El umbral de lo siniestro 2: El pueblo de éter

Reseña del manga “El umbral de lo siniestro 2: El pueblo de éter”, de Junji Ito

Junji Ito es, para una servidora, el autor de cabecera en cuanto al universo manga se refiere. Habiendo leído grandes obras suyas como Uzumaki y la primera parte del recopilatorio que me trae hoy aquí (El umbral de lo siniestro 1) entre otras, puedo afirmar que hasta ahora no me ha decepcionado.

Los cuatro relatos contenidos en El umbral de lo siniestro 2. El pueblo de éter, son independientes y llevan el indiscutible sello se Junji Ito, es decir, escalofriantes dibujos y unas historias no menos inquietantes. La editorial ECC nos invita a leerlo en el mismo formato y con la misma fuerza que su antecesor y nos permite así ampliar la colección del maestro de lo macabro.

En el primero de ellos, titulado “El Rey Demonio De Polvo” vamos a viajar a un pueblo de aguas termales abandonado. Tal y como nos lo describe Yüichi, está cubierto por capas y capas de polvo y para su corta edad, es su parque de atracciones. Vive junto a su siniestro padre (obsesionado con que el polvo no se acumule en casa, y las dos criadas que se pasan el día entero aspirándolo. Al hombre lo consume la idea de que el gran demonio de polvo anda contaminándolo todo y absorbiendo la vida, llegando a tomar forma humana cuando adquiere suficiente fuerza. Es un cuento extraño con algunas escenas inquietantes que por momentos me han recordado a las de Uzumaki, pero sin llegar a su maestría. El propio Ito dice que la idea para el cuento le surgió de tres palabras que le venían a la mente: terror al polvo.

El segundo relato “El pueblo de éter”, que da título a la obra, está protagonizado por cuatros estudiantes universitarios (dos chicos y dos chicas) que van a pasar las vacaciones de verano en el pueblo natal de uno de ellos porque les ha contado que allí vio una máquina de funcionamiento eterno, y como eso es algo imposible según las leyes de la física (que es lo que están estudiando) quieren comprobar su existencia. Ito dice que la historia le vino a la mente después de cuatro palabras: terror a las poleas.

Los escalofriantes hermanos Hikizuri”, es el tercer relato, y es a su vez, la continuación de “Relatos japoneses de lo macabro” escritos hace más de 27 años y que ahora tienen una serie en Netflix. Otra de esas macabras historias que van mejorando a medida que avanzamos en sus páginas.

Y el relato que cierra El umbral de lo siniestro 2. El pueblo de éter es: “El caparazón del pantano de Manju”, para mí, el más extraño de los cuatro y que, según el propio Ito, es el resultado de la escasez de ideas que sufre últimamente.

Es curioso saber que el autor recurre a sus recuerdos más insignificantes para crear sus historias, y cómo toman forma partiendo de 3 o 4 palabras.

No es El umbral de lo siniestro 2. El pueblo de éter de lo más brillante que haya creado Junji Ito, pero aun así, da gusto seguir leyéndolo. Es un maestro del terror y sus dibujos dan más escalofríos que la historia en sí misma. Sigue teniendo ese toque siniestro que tanto nos gusta.