Publicado el

Silverville, de Victoria Álvarez

silverville

Algo que no ocurre muchas veces en la vida es encontrar a un escritor o una escritora que sabes que nunca te va a decepciosilvervillenar, que cada vez consigue sorprenderte más con sus libros, que siempre te dejan con una sonrisa en los labios y con demasiadas ganas de más. En mi caso, una de estas escritoras es Victoria Álvarez. Y tengo que admitir que esta es de sus novelas más especiales y con la que más identificada me he sentido en este momento de mi vida.

Silverville es una historia ambientada en el Lejano Oeste, en el estado de Colorado, que relata la historia de dos mujeres muy diferentes, enfrentadas por su historia familiar: Ruby Lawrence, una mujer tradicional que actúa únicamente según los deseos de su familia; y Grace Mallory, una mujer independiente y moderna, muy adelantada a su época. Todo comienza cuando esta última llega al pueblo rodeada de incógnitas y comienzan a desatarse una serie de acontecimientos que revolucionarán este pequeño pueblo.

Algo que también ha conseguido hacer conmigo, ya que todos los elementos que estamos acostumbrados a encontrar en sus novelas también se encuentran en esta. Entre ellas, me gustaría destacar las que más me han conquistado: una gran ambientación, una trama muy bien hilada, una brillante narración y una gran construcción de personajes.

Comenzando por su ambientación, Victoria ha logrado crear de Silverville un escenario único, capaz de transportarnos al lejano Oeste, sus gentes y sus costumbres. Se nota que la escritora se ha documentado muy bien para escribir esta novela y consigue relatar muy bien cada uno de los detalles (incluida la historia, las costumbres, el estilo de vida de los personajes o el vestuario, entre otros) que conforman esta novela. Y si unimos esto a la brillante narración a la que nos tiene acostumbrados, me ha parecido un tándem perfecto. Con las dosis justas de diálogos y descripciones, la escritora ha conseguido una vez más que me enganche a su historia desde el principio.

Sin embargo, creo que lo que más ha conseguido que me enganche a esta novela han sido sus personajes, tan especiales como a los que siempre tiene acostumbrados a sus lectores. En especial, Grace Mallory, una mujer fuerte, valiente, independiente y extremadamente feminista que está dispuesta a luchar y a saltarse todas las normas que sean necesarias para conseguir su objetivo. En cierto modo, me ha parecido tanto una heroína como una antiheroína, porque a pesar de que muchos de sus actos a lo largo de la novela se podrían categorizar como “no morales”, es imposible no identificarse con su historia y no comprender por qué hace lo que hace. Y es que esta es la personificación de la cuestión más importante que trata la novela, muy presente en nuestros días: el empoderamiento femenino. Y quizás este ha sido el elemento más interesante para mí en esta novela, por lo necesario que es en la sociedad actual. Y por lo necesarios que son este tipo de personajes en la novela. Es imposible no identificarse con Grace y cogerle un cariño especial.

Es increíble cómo consigue esta autora que me enamore de todos y cada uno de sus personajes, y que piense en ellos incluso cuando ya he terminado con el libro. Supongo que esto solo ocurre con los escritores que crean a personajes con problemas comunes, con los que nos podemos identificar y que nos recuerdan a nosotros o a alguien de nuestro entorno. Así aprendes de ellos y sientes que tienen algo de ti, algo que no habías encontrado aún y que te hacen reflexionar acerca de ti mismo. Creo que esto es lo más interesante que alguien puede encontrar alguien en un libro y debo admitir que es uno de los principales motivos por los que leo. El entretenimiento es solo un elemento más que asocio a la lectura, nunca el más importante.

Una vez más, Victoria Álvarez ha conseguido sorprenderme a través de una historia de venganza, amor, pérdida y superación. Una historia madura e increíblemente feminista, con personajes fuertes y una trama muy bien hilada que te hace reflexionar desde el primer capítulo y viajar hasta el Lejano Oeste. Debo admitir que este es uno de mis libros favoritos de la autora, y ya ha ido sin dudarlo a la lista de mis favoritos de 2018.

[product sku= 9788416858453 ]
Publicado el

La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez

La ciudad de las sombras

La ciudad de las sombrasEs algo insólito, que muy pocas veces ocurre, encontrarte con un autor o autora que nunca te decepciona y que consigue que todas sus historias tengan todos los elementos que necesita un libro para encandilarte y dejarte huella hasta mucho después de leerlo. Después de una época de lecturas buenas, que sin embargo no han llegado a ser especiales para mí, encontrarme de nuevo con la pluma de Victoria Álvarez ha sido algo increíble que esperaba con creces. Sobre todo después del listón tan alto que dejó su anterior trilogía, Dreaming Spires. Pero vayamos al grano…

La India. 1920. Bhangarh, la ciudad de las sombras: una ciudad encantada en la que nadie se atreve a entrar al caer el sol… Bueno, hay alguna excepción. El matrimonio Lennox acude allí desde Londres para investigar la misteriosa desaparición de dos de sus compañeros arqueólogos. Y desde aquí todo comienza a complicarse…

Victoria Álvarez ha vuelto a sorprenderme una vez más, con una historia en la que todos sus ingredientes han logrado maravillarme por completo. Desde su increíble ambientación, en la que demuestra su amplia documentación,  como ya nos tiene acostumbrados a aquellos que ya conocemos sus métodos, hasta su brillante pluma y creación y desarrollo de los personajes.

A pesar de que el escenario y la época escogidas para esta novela no es nada fácil, por los tiempos convulsos que corrían en aquella época y una cultura tan diferente a la nuestra, esta autora demuestra una vez más documentarse como nos tiene acostumbrados para ofrecernos todo tipo de detalles con el objetivo de que la historia se acerque a la realidad lo máximo posible. Y esto se percibe en cada uno de los capítulos, desde los detalles de la vestimenta, la comida y las costumbres indias, entre otras.

Y aunque este aspecto es clave en este caso para relatar la historia que sucede en La ciudad de las sombras, otro punto clave y que creo que en esta novela destaca por encima de todo lo demás, son sus personajes. Tanto si ya te habías encontrado con algunos de ellos en sus anteriores novelas, como si los conoces por primera vez, estos personajes consiguen ganarse un hueco en tu corazón desde las primeras páginas. Las relaciones que se construyen entre ellos, su valentía y humanidad, los errores que también cometen, les convierten en personajes que, para vivir en el siglo pasado, sentimos tan cercanos a nosotros que no resulta difícil empatizar con ellos en cada uno de los capítulos.

En esta ocasión, me gustaría destacar a Helena Lennox, nuestra nueva protagonista, una joven aventurera, rebelde, pero también tierna y cariñosa, con ganas de probarse a sí misma, que ha conseguido que ría, sufra y me enamore junto a ella a partes iguales. Y es que es imposible no encariñarte con este personaje e incluso sentirte identificado con las locuras que comete a lo largo del libro. Porque, ¿quién no ha cometido locuras a sus diecisiete años? ¿Y quién no querría volver a esa edad para vivir las aventuras que ella vive?

La ciudad de las sombras era una de mis lecturas más esperadas de este año, por no decir la que esperaba con más ansias, y no ha supuesto ninguna decepción. Con las dosis perfectas de aventuras, romanticismo, familia, sorpresas y misterio, este conjunto ha supuesto que esta lectura haya entrado de lleno en una de mis favoritas del año. Pero esto no es lo único que la ha hecho especial para mí. Algo tienen las historias de Victoria Álvarez que hacen que nunca te olvides de ellas. No sé si serán sus personajes o las aventuras que narra, que hacen que quieras vivirlas junto a ellos y que hacen que te olvides de todos tus problemas. Lo que sí sé es que seguiré leyéndolas con la ilusión y la certeza de que seguirán dejando una huella muy importante, en mí y en todos a los que se las siga recomendando.

[product sku= 9788416858279 ]
Publicado el

Tu nombre después de la lluvia

Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez

tu nombre despues de la lluvia La niebla que sobrevuela el terreno escarpado donde se sitúa un castillo, un lóbrego reducto donde los fantasmas son posibles, donde la historia hace un quiebro, se detiene, repitiendo su lamento una y otra vez, de seguido, las noches en las que las estrellas no aparecen y sí lo hace una luna que marca la tragedia. Una época en la que pensar en un futuro, en un gobierno diferente, en un viaje por mar y en una invitación, por carta, que nos llevará hasta un lugar inhóspito, lleno de leyendas, de amores que se esconden en las piedras que rodean al jardín. Y esa niebla, que lo recorre todo con la pasión de los amantes convertidos en estatuas de sal, en mitología, en cuentos de hadas lleno de brujas, de demonios, de espíritus que susurran por los pasillos de la construcción que custodian. Un lugar, un momento, una simple mirada. Eso vale para que Tu nombre después de la lluvia supure nuestras heridas, las cicatrice, las convierta en recuerdo de lo que atravesamos para llegar al final, al punto y final que convierte las historias que se cuentan en los libros en clásicos que llevarse a la boca. Hay una vida después de cada libro. La vida después de este sólo puede describirse de una manera: nadie volverá a ser igual, porque esta historia no es como las que se han leído hasta ahora. Un libro, un instante, una autora. Lo que significa haber caído en las redes de una historia con la calidad pegada en los talones y con la verdad unida a sus páginas.

Alexander, Lionel y Oliver son tres estudiosos de lo sobrenatural. Corre el año 1903 y hasta ellos llega una carta sobre una banshee que aterroriza la localidad de Kilcurling, en Irlanda. Su viaje les llevará a la localidad y descubrirán, como si de una maldición se tratara, que lo que allí se esconde es un secreto que unirá sus existencias tanto en la vida como en la muerte.

  Sigue leyendo Tu nombre después de la lluvia