Publicado el

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

cien años de soledad

Me ha dado miedo releer Cien años de soledad. Han pasado diez años desde que me asomé a sus páginas, leyendo la edición conmemorativa por el ochenta aniversario del autor, el maestro Gabriel García Márquez, y la forma en la que estaba escrito me impactó tanto que se convirtió de inmediato en uno de mis libros favoritos. Desde entonces supe que lo volvería a leer algún día. Mientras tanto, presté el libro, deseosa de compartir con mis allegados una experiencia lectora tan fascinante. Imaginad el puñal que sentí retorcerse en mi corazón cuando vi que varias hojas se habían despegado.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez La ilusión de la magia rige en no descubrir el truco. Así sea con algunas cartas o una puesta internacional que incluya grúas y otros elementos monumentales, en todas las veces forzamos a nuestros ojos para no ver de más y descubrir el secreto por casualidad. Esta ingenuidad y contundencia de la magia puede trascender un escenario y llegar a un cuento. Así lo hizo García Márquez cuando escribió esta selección de relatos y sentenció la definición de realismo mágico. Con esa brisa…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todos los cuentos

todos los cuentos

Todos los cuentos, de Gabriel García Márquez El mundo fue lágrima y nosotros los ojos que llorábamos. Así fue como viví la muerte de Gabriel García Márquez, con el poso de una especie de edad perdida, un punto y final que se secaba con las palabras de Aureliano Buendía o con la muerte anunciada del hombre que llevaba tiempo enfermo y que nos descubrió que, más allá de la literatura, todavía quedaba mucho por aprender. Forjando la batalla, la vida entre líneas, el concepto de olvidar la realidad y crear por diversión, con las ganas pegadas en los talones y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Yo no vengo a decir un discurso (II)

Yo no vengo a decir un discurso

Yo no vengo a decir un discurso, de Gabriel García Márquez A mi correo electrónico llega una vez a la semana un aviso con las menciones que se hicieron de Gabriel García Márquez en el mundo virtual; la mayoría de las veces, las noticias están relacionadas con diversos homenajes que el extraordinario escritor colombiano recibe, aunque también hay casos en los que se cita alguna opinión que el Nobel dejó salir de su caribeña mente o los tradicionales festejos por cada uno de sus cumpleaños. Pocas veces, las suficientes para alterar mi corazón, las noticias se refieren a la posibilidad…

Lee la reseña completa

Publicado el

Memoria de mis putas tristes

Memoria de mis putas tristes

Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez Leer Memoria de mis putas tristes me hizo pensar en cuando tenía 18 años, en medio de noches de fiesta con más alcohol de lo permitido o en reuniones con amigos, solía pedirle al cielo que nunca terminara esa etapa de mi vida, porque cada día era consciente de que era la mejor, que la echaría de menos en un futuro y que, sobretodo, nunca me cansaría de vivir de esa manera. El tiempo me enseñó que estaba muy equivocado, porque la vida te demuestra, o al menos a mí me demostró, que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La hojarasca

La hojarasca

La hojarasca, de Gabriel García Márquez Es que las horas parecen ser eternas cuando es necesario dar organización a un velorio, y sobre de todo, de una persona nada querida por el pueblo. En Macondo fallece un médico, repudiado por la comunidad y recordado solamente por un hombre quien lo ha acogido en su llegada al pueblo, muchos años atrás. García Marquez es calor, pueblos desérticos, Latinoamérica, leyendas y suspiros. Los libros de este autor transportan a mercados cerca de un puerto, familias que guardan secretos y tradiciones que lindan entre el conquistador y el conquistado. Sus novelas siempre son…

Lee la reseña completa

Publicado el

Noticia de un secuestro

noticia de un secuestro

Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez     Estaba angustiada. De verdad, parece algo tonto pero me afectaba. Nunca había dejado tres libros a la mitad y menos aún, de forma consecutiva. No tenía ganas de leer y entendía que no era culpa de los libros sino que no hallaba el momento oportuno para cada uno de ellos. Me preocupaba perder ese amor a la lectura y me encontraba inquieta ante la idea. Necesitaba algo seguro, algo que me sacara, alguien que sabía no había forma que me defraudara. Ese salvavidas tiene título, nombre y apellido: Noticia de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera

Cuando leo tengo muchas formas de definir si el libro que poseo en mis manos me gusta; sin embargo, hay una que es mi preferida: consiste en tomar conciencia de lo poco o mucho que estoy atento a cuántas páginas faltan para que culmine; si me pongo feliz porque la parte derecha del libro tiene menos páginas que la izquierda, algo anda mal. Si siento un lamento cada vez que paso una página, entonces ya sé que ese libro obtendrá la categoría interna de memorable. Porque los buenos libros nunca deberían terminar. Porque El amor en los tiempos del cólera…

Lee la reseña completa

Publicado el

Relato de un náufrago

relato de un naufrago

Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez   Cuando se trata de García Márquez no tengo desconfianza: el libro va a ser bueno. Importa la historia pero sé que por encima de cualquier trama tengo la garantía de una escritura excelente, a la que he caído a sus pies.  Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez no presentaba ningún obstáculo para negarse a leerlo: una historia verdadera con consecuencias tanto para su protagonista como para el propio escritor y una calidad narrativa exquisita. Luis Alejandro Velasco, tripulante del destructor colombiano Caldas, abandona Estados Unidos para volver a su Colombia…

Lee la reseña completa

Publicado el

Yo no vengo a decir un discurso

Yo no vengo a decir un discurso

Yo no vengo a decir un discurso, de Gabriel García Márquez ¿Qué no puede hacer Gabriel García Márquez? Planeo dar una especie de recompensa a quien pueda decirme cuál es el límite de este Nobel de Literatura. Si puede escribir cuentos y novelas exitosas por qué no podríamos disfrutar de sus discursos, aquellos que dio como personalidad reconocida en el mundo intelectual y también como persona, como ser humano. Este libro, Yo no vengo a dar un discurso, nos permite a sus seguidores encontrar una nueva faceta de García Márquez comprimida en una serie de transcripciones de las mejores palabras…

Lee la reseña completa

Publicado el

Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez Mi primer libro de García Márquez, un mundo nuevo por descubrir. Lo leí hace más de 5 años, pero sigue vivo en mi memoria. A todas las personas que me preguntan por el autor colombiano, yo les respondo: “Tienes que empezar por Del amor y otros demonios”. Es un ejemplar único, que reúne todos los condimentos que para mí hacen a García Márquez: aires históricos, descripciones perfectas y libertad al escribir.   Este es un libro para quienes pretenden formar un pacto implícito con el escritor para no abandonar sus libros.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cien años de soledad

100 anos de soledad

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez   ¿Alguna vez tuvieron prejuicios sobre un autor al punto de no querer leerlo de ningún modo? Yo tenía ese prejuicio infundado sobre García Márquez. Aún cuando hablaban de Cien años de soledad como una obra básica de la literatura latinoamericana, la rechazaba. Pedí opiniones sobre Cien años de soledad, personas con gustos totalmente distintos a los míos y mientras algunos no pudieron ir más allá de un par de páginas, otros lo terminaron sin entender tanta veneración al libro. Por lo que no fue jamás una prioridad, hasta que me recomendaron…

Lee la reseña completa