Una novela de éxito

Reseña del libro “Una novela de éxito”, de Vicente Marco

una novela de éxito

Vicente Marco, del que ya reseñé La mujer geométrica y El desorden de los números cardinales hace unos años, tiene una larga trayectoria como escritor, profesor de escritura creativa y jurado en premios. En esta ocasión, se ha servido de su profundo conocimiento del mundo editorial para urdir Una novela de éxito, un thriller repleto de guiños literarios que se lee casi de una sentada gracias a su prosa directa y a sus continuos giros.

En Una novela de éxito, Victoria nos relata en primera persona las consecuencias que conllevó cumplir el sueño de Fran, su marido, enfermo de cáncer.… Leer la reseña completa del libro "Una novela de éxito" “Una novela de éxito”

Manual para una correcta sintaxis, de José Carlos Aranda

Manual para una correcta sintaxisSi digo que voy a hablar de morfología y sintaxis, seguramente no des saltos de alegría y me digas: «Oh, qué interesante, cuéntame». Pero lo que no me podrás negar es que son conocimientos esenciales para comunicarnos con sentido y claridad. Manual para una correcta sintaxis, de José Carlos Aranda, te interesa si eres de esa clase de gente —cada vez más minoritaria, al parecer— a la que le preocupa expresarse bien.

José Carlos Aranda, además de doctor en Filología Hispánica y doctor en Ciencias de la Educación, es profesor de Lengua Española y Literatura desde 1980. Eso le ha llevado a publicar varias obras con carácter docente-pedagógico, y Manual para una correcta sintaxis es una de las más recientes.… Leer la reseña completa del libro "Manual para una correcta sintaxis, de José Carlos Aranda" “Manual para una correcta sintaxis, de José Carlos Aranda”

M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal, de Raúl Cerezo y José Colmenero

Hablar de las películas de M. Night Shyamalan es hablar de cine en términos mayúsculos. No solo porque sea considerado el nuevo Hitchcock o Spielberg, sino, precisamente, porque él se ha convertido en parte del canon dorado para cineastas futuros. Es decir, pronto se hablará de él como vara de medir y diremos cosas del tipo: fulanito es el nuevo Shyamalan.

De él destaco absolutamente todo eso de lo que presume en los créditos de todas sus películas: lo que escribe, lo que dirige y lo que produce. Ver sus obras es deleitarse con los planos perfectos que decide para encuadrar una cena en familia, una discusión a lo lejos, un sutil asomo de seres inquietantes.… Leer la reseña completa del libro "M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal, de Raúl Cerezo y José Colmenero" “M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal, de Raúl Cerezo y José Colmenero”

El rey de Andorra, de Miguel Izu

Si les digo que El rey de Andorra es un libro original, curioso, seguramente piensen que les estoy hablando del motivo principal del mismo que tan fielmente refleja el título, un rey de Andorra, algo de lo que pocos habíamos tenido noticia antes de la publicación de este libro. Sin embargo no me refiero a eso, la existencia de ese monarca, un buscavidas ruso cuya azarosa vida tiene más interés literario que histórico y su aventura andorrana no debería haber sido más que una mera anécdota sin mayor impacto en la prensa de su época (aunque lo tuvo), por no decir en los textos históricos.… Leer la reseña completa del libro "El rey de Andorra, de Miguel Izu" “El rey de Andorra, de Miguel Izu”

Para quien no brilla la luz, de José María Pérez Zúñiga

para quien noA estas alturas de la película hacer algo medianamente original, distinto o, ya simplemente decente con un género que últimamente ha sido tan trillado, humillado y maltratado como el de los vampiros no es tarea fácil, aunque lo parezca. Al menos no sin pervertir tanto la esencia del mito como para cargárselo y no dejar de él más que cuatro notas típicas que sirvan al lector para poder diferenciarlo de un vulgar hombre lobo cualquiera. Es triste que mucha gente, sobre todo las últimas hornadas de gente, asocie a un icono del terror, tanto literario como cinematográfico, una saga, también literaria y fílmica, cuyo nombre se corresponde con el intervalo de tiempo antes de la salida o después de la puesta del Sol durante el cual el cielo permanece iluminado.… Leer la reseña completa del libro "Para quien no brilla la luz, de José María Pérez Zúñiga" “Para quien no brilla la luz, de José María Pérez Zúñiga”

El arte de escribir, de David Vicente

El arte de escribir A menudo me pregunto si la gente subestima el arte de escribir o soy yo quien lo sobrevaloro. Mi pasión literaria viene de tan atrás y soy tan crítica con lo que escribo, que reconozco que me molesta cuando alguien, que apenas sabe redactar sin faltas de ortografía, dice que es escritor solo porque ha colgado su «libro» en Amazon. Eso me recuerda, irremediablemente, aquella anécdota que contó Pérez Reverte en su columna, hace ya algunos años. Estaba él sentado en una terraza cuando se le acercó un hombre a saludarlo. Tras reconocer que no había leído sus libros, ni ninguno en general, le pidió consejo para escribir una novela.… Leer la reseña completa del libro "El arte de escribir, de David Vicente" “El arte de escribir, de David Vicente”

El desorden de los números cardinales, de Vicente Marco

El desorden de los números cardinalesAdelante, abre El desorden de los números cardinales. Pero ándate con ojo con su autor, Vicente Marco, y las historias que te va a contar.

Te encontrarás con un portero hablando con uno de los vecinos del edificio que vigila. Con la historia de una mujer que es abordada por un desconocido que le pide que entregue un sobre. Con la de un hombre que se entera de que un excompañero de clase, el número uno en la lista, acaba de fallecer. O el relato de tres borrachos que se suben a un taxi. Nada fuera de lo normal, ¿verdad?… Leer la reseña completa del libro "El desorden de los números cardinales, de Vicente Marco" “El desorden de los números cardinales, de Vicente Marco”

El crimen del sistema métrico decimal, de Miguel Izu

El crimen del sistema métrico decimalDebo reconocer que si pedí este libro fue porque el título me intrigó desde el primer momento, ¿cómo puede nacer de algo como el sistema métrico decimal algún motivo que se transforme en móvil de un crimen? Diría que justificar esa premisa es todo un reto para un narrador, pero lo cierto es que Miguel Izu lo consigue y con gran solvencia. El truco, diría que más bien solución universal, consiste en poner las cosas en su contexto, que en este caso no es otro que el debate de aprobación de la Ley de pesas y medidas allá por 1849. Al final lo que resulta apasionante es precisamente el contexto, el sistema métrico decimal es un hilo conductor brillantemente utilizado para describir la sociedad de la época, su ambiente a pie de calle y las intrigas políticas.… Leer la reseña completa del libro "El crimen del sistema métrico decimal, de Miguel Izu" “El crimen del sistema métrico decimal, de Miguel Izu”

Magical mystery tour, de Ángela Pinaud

magical-mystery-tourEn mi opinión, y seguro que en la de muchos otros lectores, es una pena que el género de terror y de fantasía no tenga raigambre en la literatura española (no así en la literatura de otros países hermanos de lengua), cuyas raíces hondamente realistas han ahogado desde siempre cualquier intento de que de los pequeños brotes de esos géneros hayan florecido árboles recios. La gran excepción histórica, que siendo sólo una vale por toda una biblioteca, es, naturalmente, Don Quijote, donde la fantasía campa a sus anchas y forma parte esencial de la grandeza y el mito de esa novela seminal.… Leer la reseña completa del libro "Magical mystery tour, de Ángela Pinaud" “Magical mystery tour, de Ángela Pinaud”

Textos huérfanos, de Enrique Jardiel Poncela

textos huérfanosUn humorista no suele ser gracioso todo el día, ni siquiera en su trabajo, aunque este consista precisamente en serlo. Hacer reír a todo el mundo es misión imposible, porque el humor es subjetivo, fruto de una determinada forma de ver la vida, de una cultura, de una época.

Recomendar un libro de humor también es complicado. Lo que me ha divertido a mí puede dejar frío a otro o incluso ofenderle. Mirad si tiene tela el humor, aunque muchos lo consideren un arte de segunda. Aun así, hoy vengo a hablar de un libro escrito por uno de los humoristas españoles más relevantes del pasado siglo, Enrique Jardiel Poncela, y no una de sus obras más conocidas, sino Textos huérfanos, un recopilatorio de sus escritos de juventud, esos que hasta él olvidó cuando alcanzó notoriedad, y que la editorial Berenice reimprime por primera vez desde entonces.… Leer la reseña completa del libro "Textos huérfanos, de Enrique Jardiel Poncela" “Textos huérfanos, de Enrique Jardiel Poncela”

Tide Haven: El refugio de las mareas, de David Chevalier

tide haven el refugio de las mareasMiedo. Puede provocarlo algo real, como una amenaza inminente o un riesgo para nuestra seguridad. El ataque de un demente sediento de sangre que esgrime un arma blanca, el desasosiego ante la posibilidad de perder los bienes acumulados o la ineludible muerte que siempre nos anda rondando. Miedo. También puede ser producido por algo irreal, insustancial e invisible. Algo que no pertenece a este mundo, y que nuestra pobre, abrumada y limitada mente puede llegar a enloquecer cuando se empeña en rellenar huecos, en crear patrones, en buscar la explicación o la pieza que haga que todo encaje. “Habrá sido el viento…” Pero, ¿y si no existe tal pieza?… Leer la reseña completa del libro "Tide Haven: El refugio de las mareas, de David Chevalier" “Tide Haven: El refugio de las mareas, de David Chevalier”

Vampiros. Guía de supervivencia

Vampiros: Guía de Supervivencia, de Manuel Jesús Zamora

Vampiros: guía de supervivencia

El libro del que hablaremos hoy, jóvenes cazavampiros, -Gutiérrez, que le veo-, no es un libro propiamente dicho, sino una recopilación de documentos recopilados por la organización secreta El Círculo de la Estaca y el Tajo o CE&T a lo largo de los 250 años de existencia de la misma.

Ésta sociedad fue la que, en un intento de prevenir a la población sobre la plaga que se cernía (y se cierne) sobre nosotros, entregó anónimamente a una serie de escritores estos documentos para que, basándose en unas directrices (no adulterar la información proporcionada y no desvelar la anónima procedencia) hicieran buen uso de esos documentos.
Leer la reseña completa del libro "Vampiros. Guía de supervivencia" “Vampiros. Guía de supervivencia”