Publicado el

RIP

rip

RIP, de Aitor I. Eraña

rip

Hacer una reseña 100% objetiva siempre es difícil; intervienen muchos factores externos que afectan al resultado final de una lectura. Cuando encima queremos reseñar el libro de un amigo, la tarea se complica aún más. Dicho esto, voy a intentar ser lo más objetivo posible.

El libro que hoy os traigo es de mi compañero de carrera Aitor I. Eraña. Desde que le conocí, mientras tratábamos a trompicones licenciarnos como periodistas, siempre le he visto rodeado de sus dibujos, creando e inventando nuevos personajes para sus tiras, ya fuera en mitad de clase o en la cafetería de la Facultad.

Con la llegada de Internet, el mundo del webcómic ha abierto nuevas puertas a los dibujantes, que ven publicados sus trabajos en la red, para llegar al alcance de todos. Aitor ha aprovechado bien esta opción, y gracias a ésta tira cómica publicada en su blog, ha conseguido editar el libro del que hoy os hablo.

RIP es una tira cómica ambientada en el día a día del cementerio de Santa Burete, lleno de personajes de lo más disparatados, que provocarán un sinfín de historias cómicas y sorprendentes. Conoceremos a su nuevo enterrador, Rafa, y al jardinero, Al. Santa Burete también es habitado por una Mano Zombie, una familia de fantasmas, una aprendiz de bruja, un hombre lobo, o un par de cuervos poetas, pero quizá el personaje más importante de todos, y que inspira toda esta aventura, es La Muerte, un ser con mala fama, pero lleno de buenos sentimientos y ganas de agradar, como comprobaremos en las 100 tiras cómicas que forman este libro.

[Haz clic en "Leer más” para seguir leyendo la reseña de este libro]

Para no ser un gran aficionado al cómic, reconozco que este libro me ha hecho pasar unas horas de agradable diversión. Quizá sea chocante hacer algo de humor sobre un tema tan serio como la muerte o los cementerios, pero es quizá lo extravagante de esta situación lo que lo hace tan cómico. Además, el libro se completa con una serie de dibujos de autores invitados, inspirados en los personajes de Santa Burete. La sección final de “Cartelera”, con dibujos de películas protagonizados por Al, Rafa & cía. es de lo mejor del libro.

Como siempre digo, hacer reír es más difícil que hacer llorar, y yo con este compendio de tiras me he reído mucho. Y como avisaba en un principio, iba a intentar ser lo más objetivo posible; creo haberlo logrado. Aitor es un valor en alza dentro del cómic español, de eso estoy seguro. ¿Tienen dudas? Métanse en su blog y véanlo ustedes mismos.

LO MEJOR: El personaje de Mano Zombie, y los obituarios de Edgar y Alan.

LO PEOR: 100 tiras se leen en nada, por desgracia.

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

3 comentarios en “RIP

  1. ¡Vaya! ¡Qué curioso encontrarse con el libro de un antiguo compañero de facultad!
    Y aprovechando la conyuntura… ¿crees que se le podría hacer una pequeña entrevista? Siendo su primer libro, seguro que tendrá muchos temas curiosos sobre los que comentar.

    Por cierto, parece un libro perfecto para regalar.

  2. Tiene un estilo “La novia cadaver” o asi no?? Tiene muy buena pinta la verdad.

  3. Francisco: La verdad es que como regalo está muy bien, pues son tiras cómicas con alta dosis de humor!! Ya le pregntaré lo de la entrevista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *