Categorías
DeBolsillo Gabriel García Márquez Libros de literatura española e hispanoamericana Libros de no ficción Libros de Periodismo Reseña

Noticia de un secuestro

Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez

noticia de un secuestro

 

 

Estaba angustiada. De verdad, parece algo tonto pero me afectaba. Nunca había dejado tres libros a la mitad y menos aún, de forma consecutiva. No tenía ganas de leer y entendía que no era culpa de los libros sino que no hallaba el momento oportuno para cada uno de ellos. Me preocupaba perder ese amor a la lectura y me encontraba inquieta ante la idea. Necesitaba algo seguro, algo que me sacara, alguien que sabía no había forma que me defraudara. Ese salvavidas tiene título, nombre y apellido: Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez.

Hoy Colombia invita a que se la visite bajo el slogan: “El riesgo es que te quieras quedar”. Hasta hace unos años, la reputación de este país era negativa por secuestros, la FARC y el narcotráfico. Y si nos vamos más atrás en el tiempo, a fines de los 80, el imperio narco de Pablo Escobar. Su nombre se conecta directamente a Medellín, a sicarios, a secuestros, a asesinatos, a millones y millones de dólares en juego y a una búsqueda intensa por parte de las autoridades colombianas y mundiales por ser uno de los criminales más buscados.

García Márquez toma ese momento de su país y lo desnuda en este libro, volcando toda su sabiduría en la profesión de periodista que maneja con una excelencia envidiable. A partir del secuestro de Maruja Villamizar y su cuñada Beatriz, la investigación del escritor colombiano sigue el camino de sus secuestros junto con el de otros cinco personas en paralelo o previos, como el de Marina.

Con los testimonios de familiares y de los secuestrados, se hace la reconstrucción de los eventos que tuvieron lugar durante meses y que tenían como eje las disputas políticas entre el presidente Gaviria  y su equipo por resolver la situación ante la presión pública, reforzados por la fuerte presencia de los familiares en los medios de comunicación. Escobar, con el secuestro de estos periodistas, busca negociar algunos términos sobre viejos hechos ocurridos en Medellín.

Además de relatar aquellos días en cautiverio con lo que le sucedía por la cabeza a los secuestrados, su visión de lo que pasaba fuera y sus posibilidades de salir airosos, García Márquez dio lugar a las voces de los importantes familiares y sus charlas con importantes personas del poder político colombiano.

Con buscar un poco de información, la historia se sabe. Es más, García Márquez lo dice en el inicio. Cualquiera puede saber la suerte de estos individuos que fueron arrebatados de su libertad y quedaron en el medio de una situación política que luchaba contra Escobar. Pero lo grandioso de este libro es ese detalle casi precioso que García Márquez hace relucir con su escritura y que tiene que ver con esa situación de encierro, de cautiverio por un lado y por otro, las intensas negociaciones de familias poderosas de Colombia que intentan mantener la calma mientras buscan soluciones que sólo devuelva a los secuestrados con vida.

Es cierto que tantos nombres que aparecen en todo el libro, se vuelve confusa. Como buen periodista, la investigación es precisa, minuciosa y García Márquez no escatimo en datos para comprender todo lo que llevó a que las cosas sucedieran de esa forma. Pero también es verdad que se trata de un libro único, con una fuerza para contar y transmitir ese terror que acecha a un grupo de personas encerradas, que pasan meses sin ver su propio rostro y viviendo cada minuto con una tensión generada por la espera de un final ambiguo: la libertad o la muerte.

No hay nada mejor que frenar un miedo personal por perder el miedo a la literatura con García Márquez. Lo sé muy bien. Garantizo que su escritura funciona como un remedio que sólo trae consigo la cura.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

9 respuestas a «Noticia de un secuestro»

Uys, leí este libro hace muuuuchos años, creo que recién publicado. Recuerdo que me encantó, como casi todo lo que hace García Márquez, y que me sorprendió mucho. Pero la verdad es que una relectura no vendría mal. Y me has dejado con las ganitas de hacerla.
Besotes!!!

Magnífica reseña. Cuando leí el libro cometí un error garrafal. Lo hice justo después de haber leído, como si me hubieran hechizado, “Cien años de soledad”. Y, claro, son tan distintos que es imposible evitar las comparaciones. Además es tal la fuerza de Aureliano Buendía y el resto de personajes, que es necesario un tiempo, para que la distancia permita saborerar otros textos. Algo así como pretender comer un buen solomillo inmediatamente después de una buena ración de un espléndido cochinillo asado.
Aún así, y mediado el relato, el texto me atrapó y pude ‘disfrutar’ con la novela-crónica, aunque el disfrute fuera padecer con su protagonista.

Yo descubrí a García Márquez a los 16 años cuando en el segundo curso del instituto teníamos que leer Crónica de una muerte anunciada. Recuerdo que al principio me costó, pero después de un par de intentos le cogí el hilo y me gustó mucho, me encantó la forma de escribir de este autor y después de eso leí varias de sus novelas por iniciativa propia. La que comentas hoy es una de ellas y puedo decir que hasta la fecha los que he leído todos me han dejado muy buen sabor (excepto una, Vivir para contarla). Creo que la gran mayoría de obras de García Márquez son una muy buena elección.

Gracias a todos por sus comentarios!!
Me alegro que todos coincidamos en que García Márquez es un gran escritor y que todos hayamos disfrutado Noticias de un Secuestro y los que no, que lo hagan pronto.

este es un libro que leí hace muchos años y me dolía que en Colombia se estuviera dando esto de los secuestros. Hoy visitar mi país es poner en riesgo la vida, tristemente. Hay mucha violencia y eso que hace unos años era tan lejano ahora esta a las puertas de mi casa. Es una tristeza. Pero el libro de García Márquez es buenísimo. Habría sido un extraordinario reportero también.
Un beso,
Ale.

Hermosa reseña, como el libro en sí; leí todo sobre Gabo y este es uno de los que más recuerdo, dejando de lado a los intocables (Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y El otoño del patriarca) El libro es genial, porque uno vive lo que pasó como si estuviera ahí, y Gabo tiene una gran capacidad para transmitir los grandes personajes que adquieren un poder mítico, como Escobar. Felicitaciones!

creo que he leido este libro unas 6 veces, es enorme y te cala profundamente, solo lamento haberme dejado mi copia cuando cambie de continente de residencia jajaa, tendre que conseguir otra

Los comentarios están cerrados.