Paper Girls (Integral) nº 02/02

Reseña del cómic “Paper Girls (Integral) nº 02/02”, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

paper girls integral 2

El efecto 2000. El cataclismo tecnológico. Pasada la medianoche del 31 de diciembre de 1999 el mundo dejaría de existir tal como lo conocíamos. Las máquinas se volverían locas y atacarían a los humanos. La Skynet que se hiciera cargo de controlar las cabezas nucleares tomaría conciencia y decidiría celebrar el 4 de julio por todo lo alto. La medianoche pasó y solamente se tuvieron que ajustar algunos relojes. Un bluff. La total decepción para los que ansiábamos un poco de aventura apocalíptica. Ese miedo irracional a un gran cambio sirvió a Brian K.Leer la reseña completa del libro "Paper Girls (Integral) nº 02/02" “Paper Girls (Integral) nº 02/02”

Wonder Woman: Tierra Muerta (Integral)

Reseña del cómic “Wonder Woman: Tierra Muerta (Integral)”, de Daniel Warren Johnson

wonder woman tierra muerta integral

La continuidad lastra. DC tiene sagas que rezuman grandes ideas pero que soportan la carga de ingentes cantidades de paja insustancial. La coherencia de un mundo coarta el genio del autor. El multiverso suavizó la rigidez. El junco doblándose ante el viento, pero sin romperse. Los héroes DC podían vivir en otras épocas y estar inmersos en situaciones totalmente novedosas. La gente moría y era tan irreversible como en la realidad. Sin cura milagrosa, sin oportuno viaje en el tiempo. Estás muerto. Game Over. Con estas historias independientes y autoconclusivas los autores por fin tenían libre albedrío.… Leer la reseña completa del libro "Wonder Woman: Tierra Muerta (Integral)" “Wonder Woman: Tierra Muerta (Integral)”

Harley Quinn: Black + White +Red

Reseña del cómic “Harley Quinn: Black + White + Red”, de varios autores

harley quinn black white red

Supongo que cualquier batmaniaco de bien conoce la colección Black and White, en la que una serie de artistas se dedican a hacer historias cortas en donde el prota, bien por ausencia o por presencia, sea el murciélago. Son historias desarrolladas por completo, como su título indica, en blanco y negro y en su gran mayoría tienen una gran calidad argumental.

Ahora, mucho tiempo después, a Harley Quinn se le ha antojado tener su versión propia y ha decidido que ella también es merecedora de una colección como la de Batman.… Leer la reseña completa del libro "Harley Quinn: Black + White +Red" “Harley Quinn: Black + White +Red”

Sandman. Preludios y Nocturnos

Reseña del cómic “Sandman. Preludios y Nocturnos”, de Neil Gaiman

Hablar sobre Sandman cada nueva edición de sus títulos es como realizar una arqueología del saber. Me sudan las manos ante la responsabilidad de, una vez más, exponer mi lectura de este hito de la historia del cómic. ¿Quién se atreve a volver a hablar de Don Quijote o de la Odisea? La única excusa en esta ocasión es la edición Pocket, es decir, en rústica y en pequeño formato, que ha sacado ECC. Y, sin embargo, mi yo de más de 40 años actual no ha leído la misma historia que mi yo veinteañero, que tanto se identificaba con la Rachel del cómic, deseando soñar y soñar, sin importar lo que hubiera que sacrificar en el camino y sin aceptar que somos criaturas condenadas a ser libres, que diría Sartre.… Leer la reseña completa del libro "Sandman. Preludios y Nocturnos" “Sandman. Preludios y Nocturnos”

Noviembre

Reseña del cómic “Noviembre”, de Matt Fraction

noviembre

No sé ni cómo empezar a reseñar este cómic, la verdad. Hay cosas que son algo confusas en su comienzo y siguen siéndolo incluso al haber acabado su lectura y no creo que sea cosa mía sino que, más bien, ha sido el autor quien ha querido dejar en el aire o no ha querido o sabido explicar de forma clara dichos temas. Pero al margen de esto, Noviembre es un gran cómic noir, de eso sí que no puede haber ninguna duda.

Desarrollado a base de capítulos no muy largos, la historia nos presenta a tres mujeres por separado que van a acabar uniendo sus destinos: Dee, una drogadicta tullida; Em, una joven con la mala suerte de estar en el momento y lugar más inoportunos; y Kay, una exagente de policía que, por culpa de un sucio pasado, tiene que trabajar atendiendo las llamadas telefónicas de la gente que necesita ayuda policial.… Leer la reseña completa del libro "Noviembre" “Noviembre”

Y, el último hombre: La saga completa

Reseña del cómic “Y, el último hombre: La saga completa”, de Brian K. Vaughan y Pia Guerra

y el ultimo hombre la saga completa

La ciencia ficción postapocalíptica es aquella que erige un nuevo mundo sobre las ruinas del que fue destruido. La caída de una sociedad puede deberse a catástrofes medioambientales, a guerras nucleares, a pandemias o a cualquier otro evento que ponga en jaque el mundo tal y como lo conocemos. Luego solo queda la supervivencia, el vano intento de recuperar una parte de la vieja normalidad. Cuando es un virus la chispa que prende el incendio que arrasa los cimientos de la humanidad, los zombis acostumbran a ser los efectos secundarios.… Leer la reseña completa del libro "Y, el último hombre: La saga completa" “Y, el último hombre: La saga completa”

Sandman presenta: El Corintio. Muerte en Venecia

Reseña del cómic “Sandman presenta: El Corintio. Muerte en Venecia”, de Darko Macan y Danijel Seselj

¿Hay algo más terrorífico que unas bocas con dientes afilados en lugar de ojos? Esta es la cara del Corintio, uno de los personajes de la saga de Sandman que en esta ocasión protagoniza la historia “Muerte en Venecia”. El guion a cargo de Darko Macan sigue claves propias del género negro, con investigación y sospechas entrelazadas. El dibujo de Danijel Seselj es tan oscuro y grotesco como los acontecimientos.

El Corintio es un ángel caído o una versión similar en el reino de Sueño.… Leer la reseña completa del libro "Sandman presenta: El Corintio. Muerte en Venecia" “Sandman presenta: El Corintio. Muerte en Venecia”

Raptor. Una novela gráfica de Sokól

Reseña del cómic “Raptor. Una novela gráfica de Sokól”, de Dave McKean

Abrir un cómic dibujado por Dave McKean ya es un desafío. Su arte habla en diversos códigos y con distintas técnicas, que domina a la perfección, enfrentándote con tus sombras. Pero si además es el guionista, como en este Raptor, hazte tres respiraciones profundas antes de empezar. O como diría la generación de mis padres: “agárrate, que vienen curvas”.

Raptor arranca con una dedicatoria que es una flecha directa al plexo solar: “Si has caminado a solas por los bosques, o siguiendo el sendero de un acantilado, o en los límites entre la tierra y el mar; y has escuchado atentamente el aliento del mundo… este libro está dedicado a ti”.… Leer la reseña completa del libro "Raptor. Una novela gráfica de Sokól" “Raptor. Una novela gráfica de Sokól”

Inmersión

Reseña del cómic “Inmersión”, de Joe Hill

¿Eres de esas personas que cuando leen una historia que cambia las vocales por números se siente irremediablemente atraída? Para mi generación, que maduró con la película Irr3v3rsibl3 y Cube, estos guiños son clave de éxito seguro. Este cómic, Inmersión, es decir, Inm3rsi0n practica la misma religión. Porque al fin y al cabo, la realidad está cifrada en código alfanumérico, ¿cierto?

Inmersión es el último trabajo de Joe Hill, al guion, Stuart Immonen, al dibujo y con Dave Stewart encargado del color. Y es que en esta historia hay mucho negro y mucho rojo.… Leer la reseña completa del libro "Inmersión" “Inmersión”

Gauguin

Reseña del cómic “Gauguin. El otro mundo”, de Fabrizio Dori

¿Qué sabes de Gauguin aparte de que fue un pintor francés de la vanguardia impresionista tardía? El biotopic que ha escrito y dibujado Fabrizio Dori, presenta un Gauguin hechizado por la otredad, por la diferencia. “El otro mundo” es un subtítulo que acierta al señalar la ambigüedad del sentido de “lo otro”. Un concepto coetáneo al autor pues su generación vivió en la grieta entre el imperio y las colonias, entre la historia y el progreso, entre el linaje noble y la pobreza del pintor. La dualidad se presentaba tradicionalmente entre “lo uno”: Europa/Francia, los hombres, los ricos y los cultos, y “lo otro”: Oceanía/Tahití, las mujeres, los pobres y los analfabetos.… Leer la reseña completa del libro "Gauguin" “Gauguin”

Batman: El mundo

Reseña del cómic “Batman: El mundo”, de VV. AA.

batman el mundo

No es la primera vez que Batman sale de Gotham. Bruce Wayne sí, por supuesto, es un hombre de mundo que lo recorre a su antojo en su faceta de hombre de negocios y playboiter, pero desempeñando sus labores como murciélago ya no tanto. Y eso que ha habido batmans por todo el mundo (como aquel Batman Inc. de Morrison, en el que Batman se convertía en una franquicia que extendía sus protectoras alas por todo el globo en su lucha contra el crimen), pero no eran “él”, sino personas elegidas y de confianza que actuaban con la licencia de héroe en regla.… Leer la reseña completa del libro "Batman: El mundo" “Batman: El mundo”

Sandman. Obertura

Reseña del cómic “Sandman. Obertura”, de Neil Gaiman

Volver a leer Obertura, pero ahora en formato bolsillo, recrea en mí todos los maravillosos ratos que lleva dándome Sandman, desde principios del año 2000 cuando lo conocí. Aunque fue creado a finales de los 80. Desde entonces, quiero vivir en la cabeza de Neil Gaiman, pues nunca un autor ha sabido reflejar mejor las ideas ilógicas con las que me identifico.

Entiendo que todas las personas que estáis leyendo esta reseña conocéis a Sandman o rey del Sueño o Morfeo o uno de los Eternos, hermano de Muerte y Deseo, entre otros.… Leer la reseña completa del libro "Sandman. Obertura" “Sandman. Obertura”