Publicado el

Dumplin, de Julie Murphy

Dumplin

Dumplin“Supongo que a veces la perfección que percibimos en los demás está formada por un puñado de imperfecciones diminutas, porque hay días en que, simplemente, es imposible subir la cremallera del maldito vestido.”

Es impresionante cómo nos empeñamos en encajar dentro del modelo que impera en esta sociedad actual. ¿Acaso estar delgada te garantiza ser perfecta? ¿Por qué los estereotipos actuales nos animan a alejarnos de nosotros mismos y nos impiden aceptarnos y querernos tal y como somos?

Algo así es lo que siente la protagonista de esta historia, Willowdean Dickson o Dumplin, como la llama su madre. Harta de que sus compañeros de instituto, incluso su madre, la juzguen por tener unos kilos de más, decide presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de su ciudad, Clover City, para demostrar a todos que una persona es algo más que simplemente su peso. Por el camino conocerá el amor por primera vez, experimentará el dolor y la pérdida y se encontrará con las inseguridades y los miedos que se esconden en su interior.

Es muy difícil encontrar un libro que se enfrente, a través de una historia divertida y muy entretenida, ante un problema social como es la obesidad y la obsesión por la delgadez. En este mundo en el que nos encontramos es demasiado fácil juzgar a los demás por su aspecto, sin tener en cuenta lo que se encuentra en el interior o sin llegar siquiera a conocerlo. Esta novela reflexiona sobre estos temas a través del personaje protagonista, una adolescente poco común y excéntrica que quiere demostrar qué es lo que realmente importa en la vida, más allá de las apariencias. Desde el principio es muy fácil empatizar con ella, ya que esta experimenta los problemas que todos sufrimos en nuestra adolescencia. A pesar de que se gusta a sí misma, pasa por momentos en los que sus inseguridades la superan y la alejan de aquellos a quienes quiere.

La autora, Julie Murphy, a través de capítulos cortos y una narración sencilla y repleta de diálogos, nos cuenta lo difícil que es la adolescencia y lo especial e inolvidable que es al mismo tiempo. Por ello, engancha desde el principio porque quieres saber quién es realmente Will y qué sucederá exactamente con el premio local a la reina de la belleza. Aunque no lo parezca, este libro se aleja en todo momento de los tópicos y llega un momento en el que te olvidas del premio y no te importa quién lo gane, sino el mensaje que transmite esta novela: que todos somos iguales y que no debemos juzgar a nadie por sus apariencias.

Dumplin es una novela muy especial que nos anima a creer en nosotros mismos, sea cual sea nuestro peso, altura, condición sexual o color de piel. Me ha encantado la naturalidad y la sencillez de sus personajes, así como el tono divertido de la historia, que me ha mantenido pegada a sus páginas hasta el final. Es de ese tipo de libros tan real como la vida misma, que recuerda a la adolescencia, al primer amor y a las amistades que forjamos en esas edades. Además, a través de la muerte de uno de los personajes principales, nos anima a reflexionar sobre la pérdida y lo que supone en nuestras vidas, sin importar nuestra edad o nuestras circunstancias. Es increíble cómo una historia puede hacerte experimentar tantos sentimientos a la vez, además de dejarte con una sonrisa en los labios tras haberla terminado, con unas ganas terribles de volver a leerla. Todo esto es Dumplin (y muchas más cosas que tendréis que descubrir vosotros mismos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *