Publicado el

Queen, de Soledad Romero Mariño y Laura Castelló

queen band records

queen band recordsQué duda cabe de que 2019 está siendo el año de Queen. O, más bien, el año de reivindicar lo que esta banda ha significado para la historia del rock. O, mejor dicho, el año de homenajear como es debido al inigualable Freddie Mercury, aunque sea veintiocho años después de su fallecimiento. Ha tenido que ser su película biográfica la que los pusiera en boca de todo el mundo. Pero yo me alegro, imagino que igual que el resto de fans de Queen, porque servirá para que se unan a nosotros las nuevas generaciones y porque está saliendo un montón de merchandising y libros para aprovechar el tirón. Y yo los quiero ¡todos! Mi última adquisición ha sido Queen, escrito por Soledad Romero Mariño e ilustrado por Laura Castelló, una pequeña maravilla de Reservoir Kids, que ha lanzado Band Records, «una colección de cuentos para grandes y pequeños amantes del Rock».

Queen es la cuarta entrega, tras Ramones «La increíble historia de cuatro amigos que se convirtieron en leyendas del Punk Rock», Metallica «La electrizante aventura de la banda que desafió los límites del Metal» y Depeche Mode «El origen de la banda que conquistó el mundo con la música electrónica». En el caso del libro de Queen, la frase que lo acompaña es «La banda que imaginó la música como un espectáculo inolvidable». Porque, como veremos a lo largo de sus páginas, la banda estuvo marcada por el teatro desde sus primeros ensayos: «Perseguían la fuerza del rock y soñaban con la belleza del teatro».

Es habitual dar protagonismo a Freddie Mercury cuando se habla de Queen, y en este libro no es diferente. El cantante es el hilo conductor del relato, que comienza con un breve repaso de su vida antes de conocer a Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Después, se entrelazan los momentos clave que hicieron que estos cuatro hombres unieran sus talentos, así como las curiosidades e hitos que los convirtieron en leyendas de la música. Cómo no, la grabación de Bohemian Rhapsody es uno de ellos y ocupa su propio capítulo.

Aunque la colección Band Records tiene la voluntad de contarnos solo el inicio de las bandas, la verdad es que el final del libro dedicado a Queen me ha parecido abrupto. He echado en falta un cierre que hiciera que esta breve biografía de la banda quedara más redonda. No obstante, me ha encantado: por descubrirme algunas curiosidades que desconocía, por las ilustraciones y por esos vinilos dibujados en las páginas iniciales y finales. ¡Hasta incluye un código QR para escuchar los dos primeros LP de Queen!

Se nota que Reservoir Kids ha puesto mucho mimo en Band Records y, a mí, me ha sorprendido y alegrado inmensamente descubrir esta colección, que da un soplo de aire fresco a los libros dirigidos al público infantil. Espero que los niños disfruten del libro tanto como yo y aprecien la aportación que Queen y el resto de las bandas protagonistas han hecho a los diferentes subgéneros del rock. ¡Larga vida a Band Records!

 

Un comentario en “Queen, de Soledad Romero Mariño y Laura Castelló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *