Publicado el

Ginsberg esencial, de Allen Ginsberg

Ginsberg esencial

Ginsberg esencialNo me gusta nada que me pregunten cuál es mi autor o libro favorito. ¿Cómo pretenden que escoja solo uno? Tampoco me gustan nada las típicas listas de “mis diez libros preferidos” o “mis autores favoritos”. Hay tantos escritores y tantos libros que me gustan que me resulta imposible. Además, mi lista cambiaría dependiendo del momento, del estado de ánimo, del día o del ciclo lunar. Vamos, que no, que no paso por ahí. Eso sí, puedo deciros libros y autores que casi siempre nombraría y no sé si Ginsberg en particular estaría entre ellos, pero desde luego que la Generación Beat sí que ha tenido cierta influencia en mí.

Os pongo en situación: la Generación Beat fue un movimiento literario que surgió en Norteamérica en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Quiénes eran? Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Borroughs fueron sus mayores representantes. Cansados de la rutina y los valores tradicionales, lo que básicamente buscaron fue revelarse contra las normas sociales. Interesados en experimentar con el lenguaje, la sexualidad, la espiritualidad, las drogas y las creencias y el estilo de vida americano, este movimiento fue realmente significativo. Su influencia puede verse en el movimiento Hippy de los años 60 y 70, consiguiendo liberar al mundo de la censura y la represión sexual, además de liderar una nueva reforma en diferentes aspectos sociales y culturales de la sociedad. Casi nada, ¿eh?

La editorial Anagrama ha recogido en un mismo volumen, titulado Ginsberg esencial, la obra fundamental de Allen Ginsberg, en la cual podemos encontrar poemas, canciones, ensayos, diarios, correspondencias, entrevistas y fotografías. Un material realmente interesante que condensa todo lo esencial para entender y conocer a este fascinante autor. Quizá Kerouac siempre fue el más conocido de todos, ya que escribió En el camino, novela que puede considerarse la biblia de este movimiento, pero Ginsberg también tenía lo suyo. Él es el autor del poema Aullido, una larga queja contra el capitalismo y la conformidad y cuyo  célebre arranque es el siguiente:

“He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura”.

Podéis imaginar el nivel del poema, que os recomiendo leer encarecidamente si no lo habéis hecho ya.

Ginsberg esencial es el libro imprescindible para quienes nos gusta este autor y todo lo que la Generación Beat trajo consigo. Controvertido, irónico, ingenioso, divertido y brillante, merece la pena adentrarse en el universo Ginsberg gracias a este libro. Un universo, por cierto, de lo más extravagante y transgresor. Tanto como Ginsberg, este gran poeta que es, sin duda, uno de los escritores imprescindibles del siglo XX.

[product sku= 9788433959591 ]
Publicado el

Kaddish

kaddish

Kaddish, de Allen Ginsberg

kaddish¿Es, la literatura, capaz de hacerte bajar a los infiernos? Y, en caso de conseguirlo, ¿es un éxito o un fracaso? Éxito por hacerte sentir, fracaso por dejarte con la sensación de haber leído el dolor, una especie de pinchazo que pega fuerte y se recrudece cuando el alma empieza a zozobrar, a verse convertido en la barca que Caronte guía hacia el inframundo. La lectura, personaje que une varios cuerpos al mismo tiempo, contiene en su interior lo mejor y lo peor de ambos mundos, del paraíso y del infierno, de lo humano y lo bestial, de lo oscuro y lo luminoso, como si el baile al que nos tiene acostumbrados pasara por una especie de locura – transitoria, en todo caso – que remueve la sangre, volviéndola más líquido, con menos sustancia, casi pudriéndola en beneficio de la duda – existencial, siempre existencial – de lo que algunos hemos venido a llamar existencia. No hay vida sin muerte, como tampoco hay salud sin locura. Puntos extremos de una misma línea que a menudo se tocan, se acarician como los amantes que como en el mejor de los sexos, esa lucha tribal que aterciopela las sensaciones o las envilece aún más, deja en el que lo prueba una sensación de vacío del después. Kaddish es como un buen polvo, de esos que agotan el ánimo, de los que dejan en la piel el aroma a lo absorbido, a lo luchado, a lo batallado para llegar al clímax, a la cumbre, a un poder que no puede describirse con palabras. Pero también es la salvación, la pura, la que elimina el yo para convertirlo en algo distinto, en algo de lo que ya no somos dueños. Quizá sea un poema, o un conjunto de ellos, pero en su centro, en ese núcleo que nos ancla los pies y tira de nosotros hacia abajo, hacia lo incandescente, abrasa los cuerpos y deja convertidas en cenizas las almas de aquellos que, como yo, hemos emprendido el viaje que nos propone Allen Ginsberg.

Sigue leyendo Kaddish