Publicado el

Entrevista a Carlos Sisí

Carlos_Sisi

Entrevista a Carlos Sisí

Carlos_Sisi

Carlos Sisí se dio a conocer hace un tiempo con una trilogía de terror zombi llamada “Los Caminantes”. Para aquellos que no puedan conocerlo, les animo a que lo hagan. Pero, por si esto fuera poco, este autor va y nos sorprende con una nueva novela, “La hora del mar”, uno de esos hallazgos del año que deberían convertirse en una lectura obligatoria para todo buen amante del terror y la ficción. Impulsado por la lectura de su novela, me puse en contacto con él para que me respondiera a una serie de preguntas para que todos vosotros podáis observar, de primera mano, lo buen escritor que es y, además, lo cercano que pueden resultar hoy en día los autores que están en constante relación con sus lectores.

 

 

Os presento a Carlos Sisí

Antes de empezar la entrevista, nos gustaría saber cuáles son tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche?

De noche.

2. ¿Un cigarrillo al lado?

Antes sí. Ahora fumo en pipa.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

Nunca fueron muy amigos míos. Sin ordenador, no escribiría. Lento, poco manejable, etc.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

Llega por sorpresa. La verdad es que soy afortunado, no me falta. Solo el tiempo para plasmar esas ideas en papel.

5. ¿Quién es tu mayor crítico?

Otros autores (risas)

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Mariano Rajoy. Así, el tiempo que dedica a leer, no lo malgastaría en cargarse el país.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?

Pues “El Hobbit” de nuevo. Tengo una nueva edición, la nueva, y no me puedo resistir.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso?

Probablemente mis libro-juegos de cuando era un adolescente. Tienen un valor sentimental muy alto para mi.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas?

Como leo mucho en el baño, papel higiénico (risas)

10. ¿El mejor lugar para leer?

Una villa de lujo en Palo Alto, California, con la vida resuelta 🙂

Y ahora que ya sabemos algunos de tus gustos a la hora de escribir, metámonos de lleno en la historia que nos cuentas en “La hora del mar”…

1. Para todos aquellos que nos siguen y no te conozcan lo suficiente, ¿qué nos puedes contar de Carlos Sisí?

En lo que importa, soy un señor que cuenta historias y utiliza los libros como medio para hacerlas llegar, básicamente. Me gusta que mis lectores se entretengan con ellas y que les aporten cosas, es como se completa el círculo. En un artículo dijeron que rayaba lo anodino, y me gustó. Ahora tengo cuarenta años y vivo en un mundo pequeño: Mi casa, mi familia… Desde aquí puedo componer historias y lanzarlas al mundo.

2. Si tuvieras que definir brevemente “La hora del mar”, ¿qué nos dirías de ella?

Es la novela con la que estoy más contento por el momento. Un reseñador dijo que era “Titánica, aterradora, intrigante”. Creo que lo resume muy bien. Es titánica porque es muy global y esconde una historia compleja, llena de cosas que ocurren. Intrigante porque el lector no sabrá hasta el último momento cómo encaja todo. Y aterradora porque el terror es la base de la novela, en definitiva. La humanidad se enfrenta a una amenaza que surge de nuestra propia indolencia ante nuestro entorno, de nuestro egoísmo.

3. En nuestro primer contacto y en la reseña, he comentado que para mí recuerdas a ese Stephen King en sus años dorados, ¿ha sido él uno de tus “maestros” a la hora de imaginar historias o por el contrario han sido otros?

He leído todo lo que Stephen King ha escrito, y muchos de sus libros los he leído muchas veces. IT, por ejemplo, suelo tenerlo a mano para abrirlo al azar y estudiar cómo orquestó los mimbres de esa maravilla. Hay muchos otros autores, sin duda, pero para mi este hombre que dijo que era el equivalente literario a un Big Mac con patatas fritas, es el que más me ha llegado.

4. Tu trilogía “Los caminantes” iba de zombies, en cambio, “La hora del mar” es un thriller de ciencia ficción en el que la batalla entre la Tierra y la humanidad es el punto cumbre de la historia, ¿qué te decidió a dar el cambio de registro?

Es que hay tantas historias que contar… Me defino como un autor de ficción, así que imagina la de temas que pueden tratarse. Todo me interesa; tengo bastantes cosas en la cabeza. Mi próximo libro sorprenderá a todos por su temática, y aún puedo pensar en el siguiente, que de nuevo trata de algo distinto. Este me tiene absorbido completamente… soy muy obsesivo cuando algo me emociona, pero eso creo que será bueno para la novela. Naturalmente, sería divertido escribir otra vez sobre zombis, pero por ahora estoy contento explorando otros horizontes. También quiero encontrar hueco para escribir más cuentos cortos. “Eden Interrumpido” ha funcionado maravillosamente entre los lectores y la crítica. Estas historias son muy rápidas e intensas. BANG! Un golpe fuerte, y lo tienes ahí, funcionando. Definitivamente quiero hacer más.

5. Todos tus personajes tienen algo que llama la atención: Jonás, Marianne, Thadeus… Todos y cada uno mantienen al lector a la espera de ver lo que les ocurre, ¿con cuál de ellos te has sentido más cómodo escribiendo?

Probablemente con Pichou, el experto en inteligencia francés. Le toca la parte en la que intenta dilucidar lo que ocurre en base a los datos que conoce, y recibir cierta información clasificada de los gabinetes de crisis, así que es el encargado de poner sobre la mesa mucha de esa documentación que tuve que recabar para hacer la novela. Me gusta como piensa… era muy divertido escribir sobre él. Pero como buen padre, me gustan todos mis hijos. Todos tienen algo que me produce sensaciones, lógicamente, o no habrían acabado en la novela. La parte de los americanos, con Dempsey, Helm y los demás, me gusta. Refleja un poco la manera que tienen de venderse a ellos mismos en el cine.

6. ¿Y qué nos puedes contar (sin destripar parte del argumento, claro) sobre el personaje de Koldo? Personalmente, me ha parecido uno de esos personajes valientes de escribir, uno de esos personajes que, a pesar de odiarlo, te mantienen en vilo. ¿Cómo nació este personaje?

Koldo representa el mal que vive dentro de nosotros. Es un hombre tan rematadamente egoísta que, en su cabeza, cualquier cosa es justificable. Unos tenemos un Koldo pequeñito, y otros lo tienen más desarrollado, pero siempre está ahí. A la gente le llama la atención que parezca tan normal cuando no está haciendo de las suyas, pero es que lo es. Lamentablemente, Koldo no es un personaje tan descabellado como a muchos pueda parecerle. Creo que el egoísmo es uno de los grandes males de este mundo.

7. Tu novela es muy rica en detalles sobre el Gobierno, el Ejército, el mundo de la Biología… Se podría decir que eres un experto en las materias dadas las explicaciones tan minuciosas que das, ¿cómo ha sido el proceso para recabar tantos datos?

¡Oh, no en absoluto! Son cosas que investigas mientras estás trabajando. Esa parte es muy divertida. Me gusta que todo parezca lo más real posible, y que los expertos opinen como expertos. Hace que la parte de ficción cobre más peso. Al menos, el lector se plantea la duda. Me encanta cuando la gente me dice que lee con Google delante, comprobando si las cosas que cuento son ciertas. Muchos se quedan sorprendidos cuando descubren que cosas como El Zumbido es, a día de hoy, un fenómeno aún inexplicado.

8.  Desde que escribiste tu primera novela, hasta “La hora del mar”, ¿en qué ha cambiado tu vida?

No mucho, en realidad. Ahora paso más tiempo respondiendo a los lectores en las redes sociales, porque me gusta mucho y me parece importante, pero por lo demás, en casa, cuando hace frío, nos tapamos con la mantita y tomamos té y café caliente como hemos hecho siempre 🙂

9. ¿Con qué nos (me) sorprenderás en un futuro?

Sabes… como te decía antes, me gusta ser muy transparente y accesible en las redes sociales. Me gusta decir lo que voy haciendo, o lo que ocurrirá. Sin embargo, creo que anuncié “La Hora del Mar” demasiado pronto, y la espera se ha hecho larga. Eso no es necesariamente malo, ni bueno, pero sí que genera un “hype” que puede llegar a ser contraproducente: Cuando el libro finalmente sale a la venta, tiene un sabor antiguo, como de algo visto desde hace tiempo. Mi siguiente novela está… bueno, está terminada, he estado con ella desde Abril, pero creo que prefiero que sea una sorpresa. Un día diré: “¡Eh, este es el título de mi próxima novela, podéis ir a por ella el mes que viene!”. Será una buena sorpresa, y tendrá un sabor novedoso.

Muchas gracias por responder a Libros y Literatura

Es un honor y un placer, gracias a vosotros por esta oportunidad 🙂

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *