Publicado el

Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, de Matthew d´Ancona

Posverd

Posverdad“Las actitudes son más importantes que los hechos”. Así explica el psiquiatra Karl Menninger la verdadera esencia de la era de la posverdad: la información en la que realmente nos fijamos, la que creemos y en la que nos basamos actualmente ya no depende de las pruebas, sino de nuestros sentimientos y opiniones.

Así es cómo Matthew d´Ancona me ha sumergido, a través de cada una de las páginas de Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, en un concepto que está en nuestro día a día y que no empieza ni termina (al contrario de lo que pueda parecer) con cuestiones políticas o preocupaciones sociales como el ascenso al poder del presidente de Estados Unidos Donald Trump, la lucha contra el cambio climático y sus detractores o la campaña a favor del Brexit en Reino Unido.

En todos estos ejemplos, según nos cuenta el autor, hay multitud de ejemplos de cómo las emociones o las convicciones han destacado sobre los hechos y la información verídico. De cómo las fake news han ayudado a muchos personajes políticos o sociales a alcanzar el éxito o lograr sus fines o intereses. Y el autor nos hace reflexionar y nos hace la siguiente pregunta: ¿dónde queda la verdad? ¿Es que acaso ya no nos importa?

Quizás no exista una sola respuesta para ambas preguntas. Y más cuando la posverdad comienza a estar tan arraigada en nuestra sociedad que ya forma parte de nuestro día a día. En el entorno digital, especialmente en las redes sociales, vivimos rodeados de fake news o información no verídica ni contrastada que constantemente modifica las opiniones de miles de personas en todo el mundo.

Según una encuesta de Buzzfeed e Ipsos en 2016 a unos 3.000 ciudadanos estadounidenses, el 75% de ellos consideraba como reales los titulares de las fake news (el 86% de ellos, votantes de Donald Trump). Y, aunque este fenómeno haya afectado especialmente a este país, este efecto se ha producido en mayor o menor medida en todo el mundo (sobre todo, Occidente). Gracias a Internet y las redes sociales, es muy fácil y rápido propagar este tipo de informaciones y que se expandan como la pólvora y se conviertan en virales. Y siempre, como nos cuenta d´Ancona, siempre hay quienes están detrás, alimentándolas continuamente.

Las mentiras, las conspiraciones falsas y la deformación y la manipulación de la realidad nos inundan cada día. Ya no solo en los medios de comunicación, sino en la calle. En las conversaciones con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo. Y esto es lo que me ha transmitido Matthew d´Ancona a través de multitud de ejemplos, análisis, menciones a personajes y personalidades influyentes y citas de expertos en esta cuestión.

Y me ha encantado el recorrido que realiza, en apenas 200 páginas y de forma tremendamente ágil, directa y analítica (ya que no se hace pesada en ningún momento), desde los orígenes de la posverdad hasta las armas para combatirla, explicando que todos nosotros tenemos un papel muy importante para acabar con ella. Y el mensaje de que nuestra desconfianza hacia los medios nos convierta en personas críticas, que contrastan la información y que se queden con la única que sea real, a pesar de que no coincida con nuestras opiniones, expectativas o convicciones. Y esto no es fácil para nadie, pero este es el mundo en el que nos encontramos.

Y que no podemos señalar un solo culpable, ya que culpables somos todos nosotros, a diario, al aceptar esta deformación de la realidad. Como menciona claramente d´Ancona, y tal y como pronunció Barack Obama en su discurso de despedida en enero de 2017:

“Hemos llegado a estar tan a salvo en nuestra burbuja que empezamos a aceptar exclusivamente la información, verdadera o no, que encaja con nuestras opiniones, en vez de basar nuestras opiniones en las evidencias que están a disposición de todo el mundo.”

Es algo sobre lo que he reflexionado con el autor y las decenas de expertos a los que menciona. Y es algo sobre lo que os invito a reflexionar a todos vosotros, ya que la posverdad no espera. Y las informaciones falsas se siguen propagando en todo el mundo, sin esperar que nadie alce su voz en contra de ellas.

 

 

2 comentarios en “Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, de Matthew d´Ancona

  1. “It is a capital mistake to theorize before one has data. Insensibly one begins to twist facts to suit theories, instead of theories to suit facts”. Escándalo en Bohemia, Sir Arthur Conan Doyle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *