La última lección, de Yoshinori Noguchi

La ultima leccion“Cuando tratamos de oprimirlos, los sentimientos se acumulan en alguna parte de nuestro subconsciente y allí se instalan. Cada vez que experimentamos la tristeza o la pérdida, nos liberamos un poco y nos vamos curando.”

Creo que si algo necesitamos en este año tan difícil y atípico que hemos vivido es el optimismo, la motivación y la resiliencia. Todos, en mayor o menor medida, hemos afrontado situaciones complicadas: muchos de nosotros hemos perdido familiares, parejas o amigos debido a la Covid-19; hemos pasado la enfermedad o conocemos a alguien que la ha pasado; hemos perdido el empleo, nos hemos acostumbrado a trabajar en casa o hemos trabajado muchísimas más horas; y, por último, sobrevivimos al confinamiento, con todo lo que eso ha supuesto para nuestro cuerpo y nuestra mente.… Leer la reseña completa del libro "La última lección, de Yoshinori Noguchi" “La última lección, de Yoshinori Noguchi”

El príncipe y la modista, de Jen Wang

El príncipe y la modistaNo suelo leer muchas novelas gráficas al año, pero he de decir que, las que leo, siempre suelen ser un acierto. El primero que leí en 2020 fue al principio del confinamiento: Maus, de Art Spiegelman. Una verdadera obra de arte que nos cuenta la vida de un superviviente de Auschwitz. Una historia muy dura y, a la vez, bellísima tanto en su estética como en su narración, que me atrapó por completo. Y me ha ocurrido lo mismo con la segunda que he leído, en la que me gustaría centrar esta reseña.

El príncipe y la modista llegó a mí por casualidad.… Leer la reseña completa del libro "El príncipe y la modista, de Jen Wang" “El príncipe y la modista, de Jen Wang”

Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys

Las fuentes del silencioUnos días antes del confinamiento, sin ser consciente apenas de todo lo que nos esperaba, tuve la suerte de celebrar mi cumpleaños con un gran grupo de amigos. Una bonita cena en un restaurante que me encanta del centro de Madrid. Sí, quizás es un detalle sin importancia, pero creo que, en estos días, cobra un mayor valor. Cómo nos estamos acordando de nuestros seres queridos; de esos momentos que, a veces, no sabemos apreciar como deberíamos. Como se suele decir: “la felicidad está en las pequeñas cosas.” Pero ahora no nos parecen tan pequeñas…

Y os estaréis preguntando: ¿qué tiene que ver esto con el nuevo libro de Ruta Sepetys?… Leer la reseña completa del libro "Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys" “Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys”

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff

84 Charing Cross RoadDescubrí este libro echando un vistazo a la colección Compactos 50, de Anagrama. Así que cuando fui a una librería que me encanta, cerca de la Glorieta de Bilbao de Madrid, y lo vi en las estanterías de los libros de bolsillo, no dudé en comprarlo. Y qué rabia haber descubierto tan tarde esta maravilla…

84, Charing Cross Road es una historia real, inspirada en una librería de Londres que existió en pleno siglo XX, en esa misma calle: Marks & Co. Aquí es donde comienza nuestra historia. Cuando Helene Haff, una guionista sin apenas trabajo, envía una carta a esta librería preguntando si tienen una serie de libros que está buscando.… Leer la reseña completa del libro "84, Charing Cross Road, de Helene Hanff" “84, Charing Cross Road, de Helene Hanff”

La psicóloga, de Helene Flood

la psicólogaNunca puedo decir que no a un thriller que me pongan entre las manos. Reconozco que soy una gran y fiel seguidora de este género y me gusta leer varios al año porque es una lectura que siento que necesito para evadirme de todo a mi alrededor… Y si, además de entretenerme, me invitan a reflexionar, merecerán aún más la pena.

Y creo que La psicóloga ha sido una buena elección. Y no era, para nada, lo que esperaba. A medida que vas leyendo, te das cuenta de que nada es lo que parece y que, en cualquier momento, la historia puede dar la vuelta por completo.… Leer la reseña completa del libro "La psicóloga, de Helene Flood" “La psicóloga, de Helene Flood”

Rewind, de Juan Tallón

Rewind“Tiendo a creer que, en último término, el ser humano añora solo la belleza. Las personas a quienes quiere, los sitios en los que fue feliz, los amigos que le hicieron la vida más fácil, los objetos que lo consuelan, las redes de seguridad, la fuerza invisible de las expectativas son belleza, y su ausencia prolongada se vuelve insoportable para los sentimientos.”

Es increíble cómo una tragedia puede marcar nuestras vidas, hasta el punto de transformarlas por completo. Siempre hay un momento en la vida de un ser humano que marca un antes y un después y, cuando este llega a él, es consciente de que ya no va a seguir siendo el mismo.… Leer la reseña completa del libro "Rewind, de Juan Tallón" “Rewind, de Juan Tallón”

Niveles de vida, de Julian Barnes

Niveles de vida“Vivimos a ras de suelo, en lo llano, y sin embargo aspiramos a elevarnos. Terrestres, a veces ascendemos tan alto como los dioses. Algunos se elevan por medio del arte, otros con la religión; la mayoría, con el amor. Pero al elevarnos también podemos caer en picado. Hay pocos aterrizajes suaves. […] Cada historia de amor es en potencia una historia de aflicción. Si no al principio, más tarde. Si no para uno, para el otro. A veces para ambos.”

Ya es la segunda vez que leo Niveles de vida y creo que esta vez ha sido incluso más especial que la primera.… Leer la reseña completa del libro "Niveles de vida, de Julian Barnes" “Niveles de vida, de Julian Barnes”

Lo estás deseando, de Kristen Roupenian

Lo estás deseando“Escuchad. Puedo explicarlo. Hay un Ted malo debajo del Ted bueno, sí, pero luego, debajo de ese, hay un Ted que de verdad es bueno. Pero nadie lo ha visto nunca. En lo más profundo no soy más que un chaval que solo aspiraba a que lo quisieran y no sabía cómo conseguirlo, por mucho que lo intentara una y otra vez.”

Generalmente, no suelo elegir leer libros de relatos. Quizás porque los últimos que decidí leer no consiguieron engancharme, y finalmente, opté por seguir con las novelas, que es el género por el que más suelo decantarme. Por eso, no sé qué fue exactamente lo que me llamó la atención de Lo estás deseando, pero, después de leer el primer relato, supe que había elegido muy bien y que sería una gran sorpresa.… Leer la reseña completa del libro "Lo estás deseando, de Kristen Roupenian" “Lo estás deseando, de Kristen Roupenian”

La voz de Amunet, de Victoria Álvarez

La voz de Amunet“Lo peor de los espejismos no es que sean incapaces de saciar nuestra sed o de brindarnos un poco de sombra, sino la crueldad con la que avivan nuestras esperanzas.”

Los espejismos siempre han conducido al ser humano a un mundo de irrealidad y ensoñación, dominado tanto por la luz como por las sombras. Un mundo mágico al que este solo puede acceder a través de sus sueños y en el que hasta sus más profundos deseos se podrían hacer realidad… Pero también la peor de sus pesadillas. Por eso siempre se dice que cuidado con lo que deseas, ya que podría hacerse realidad.… Leer la reseña completa del libro "La voz de Amunet, de Victoria Álvarez" “La voz de Amunet, de Victoria Álvarez”

Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, de Matthew d´Ancona

Posverdad“Las actitudes son más importantes que los hechos”. Así explica el psiquiatra Karl Menninger la verdadera esencia de la era de la posverdad: la información en la que realmente nos fijamos, la que creemos y en la que nos basamos actualmente ya no depende de las pruebas, sino de nuestros sentimientos y opiniones.

Así es cómo Matthew d´Ancona me ha sumergido, a través de cada una de las páginas de Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, en un concepto que está en nuestro día a día y que no empieza ni termina (al contrario de lo que pueda parecer) con cuestiones políticas o preocupaciones sociales como el ascenso al poder del presidente de Estados Unidos Donald Trump, la lucha contra el cambio climático y sus detractores o la campaña a favor del Brexit en Reino Unido.… Leer la reseña completa del libro "Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, de Matthew d´Ancona" “Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, de Matthew d´Ancona”

La única historia, de Julian Barnes

La única historia“¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión.

Puedes puntualizar -certeramente- que no lo es. Porque no tenemos elección. Si la tuviéramos sí sería una cuestión. Pero no elegimos y en consecuencia no lo es. ¿Quién puede controlar cuánto ama? Si se puede controlar, entonces no es amor. No sé cómo podemos llamarlo, pero no es amor.”

Este el comienzo de La única historia, una novela que, como veis, es difícil que deje indiferente a nadie. ¿Quién no ha amado y ha sufrido después, cuando ese amor ha acabado de forma irremediable?… Leer la reseña completa del libro "La única historia, de Julian Barnes" “La única historia, de Julian Barnes”

Posverdad, de Lee McIntyre

posverdad“Señor, cuando cambian los hechos cambio mi opinión. ¿Qué hace usted?”

John Maynard Keynes

Según la RAE, el término posverdad se define como una “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.”

Partiendo de este hecho, ¿cómo es posible que esto forme parte de nuestro día a día? ¿Realmente somos sujetos tan fáciles de manipular? La respuesta, según Lee McIntyre, es afirmativa. Pero no es tan sencilla… El autor nos muestra, a través de distintos ejemplos políticos y sociales de actualidad que todos los seres humanos nos sentimos influidos por nuestros sesgos cognitivos.… Leer la reseña completa del libro "Posverdad, de Lee McIntyre" “Posverdad, de Lee McIntyre”