Publicado el

Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez

Del amor y otros demonios

Mi primer libro de García Márquez, un mundo nuevo por descubrir. Lo leí hace más de 5 años, pero sigue vivo en mi memoria. A todas las personas que me preguntan por el autor colombiano, yo les respondo: “Tienes que empezar por Del amor y otros demonios”. Es un ejemplar único, que reúne todos los condimentos que para mí hacen a García Márquez: aires históricos, descripciones perfectas y libertad al escribir.

 

Este es un libro para quienes pretenden formar un pacto implícito con el escritor para no abandonar sus libros. Un consejo para el próximo lector: si comienzas con Del amor y otros demonios, no dejarás nunca a García Márquez.

El libro se dispara con un episodio que tiene el escritor como periodista. Esto mismo se explica en el prólogo del libro. Sucede que el escritor colombiano había sido enviado por su jefe de redacción a escribir sobre las excavaciones que se harían en el Convento de Santa Clara, que estaba siendo demolido para construir un hotel cinco estrellas. Mientras el reportero caminaba por entre las tumbas que eran desenterradas, se topó con los restos de muchos nobles de la época virreinal, pero le sorprendieron los huesos y la cabellera que parecían de una niña. El descubrimiento de esos restos fue el puntapié para escribir el libro.

 

La historia relata la complicada vida de una niña llamada Sierva María de Todos los Santos. Lo que sucede con ella es lo que debe descubrir el lector. Su llegada al convento, la aparición de un cura y una relación que confunde pero atrapa. Sobran condimentos sobrenaturales, tradiciones y esa cuota de religión al estilo latino (como me atrevo a llamarla) que juega un papel importante en el clima de los libros de García Márquez.

¿Qué se nos escapa de la vida de esta niña?¿Qué secretos esconde la relación entre el cura y la pequeña? La personalidad tempestuosa de Sierva María deja un espacio para que el lector imagine un poco más. Siempre resuelto en las descripciones, García Márquez se ocupa de fotografiar los modismos de los personajes y convertirlos en imágenes mentales. No existe la necesidad de palabras rebuscadas para comprender el poder que tiene un libro para dejarnos crear climas en nuestras mentes.

Me niego contar mucho más sobre el libro porque pretendo que todos lo consideren importante como en mi caso. Un libro pequeño pero potente que ayuda a meterse en la pluma del escritor ¿Qué puedes esperar de este ejemplar? Amor, locura, exorcismos, desenfreno y pasión. Digno de un libro que lleva la palabra demonios en su título.

Georgina Marrapodi

 

7 comentarios en “Del amor y otros demonios

  1. Este tmb fué mi primer libro de garcia márquez y me obsesione tanto con el que lo lei en una noche y soñe con la cabellera rubia de sierva maria.

  2. De García Márquez sólo he leído Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Cien años de soledad y Memoria de mis putas tristes y todos me han gustado mucho así que después de leer esta magnífica reseña igual me animo con este libro, a ver si encuentro tiempo. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  3. yo he leido muchos libros de Gabo pero contrario a ti, este es el último que he leido y para no variar, me ha encantado, creo que si se gusta de la buena literatura con cualquier libro de él que inicies te va a enganchar y como yo, vas a querer todo lo que haya escrito.

  4. Sin duda, el próximo de García Márquez.
    Al fin de cuentas, vos me invitaste a leerlo con Crónica de una muerte anunciada. Asique creo fielmente que este libro me va a gustar!

  5. LITERATURA. Es la palabra que asocio a García Márquez. ¡Que grande!

  6. Atina: te entiendo completamente ¡Es adictivo!

    Goizeder (espero estar interpretando bien tu nombre): Espero que lo disfrutes. Si te han gustado los otros libros, esto también te encantará. Es García Márquez puro.

    Ulises: ¡coincido con vos! Uno quiere leer todo lo que ha escrito.

    Susana: Un verdadero grande por cierto.

    Saludos a todos y muchas gracias por comentar.

  7. Perdón Rosario… nada personal. Si, creo que te va a encatar. Disculpa. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *