Yume no Q-Saku: Los sueños de Maruo

Reseña del manga “Yume no Q-Saku: Los sueños de Maruo”, de Suehiro Maruo

Yume no Q-Saku: Los sueños de Maruo

Yume no Q-Saky: los sueños de Maruo es una antología de 15 relatos publicados en la década de los 80 del siglo pasado y que ECC Comics nos trae ahora en formato rústico..

200 páginas en blanco y negro con ilustraciones y guión de Suehiro Maruo, un autor que no se corta un pelo a la hora de escribir sobre sus sueños eróticos que pueden ir, desde los que incluyen orgías y sadomasoquismo hasta los que acaban en cenita especial after sex  consistente en ingerir los excrementos de quien te acompañó en el juego.… Leer la reseña completa del libro "Yume no Q-Saku: Los sueños de Maruo" “Yume no Q-Saku: Los sueños de Maruo”

Cuentos tradicionales de Japón

Reseña del libro “Cuentos tradicionales de Japón”, de Kayoko Takagi

Cuentos tradicionales de Japón

Existe una verdad universal en el hecho de que a todos nos gustan que nos cuenten cuentos, y dentro de todas las posibilidades que se nos ofrecen, cuando llega alguien y nos dice que conoce uno que viene de Japón, ahí nuestro yo más profundo encuentra cierto regocijo que no sabemos muy bien cómo explicar.

Las tradiciones japonesas siempre llaman la atención, por ser una civilización antigua, consagrada y respetada, que ha sabido conservar sus orígenes.

En Cuentos tradicionales de Japón, de Alianza Editorial, tenemos un poquito de esa sabiduría que ha ido pasando de generación en generación; 32 relatos donde leeremos costumbres ancestrales, leyendas que aún siguen vivas y aprenderemos su mensaje.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos tradicionales de Japón" “Cuentos tradicionales de Japón”

Tokio, estación de Ueno

Reseña del libro “Tokio, estación de Ueno”, de Yu Miri

Tokio, estación de Ueno

Aunque sea una obra de ficción, a lo que recuerda Tokio, estación de Ueno es a un documental. Vida y caída de un hombre común, podría subtitularse, y venir de la mano de Chris Marker, a cuyo Sans soleil recuerda por momentos. Al igual que en la película de Marker, el protagonista aquí es un narrador que parece estar detrás de la cámara, sobrevolando la proyección, y que mezcla sus reflexiones con episodios variados de su pasado y escenas de la vida cotidiana del presente. Estas últimas ocurren siempre en torno al parque que descansa junto a la estación de Ueno, donde ha pasado los últimos años de su vida saliendo adelante a duras penas como uno de los muchos sintecho que pueblan la zona con sus características y precarias construcciones hechas de toldos de lona.… Leer la reseña completa del libro "Tokio, estación de Ueno" “Tokio, estación de Ueno”

Túneles

Reseña del cómic “Túneles”, de Rutu Modan

Túneles

Hubo una frase en la contracubierta de la novela gráfica Túneles que me animó a leerla: «Modan retrata Oriente Próximo y sus conflictos como ningún occidental podría haberlo hecho». Y no sé tú, pero yo sigo perdida en cuanto a la complejidad de la situación de Palestina, así que me apeteció acercarme a ella a través de los ojos de Rutu Modan, una mujer israelí judía.

¿De qué va Túneles? De una excavación arqueológica ilegal en busca de uno de los objetos bíblicos más perseguidos: el Arca de la Alianza, donde supuestamente se guardan las piedras grabadas con los diez mandamientos y que posee poderes místicos.… Leer la reseña completa del libro "Túneles" “Túneles”

Reseña de ¡No soy un monstruo!

Reseña del álbum ilustrado “¡No soy un monstruo!”, de Shinsuke Yoshitake

¡Cuán identificada me siento con la protagonista de este álbum! Con esa cabeza invadida de manifestantes, dichosos personajillos o grotescos personajes que hacen ruido y enturbian la paz. Y a la vez qué afortunada me siento por haber nacido en un momento en que editoriales como Libros del zorro rojo editan álbumes como este nuevo título de Shinsuke Yoshitake. “Si me levanto con el pie izquierdo, trato de hacer cosas absurdas, para ver qué tal me siento. Me pongo una caja en la cabeza y hago muecas raras. Agito los frascos de salsa de la nevera.… Leer la reseña completa del libro "Reseña de ¡No soy un monstruo!" “Reseña de ¡No soy un monstruo!”

Hierba

Reseña del cómic “Hierba”, de Keum Suk Gendry-Kim

Las mujeres no van a la guerra, han sido y son el botín y su cuerpo, el campo de batalla. Esta es la triste realidad de la que da testimonio Keum Suk Gendry-Kim en su cómic: Hierba. Por desgracia, de rabiosa actualidad, pero algo que no se debe olvidar.

Hierba es un cómic biográfico, que cuenta la historia de Lee Ok-Sun. Una de tantas mujeres coreanas que, durante la ocupación nipona, en la primera mitad del siglo pasado, fueron raptadas por militares japoneses y enviadas a “estaciones de consuelo” para servir de esclavas sexuales.… Leer la reseña completa del libro "Hierba" “Hierba”

Pollo con ciruelas

Reseña del cómic “Pollo con ciruelas”, de Marjane Satrapi

pollo con ciruelas

Cuando reseñé hace unos meses Bordados, ya manifesté mi admiración por Marjane Satrapi, así que no me repetiré en esta ocasión. Solo lo menciono porque esta autora es el motivo de que ahora hable de Pollo con ciruelas: pienso leer y recomendar todo lo que cree.

Pollo con ciruelas se editó por primera vez en el año 2004, se llevó el premio a mejor obra en Angoulême en 2005 y ahora Reservoir Books nos trae la edición definitiva con nueva traducción, nuevo formato, nueva rotulación y nuevo diseño. Una joyita para los fans de la autora como yo.… Leer la reseña completa del libro "Pollo con ciruelas" “Pollo con ciruelas”

El muerto enfermo de amor

Reseña del cómic “El muerto enfermo de amor”, de Junji Ito

El muerto enfermo de amor

Todo otaku que se precie a de conocer las historias de Junji Ito y en tal caso, debe estar disfrutando estos días por la llegada a librerías de su nuevo trabajo El muerto enfermo de amor, que nos trae ECC Ediciones en un renovado formato flexibook.

Un manga de terror que no te dejará indiferente y que te hará desear que hubiese tenido más páginas para seguir disfrutándolo.

Ryûsuke regresa a la ciudad que lo vio nacer y descubre con cierta preocupación que se ha vuelto a poner de moda una antigua costumbre japonesa: esperar en un cruce y pedir a la primera persona que pase una predicción sobre algo que le preocupe, por ejemplo: “¿mi amor se hará realidad?”… Leer la reseña completa del libro "El muerto enfermo de amor" “El muerto enfermo de amor”

Un zoo en el fin del mundo

Reseña del libro “Un zoo en el fin del mundo”, de Ma Boyong

Un zoo en el fin delmundo
Portada de “Un zoo en el fin del mundo”, Ediciones Destino, 2022

Érase una vez un misionero estadounidense que queriendo ir a China desde que de niño leyó las aventuras de Marco Polo, pudo lograr su sueño cuando lo invitaron a predicar allí la palabra de Dios. Lo que nunca imaginó es que lo haría acompañado de un léon, una elefanta, dos cebras, cinco babuinos, una pitón y un periquito, así podemos resumir brevemente el argumento de Un zoo en el fin del mundo (Ediciones Destino, 2022).… Leer la reseña completa del libro "Un zoo en el fin del mundo" “Un zoo en el fin del mundo”