Publicado el

Hierba Mora

hierba-mora

Hierba Mora, de Teresa Moure

hierba-mora

Opinión: No estamos ante una novela histórica tradicional, ni formal, ni está escrita de forma lineal; tampoco estamos ante una biografía. Estamos ante una forma original de crear, de hacer Literatura.

Conocí a la escritora Teresa Moure, doctora en lingüística y profesora en la Universidad de Santiago, en la Semana del libro de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y he de confesar que me dejó gratamente impresionada. Hablaba de forma clara, segura y con mucha rapidez, como hablan las mujeres que tienen muchas cosas importantes que decir.

El tema a debatir era “Doblemente periféricas: Identidad de género e identidad nacional”. Teresa Moure, como os decía, habló mucho sobre el tema, pero no especialmente de su libro, tan sólo cuando se le hicieron preguntas concretas sobre él.

¿Una autora que se desplaza casi mil kilómetros y no se muere por hablar de su libro?

Ummm, me interesaba; sí, me interesaba la persona, la mujer y su libro. Y por fin, queridas amigas y amigos, he leído “Hierba mora”.

Y ha resultado ser una deliciosa obra en la que nos habla de la vida de tres mujeres que tienen en común su conocimiento, o interés, por Descartes. Bueno no, “Hierba mora” es una historia de tres mujeres: la reina Cristina de Suecia, Helene Jans, amante del filósofo y madre de su única hija, e Inés Andrade, una joven que prepara su tesis doctoral. Quizá tampoco es esto, y es que, es posible que “Hierba mora” sea más, casi estoy segura de que nos habla de la Historia de las Mujeres en general; y lo hace con un perfecto ejemplo de cómo feminizar la Literatura y la Historia, y naturalmente desde un punto de vista feminista, entendiendo este como un movimiento ético que no discrimina por razón de género y que es más justo con la Historia.

¿Conocen algo sobre la vida de Cristina de Suecia? Lo cierto es que yo desconocía la historia de esta mujer que reinó durante el siglo XVII,  que fue una gran protectora de las artes y de las ciencias, que decidió no casarse, y que finalmente abdicó para poder acercarse más profundamente a la cultura. Un extraordinario personaje al que había que rescatar de la historia.

Y si la historia de la Reina de Suecia me ha parecido interesante, la de Helene de Jans, madre de la hija de Descartes, es sencillamente fascinante, una mujer libre e independiente, que acumula la experiencia de la vida y formula toda una filosofía que nace de la unión del ser humano con la tierra sobre la que vive.

teresa-moureEstoy completamente de acuerdo con la autora en reivindicar el valor del pensamiento de las mujeres a lo largo de la historia cuando manifiesta que: “El feminismo debe dejar de verse como una ideología de mujeres para contemplarse como un pensamiento alternativo, semejante a las doctrinas anti-clasistas, anti-racistas o anti-capitalistas. Y actualmente, la mayoría de sus tendencias implican una toma de conciencia sobre las desigualdades sociales o una crítica contundente al expolio de la naturaleza que convierten al feminismo en un referente político y ecológico”.

Muy inteligente esta forma de reivindicar el valor del pensamiento de las mujeres a lo largo de la historia.

No estamos pues ante una novela histórica tradicional, ni formal, ni está escrita de forma lineal; tampoco, tal como ya he expuesto, estamos ante una biografía de nadie. Estamos ante una forma nueva de crear, de hacer Literatura.

La autora es una gallega para la que realismo mágico es una forma de ver la vida, y esto nos lo recordará su manera de seleccionar las palabras y darle forma a este relato en el que encontraremos amor, pensamiento, filosofía, sabiduría, mucho humor, y una fina y elegante  ironía. Y si buena es la historia y está perfectamente narrada, todo lo que se adjunta a ella: Herbarios, recetas, conjuros, poemas, cartas; no debemos pensar que son accesorios, sino algo extraordinariamente vital para el conjunto del libro.

Hierba mora, fue escrita originariamente en galego, “Herba Moura”, con el que consiguió los Premios de la Crítica y Xerais, el más prestigioso de la letras gallegas, y la autora opina que, con un poquito de esfuerzo por parte de los castellanohablantes sería fácil leerlo en su lengua, pero lo cierto es que su propia traducción al castellano ha quedado perfecta, y precisamente tras su relanzamiento se ha revitalizado la venta del libro. Yo la entiendo, y en el libro ya nos deja ver la importancia que para ella tiene la diversidad lingüística, y no dudo que el  herbario leído en gallego debe ser una delicia, pero, el mercado siempre manda, y si ya es difícil hacer que el público en general lea, mucho más complicado es pedile algún tipo de esfuerzo adicional.

No puedo terminar esta reseña sin contaros que la “Hierba Mora” es un potente analgésico, una planta curativa que tiene mala fama ya que utilizada en exceso puede resultar tóxica.

De metáforas, plantas y toxicidad, parece que las mujeres siempre han sabido mucho.


Susana Hernández

8 comentarios en “Hierba Mora

  1. En su dia no pude leer esta reseña por falta de tiempo y este blog avanza tan de prisa que luego se te olvida pasar a comentar y leer, porque yo lo deje sin leer. Me ha interesado la tematica y sobre todo me interesa un autor que no quiere venderte a todo costa un libro y tiene otros temas de los que hablar… Muchos quilometros para solo hablar de su libro cuando las preguntas se lo ponian a tiro. En cuanto al tema del feminismo si esta tratado con elegancia y con esmero puede ser un filon para leer. A mi me ha interesado pero no se si sera facil de encontrar y ahora con orden de alejamiento de librerias lo veo complicado… Pero ya caera

  2. Gracias por tu comentario Carmina!

    Este es un libro que, tras leerlo, lo he regaldo en varias ocasiones a diferentes personas (la edición debolsilllo no es cara, pero en la biblioteca de mi pueblo sí está) y lo cierto es que hasta ahora no ha defraudado a nadie. Al iniciar su lectura me resultó extraño, pero poco a poco me fue cautivando, no creo que sea un libro “para mujeres”, pero tengo la sensación de que una mujer se siente bien después de leerlo.

    Es un libro que … en palabras de Manuel Rivas: Es un sortilegio, una obra del deseo, un hechizo revolucionario qeu redime al lector y a la literatura.

    El próximo curso será uno de los 10 elegidos para el Club de Lectura que coordino.

    Un fuerte abrazo y … Gracias por retroceder en el tiempo y el espacio para llegar hasta Hierba mora!

  3. ¡justo los libros que me gusta leer! ¡muchas gracias por la reseña Susana! La verdad es que no conozco nada de la vida de la reina de Suecia o la madre de Descartes…a este último lo he repasado en las clases de filosofía, pero seguramente que descubrir a las mujeres que le ayudaron a formarse será muy interesante.
    Un abrazo,
    Ale.

  4. UMMMM, interesante y curiosa la imagen que de ellas nos da la autora. Estoy segura que para tí será un libro muy especial.

    Por cierto Helen es “la madre de la hija de Descartes” jejeje, no su madre.

    Un abrazo Ale!

  5. Lo acabo de terminar, porque me lo habían recomendado. Siento decir, con todo el respeto del mundo y partiendo de la base que reconozco el mérito, que no me ha gustado absolutamente nada. Era tedioso y casi lo dejo varias veces, pero mi orgullo me pido. Le ha pasado lo mismo a varias personas que conozco. Realmente este libro se merece tantas loas….y premios…Siento decir que no he terminado de encontrar el interés , que solo en algunos momentos me podía llegar a enganchar ligeramente. Sobretodo al final. Siento decepcionaros con mi opinión, pero quizás es que pensé que era un libro con una historia y no un libro de filosofía con amalgama de palabras y descripciones excesivas en ambos casos. Aún así mi respeto hacia la autora y su trabajo.

  6. Bueno Lucas, no hay problema, siento de todas formas que no hayas disfrutado de la lectura. No siempre estamos en disposoición de afrontar todo tipo de lecturas. Quizá un día, en algún otro momento recuerdes esta lectura con otra visión. Fíjate, yo misma no he sido capaz de terminar en ocasiones libros celebradísimos por todos. Esto es lo bueno de la literatura, y lo mejor todavía que que podamos hablar de ello.

    Muchísimas gracias por tu comentario!

  7. Pues muchas gracias por tu comentario y enlace. Ya veo que el libro también te gustó mucho.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *