Lois Lane: Enemiga del pueblo

Reseña del cómic “Lois Lane: Enemiga del pueblo”, de Greg Rucka y Mike Perkins

lois lane enemiga del pueblo

Detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer es un dicho popular que desde antaño evidencia el trabajo no reconocido de las mujeres. Dicho proverbio resulta un premio de consolación, las migajas del festín masculino, por un esfuerzo de igual a igual, en la mayoría de ocasiones superior al del hombre que supuestamente ha triunfado por sus propios medios. El caso de Lois Lane y Superman no ha sido diferente. Durante muchísimos años la periodista del The Daily Planet era simple y llanamente el interés amoroso del héroe.… Leer la reseña completa del libro "Lois Lane: Enemiga del pueblo" “Lois Lane: Enemiga del pueblo”

La Patrulla Condenada: El peso de los mundos

Reseña del cómic “La Patrulla Condenada: El peso de los mundos”, de VV. AA.

la patrulla condenada el peso de los mundos

A principios de los sesenta los guionistas Bob Haney y Arnold Drake, junto al dibujante Bruno Premiani, crearon un puñado de marginados sociales con súper poderes que, como una familia disfuncional, se enfrentaban a extrañas misiones. Así nacía La Patrulla Condenada. La bases fueron sentadas: héroes y villanos habían sido presentados y, como mandaban las reglas, se habían enfrentado. Una etapa finalizó y otra llegó. Cuando Grant Morrison se puso a los mandos de La Patrulla Condenada le dio una vuelta de tuerca al engranaje narrativo: había llegado la hora del surrealismo.… Leer la reseña completa del libro "La Patrulla Condenada: El peso de los mundos" “La Patrulla Condenada: El peso de los mundos”

As de Pique

Reseña del cómic “As de Pique”, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez

as de pique

Cuando ni siquiera había alcanzado la adolescencia cayó en mis manos un cómic sobre La Segunda Guerra Mundial en el que los combates aéreos eran los grandes protagonistas. As de Pique era su título. La edición de Toutain que me fue obsequiada recopilaba la mitad de los grapas de la colección. Papel poroso y amarillento que mostraba dibujos en blanco y negro. El dibujo estrella era aquel avión grande, muy grande, titánico. Desde su interior unos hombres manejaban aquel leviatán aéreo hasta el punto de convertirse en parte de la maquinaria.… Leer la reseña completa del libro "As de Pique" “As de Pique”

Crisis de Identidad XP

Reseña del cómic “Crisis de Identidad XP”, de VV. AA.

crisis de identidad XP

El cómic de género superheroico se mueve impulsado por las crisis que se generan en su universo y la capacidad que tienen sus protagonistas para superarlas. Siempre hay un cambio, una suerte de evolución, antes de alcanzar el tan ansiado colofón que terminará con el contratiempo pero que, inevitablemente, les pondrá en la brecha de la siguiente crisis. Atrapados eternamente en una cinta de Moebius de relación riesgo-beneficio. El obstáculo a superar a veces es un villano con intenciones de destrucción a nivel cósmico, pero cuando su felonía podría formar parte de las malas noticias de los periódicos de la jornada es cuando realmente toca la fibra sensible del lector.… Leer la reseña completa del libro "Crisis de Identidad XP" “Crisis de Identidad XP”

Invencible Vol. 1

Reseña del cómic “Invencible Vol. 1”, de Kirkman y VV. AA.

invencible



Tenía ganas de echarme por fin al coleto el cómic que nos ocupa. He estado leyendo tantas buenas opiniones de él desde hace tanto, pero taaaanto tiempo, que ya lo he interiorizado y asimilado a algo así como un clásico. Pero es que además, es una serie cuyo autor no la finalizó hasta 2017. Del 2003 al 2017. Sí, cuando digo taaaanto es taaaanto. 144 números. Ahí es nada.

Y el autor… Sí, las primeras palabras de esta reseña son “tenía ganas”. Pero también cierto temor. El autor de Invencible, Kirkman, sacó el mismo año su otra gran obra, por la que es más conocido: The Walking Dead.… Leer la reseña completa del libro "Invencible Vol. 1" “Invencible Vol. 1”

El Reloj del Juicio Final

Reseña del cómic “El Reloj del Juicio Final”, de Geoff Johns y Gary Frank

el reloj del juicio final

Watchmen es una obra de culto que encumbró por méritos propios a Alan Moore y Dave Gibbons. Durante mucho tiempo ha sido una vaca sagrada intocable. Siempre he sido de la opinión de que nada debe ser sagrado del todo. Llegado el momento, y si hay una buena historia que contar, es más que necesario profanar las grandes obras sin dejar de venerarlas. Los eventos Los Nuevos 52 y Renacimiento (iniciativas que se coordinaron para reiniciar y actualizar las historias publicadas en DC Comics) brindaron la oportunidad perfecta para ponerse manos a la obra.… Leer la reseña completa del libro "El Reloj del Juicio Final" “El Reloj del Juicio Final”

John Carpenter’s: Joker

Reseña del cómic “John Carpenter’s: Joker” de John Carpenter

carpenter

No cabe duda de que el personaje del Joker es un caramelito. ¡Cuántos quisiéramos tener la oportunidad de que DC nos permitiera publicar las desenfrenadas historias que a muchos nos bullen en la mollera teniendo al payaso del crimen como protagonista, usando nuestros propios chistes malos, llevándolo a terrenos que creemos inexplorados y dándole rienda suelta sin temor a censuras de ningún tipo! ¡Nos ha jodido! Ver nuestra historia dibujada y en un tomito en tapa dura sería incluso mejor que el mejor de los sexos posibles.

¿Es John Carpenter un fan del Joker?… Leer la reseña completa del libro "John Carpenter’s: Joker" “John Carpenter’s: Joker”

Batman: La Maldición Del Caballero Blanco – Edición Deluxe Limitada En Blanco y Negro

Reseña del cómic “Batman: La Maldición Del Caballero Blanco” – Edición Deluxe Limitada En Blanco y Negro

la maldicion del caballero blanco

Hacía ya tiempo que no visitaba las calles de Gotham y comenzaba a echarlas de menos, pero es que tampoco ha habido material murcielaguil, o de familiares de este, que me llamara lo bastante como para hablar, bien, de él. No obstante, es bueno desengancharse un poco de las obsesiones, respirar, tomar distancia, airearse con otras lecturas y guardar el traje en el armario hasta que la fiebre vuelva. Así, cuando se produzca el reencuentro este será más efusivo y deseado, aunque no necesariamente se corresponda con las expectativas.… Leer la reseña completa del libro "Batman: La Maldición Del Caballero Blanco – Edición Deluxe Limitada En Blanco y Negro" “Batman: La Maldición Del Caballero Blanco – Edición Deluxe Limitada En Blanco y Negro”

Wonder Woman: Sangre (La saga completa)

Reseña del cómic “Wonder Woman: Sangre (La saga completa)”, de Brian Azzarello y Cliff Chiang

Wonder Woman: Sangre (La saga completa) es una de esas series que nació gracias a de The New 52. De vez en cuando las editoriales de cómics de superhéroes crean un evento especial para poder hacer un reboot de sus personajes principales. The new 52 de DC fue una forma de actualizar sus series más populares además de introducir a sus personajes en un marco más actual y así acercarse a las nuevas generaciones. En el caso que hoy nos ocupa, además de reinventar el mito de Wonder Woman, la amazona princesa de Themyscira se convertiría en el nexo de unión entre todos los dioses del olimpo y el lector.… Leer la reseña completa del libro "Wonder Woman: Sangre (La saga completa)" “Wonder Woman: Sangre (La saga completa)”

Constantine: The Hellblazer

Reseña del libro “Constantine: The Hellblazer”, de VV.AA.

constantine hellblazer

Hay tantas colecciones y formatos rulando por el mundo comiquero, que resulta que parte de los números integrados en este Constantine: The Hellblazer, (casi la mitad) ya los había leído en su época, cuando salieron allá por 2016 o 2017. Aun así, he vuelto a leerlos (con gusto) porque las reseñas hay que hacerlas bien.

Vaya por delante que en la vida se va a alcanzar el grandérrimo nivel alcanzado en la serie de Vértigo (ya cancelada tanto ella, Hellblazer, como el propio sello). Eso es algo que no va a pasar.… Leer la reseña completa del libro "Constantine: The Hellblazer" “Constantine: The Hellblazer”

Marshal Law, de Pat Mills y Kevin O’Neill

Marshal LawCuando hablamos de superhéroes presuponemos que estos personajes cumplirán con ciertas virtudes a rajatabla. Deben ser honrados, compasivos con sus enemigos, intrépidos a la hora de actuar ante un peligro, etcétera, etcétera. Pero como dijo el historiador Lord Acton, el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Así que, si hacemos caso a esta máxima, cuando hablamos de súper poder la corrupción alcanzaría cotas inimaginables. Alguien que lanza rayos por los ojos, capaz de destruir un bloque de hormigón de un puñetazo o de saltar rascacielos esperamos que esté de nuestro lado, del lado de la buena gente, porque si no es el caso, estaríamos jodidos.… Leer la reseña completa del libro "Marshal Law, de Pat Mills y Kevin O’Neill" “Marshal Law, de Pat Mills y Kevin O’Neill”

Joker: Especial 80 aniversario, de VV. AA.

joker80

¿Pues no va y nos cumple ya 80 añitos el Joker? ¡80 añazos como 80 soles y ni una arruga! ¡Yo le veo igual de… de pálido que siempre, igual de figurín y de cabroncete sin escrúpulos, igual de imprevisible, igual de dandi vistiendo siempre con la mucha clase que le caracteriza y conjugando colores como un pintor. Igual. ¿Alguna vez habéis visto una historia del payaso con achaques o síntomas de la edad? A Batman sí, varias veces hemos visto a un Batman ya maduro, que no se resiste a salvar una y otra vez a su querido Gothan de la amenaza de turno y necesitado de un exoesqueleto para salir a patrullar… Pero al Joker, nunca que yo recuerde.… Leer la reseña completa del libro "Joker: Especial 80 aniversario, de VV. AA." “Joker: Especial 80 aniversario, de VV. AA.”