leyendo El amor en los tiempos del cólera

[product sku= 9789870700531 ]
Publicado el

Relato de un náufrago

relato de un naufrago

Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez

relato de un naufrago

 

Cuando se trata de García Márquez no tengo desconfianza: el libro va a ser bueno. Importa la historia pero sé que por encima de cualquier trama tengo la garantía de una escritura excelente, a la que he caído a sus pies.  Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez no presentaba ningún obstáculo para negarse a leerlo: una historia verdadera con consecuencias tanto para su protagonista como para el propio escritor y una calidad narrativa exquisita.

Luis Alejandro Velasco, tripulante del destructor colombiano Caldas, abandona Estados Unidos para volver a su Colombia natal, después de varios meses de reparación del barco. Es febrero de 1955 y todo está dicho: producto de una tormenta, él y otros tripulantes caen de la embarcación. Velasco sobrevive diez días en una balsa en el medio del mar hasta que llega a las costas de su país. Luego, toda una nación lo llama héroe.

Narrado en primera persona, el protagonista se acercó a la redacción del periódico donde trabajaba García Márquez –en ese entonces joven periodista-cuyo encargo fue realizarle la entrevista para que contara la historia verdadera. Una historia que demuestra las mentiras del gobierno militar de turno y que escandaliza a la política y a la sociedad. Una historia que deja al náufrago en el olvido, luego de la glorificación efímera, y lo abandona detrás de un escritorio en un pequeño lugar para vender boletos. Una historia que a Gabo, quien recopila las entrevistas en distintas sesiones de largas horas y escribe en primera persona, lo conduce al exilio por atreverse a desafiar el régimen político.

Sigue leyendo Relato de un náufrago

[product sku= 950-07-0086-7 ]
Publicado el

Yo no vengo a decir un discurso

Yo no vengo a decir un discurso

Yo no vengo a decir un discurso, de Gabriel García Márquez

Yo no vengo a decir un discurso

¿Qué no puede hacer Gabriel García Márquez? Planeo dar una especie de recompensa a quien pueda decirme cuál es el límite de este Nobel de Literatura. Si puede escribir cuentos y novelas exitosas por qué no podríamos disfrutar de sus discursos, aquellos que dio como personalidad reconocida en el mundo intelectual y también como persona, como ser humano.

Este libro, Yo no vengo a dar un discurso, nos permite a sus seguidores encontrar una nueva faceta de García Márquez comprimida en una serie de transcripciones de las mejores palabras que este autor dijo frente a un público. El libro es amigo, bonito y está tan bien editado que cualquiera que lo tenga en las manos lo verá desvanecerse entre sus dedos: leerlo es tan fluido como el agua.

El ejemplar recorre los mejores discursos que ha realizado García Márquez a lo largo de su carrera. Por supuesto que está incluido el que realizó al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982, sin duda uno de los momentos más grandes en la existencia del autor. En los discursos trata temas muy diferentes como la realidad del mundo y de América Latina, repasa aspectos de otro escritor memorable como Julio Córtazar, reflexiona sobre el periodismo y sobre su vida en general.

[product sku= 978-950-07-3313-7 ]
Publicado el

Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez

Del amor y otros demonios

Mi primer libro de García Márquez, un mundo nuevo por descubrir. Lo leí hace más de 5 años, pero sigue vivo en mi memoria. A todas las personas que me preguntan por el autor colombiano, yo les respondo: “Tienes que empezar por Del amor y otros demonios”. Es un ejemplar único, que reúne todos los condimentos que para mí hacen a García Márquez: aires históricos, descripciones perfectas y libertad al escribir.

 

Este es un libro para quienes pretenden formar un pacto implícito con el escritor para no abandonar sus libros. Un consejo para el próximo lector: si comienzas con Del amor y otros demonios, no dejarás nunca a García Márquez.

El libro se dispara con un episodio que tiene el escritor como periodista. Esto mismo se explica en el prólogo del libro. Sucede que el escritor colombiano había sido enviado por su jefe de redacción a escribir sobre las excavaciones que se harían en el Convento de Santa Clara, que estaba siendo demolido para construir un hotel cinco estrellas. Mientras el reportero caminaba por entre las tumbas que eran desenterradas, se topó con los restos de muchos nobles de la época virreinal, pero le sorprendieron los huesos y la cabellera que parecían de una niña. El descubrimiento de esos restos fue el puntapié para escribir el libro.

Sigue leyendo Del amor y otros demonios

[product sku= 987-1138-04-0 ]
Publicado el

Cien años de soledad

100 anos de soledad

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

 

100 anos de soledad

¿Alguna vez tuvieron prejuicios sobre un autor al punto de no querer leerlo de ningún modo? Yo tenía ese prejuicio infundado sobre García Márquez. Aún cuando hablaban de Cien años de soledad como una obra básica de la literatura latinoamericana, la rechazaba. Pedí opiniones sobre Cien años de soledad, personas con gustos totalmente distintos a los míos y mientras algunos no pudieron ir más allá de un par de páginas, otros lo terminaron sin entender tanta veneración al libro. Por lo que no fue jamás una prioridad, hasta que me recomendaron Crónica de una muerte anunciada.  Y ahí entré al universo García Márquez. Aunque la casualidad de encontrar apilado Cien años de soledad me llevó a darle una oportunidad, casi encogiéndome de hombros con indiferencia.

 

De la primera página a la última y durante el tiempo que duró la lectura, viví en Macondo. Desde el inicio de la historia de los Buendía, el mundo que recorre todo el texto empieza a tomar forma. Macondo es un pueblo fundado en Colombia y allí uno va a convivir con Úrsula y José Arcadio Buendía, fundadores del lugar y de toda una estirpe.

Sigue leyendo Cien años de soledad

[product sku= 9788439703877 ]