Publicado el

Silverville, de Victoria Álvarez

silverville

Algo que no ocurre muchas veces en la vida es encontrar a un escritor o una escritora que sabes que nunca te va a decepciosilvervillenar, que cada vez consigue sorprenderte más con sus libros, que siempre te dejan con una sonrisa en los labios y con demasiadas ganas de más. En mi caso, una de estas escritoras es Victoria Álvarez. Y tengo que admitir que esta es de sus novelas más especiales y con la que más identificada me he sentido en este momento de mi vida.

Silverville es una historia ambientada en el Lejano Oeste, en el estado de Colorado, que relata la historia de dos mujeres muy diferentes, enfrentadas por su historia familiar: Ruby Lawrence, una mujer tradicional que actúa únicamente según los deseos de su familia; y Grace Mallory, una mujer independiente y moderna, muy adelantada a su época. Todo comienza cuando esta última llega al pueblo rodeada de incógnitas y comienzan a desatarse una serie de acontecimientos que revolucionarán este pequeño pueblo.

Algo que también ha conseguido hacer conmigo, ya que todos los elementos que estamos acostumbrados a encontrar en sus novelas también se encuentran en esta. Entre ellas, me gustaría destacar las que más me han conquistado: una gran ambientación, una trama muy bien hilada, una brillante narración y una gran construcción de personajes.

Comenzando por su ambientación, Victoria ha logrado crear de Silverville un escenario único, capaz de transportarnos al lejano Oeste, sus gentes y sus costumbres. Se nota que la escritora se ha documentado muy bien para escribir esta novela y consigue relatar muy bien cada uno de los detalles (incluida la historia, las costumbres, el estilo de vida de los personajes o el vestuario, entre otros) que conforman esta novela. Y si unimos esto a la brillante narración a la que nos tiene acostumbrados, me ha parecido un tándem perfecto. Con las dosis justas de diálogos y descripciones, la escritora ha conseguido una vez más que me enganche a su historia desde el principio.

Sin embargo, creo que lo que más ha conseguido que me enganche a esta novela han sido sus personajes, tan especiales como a los que siempre tiene acostumbrados a sus lectores. En especial, Grace Mallory, una mujer fuerte, valiente, independiente y extremadamente feminista que está dispuesta a luchar y a saltarse todas las normas que sean necesarias para conseguir su objetivo. En cierto modo, me ha parecido tanto una heroína como una antiheroína, porque a pesar de que muchos de sus actos a lo largo de la novela se podrían categorizar como “no morales”, es imposible no identificarse con su historia y no comprender por qué hace lo que hace. Y es que esta es la personificación de la cuestión más importante que trata la novela, muy presente en nuestros días: el empoderamiento femenino. Y quizás este ha sido el elemento más interesante para mí en esta novela, por lo necesario que es en la sociedad actual. Y por lo necesarios que son este tipo de personajes en la novela. Es imposible no identificarse con Grace y cogerle un cariño especial.

Es increíble cómo consigue esta autora que me enamore de todos y cada uno de sus personajes, y que piense en ellos incluso cuando ya he terminado con el libro. Supongo que esto solo ocurre con los escritores que crean a personajes con problemas comunes, con los que nos podemos identificar y que nos recuerdan a nosotros o a alguien de nuestro entorno. Así aprendes de ellos y sientes que tienen algo de ti, algo que no habías encontrado aún y que te hacen reflexionar acerca de ti mismo. Creo que esto es lo más interesante que alguien puede encontrar alguien en un libro y debo admitir que es uno de los principales motivos por los que leo. El entretenimiento es solo un elemento más que asocio a la lectura, nunca el más importante.

Una vez más, Victoria Álvarez ha conseguido sorprenderme a través de una historia de venganza, amor, pérdida y superación. Una historia madura e increíblemente feminista, con personajes fuertes y una trama muy bien hilada que te hace reflexionar desde el primer capítulo y viajar hasta el Lejano Oeste. Debo admitir que este es uno de mis libros favoritos de la autora, y ya ha ido sin dudarlo a la lista de mis favoritos de 2018.

[product sku= 9788416858453 ]
Publicado el

La llama en la niebla, de Renée Ahdieh

La llama en la niebla

La llama en la niebla“Hay gente con la suerte de haber nacido en un radiante día de verano. Tal vez nosotras vinimos al mundo bajo nubes de tormenta. Sin viento. Sin lluvia. Solo una montaña de nubes que debemos escalar cada mañana para poder ver el sol.”

Cuando sientes que un libro consigue hacerte sentir y emocionarte a través de su historia, además de viajar en el tiempo y en el espacio a donde transcurre todo y sientes que conectas de verdad con sus personajes, sabes que fue la novela la que te escogió a ti y no al revés. Y esto es algo que muy pocas veces me ha ocurrido y que también sentí con La ira y el amanecer, otra bilogía de esta misma autora.

Y es que Renée Ahdieh tiene una singularidad al escribir que llama la atención. Sus novelas, a pesar de no ser de fantasía, transmiten una magia espectacular y te llevan de inmediato al lugar al que la autora quiere que viajes. La ambientación que plasma siempre es exquisita y llena de detalles. Y si ya lo fue en la bilogía que os he comentado anteriormente, un retelling de Las mil y unas noches, que logró transportarme a la exótica ciudad de Jorsán, en esta novela el efecto se multiplicó. Y es que esta nos lleva al Japón feudal, un lugar que ya de por sí es interesante, a través de una narración y una ambientación asombrosa, que te hace desear estar allí para vivir la historia junto a sus personajes.

Pero es que además de este punto, que es uno de los aspectos clave de esta novela, tenemos que sumarle una trepidante trama con muchos giros inesperados que ha logrado mantenerme enganchada a sus páginas desde el principio hasta el final. Y no todos los libros tienen el poder de conseguir eso, ya que cuanto más lees (o al menos, a mí me da esa sensación), más sensación tienes de descubrir todo lo que va a ocurrir en las siguientes páginas… Y La llama en la niebla es un ejemplo de ello. Y un libro que mejora a medida que te vas adentrando en la historia y todo lo que esta tiene detrás.

El papel de la mujer en el Japón feudal es uno de los aspectos que más se tratan aquí y es quizás el paralelismo que le veo con Mulán. Y es que aunque esta novela sea un retelling de la película de Disney, pocas cosas tiene en común. Excepto que Mariko, la valiente y madura protagonista, también se hace pasar por un hombre para convertirse en una guerrera y sentirse como una igual ante sus compañeros y ocultar quién es en realidad: la hija de un samurái con muchos (demasiados) enemigos. Es increíble cómo plasma la autora la reivindicación de la mujer respecto a su papel en la sociedad, como he dicho anteriormente, y no puede haber un tema más actual que ese y de mayor importancia en un libro juvenil. Lo esencial que es instalar en las mentes de los jóvenes la igualdad y la paridad, que sigue siendo una lucha actual de mujeres de todo el mundo.

Me ha encantado también este punto, que se trata con profundidad y madurez, y  el cambio que da la joven protagonista debido a todos los acontecimientos acaecidos a lo largo de la historia. Por eso me ha gustado mucho y he empatizado mucho con este personaje, que se siente engañada en muchos aspectos de su vida, y ve cómo paulatinamente va descubriendo la verdad y conociéndose cada vez más a sí misma y el camino que desea elegir, que no tenía nada que ver a lo que deseaba en un principio. Un conflicto en un personaje joven que me ha gustado y que me parece clave en el desarrollo de la historia.

La llama en la niebla me ha sorprendido enormemente y me ha demostrado que se puede crear una trama interesante y llena de giros inesperados, con una ambientación increíble y unos personajes con los que es muy sencillo empatizar y que son capaces de transmitirte todo lo que sienten, como si no fuera una historia de ficción. Sin duda, seguiré todas las novelas de esta autora, porque su ambientación me ha hecho viajar en el tiempo y enamorarme de cada uno de los detalles de la historia. Renée Ahdieh tiene algo especial que te hace volver siempre a ella y engancharte a su forma de escribir. No puedo más que recomendarla por todo lo que me ha hecho sentir personalmente mientras leía.

[product sku= 9788416858323 ]
Publicado el

Una lista de jaulas, de Robin Roe

Una lista de jaulas

Una lista de jaulas“Sé lo que creo, pero la gente no quiere que digas lo que piensas, sino que digas lo que ellos piensan. Y no es nada fácil averiguarlo.”

Las reseñas que más me cuesta escribir son aquellas de los libros que más me han marcado, que más sentimientos a la vez me han hecho experimentar mientras los leía. Y es algo curioso, porque se supone que cuántas más cosas positivas tienes que contar de un libro, más sencillo es. Pero a mí no me lo parece. Creo que ocurre como cuando en nuestra vida conocemos a alguien especial, que nos revuelve y nos emociona. Que por mucho que contemos sobre esa persona sentimos que siempre se va a quedar corto. Son cosas que hay que vivir en primera persona.

Y lo que siente Julian, el protagonista de Una lista de jaulas, es algo que difícilmente se puede describir con palabras. Es algo con lo que te encuentras en cada capítulo del libro, que te hace sufrir y a la vez empatizar con el personaje y la injusta situación que está obligado a vivir cada día. Es increíble cómo Robin Roe es capaz de poner voz a un personaje hasta el punto de transmitir una situación que podría ser real para cualquiera de nosotros. Que podría dejar de ser ficción en cualquier momento y que podría ocurrirle a cualquier persona que se encuentre a nuestro alrededor.

Y cómo reflexiona sobre el sufrimiento en la infancia y la etapa adolescente, y cómo puede marcarnos para siempre si no aparece alguien que nos ayude a afrontarla. Ahí es donde aparece el gran tema de esta novela, la verdadera amistad, la familia que elegimos libremente para acompañarnos en los momentos felices, pero también en los más duros de nuestras vidas. Y es que la autora relata la amistad entre Julian y Adam, dos jóvenes que no pueden ser más diferentes, que va surgiendo paulatinamente a lo largo de la historia y que no puede ser más sincera y desinteresada.

Respecto al otro gran tema que se trata en el libro, que creo que es algo que no se debería revelar, me ha encantado la sensibilidad y todo lo que se transmite, sobre todo desde la mitad del libro hasta el final, ya que consiguió mantenerme pegada a las páginas, sufrir junto a los personajes y preguntarme cómo se puede llegar hasta esa situación. Cómo un ser humano es capaz de infringir dolor y cómo otro es capaz de todo lo contrario. Cómo somos seres imperfectos, llenos de rencor en muchos momentos de nuestra vida o llenos de amabilidad y desinterés en otros. Cómo demostramos el amor según las experiencias que vivimos a lo largo de nuestra vida.

Por eso creo que este libro no lo catalogaría como juvenil en casi su totalidad, por la madurez con la que trata los dos grandes temas en los que se centro. Porque creo que aunque esta novela me ha pillado demasiado mayor para entender y empatizar con algunas situaciones (quizás demasiado de instituto), hasta aburrirme en algunos momentos, creo que Una lista de jaulas es el ejemplo perfecto de que un libro puede marcarte y removerte tengas la edad que tengas.

Que los sentimientos son los que son para todos nosotros. Y revivir nuestros peores momentos y recuerdos es algo que a todos nos ocurre alguna vez y hay que saber rodearse de todos aquellos que nos ayuden a dejarlos a un lado, a demostrar nuestras ganas de vivir y tratar de olvidar. Lo más difícil, pero también lo que más nos ayuda a evolucionar a lo largo de nuestra vida. Por esto, creo que este libro es tan necesario para el público juvenil, y por lo que creo que ha sido catalogado como tal. No puedo hacer más que recomendarlo a todos aquellos que os haya interesado, porque merece mucho la pena.

[product sku= 9788416858392 ]
Publicado el

El destino de la corona, de Evelyn Skye

El destino de la corona

El destino de la corona¡Cuidado, esta reseña contiene spoilers de El Juego de la Corona!

“No nos define lo que podemos hacer, sino lo que hacemos.”

Tras el final de El Juego de la Corona, no podía esperar a saber lo que ocurriría en la segunda y última parte de esta bilogía de Evelyn Skye. Si de la primera parte me sorprendieron sus personajes, su ambientación, la maravillosa narración de toda la magia que la rodea y el desarrollo de la trama, con sus giros argumentales y sus sorpresas; en esta segunda parte, los sentimientos que me provocaron estos y otros elementos se multiplicó por mil. Y es que El destino de la corona mejora considerablemente respecto a su predecesora.

En primer lugar, la acción que desde el principio se marca en esta nueva novela es muy distinta a la de la primera parte. Desde el principio, vemos cómo se avecinan dos peligrosas batallas: una mágica, que enfrenta a Nikolái y a Vika, el amor contra el desamor, y otra real, que enfrenta a las fuerzas revolucionarias decembristas contra Pasha, el futuro zar. Y esto, entre otras cosas, hizo que la novela se me hiciera demasiado corta pese a sus casi 500 páginas. Y es que El destino de la corona es de esos libros que saboreas por todos sus ingredientes desde el principio y hasta el final, sin ningún capítulo innecesario o de relleno.

Además, la acción y el ritmo de esta novela no se conseguirían sin un elemento que me ha encantado de esta segunda parte. La oscuridad se cierne sobre uno de nuestros protagonistas hasta el punto de desencadenar más de un problema para las personas que más le quieren y para el futuro de toda Rusia. Gracias a este factor sorpresa, Skye nos habla sobre el peso de la ambición y las ansias de poder. En cómo desembocan los acontecimientos cuando los seres humanos nos dejamos llevar por la venganza, el desamor y los celos. Y hago hincapié en estos dos últimos sentimientos, ya que son protagonistas en esta nueva novela y que me han llevado a sentir y sufrir de verdad junto a sus personajes. Y esto es lo que diferencia a las novelas que te llegan al corazón de las que no lo hacen: la empatía que sientes hacia los personajes, sus sentimientos, sus vivencias y las decisiones que toman a lo largo de la historia.

Sin embargo, la autora no solo nos habla de esto en este desenlace de bilogía. También trata una cuestión de gran importancia para todos nosotros: qué es lo que nos define y quiénes queremos ser. Nikolái, Pasha y Vika pasan por esta fase, como lo hemos hecho todos en algún momento de nuestras vidas, y se enfrentan a ello con más o menos valentía, pero con determinación. Y nosotros, como lectores, lo vivimos junto a ellos. Y a mí, al menos, me llenó de nostalgia y me hizo pensar en cómo nuestros actos y nuestros errores nos hacen aprender y definen lo que realmente somos.

Y si a todo esto le sumas la brillante mezcla que hace la autora entre realidad y ficción, gracias a la espectacular ambientación que crea, basada en parte en acontecimientos históricos y escenarios reales, y en parte en lugares imaginarios rodeados de una magia inesperada, es todo un placer de leer para los amantes de la fantasía como yo. Siempre dejando claro que la magia tiene un precio y que no todos pueden pagarlo… (Magic always comes with a price!)

Algo que me encantó desde el principio de estas dos novelas es la sensación que me dejaron después de leerlas. El pensamiento de que, a veces, “todo es posible”. Al menos, sí lo es en este increíble universo creado por Evelyn Skye. La magia que se respira mientras lees sus páginas y te sumerges en una Rusia zarista en la que existen los magos y en la que tienen lugar peligrosas, pero a su vez, maravillosas batallas en realidades alternativas. Pero también en sitios reales, como el Palacio de Invierno, las calles llenas de nieve en San Petersburgo… Y ahí es cuando se dispara tu imaginación. “Imagina y se hará realidad. No hay límites”, afirma uno de los protagonistas de este libro. ¿Acaso puede haber algo mejor? Aunque sea únicamente mientras te sumerjes en una lectura especial para ti…

 

[product sku= 9788416858293 ]
Publicado el

Siega, de Neal Shusterman

Siega

Siega¿Alguna vez os habéis parado a pensar que los avances tecnológicos nos pudieran conceder la inmortalidad? ¿Que cualquier daño físico que suframos, incluso la muerte, pudiera ser subsanado en un futuro no tan lejano? Aunque es algo difícil de imaginar, seguramente para las generaciones que vivieron a principios del siglo pasado, también lo serían los ordenadores, los teléfonos móviles e incluso las televisiones y las radios. La Inteligencia Artificial promete y mucho en las próximas décadas. Y no parece haber límites… Sin embargo, ¿no creéis que debería haberlos?

En esto y muchas otras cosas me ha hecho pensar Siega, la primera parte de una trilogía de ciencia-ficción que narra la vida de una sociedad en la que no existen las muertes naturales y cuyo gobierno lo rige el Nimbo, una especie de inteligencia suprema y tecnológica que lo domina a todo y a todos. Bueno, a todos no. Los segadores son un “privilegiado” grupo de personas que se rige bajo las rígidas normas de la Guadaña, una jurisdicción especial, y cuyo trabajo es el de cribar alrededor de todo el mundo, es decir, quitar las vidas que sean necesarias para que no exista la super-población. Y yo me pregunté, tras leer la sinopsis: ¿puede alguien en su sano juicio trabajar de esto sin ningún tipo de remordimiento de conciencia?

Y también es esta la pregunta que se hacen Rowan y Citra, los jóvenes protagonistas de esta historia, antes de tener nada que ver con este grupo al que todos quieren evitar. Sin embargo, cuando son seleccionados como aprendices de segadores, descubren que no todo es lo que parece y que puede existir la humanidad incluso en un acto tan inhumano como es el de cribar.

Tras este resumen, que me parece tan necesario para explicar la temática que trata esta lectura, comienzo a hablaros de lo que me ha parecido. Pero creo que mis palabras se van a quedar demasiado cortas para todo lo que he experimentado mientras he leído esta novela. Y es que no miento al decir que puede que se haya convertido en una de mis mejores lecturas de este año, por no decir que no he podido terminar el año con nada mejor que esta. Ya no es solo por el tema que trata, que es tan controvertido como extremadamente interesante, sino por cómo se desarrolla la historia.

No conocía a Neal Shusterman, pero he decir que ha conseguido sorprenderme desde el primer capítulo. Especialmente la manera de profundizar en los pensamientos y sentimientos de los personajes, que ha hecho que conectara con ellos y me sintiera cercana a ellos en todo momento, a pesar de vivir situaciones tan duras y desesperadas. Y esto es algo que me parece esencial en una historia como esta, al ser una distopía de ciencia-ficción que se aleja bastante de nuestra realidad.

Pero también destacaría cómo ha logrado engancharme y dejarme con la boca abierta a lo largo de casi todos sus capítulos. Que un libro sea totalmente imprevisible es un factor a destacar en la literatura actual y un problema si no te quieres tirar leyendo hasta las tantas de la madrugada (como me pasó a mí bastantes noches en las que he leído Siega)…

Y es que este es un libro que te hace reflexionar, que te hace preguntarte los límites del ser humano (si es que los hay), cuestionarte si de verdad sabemos lo que es correcto y lo que no y si actuamos en consecuencia. Si realmente hay cosas que ninguno de nosotros haríamos bajo ninguna circunstancia… porque hay que estar dentro de una situación para darnos cuenta de lo que somos capaces de hacer. Y es que el ser humano es tremendamente complejo.

Y esta es una de las conclusiones a las que he llegado tras leer este libro, y a la que estoy segura que llegaron Rowan y Citra, entre otros personajes. ¿Hay circunstancias que pueden hacer que perdamos nuestra humanidad? Pase lo que pase, y aunque existen héroes y villanos, y siempre existirán, tanto en la vida real como en las historias, todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior. Lo que importa es qué elegimos potenciar (sutil referencia a mi querido Harry Potter). Así que, desgraciadamente (y de esto trata esta novela), quizás la respuesta sea sí. La humanidad se puede perder para dejar paso a los aspectos más negativos que todos tenemos en nuestro interior, hasta el punto en el que el mal, la corrupción y el egoísmo domine nuestras vidas. ¿Vosotros qué pensáis?

Con unos personajes de los que te encariñas desde las primeras páginas, con los que es difícil no empatizar, y con una historia dura, profunda e increíblemente terrorífica, al plantear la cuestión de hasta qué punto de crueldad y falta de empatía puede llegar un ser humano, Siega se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este 2017. Con una pluma espectacular, que es capaz de provocarte mil y un sentimientos a la vez, Neal Shusterman me ha sorprendido de demasiadas maneras y me regalado una historia con la que he disfrutado enormemente. Además, después de este espectacular final, ¿cómo nos puedes dejar así? Literalmente, soy incapaz de esperar a leer su continuación, Thunderhead, y hacerme con el resto de sus libros lo más pronto posible.

[product sku= 9788416858248 ]
Publicado el

La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez

La ciudad de las sombras

La ciudad de las sombrasEs algo insólito, que muy pocas veces ocurre, encontrarte con un autor o autora que nunca te decepciona y que consigue que todas sus historias tengan todos los elementos que necesita un libro para encandilarte y dejarte huella hasta mucho después de leerlo. Después de una época de lecturas buenas, que sin embargo no han llegado a ser especiales para mí, encontrarme de nuevo con la pluma de Victoria Álvarez ha sido algo increíble que esperaba con creces. Sobre todo después del listón tan alto que dejó su anterior trilogía, Dreaming Spires. Pero vayamos al grano…

La India. 1920. Bhangarh, la ciudad de las sombras: una ciudad encantada en la que nadie se atreve a entrar al caer el sol… Bueno, hay alguna excepción. El matrimonio Lennox acude allí desde Londres para investigar la misteriosa desaparición de dos de sus compañeros arqueólogos. Y desde aquí todo comienza a complicarse…

Victoria Álvarez ha vuelto a sorprenderme una vez más, con una historia en la que todos sus ingredientes han logrado maravillarme por completo. Desde su increíble ambientación, en la que demuestra su amplia documentación,  como ya nos tiene acostumbrados a aquellos que ya conocemos sus métodos, hasta su brillante pluma y creación y desarrollo de los personajes.

A pesar de que el escenario y la época escogidas para esta novela no es nada fácil, por los tiempos convulsos que corrían en aquella época y una cultura tan diferente a la nuestra, esta autora demuestra una vez más documentarse como nos tiene acostumbrados para ofrecernos todo tipo de detalles con el objetivo de que la historia se acerque a la realidad lo máximo posible. Y esto se percibe en cada uno de los capítulos, desde los detalles de la vestimenta, la comida y las costumbres indias, entre otras.

Y aunque este aspecto es clave en este caso para relatar la historia que sucede en La ciudad de las sombras, otro punto clave y que creo que en esta novela destaca por encima de todo lo demás, son sus personajes. Tanto si ya te habías encontrado con algunos de ellos en sus anteriores novelas, como si los conoces por primera vez, estos personajes consiguen ganarse un hueco en tu corazón desde las primeras páginas. Las relaciones que se construyen entre ellos, su valentía y humanidad, los errores que también cometen, les convierten en personajes que, para vivir en el siglo pasado, sentimos tan cercanos a nosotros que no resulta difícil empatizar con ellos en cada uno de los capítulos.

En esta ocasión, me gustaría destacar a Helena Lennox, nuestra nueva protagonista, una joven aventurera, rebelde, pero también tierna y cariñosa, con ganas de probarse a sí misma, que ha conseguido que ría, sufra y me enamore junto a ella a partes iguales. Y es que es imposible no encariñarte con este personaje e incluso sentirte identificado con las locuras que comete a lo largo del libro. Porque, ¿quién no ha cometido locuras a sus diecisiete años? ¿Y quién no querría volver a esa edad para vivir las aventuras que ella vive?

La ciudad de las sombras era una de mis lecturas más esperadas de este año, por no decir la que esperaba con más ansias, y no ha supuesto ninguna decepción. Con las dosis perfectas de aventuras, romanticismo, familia, sorpresas y misterio, este conjunto ha supuesto que esta lectura haya entrado de lleno en una de mis favoritas del año. Pero esto no es lo único que la ha hecho especial para mí. Algo tienen las historias de Victoria Álvarez que hacen que nunca te olvides de ellas. No sé si serán sus personajes o las aventuras que narra, que hacen que quieras vivirlas junto a ellos y que hacen que te olvides de todos tus problemas. Lo que sí sé es que seguiré leyéndolas con la ilusión y la certeza de que seguirán dejando una huella muy importante, en mí y en todos a los que se las siga recomendando.

[product sku= 9788416858279 ]
Publicado el

El Juego de la Corona, de Evelyn Skye

El Juego de la Corona

El Juego de la CoronaLa primera vez que vi este libro fue en Goodreads y en inglés y supe que tenía que leerlo sí o sí. Si combinas la Rusia zarista, una época de la Historia que me atrae bastante, con una batalla de magos al estilo de El circo de la noche, uno de mis libros favoritos, lo único que puede salir como resultado es algo bueno (o eso pensé en cuanto leí su sinopsis…). Y, después de leerlo, puedo decir que no me había equivocado al tener unas altas expectativas.

El Juego de la Corona es una especie de duelo a vida o muerte que se realiza en Rusia desde tiempos inmemoriales y que se libra siempre que nacen dos magos con el objetivo de que el más poderoso de ellos sirva al zar y su familia y proteja a Rusia de sus enemigos. Pero en esta partida está en juego más que la vida de sus protagonistas…

Desde las primeras páginas me metí tan de lleno en esta historia que se me hizo difícil abandonarla y de ahí que haya tardado solo unos pocos días en leerla. Ya no es solo por la maravillosa ambientación que crea la autora, que muestra su amplia conocimiento de la historia, la cultura y la sociedad rusa de la época zarista, sino que también se debe a la trama, que atrapa por completo y a sus personajes principales y secundarios.

Vika y Nikolái son los dos magos protagonistas de esta novela, dos jóvenes que no pueden escapar de su destino y que se ven obligados a competir en este “juego” que les llevará a uno de los dos hasta la muerte. La relación entre ambos,  desde que se ven por primera vez, te atrae hasta el punto en el que eres incapaz de dejar de leer. En todo momento necesitas saber qué será de ellos al final, además de otros personajes, necesarios en el desarrollo de la trama.

En cuanto a la fantasía y la magia, está presente en cada uno de los capítulos de la novela y, a través de una narración ágil y generalmente descriptiva, es muy fácil trasladarse a los escenarios en los que conviven nuestros protagonistas. Por medio de la magia y cada uno de los movimientos de ambos en el Juego, ambos muestran sus sentimientos hacia el otro mago y hacia el resto de la sociedad rusa. Me ha parecido un detalle muy original, en el que la autora demuestra que en la novela no existen límites, que los límites existen únicamente en nuestra imaginación.

El Juego de la Corona es un libro muy original que te atrapa desde su primer capítulo y que te lleva como lector hasta un desenlace tan inesperado que tiene tantas incógnitas a resolver que te deja mordiéndote las uñas para leer su segunda parte. Esta primera parte de la bilogía me ha sorprendido por su narración mágica y descriptiva, los sentimientos que despierta y por cada uno de sus carismáticos personajes. Es imposible elegir a uno de los dos protagonistas para que sobreviva en el Juego y, por eso, sufres junto a ellos hasta el final de la historia e incluso más allá. Aunque no ha llegado al punto de El circo de la noche, me ha encantado esta novela, ya que me he sentido transportada por unos momentos a una Rusia en la que se respira magia por cada uno de sus rincones. Hay libros que traspasan las páginas y que llegan a formar parte de tu mundo, deseando que escenarios como estos existan en la realidad. Este es uno de ellos…

[product sku= 9788494527777 ]
Publicado el

Dumplin, de Julie Murphy

Dumplin

Dumplin“Supongo que a veces la perfección que percibimos en los demás está formada por un puñado de imperfecciones diminutas, porque hay días en que, simplemente, es imposible subir la cremallera del maldito vestido.”

Es impresionante cómo nos empeñamos en encajar dentro del modelo que impera en esta sociedad actual. ¿Acaso estar delgada te garantiza ser perfecta? ¿Por qué los estereotipos actuales nos animan a alejarnos de nosotros mismos y nos impiden aceptarnos y querernos tal y como somos?

Algo así es lo que siente la protagonista de esta historia, Willowdean Dickson o Dumplin, como la llama su madre. Harta de que sus compañeros de instituto, incluso su madre, la juzguen por tener unos kilos de más, decide presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de su ciudad, Clover City, para demostrar a todos que una persona es algo más que simplemente su peso. Por el camino conocerá el amor por primera vez, experimentará el dolor y la pérdida y se encontrará con las inseguridades y los miedos que se esconden en su interior.

Es muy difícil encontrar un libro que se enfrente, a través de una historia divertida y muy entretenida, ante un problema social como es la obesidad y la obsesión por la delgadez. En este mundo en el que nos encontramos es demasiado fácil juzgar a los demás por su aspecto, sin tener en cuenta lo que se encuentra en el interior o sin llegar siquiera a conocerlo. Esta novela reflexiona sobre estos temas a través del personaje protagonista, una adolescente poco común y excéntrica que quiere demostrar qué es lo que realmente importa en la vida, más allá de las apariencias. Desde el principio es muy fácil empatizar con ella, ya que esta experimenta los problemas que todos sufrimos en nuestra adolescencia. A pesar de que se gusta a sí misma, pasa por momentos en los que sus inseguridades la superan y la alejan de aquellos a quienes quiere.

La autora, Julie Murphy, a través de capítulos cortos y una narración sencilla y repleta de diálogos, nos cuenta lo difícil que es la adolescencia y lo especial e inolvidable que es al mismo tiempo. Por ello, engancha desde el principio porque quieres saber quién es realmente Will y qué sucederá exactamente con el premio local a la reina de la belleza. Aunque no lo parezca, este libro se aleja en todo momento de los tópicos y llega un momento en el que te olvidas del premio y no te importa quién lo gane, sino el mensaje que transmite esta novela: que todos somos iguales y que no debemos juzgar a nadie por sus apariencias.

Dumplin es una novela muy especial que nos anima a creer en nosotros mismos, sea cual sea nuestro peso, altura, condición sexual o color de piel. Me ha encantado la naturalidad y la sencillez de sus personajes, así como el tono divertido de la historia, que me ha mantenido pegada a sus páginas hasta el final. Es de ese tipo de libros tan real como la vida misma, que recuerda a la adolescencia, al primer amor y a las amistades que forjamos en esas edades. Además, a través de la muerte de uno de los personajes principales, nos anima a reflexionar sobre la pérdida y lo que supone en nuestras vidas, sin importar nuestra edad o nuestras circunstancias. Es increíble cómo una historia puede hacerte experimentar tantos sentimientos a la vez, además de dejarte con una sonrisa en los labios tras haberla terminado, con unas ganas terribles de volver a leerla. Todo esto es Dumplin (y muchas más cosas que tendréis que descubrir vosotros mismos).

[product sku= 9788416858040 ]