Publicado el

Niveles de vida, de Julian Barnes

Niveles de vida

“Vivimos a ras de suelo, en lo llano, y sin embargo aspiramos a elevarnos. Terrestres, a veces ascendemos tan alto como los dioses. Algunos se elevan por medio del arte, otros con la religión; la mayoría, con el amor. Pero al elevarnos también podemos caer en picado. Hay pocos aterrizajes suaves. […] Cada historia de amor es en potencia una historia de aflicción. Si no al principio, más tarde. Si no para uno, para el otro. A veces para ambos.” Ya es la segunda vez que leo Niveles de vida y creo que esta vez ha sido incluso más especial…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lo estás deseando, de Kristen Roupenian

Lo estás deseando

“Escuchad. Puedo explicarlo. Hay un Ted malo debajo del Ted bueno, sí, pero luego, debajo de ese, hay un Ted que de verdad es bueno. Pero nadie lo ha visto nunca. En lo más profundo no soy más que un chaval que solo aspiraba a que lo quisieran y no sabía cómo conseguirlo, por mucho que lo intentara una y otra vez.” Generalmente, no suelo elegir leer libros de relatos. Quizás porque los últimos que decidí leer no consiguieron engancharme, y finalmente, opté por seguir con las novelas, que es el género por el que más suelo decantarme. Por eso,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La voz de Amunet, de Victoria Álvarez

La voz de Amunet

“Lo peor de los espejismos no es que sean incapaces de saciar nuestra sed o de brindarnos un poco de sombra, sino la crueldad con la que avivan nuestras esperanzas.” Los espejismos siempre han conducido al ser humano a un mundo de irrealidad y ensoñación, dominado tanto por la luz como por las sombras. Un mundo mágico al que este solo puede acceder a través de sus sueños y en el que hasta sus más profundos deseos se podrían hacer realidad… Pero también la peor de sus pesadillas. Por eso siempre se dice que cuidado con lo que deseas, ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, de Matthew d´Ancona

Posverd

“Las actitudes son más importantes que los hechos”. Así explica el psiquiatra Karl Menninger la verdadera esencia de la era de la posverdad: la información en la que realmente nos fijamos, la que creemos y en la que nos basamos actualmente ya no depende de las pruebas, sino de nuestros sentimientos y opiniones. Así es cómo Matthew d´Ancona me ha sumergido, a través de cada una de las páginas de Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, en un concepto que está en nuestro día a día y que no empieza ni termina (al contrario de lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La única historia, de Julian Barnes

La única historia

“¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión. Puedes puntualizar -certeramente- que no lo es. Porque no tenemos elección. Si la tuviéramos sí sería una cuestión. Pero no elegimos y en consecuencia no lo es. ¿Quién puede controlar cuánto ama? Si se puede controlar, entonces no es amor. No sé cómo podemos llamarlo, pero no es amor.” Este el comienzo de La única historia, una novela que, como veis, es difícil que deje indiferente a nadie. ¿Quién no ha amado y ha sufrido después, cuando ese amor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Posverdad, de Lee McIntyre

posverdad

“Señor, cuando cambian los hechos cambio mi opinión. ¿Qué hace usted?” John Maynard Keynes Según la RAE, el término posverdad se define como una “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.” Partiendo de este hecho, ¿cómo es posible que esto forme parte de nuestro día a día? ¿Realmente somos sujetos tan fáciles de manipular? La respuesta, según Lee McIntyre, es afirmativa. Pero no es tan sencilla… El autor nos muestra, a través de distintos ejemplos políticos y sociales de actualidad que todos los seres…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdo

La poesía es uno de los géneros más personales, humanos y desgarradores de la literatura. Capaz de salvarnos y de hundirnos en nuestros más profundos miedos y de conducirnos a la más pura de las verdades. Y quizás es esto lo que más me gusta de ella, que para bien o para mal, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a centrarnos en esos instantes especiales que no debemos olvidar nunca o a apoyarnos en ese momento en el que estamos perdidos, como bien dice el título de este poemario. Y es que, en mi caso, siempre que estoy perdida…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bellas, de Dhonielle Clayton

Bellas

¿Por qué estamos cada vez más obsesionados con nuestra apariencia? ¿Por qué nos importa tanto estar delgados, en buena forma y ser más guapos que los que se encuentran a nuestro alrededor? En definitiva, buscamos ser lo más parecidos al canon de belleza impuesto por la sociedad actual. Pero ¿es solo para encajar o acaso necesitamos ser diferentes del resto? Podría realizar mil y una preguntas relativas a este tema y nunca acabaría con la reseña. Y me encanta, porque creo que todos tenemos mucho que reflexionar sobre ello. En especial, sobre lo superficial que en general todos nos hemos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Crimen en la posada “Arca de Noé”, de Molly Thynne

Crimen en la posada Arca de Noé

Creo que en el mundo existen dos tipos de novelas de misterio. Las que han sido creadas únicamente para ser comercializadas, que normalmente no profundizan en sus personajes y cuyo desenlace final no tiene sentido alguno. Esas que dejan decenas de cabos sueltos sin resolver. Y aquellas que se centran en sus personajes, en una trama repleta de giros sorprendentes para el lector y en una ambientación que completa la novela y te deja con ganas de más. Sin ninguna duda, Crimen en la posada “Arca de Noé” forma parte de este segundo grupo. Y es que desde el principio…

Lee la reseña completa

Publicado el

Orlando, de Virginia Woolf

Orlando

Si por algo destaca Virginia Woolf en la Literatura, y justamente es uno de los motivos por los que ha pasado a la historia, es por su increíble valentía a la hora de plasmar la libertad que debería ser inherente a todo ser humano, especialmente a la mujer, en pleno siglo XIX y principios del XX. Y este es precisamente uno de los grandes temas que he encontrado en Orlando, el eje sobre el que gira toda la trama y uno de los motivos por los que me alegro de haberme adentrado en esta lectura. Pero, ¿quién es realmente Orlando?…

Lee la reseña completa

Publicado el

La llama en la niebla, de Renée Ahdieh

La llama en la niebla

“Hay gente con la suerte de haber nacido en un radiante día de verano. Tal vez nosotras vinimos al mundo bajo nubes de tormenta. Sin viento. Sin lluvia. Solo una montaña de nubes que debemos escalar cada mañana para poder ver el sol.” Cuando sientes que un libro consigue hacerte sentir y emocionarte a través de su historia, además de viajar en el tiempo y en el espacio a donde transcurre todo y sientes que conectas de verdad con sus personajes, sabes que fue la novela la que te escogió a ti y no al revés. Y esto es algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Terapia de Neka, de Nekane

La Terapia de Neka

¿Por qué tropezaré siempre dos veces con el mismo homo? No sé exactamente qué fue lo que más me llamó la atención de esta novela, pero creo que fue esta frase de la portada la que me hizo adentrarme entre sus páginas. Y es que se me hizo imposible no sentirme identificada con ella. ¿Cuántas veces hemos tropezado con la misma piedra? Y cuántas veces seguimos tropezando y tropezando sin parar y sin importarnos la caída, porque sabemos perfectamente cuáles serán las consecuencias y las abrazamos sin más. Sin saber cómo nos sentiremos después de haber caído varias veces en…

Lee la reseña completa