Publicado el

Flinch 1

flinch 1

Flinch 1, de Varios Autores

flinch 1

El terror ha sido uno de los géneros más explotados tanto en la historia de la literatura como en el cine. Así que yo, fiel seguidor tanto de la parte más mainstream como del underground más absoluto del género de terror, devoro cuanto puedo sobre este tipo de historias que mezclan en mi cuerpo una parte de escalofrío, ciertas dosis de asco y un humor negro, que hacen que mis ojos no puedan despegarse de las imágenes. ¿Qué iba a hacer entonces cuando vi una recopilación de relatos de terror, que además recopilaba a algunos de los mejores dibujantes del cómic? Sí, habéis acertado: coger el bol de palomitas y empezar a degustar estas historias de desenfreno y terror, mucho terror, para disfrutar de ellas, de la primera a la última. ¿Que cuál ha sido el resultado? Pues aquí lo tenéis impacientes, que no sabéis esperar…

18 historias vivas y muertas que nos dan una visión diferente del terror y del mundo que le rodea. ¿Quién te dijo que tu día a día no podía tener momentos de miedo?

 

Coincido con la frase que presenta este tomo: el terror se renueva. Hace unos años, cuando este tipo de historias no habían cuajado especialmente entre el público español, nos hacíamos eco de películas, libros o algunos cómics, que nos mostraban un terror más obvio, más simple si se quiere utilizar el término, con el que disfrutábamos, pero que no nos dejaba más que un poso al final de haber visto la misma historia en alguna parte. Sin embargo, las nuevas líneas editoriales han fijado su objetivo en rescatar pequeños clásicos del mundo del miedo, y añadir a los elencos de escritores de terror caras nuevas con las que disfrutar. Así nos encontramos aquí a Gareth Ennis (autor de la inclasificable como divertida Crossed), a Jim Lee (autor de renombre en el mundo Dc y Marvel) o a Frank Quitely que nos aportan una visión tan distinta de lo que estamos acostumbrados a entender por terror que se agradece infinitamente para los ojos de un lector como yo darse de bruces, porque no se puede decir de otra manera, con bandas de ancianos asesinos, zombies que vuelven a la vida y necesitan terapia, o una versión de lo que realmente sucedió en el Titanic que no conocíamos.

Un lector tiene muchas vidas, tantas como lecturas conserve en su memoria. Porque esas lecturas le podrán llevar a vivir diferentes realidades. Y estas pequeñas joyas que nos encontraremos en “Flinch 1” nos recuerdan, todo el rato, que lo que conocíamos está siempre en continua renovación, que todos los patrones que nos encontramos en libros, novelas gráficas, cómics, películas, y demás producciones en materia cultural, pueden cambiar de una manera tan sorprendente que el lector puede encontrarse, al leerlo, ante la imagen mental de una comida con la que salivar del gusto de tener un manjar exquisito. Imaginaos esta recopilación de historias como un libro de cuentos breves, como uno de esos momentos en los que un cuenta – cuentos nos pone los pelos de punta por la noche, mezclando alguna risa nerviosa con nuestros escalofríos, al más puro estilo de la serie El club de medianoche o Historias de la cripta que tan buenos ratos nos hacían pasar a los admiradores de este género de relatos. Después, seguro que podréis disfrutar de “Flinch 1” de la mejor de las maneras.

Pero tranquilos, no tengáis miedo, porque al final, aunque el terror sobresalga de las páginas, no tendréis más que cerrar el libro para reposar y volver con energías renovadas. Palabras de un boy scout del terror.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *