Marshal Law, de Pat Mills y Kevin O’Neill

Marshal LawCuando hablamos de superhéroes presuponemos que estos personajes cumplirán con ciertas virtudes a rajatabla. Deben ser honrados, compasivos con sus enemigos, intrépidos a la hora de actuar ante un peligro, etcétera, etcétera. Pero como dijo el historiador Lord Acton, el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Así que, si hacemos caso a esta máxima, cuando hablamos de súper poder la corrupción alcanzaría cotas inimaginables. Alguien que lanza rayos por los ojos, capaz de destruir un bloque de hormigón de un puñetazo o de saltar rascacielos esperamos que esté de nuestro lado, del lado de la buena gente, porque si no es el caso, estaríamos jodidos.… Leer la reseña completa del libro "Marshal Law, de Pat Mills y Kevin O’Neill" “Marshal Law, de Pat Mills y Kevin O’Neill”

Joker: Especial 80 aniversario, de VV. AA.

joker80

¿Pues no va y nos cumple ya 80 añitos el Joker? ¡80 añazos como 80 soles y ni una arruga! ¡Yo le veo igual de… de pálido que siempre, igual de figurín y de cabroncete sin escrúpulos, igual de imprevisible, igual de dandi vistiendo siempre con la mucha clase que le caracteriza y conjugando colores como un pintor. Igual. ¿Alguna vez habéis visto una historia del payaso con achaques o síntomas de la edad? A Batman sí, varias veces hemos visto a un Batman ya maduro, que no se resiste a salvar una y otra vez a su querido Gothan de la amenaza de turno y necesitado de un exoesqueleto para salir a patrullar… Pero al Joker, nunca que yo recuerde.… Leer la reseña completa del libro "Joker: Especial 80 aniversario, de VV. AA." “Joker: Especial 80 aniversario, de VV. AA.”

Joe el bárbaro, de Grant Morrison y Sean Murphy

joe el barbaroAlicia lo consigue tras perseguir a un conejo vestido de caballero inglés que dice de forma repetida llegar tarde a algún sitio. Escapar del tedio la embarcará en una aventura donde la lógica y lo absurdo se mezclarán en un país de ensueño. Los hermanos Pevensie llegan hasta Narnia a través de un portal misterioso ubicado dentro de un armario. Criaturas mitológicas y seres dotados de magia es todo lo que necesitan para huir de una guerra que los mantiene en vilo. Bastian se oculta en un desván esquivando a sus acosadores y acaba encontrando el reino de Fantasía. Para ello solo le hará falta un libro, una historia cautivadora y una imaginación desmesurada.… Leer la reseña completa del libro "Joe el bárbaro, de Grant Morrison y Sean Murphy" “Joe el bárbaro, de Grant Morrison y Sean Murphy”

Constantine, de Ray Fawkes y Jeff Lemire

constantine

Decir Constantine es decir problemas. Problemas para él y para los que le rodean. Problemas en este mundo y en otros, ya sea en universos paralelos o en el más allá. Problemas que tal vez no haya ido a buscar, pero que sabe que van a llegar si no hace algo para evitarlo. Y no suele hacerlo. En el fondo le gusta estar ocupado, no hay otra explicación para que el muy cabronazo esté constantemente jugándose la vida, cosa que no le conviene estando su alma tan codiciada y comprometida.

He llegado tarde a muchas cosas en mi vida, y no siempre por voluntad propia.… Leer la reseña completa del libro "Constantine, de Ray Fawkes y Jeff Lemire" “Constantine, de Ray Fawkes y Jeff Lemire”

Injustice. Gods among us: año cinco. Integral, de VV. AA.

injustice5

Todo lo bueno se acaba y después de cinco años y cinco tomazos la saga Injustice dice adiós. ¿O no? Cinco años en los que héroes y villanos se han liado a hostias a base de bien (esa no es ninguna novedad), pero en donde también se ha librado una lucha fratricida entre los propios héroes en una especie de guerra civil sin parangón con el resultado de muchos muertos en ambos bandos.

El mundo sigue bajo el dominio del Superman más cabrón que se ha visto nunca. A estas alturas (y sin desvelar lo que veremos en este quinto tomo)  aún no sé quién gana el duelo a hijoputismo, si este Supes fascista o el Patriota que vemos en The boys (joder, si es que hay alguna viñeta que es el vivo reflejo).… Leer la reseña completa del libro "Injustice. Gods among us: año cinco. Integral, de VV. AA." “Injustice. Gods among us: año cinco. Integral, de VV. AA.”

Superman: Tierra Uno, de J. Michael Straczynski, Shane Davis y Ardian Syaf

superman tierra unoReinventar un mito nunca es fácil. El tiempo y el imaginario colectivo se encargan de que la iconografía principal de la leyenda sea inmutable. Puntos esenciales que quedan grabados a fuego. Esto tiene que ser así y aquello otro es inimaginable que ocurra de otra forma. Pero ese mismo paso del tiempo que hace que el mito pase de padres a hijos, también se revela como el principal culpable de que poco a poco la leyenda se llene de anacronismos. Así que es necesario actualizar algunos mitos. Pero reinventar un mito nunca es fácil, y más cuando hablamos de uno tan icónico como Superman.… Leer la reseña completa del libro "Superman: Tierra Uno, de J. Michael Straczynski, Shane Davis y Ardian Syaf" “Superman: Tierra Uno, de J. Michael Straczynski, Shane Davis y Ardian Syaf”

Mermaid Project, de Leo, Corine Jamar y Fred Simon

Mermaid ProjectA mediados de agosto un nutrido grupo de científicos alertaba de que los glaciares de Groenlandia habían llegado al punto de no retorno. No importa si a partir de ahora dejamos de echar nuestra mierda al cielo, la tierra y en especial al mar, Groenlandia no volverá a ser nunca lo que fue. Quizá deberíamos aprender de esta catástrofe medioambiental para ponernos las pilas y dejar de ser unos primates con ínfulas de superioridad y un síndrome de Diógenes de proporciones planetarias. Un cambio radical, un nuevo orden mundial donde la tecnología y la naturaleza estén en equilibrio. Un giro de 180 grados llevado a cabo por los gobiernos, pero impulsado por sus ciudadanos.… Leer la reseña completa del libro "Mermaid Project, de Leo, Corine Jamar y Fred Simon" “Mermaid Project, de Leo, Corine Jamar y Fred Simon”

Vigilia, de Santi Arcas

Si algo nos ha enseñado la literatura del siglo XVII es a apreciar con un verbo agudo e ingenioso el pensar del hombre y la mujer de ese tiempo. Desilusionados con el sistema de vida tanto político, económico, social y religioso, a medio camino entre la incredulidad, el hartazgo y la desidia, vivían sumidos en el límite entre lo que creían real y lo que no podría ser más que obra de un sueño. Uno de nuestros más ilustres escritores, Calderón de la Barca, ahondó precisamente en esa identidad barroca que se cuestionaba prácticamente todo, ya no solo su propia existencia.… Leer la reseña completa del libro "Vigilia, de Santi Arcas" “Vigilia, de Santi Arcas”

Nima, de Enrique Fernández

Dos mundos separados es el leitmotiv de este precioso cómic de Enrique Fernández. Tanto en el argumento de la historieta, mostrado bellamente con unas pinturas goaché deliciosas, como lo que representa en sí la línea y catálogo de esta editorial, ECC, hogar de los superhéroes de DC que, en su línea, digamos, independiente, ofrece unos títulos de una elevadísima calidad artística completamente alejados del marco de acción del comic book norteamericano de los Batman y un largo etcétera. Van a ser unos cuantos cómics los que rescate de esta sección de su catálogo y que poca visibilidad mediática suelen tener pero que, si buscas en ellos una buena historia y un dibujo excelente, vas a hallar unos libros ideales para llenar tus librerías de material gozoso.… Leer la reseña completa del libro "Nima, de Enrique Fernández" “Nima, de Enrique Fernández”

El dios vagabundo, de Fabrizio Dori

Creo que una de las lecturas obligatorias en todo sistema educativo debería estar relacionada con la mitología clásica. Son fuente inagotable de inspiración para muchísimas disciplinas artísticas en cualquier etapa —en España sobre todo durante el periodo barroco—, ya sea en literatura, pintura y escultura, y que ha seguido influyendo en la obra de artistas posteriores hasta nuestros días. Sin los debidos conocimientos previos, estas obras pierden su verdadero potencial, a veces por la sutileza en la que los artistas enmascaran el mito, otras por su estrecha relación, casi mimétia y que, sin conocerla, pasa desapercibido para el lector/espectador. Pero la esencia, la columna vertebral de la obra, ese aroma innato que desprende está en el mito, está en la fábula clásica.… Leer la reseña completa del libro "El dios vagabundo, de Fabrizio Dori" “El dios vagabundo, de Fabrizio Dori”

Animal Man: El Reino Rojo, de Jeff Lemire

animal man el reino rojoPara un superhéroe la máscara que forma parte de su atuendo es una medida para preservar su intimidad. Unir pistas, sumar dos más dos, y saber quién se esconde bajo la máscara, así como las personas que importan al enmascarado, es una tarea más ardua para el enemigo que si se va a cara descubierta. Para Buddy Baker ese no es el mayor de sus problemas. Todo el mundo sabe que él es Animal Man: el superhéroe que tiene una conexión especial con el reino animal, el superhéroe capaz de replicar las habilidades de cada uno de los animales que se encuentran sobre la faz de la Tierra.… Leer la reseña completa del libro "Animal Man: El Reino Rojo, de Jeff Lemire" “Animal Man: El Reino Rojo, de Jeff Lemire”

Sweet Tooth, libro uno, de Jeff Lemire

 

sweet

Imagina que eres un niño de nueve años. Vives en una cabaña en un bosque de Nebraska con tu padre. Imagina que te encuentras en pleno apocalipsis o postapocalipsis, según se mire (aunque ni eres consciente de ello ni tienes ni zorra de lo que eso significa porque todo tu mundo se reduce a un bosque, al bosque, y no conoces nada más que lo que tu padre te ha enseñado para sobrevivir el día que él falte, y tampoco conoces a nadie más, por lo que no sabes cómo era el mundo antes). Más allá del bosque hay fuego e infierno, demonios y cosas malas y que dan miedo, y los árboles son la barrera que, dice tu padre, evita que el fuego entre y os queme, y por eso rezáis, para que algún día podáis los dos subir con mamá.… Leer la reseña completa del libro "Sweet Tooth, libro uno, de Jeff Lemire" “Sweet Tooth, libro uno, de Jeff Lemire”