Categorías
Anagrama Helene Hanff Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Literatura Epistolar Recomiéndame un libro Reseña

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff

84 Charing Cross RoadDescubrí este libro echando un vistazo a la colección Compactos 50, de Anagrama. Así que cuando fui a una librería que me encanta, cerca de la Glorieta de Bilbao de Madrid, y lo vi en las estanterías de los libros de bolsillo, no dudé en comprarlo. Y qué rabia haber descubierto tan tarde esta maravilla…

84, Charing Cross Road es una historia real, inspirada en una librería de Londres que existió en pleno siglo XX, en esa misma calle: Marks & Co. Aquí es donde comienza nuestra historia. Cuando Helene Haff, una guionista sin apenas trabajo, envía una carta a esta librería preguntando si tienen una serie de libros que está buscando. Desde ese momento, ella y uno de los libreros, Frank Doel, iniciarán una amistad por carta que durará más de 40 años.

Si tuviera que definir este libro en tan solo dos palabras sería “tierno” e “inspirador”. La relación que la protagonista establece con Frank, además de con otros personajes que se irán cruzando en la historia (también personal de la librería), es totalmente desinteresada y se convierte en una amistad que logra sobrevivir la distancia y el peso de los años. A su vez, el amor que ambos tienen por la literatura se manifiesta en cada de las cartas, en cada uno de los párrafos, y es inevitable terminar volcándote en la historia como si esta fuera la tuya propia.

Este es de esos libros que sientes que no quieres dejar nunca, de esos que necesitas leer de nuevo por primera vez. O, al menos, es lo que yo experimenté a medida que iba leyendo. Y mucho más sabiendo que era una historia real, pues la humanidad de sus personajes, sobre todo de Helene, llega incluso a traspasar las páginas. Cuando se entera de que sus amigos en Inglaterra están pasando hambre debido al racionamiento de alimentos, que se alargó después de la Segunda Guerra Mundial, no duda en enviarles toda clase de exquisiteces y delicias que, de cualquier otra forma, no podrían probar. Y todo ello sin tener apenas dinero. Y este gesto, en este momento en el que nos encontramos, en el que necesitamos solidaridad y unión, inspira y emociona más que nunca.

Así que creo que este es un gran momento para leer esta recopilación, que se lee en una sentada, y que te transporta a una historia en la que, a pesar de que nuestros protagonistas pasan muchas dificultades económicas, todo lo llevaban mejor con un libro. Y estoy segura de que sigue habiendo muchas personas que siguen creyendo que todo puede mejorar con un buen libro entre las manos. Seguramente nosotros seamos algunos de ellos. Y este es uno de los motivos por los que sigo escribiendo reseñas, para recomendar aquellos libros que me hacen aprender, reflexionar y que se convierten en una parte imprescindible de mí misma. Como Helene Hanff y Frank Doel, nuestros protagonistas, creo que la literatura es capaz de casi todo, excepto de vencer a la muerte.

84, Charing Cross Road es el libro perfecto para los amantes de la literatura en todas sus formas. Una historia real en la que la literatura comienza como vínculo entre dos personas, muy diferentes entre sí, que termina convirtiéndose en una amistad inolvidable. Y también es un catálogo de recomendaciones, puesto que es imposible no detenerse a consultar a qué libros se refieren en cada carta. No emocionarse cuando Helene descubre que le gusta Jane Austen, a pesar de que las novelas no son su género preferido precisamente. No soltar una lágrima (o más, si me apuras) cuando te das cuenta de cómo va a terminar esta historia. Y otra más cuando termina. Sin embargo, no considero que sea un libro triste bajo ningún concepto. Al revés, me ha transmitido una felicidad inmensa, una humanidad tremenda y un amor por la literatura que me ha recordado cómo esta es capaz de cambiar vidas. Y cómo seguirá siendo capaz de ello siempre…

Por Virginia Garza

Virginia Garza nació hace ya 28 años en Madrid y se dedica a la Comunicación y al Marketing. Adora escribir y siempre ha creído que el paraíso sería algún tipo de biblioteca. Hace poco descubrió el mundo de la investigación de mercados y cree que formará parte de su futuro cercano. Siempre le han encantado las series de TV y su sueño es llegar a ser editora algún día.

2 respuestas a «84, Charing Cross Road, de Helene Hanff»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *