Publicado el

Cuento de Navidad

cuento-de-navidad

Cuento de Navidad, de Charles Dickens

cuento-de-navidad

 

Llega Diciembre y tengo el honor de cerrar el especial que le hemos dedicado al gran escritor Charles Dickens con motivo del bicentenario de su nacimiento. Comenzamos nuestro pequeño homenaje con una genial semblanza de Andrés Barrero el 7 de Febrero, fecha en la que se cumplían los 200 años del nacimiento del escritor británico y hemos continuado publicando reseñas sobre libros de Dickens cada mes, lo que nos ha permitido conocer desde sus obras más famosas hasta algunas un tanto más desconocidas y que pueden haber sido un descubrimiento para alguno de nuestros lectores, así han ido pasando por libros y literatura sucesivamente los siguientes títulos: Los papeles póstumos del Club Pickwick, El guardavías y otras historias de fantasmas, El viajero sin propósito, Para leer al anochecer, Historia de dos ciudades, Estampas de Italia, La pequeña Dorrit, Nuestro común amigo y Oliver Twist.

Y siendo Diciembre y con la navidad tan cerca no podíamos hacer otra cosa que cerrar este especial con “Cuento de Navidad”, una de las más reconocidas historias creadas por Dickens.

A estas alturas es difícil que a nadie pueda sorprender la historia de Ebenezer Scrooge, puesto que sus adaptaciones a la pequeña y a la gran pantalla se cuentan por decenas, incluyendo versiones en 3 dimensiones, dibujos o incluso teleñecos, pero por si acaso os la volvemos a recordar: “Cuento de navidad” cuenta la historia de Scrooge, un hombre avaro y solitario que se niega a celebrar la navidad, que se burla de los que si lo hacen y aleja a cualquiera que quiera acercarse a él pues su única misión en la vida es enriquecerse más y más.

Era tacaño el viejo Scrooge, duro y cortante como un pedernal; gruñón, reservado y solitario como una ostra. El frío que llevaba dentro helaba sus viejas facciones, mordía su nariz afilada, arrugaba sus mejillas, endurecía su forma de andar, enrojecía sus ojos, ponía azules sus labios delgados y salía al exterior en su voz ronca.”

Pero todo esto cambiará cuando durante el transcurso de una noche en la víspera de navidad se le aparezca el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley que le avisa del mal camino que lleva en la vida y le anuncia la visita de tres fantasmas de navidad, el pasado, presente y futuro que son su última esperanza para enmendar su vida.

Como cualquier libro de Dickens, es aconsejable releer “Cuento de Navidad” una y mil veces más, puesto que nos encontramos ante uno de los mejores escritores de la historia y éste es un maravilloso ejemplo de ello. Para darnos cuenta de la versatilidad de su narrativa y de su capacidad para abarcar diferentes temáticas solo tenemos que ver como en una misma novela corta es capaz de hacernos participes del terror que sufre Scrooge con la llegada de Jacob Marley, la tristeza que siente al ver los errores que ha cometido y puede llegar a cometer en su vida o hacernos reír con la escena en la que los sobrinos de Scrooge se burlan de su avaro tío, pocos escritores son capaces de combinar en una misma novela terror, drama y comedia.

Aunque en pequeñas dosis Dickens nos sigue mostrando los temas habituales de sus novelas como son la pobreza, la mendicidad o el maltrato a los obreros en Gran Bretaña, pero ésta vez pasado a través de un filtro mucho más amable y dejando un poso de optimismo en el lector.

Desde su publicación “Cuento de Navidad” se ha convertido en uno de los mayores éxitos de Charles Dickens y en una novela de lectura casi obligatoria cuando llega ésta época del año. Ya seáis gruñones, reneguéis de la navidad u incluso odiéis ésta época del año, no faltéis a vuestra cita navideña con Scrooge, coged una manta, sentaos en un sillón cómodo y esperad a la visita de los fantasmas del pasado, presente y futuro, comprobareis como el viejo Charles os hace pasar un buen rato y cuando paséis la última página del libro veis todo de un modo diferente.

Y así, como dijo Tiny Tim, ¡que Dios nos bendiga a todos, a cada uno de nosostros!”

Un comentario en “Cuento de Navidad

  1. ¡Hola! Es una muy buena nota, me gustó mucho. Charles Dickens fue un groso total, inspiró la última película de Batman y creó el cuento navideño más popular del mundo.

    Justamente redacté una nota sobre Dickens, algunas curiosidades y “Un cuento de Navidad” en mi blog.

    Los invito a todos a entrar para comentar, sugerir y opinar.

    Link: http://bit.ly/VfsEeI

    ¡Saludos y Feliz Navidad!

    Luciano // http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *