Publicado el

Historia de España II

Libro_y_ermita

Historia de España II, de César Vidal

Libro_y_ermita
Fotografía: Francisco (Padre)
Francisco (F): ¡Hola Papá! ¿Qué tal ha ido esa lectura?
Francisco, Padre (FP): Hola Curro. Pues muy bien. La verdad es que se aprenden detalles muy curiosos. El libro cubre casi 300 años, desde Juana la loca hasta la Primera República, así que te puedes imaginar. Precisamente hay un capítulo dedicado a…
F: Papá, papá, espera. Ya entraremos en detalles poco a poco. Además, aquí no me llames Curro, que esto es serio, hombre.
FP: ¡Ups! Perdona hijo. Tú pregunta, que yo iré contestando como buenamente pueda.
F: Verás. Se trata de que los lectores, al terminar esta reseña, sepan exactamente qué se van a encontrar en las páginas de este libro.
FP: Pero Curro –ya estamos–, yo no soy ningún experto. Te puedo decir lo que me ha parecido, pero no sé si a la gente le servirá.
F: Te aseguro que será suficiente. La gente sólo espera una opinión, luego ellos deciden. Volvamos al libro. ¿Qué van a encontrar en él?
FP: No sé si sabrás que Jiménez Los Santos, tenía un programa de radio. En él tenía una sección César Vidal y cada día charlaban de un pasaje de la historia. Federico preguntaba y César iba contestando sobre la marcha.
F: No he escuchado el programa, pero lo puedo imaginar. Así que el libro es una recopilación de esas entrevistas.
FP: Claro. Un día a lo mejor hablaban de la regencia de Isabel II, y otro del reinado de Juana la loca.
Por ejemplo, durante la sección Federico preguntaba, “¿cómo accedió Juana al trono?” o “¿qué tal la relación con Felipe el hermoso?“, y así se iba desenvolviendo la charla, entre preguntas y respuestas.
F: Entonces el libro debe ser bastante dinámico, ¿no?.
FP: Pues… no sé, hijo. Alguna vez escuché el programa, y a mí me enganchaba más en la radio. Creo que era más entretenido. Sin embargo, en el libro está todo más organizado. No sé si me explico.
F: Osea, que el planteamiento es bueno, pero la narrativa no es tan ágil como a uno le gustaría.
FP: Se podría decir así. Aunque a mí me ha parecido ameno. Evidentemente para un experto en historia, este libro es como la a, e, i, o, u. Muy introductorio. Pero es un buen recurso para los aficionados.
F: ¿De ahí lo del subtítulo de “para inmigrantes, nuevos españoles y víctimas de la LOGSE“?
FP: Si, supongo que sí. Aunque eso va con un poco de guasa, ¿no?. A mí me ha parecido un buen libro. Mira, por ejemplo en el capítulo que dedica a Carlos I, comienza con la herencia que encontró al acceder al trono, y hace un recorrido por sus principales enemigos, por las intrigas palaciegas… es un relato asequible.

F: Al ojearlo me pareció un poco tostón. Es un buen tocho.
FP: No es tostón para el que quiera aprender y saber, Curro –y dale con lo de Curro–; el que medianamente esté interesado, tendrá en sus manos una guía muy resumida de la historia y sus personajes.
F: ¿Y respecto al tema izquierdas y derechas? Ya sabes que César Vidal tira más a lo segundo que a lo primero. ¿Crees que se le ve el plumero?
FP: Hombre yo creo que se trata de un libro riguroso. La Historia es la Historia, por encima de ideologías. Quizás eche de menos una sección de referencias bibliográficas. Eso le daría más entidad. Pero no es un libro de derechas ni de izquierdas.
F: No, si yo por preguntar… Bueno, y cuéntame cosas que te hayan llamado la atención.
FP: Pues hay unas pocas. Es curioso el recorrido por los amantes de Isabel II, o descubrir algunos personajes olvidados por el tiempo y que sin embargo tuvieron gran repercusión en su época. También me gustó descubrir los comienzos de la Guardia Civil, o el relato de la construcción del canal de Isabel II.
F: Entonces ¿le damos un aprobado general al libro? ¿Y del 0 al 10, que nota le pondríamos?
FP: Sí, lo aprobaría. Creo que le pondría un 8. No más, pero… Si. Un 8. Sobre todo pensando en lo práctico que resulta consultar algún dato sobre este o aquel reinado. Por ejemplo: para un rey o reina en cuestión, te explica de forma resumida como llegó al trono; las dificultades o facilidades que se le presentaron; aciertos o desaciertos en política exterior e interior; las guerras y sus consecuencias… Además hay algo que me gustó especialmente. En ocasiones analiza las decisiones de los gobernantes, y vistos los años pasados, los cataloga como adelantados a su tiempo, o bien como retrógrados. Aunque ya sabes el dicho: “A toro pasado, todos somos Manolete”.
F: Si, supongo que ahora es fácil criticarlos o elogiarlos… En cualquier caso, y leído este segundo volumen, ¿te leerías el primero?
FP: Sí, porqué no. Pero ya sabes que a mí me gusta mucho la historia, hijo mío.

 

Francisco Sánchez Cid (twitter: @LightMyWay78)

8 comentarios en “Historia de España II

  1. ¡Qué delicia esta reseña! muy original, te felicito.

  2. ¡Muchas gracias Georgi!
    Me alegro de que te haya gustado. Espero además que sea de utilidad para los lectores 😉

  3. Francisco, me quito el sombrero, chapeau.

    Es una reseña buenísima, se entiende muy bien de qué va el libro, yo diría que es una reseña súper profesional… Y a la vez es tan cercana, tan familiar… ¡ME ENCANTA!

    jejeje, es que me imagino a tu padre tan bien mientras lo entrevistas… Está muy lograda la reseña, y la idea es maravillosa.

    Un 10. Gracias por compartirla con nosotros.

  4. Muchas gracias Iván. Mi padre es un gran lector y -pese a lo que él mismo diga- una persona muy versada en historia, así que espero que su opinión sirva a los lectores.

  5. Magnífico libro

  6. Fenomenal y simpática reseña, me has sorprendido y eso me gusta. Aunque a quien hay que felicitar es a tu padre (jejejej)

    En cuanto al libro… Es posible que se lo regale a mi padre (jajajaja)

    Un abrazo y felicidades!

  7. No me compro el libro de la historia de españa de estos dos fachas ni harto de sopa

  8. Muchas gracias Susana! Efectivamente para mi padre es el agradecimiento. Por la reseña, y por la fotografía que me mandó desde Córdoba, con la Hermita de los Mártires de fondo.

    Que tal Fran!
    A mí también me echó un poco para atrás la idea de que el escritor no fuese imparcial en su relato, pero en cualquier caso, si nos remontamos a Juana la Loca los conceptos de izquierdas, derechas, fachas y progres se diluyen hasta desaparecer.
    Siempre, el tiempo se encarga de enjuagar lo que la actualidad se empeña en enjabonar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *