En nuestro tiempo, de Ernest Hemingway

En nuestro tiempoEstaba hace un rato terminando el libro y pensando en cómo iba a empezar la reseña y de repente, pasando las últimas páginas, se han empezado a despegar las hojas de papel del pliego que las mantenía unidas y me he quedado con los dos o tres últimos relatos en la mano. Y claro, cómo no decirlo. Aunque eso sí, imagino (o por lo menos espero) que ha sido algo que solo ha pasado con mi ejemplar. En todo caso, como ninguna culpa de todo esto tiene Hemingway y mucha de lo que hay dentro escrito, mejor centrémonos en ello. Esto es En nuestro tiempo, el primer libro publicado por Ernest Hemingway, que publicó con solo 26 años y que todavía ninguna editorial española se había lanzado a ello.… Leer la reseña completa del libro "En nuestro tiempo, de Ernest Hemingway" “En nuestro tiempo, de Ernest Hemingway”

Al otro lado del río y entre los árboles, de Ernest Hemingway

Al otro lado del río y entre los árbolesDicen que los escritores dejan una huella autobiográfica en todas sus obras, en mayor o menor medida. Al fin y al cabo, suelen escribir de manera recurrente sobre los temas que les remueven por dentro, aquellos que marcan su existencia. En uno de los autores que más lo percibo es en Ernest Hemingway. He leído varias anécdotas sobre su vida, incluso una novela, Mrs. Hemingway en París, de Paula Mclain, que contaba la relación con su primera esposa y su estancia en París desde el punto de vista de ella. Eso me hace tener una imagen definida de Hemingway en mi cabeza y la proyecto en los protagonistas de sus historias involuntariamente: el pescador de El viejo y el mar, el soldado republicano de El viejo y el puente o el coronel, «criticón injusto y amargado», de Al otro lado del río y entre los árboles, una de sus novelas menos conocidas y de la que os voy a hablar hoy.… Leer la reseña completa del libro "Al otro lado del río y entre los árboles, de Ernest Hemingway" “Al otro lado del río y entre los árboles, de Ernest Hemingway”

El viejo del puente, de Ernest Hemingway

El viejo del puenteDecía Hemingway que basta contar una octava parte de la historia y dejar que el lector rellene los huecos con sus interpretaciones y sentimientos. Como un iceberg que solo asoma la punta, pero que esconde bajo el agua toda su grandeza. El viejo del puente es un ejemplo perfecto de ese peculiar estilo narrativo: un relato corto que cuenta la conversación entre un soldado republicano y un anciano sentado en un puente, mientras centenares de campesinos huyen de una ofensiva fascista. Durante su época de corresponsal de guerra para Ken Magazine, Hemingway plasmó este momento, que a simple vista parece anecdótico, para explicar la caída de Teruel durante la Guerra Civil española.… Leer la reseña completa del libro "El viejo del puente, de Ernest Hemingway" “El viejo del puente, de Ernest Hemingway”

El viejo y el mar

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

el-viejo-y-el-mar
Nos hallamos ante la obra más famosa de Ernest Hemingway, ganador del Nobel de literatura el año 1953 y otros premios importantes, como el Pulitzer. El viejo y el mar está considerada, además, como un clásico imprescindible, de lectura casi obligada, magistral incluso, y eso que fue escrita por encargo. Ahí es nada. Así que claro, ante tales datos, uno siente el impulso de ir corriendo a comprar un ejemplar y leerlo, no sea que se esté perdiendo algo gordo. Pero no, lo que me ha dado esta breve novela no es lo que esperaba.
Leer la reseña completa del libro "El viejo y el mar" “El viejo y el mar”