Die! Die! Die!

Reseña del cómic “Die! Die! Die!”, de Robert Kirkman

die die die

¡Por fin algo que me emociona de nuevo de Kirkman! Tras abandonar en el número 545 897 254 la cada vez más soporífera The walking dead y no engancharme con Invincible (a pesar de estar reconocida como una de las mejores series de superhéroes) llega este Die! Die! Die!, para el cual la palabra “salvaje” se queda corta.

Y es que este cómic, que recopila los números del 1 al 8, reúne un buen compendio de hostiones, sangre, amputaciones nasales, materia gris saliendo de cráneos reventados, peleas de todo tipo, tarta de ruibarbo con gracioso resultado, traiciones, tiroteos, asesinatos entre hermanos, gente cagándose encima, y un nutrido catálogo de expresiones malsonantes de la calle, de barriobajero, de esas que a todos nos hacen mucha gracia leer y oír, que tanto me recuerdan a aquel cómic con el que me desvirgué en este mundo y que no es otro que Predicador.… Leer la reseña completa del libro "Die! Die! Die!" “Die! Die! Die!”

Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)

Reseña del cómic “Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)”, de Kurt Busiek y Stuart Immonen

superman identidad secreta edición deluex

Superman es la más bella y acertada metáfora sobre la adolescencia. Es el epítome del adolescente que descubre que unos cambios se están gestando en su ser. Es todos esos muchachos y muchachas que deciden esconder parte de su identidad porque todavía no entienden lo que les está sucediendo. Superman siempre ha hablado de poder, de sentirse inmortal, pero también de inseguridades, de no saber a quién contarle lo que le pasa. Por este motivo, Superman es un superhéroe que siempre ha calado entre los lectores: en unos porque viven en su pellejo una suerte de metamorfosis que los inquieta, en otros porque ya pasaron por esos cambios.… Leer la reseña completa del libro "Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)" “Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)”

Batman: El impostor

Reseña del cómic “Batman: El impostor”, de Mattson Tomlin y Andrea Sorrentino

batman el impostor

Ya tenía ganas de volver a hincarle el diente a una buena historia de Batman. No digo que no las haya, que las hay y a puñados, pero el murciélago es un bocado tan apetecible que lo meten en mil variados fregados con tal de vender cómics cargándose así su esencia principal. ¿Qué cual esa esencia? La de ser el mejor detective del mundo, y eso es un hecho. Porque cómics como Batman vs Depredador o Lobo o Aliens pueden ser entretenidos, y seguro que lo son, pero no son lo que yo busco en El Caballero Oscuro.… Leer la reseña completa del libro "Batman: El impostor" “Batman: El impostor”

Batman: R.I.P. (La saga completa)

Reseña del cómic “Batman: R.I.P. (La saga completa)”, de Grant Morrison

batman rip saga completa

Antes de que The Batman de Matt Reeves, con el actor Robert Pattinson poniéndose en la piel de El caballero oscuro, se estrenara en la gran pantalla la editorial ECC se puso las pilas para traernos de lo bueno lo mejor del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger. A la etapa actual guionizada por James Tynion IV, había que añadirle curiosidades como Batman vs Feroz de Bill Willingham o el rescate de clásicos como Batman: El largo Halloween o Batman: Año uno. De toda esta avalancha de lanzamientos un título en concreto llamó poderosamente mi atención: Batman: R.I.P.Leer la reseña completa del libro "Batman: R.I.P. (La saga completa)" “Batman: R.I.P. (La saga completa)”

The Hellblazer

Reseña del cómic “The Hellblazer”, de Simon Oliver, Tim Seeley y Richard Kadrey

the hellblazer

Pose chulesca herencia de una adolescencia dilapidada en garitos punk, como si no tuviera que pedir perdón por nada, y mucho menos permiso. Una moral oscura y pútrida, a juego con unos pulmones que soportan un pitillo tras otro en unos labios que mienten, dignos de un estafador. La gabardina marrón, sucia y pasada de moda es su segunda piel. Una piel que le da aire de detective venido a menos, de protagonista de film noir de lo paranormal que hace lo posible para subsistir en un mundo repleto de monstruos, demonios, dioses caídos y la peor escoria humana.… Leer la reseña completa del libro "The Hellblazer" “The Hellblazer”

Ex machina

Reseña del cómic “Ex machina”, de Brian K. Vaughan y Tony Harris

¿Qué decir de un cómic que desde que se publicó por primera vez en 2004 no ha dejado de cosechar éxitos? Eso mismo me pregunto yo mientras termino de leer el primer volumen de Brian K. Vaughan: Ex Machina.

Ex Máchina cuenta la historia de Mitchell Hundred, un ingeniero civil al que una noche le explota en la cara un extraño artefacto que, además de dejarle unas bonitas marcas, le dota de un poder especial: controlar con su voz a las máquinas. ¿Qué harías tú con esa habilidad?… Leer la reseña completa del libro "Ex machina" “Ex machina”

El sueño. Horas de vigilia 1. Los bardos

Reseña del cómic “El sueño. Horas de vigilia 1. Los bardos”, de G. Willow Wilson y Nick Robles

El mundo es un poco mejor cuando el Universo Sandman continúa y no solo con reediciones y precuelas, sino con el nuevo Horas de vigilia. El volumen uno, Los bardos, trae personajes míticos como Bruto o el ángel Jofiel pero aporta pesadillas nuevas como Ruina o Lindy, una humana madre doctoranda y precaria de rabiosa actualidad. Este título de El sueño acaricia la nostalgia del Shakespeare de los primeros cómic de Sandman, pues la protagonista Lindy pretende confirmar con los resultados de su tesis qué hay de cierto en las diversas teorías de la autoría de las obras shakesperianas.… Leer la reseña completa del libro "El sueño. Horas de vigilia 1. Los bardos" “El sueño. Horas de vigilia 1. Los bardos”

Paper Girls (Integral) nº 02/02

Reseña del cómic “Paper Girls (Integral) nº 02/02”, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

paper girls integral 2

El efecto 2000. El cataclismo tecnológico. Pasada la medianoche del 31 de diciembre de 1999 el mundo dejaría de existir tal como lo conocíamos. Las máquinas se volverían locas y atacarían a los humanos. La Skynet que se hiciera cargo de controlar las cabezas nucleares tomaría conciencia y decidiría celebrar el 4 de julio por todo lo alto. La medianoche pasó y solamente se tuvieron que ajustar algunos relojes. Un bluff. La total decepción para los que ansiábamos un poco de aventura apocalíptica. Ese miedo irracional a un gran cambio sirvió a Brian K.Leer la reseña completa del libro "Paper Girls (Integral) nº 02/02" “Paper Girls (Integral) nº 02/02”

Wonder Woman: Tierra Muerta (Integral)

Reseña del cómic “Wonder Woman: Tierra Muerta (Integral)”, de Daniel Warren Johnson

wonder woman tierra muerta integral

La continuidad lastra. DC tiene sagas que rezuman grandes ideas pero que soportan la carga de ingentes cantidades de paja insustancial. La coherencia de un mundo coarta el genio del autor. El multiverso suavizó la rigidez. El junco doblándose ante el viento, pero sin romperse. Los héroes DC podían vivir en otras épocas y estar inmersos en situaciones totalmente novedosas. La gente moría y era tan irreversible como en la realidad. Sin cura milagrosa, sin oportuno viaje en el tiempo. Estás muerto. Game Over. Con estas historias independientes y autoconclusivas los autores por fin tenían libre albedrío.… Leer la reseña completa del libro "Wonder Woman: Tierra Muerta (Integral)" “Wonder Woman: Tierra Muerta (Integral)”

Harley Quinn: Black + White +Red

Reseña del cómic “Harley Quinn: Black + White + Red”, de varios autores

harley quinn black white red

Supongo que cualquier batmaniaco de bien conoce la colección Black and White, en la que una serie de artistas se dedican a hacer historias cortas en donde el prota, bien por ausencia o por presencia, sea el murciélago. Son historias desarrolladas por completo, como su título indica, en blanco y negro y en su gran mayoría tienen una gran calidad argumental.

Ahora, mucho tiempo después, a Harley Quinn se le ha antojado tener su versión propia y ha decidido que ella también es merecedora de una colección como la de Batman.… Leer la reseña completa del libro "Harley Quinn: Black + White +Red" “Harley Quinn: Black + White +Red”

Sandman. Preludios y Nocturnos

Reseña del cómic “Sandman. Preludios y Nocturnos”, de Neil Gaiman

Hablar sobre Sandman cada nueva edición de sus títulos es como realizar una arqueología del saber. Me sudan las manos ante la responsabilidad de, una vez más, exponer mi lectura de este hito de la historia del cómic. ¿Quién se atreve a volver a hablar de Don Quijote o de la Odisea? La única excusa en esta ocasión es la edición Pocket, es decir, en rústica y en pequeño formato, que ha sacado ECC. Y, sin embargo, mi yo de más de 40 años actual no ha leído la misma historia que mi yo veinteañero, que tanto se identificaba con la Rachel del cómic, deseando soñar y soñar, sin importar lo que hubiera que sacrificar en el camino y sin aceptar que somos criaturas condenadas a ser libres, que diría Sartre.… Leer la reseña completa del libro "Sandman. Preludios y Nocturnos" “Sandman. Preludios y Nocturnos”

Noviembre

Reseña del cómic “Noviembre”, de Matt Fraction

noviembre

No sé ni cómo empezar a reseñar este cómic, la verdad. Hay cosas que son algo confusas en su comienzo y siguen siéndolo incluso al haber acabado su lectura y no creo que sea cosa mía sino que, más bien, ha sido el autor quien ha querido dejar en el aire o no ha querido o sabido explicar de forma clara dichos temas. Pero al margen de esto, Noviembre es un gran cómic noir, de eso sí que no puede haber ninguna duda.

Desarrollado a base de capítulos no muy largos, la historia nos presenta a tres mujeres por separado que van a acabar uniendo sus destinos: Dee, una drogadicta tullida; Em, una joven con la mala suerte de estar en el momento y lugar más inoportunos; y Kay, una exagente de policía que, por culpa de un sucio pasado, tiene que trabajar atendiendo las llamadas telefónicas de la gente que necesita ayuda policial.… Leer la reseña completa del libro "Noviembre" “Noviembre”