Publicado el

La mecánica de la escritura creativa: en busca de una voz propia, edición de Julia Barella y Laura Alonso

La mecánica de la escritura creativa en busca de una voz propia

La mecánica de la escritura creativa en busca de una voz propiaHay quien cree que ser escritor es un don con el que se nace y que no se puede enseñar. Y también está el que considera que solo se trata de juntar letras y que todos aprendimos a hacer eso en el colegio. No debe de ser un asunto tan sencillo dilucidar qué es escribir si existen puntos de vista tan opuestos, y La mecánica de la escritura creativa: en busca de una voz propia es un libro que nos ayuda a reflexionar sobre ello.

La Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) publica este libro —editado por Julia Barella, su directora, y Laura Alonso, filóloga y profesora— para abordar la escritura creativa desde diferentes enfoques. Para ello, han contado con los artículos de los habituales profesores de la escuela y de reconocidos escritores que han impartido en ella cursos y talleres en sus diez años de existencia. El resultado es un volumen ecléctico que ahonda en este arte que para muchos aún está por descubrir.

Como es evidente, en la Escuela de Escritura de la UAH están convencidos de que sí se puede aprender a escribir bien si se interioriza la técnica y se fomenta la creatividad a través de juegos y métodos de todo tipo. En la primera parte de este libro se profundiza en estos aspectos y se pone en primer plano la importancia de la lectura en el proceso de escritura: leer no consiste en pronunciar una palabra tras otra, sino en comprender su significado, igual que escribir no es poner una palabra tras otra, sino exponer con exactitud y claridad lo que se quiere transmitir. En la segunda parte, cada artículo se centra en un género (poesía, teatro, narrativa, guion) y se plantean las posibilidades expresivas que ofrecen. En la tercera parte, hablan de cómo la escritura ayuda al desbloqueo emocional, la gestión de conflictos (personales o laborales) y al autoconocimiento, vinculándola con la meditación y la psicoterapia. Y en la parte final, treinta artistas (dramaturgos, poetas, novelistas, cuentistas y guionistas) explican por qué y para qué escriben y aconsejan a los escritores noveles cómo afrontar la escritura. En definitiva, La mecánica de la escritura creativa: en busca de una voz propia es un texto interesante para quienes quieran conocer los entresijos de la escritura creativa o deseen adentrarse en ella como profesores o como alumnos.

En los últimos tiempos, es frecuente ver cómo las asignaturas artísticas y de letras son ninguneadas frente a las de ciencias. Pero La mecánica de la escritura creativa: en busca de una voz propia reivindica la necesidad de fortalecer la educación artística en las programaciones académicas y de incorporar la escritura creativa, ya que fomenta la sensibilidad, la libertad de pensamiento y la comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. No es solo una cuestión de crear artistas —personas imprescindibles para una sociedad libre, aunque muchos no sepan (o no quieran) valorarlos—, sino de formar mejores personas y que todos sean capaces de encontrar una voz propia con la que expresar sus emociones y pensamientos. ¿No debería ser ese un objetivo ineludible para cualquier sistema educativo de calidad?

Otros libros recomendados

3 comentarios en “La mecánica de la escritura creativa: en busca de una voz propia, edición de Julia Barella y Laura Alonso

  1. Saludos ¿En México dónde puedo conseguir el libro? Gracias

    1. Hola, Lupita:

      La UAH indica en este enlace las vías para adquirir el libro: https://portal.uah.es/portal/page/portal/escuela_escritura/publicaciones

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *