Diccionario apasionado de la novela negra

Reseña del libro “Diccionario apasionado de la novela negra”, de Pierre Lemaitre

diccionario apasionado de la novela negra

Sé que las redes sociales las carga el diablo, pero de vez en cuando se ven debates interesantes en ellas que hacen que conozca un poco mejor el mundo que me rodea. Estoy pensando en el debate que se abrió hace tan solo un par de días en el que se hablaba de si los escritores debíamos leer a otros autores o no. Bueno, el problema no estaba planteado así, sino que una autora decía que los escritores debíamos leer sí o sí y luego surgieron todo tipo de contestaciones que me hicieron ver, una vez más, que lo que yo considero una máxima no es compartido por varios de mis compañeros.… Leer la reseña completa del libro "Diccionario apasionado de la novela negra" “Diccionario apasionado de la novela negra”

La llegada del cometa

Reseña del libro “La llegada del cometa”, de Tove Jansson

No tengo claro qué habría pensado ni cómo me habría sentido si hubiera descubierto a los Mumin de pequeñaja. Hacerlo en la cuarta década de mi existencia me produce cierto malestar, pero a la vez la ilusión de que aún queda mucho mundo ahí fuera. La llegada del cometa fue el primer libro infantil publicado de Tove Jansson en 1946, tras 7 años de publicaciones periódicas con la Segunda Guerra Mundial de fondo.

Posiblemente de ahí sea el tema tratado con tanto respeto y ternura del inminente final del mundo al estrellarse el cometa que se acerca al Planeta Tierra.… Leer la reseña completa del libro "La llegada del cometa" “La llegada del cometa”

Túneles

Reseña del cómic “Túneles”, de Rutu Modan

Túneles

Hubo una frase en la contracubierta de la novela gráfica Túneles que me animó a leerla: «Modan retrata Oriente Próximo y sus conflictos como ningún occidental podría haberlo hecho». Y no sé tú, pero yo sigo perdida en cuanto a la complejidad de la situación de Palestina, así que me apeteció acercarme a ella a través de los ojos de Rutu Modan, una mujer israelí judía.

¿De qué va Túneles? De una excavación arqueológica ilegal en busca de uno de los objetos bíblicos más perseguidos: el Arca de la Alianza, donde supuestamente se guardan las piedras grabadas con los diez mandamientos y que posee poderes místicos.… Leer la reseña completa del libro "Túneles" “Túneles”

Agatha Raisin y la jardinera asesinada

Reseña del libro “Agatha Raisin y la jardinera asesinada”, de M. C. Beaton

Agatha Raisin y la jardinera asesinada

Agatha Raisin y la jardinera asesinada es la tercera entrega de las aventuras detectivescas de este personaje creado por M.C. Beaton en 1992.

La reina del cosy crime la llaman, un nombre que hace referencia a la rama amable de las novelas de asesinatos. Es decir, en este estilo de novelas vas a encontrarte un crimen, pero todo está narrado con cierto humor y buen rollo, así que no va a ser un drama humano.

Agatha Raisin y la jardinera asesinada fue originalmente publicada en el año 1994 y ahora llega a España de la mano de la Editorial Salamandra.Leer la reseña completa del libro "Agatha Raisin y la jardinera asesinada" “Agatha Raisin y la jardinera asesinada”

La historia de Aria

Reseña del libro “La historia de Aria”, de Nazanine Hozar

La infancia puede ser bonita, y también cruel. Seguramente es en ella donde la crueldad adquiere a la máxima vileza, porque rompe aquello más sagrado, la inocencia. A veces, hay algo de la una y de la otra, según las condiciones de vida, el país, la familia, el origen. Aria, la protagonista de La historia de Aria, de Nazanine Hozar, publicada por Salamandra, lo sabe muy bien, y lo padece en carne propia. Ella protagoniza una novela inmensa, con Teherán y la revolución iraní de fondo, que se desarrolla durante la infancia, esa falda donde todo se modula.… Leer la reseña completa del libro "La historia de Aria" “La historia de Aria”

Empezamos por el final

Reseña del libro “Empezamos por el final”, de Chris Whitaker

Empezamos por el final

Parte esta novela de una premisa que ya es todo un clásico. Después de una larga condena por asesinato, un hombre sale de la cárcel y regresa al lugar donde ocurrieron los hechos, una pequeña localidad donde todo el mundo se conoce. Su llegada desenterrará los fantasmas y secretos de una comunidad tan cerrada, sacará a la luz las deficiencias de la investigación original y reactivará los odios que permanecían larvados.
El que vuelve es Vincent King, tres décadas después de haber matado a la pequeña Sissy Ridley, hermana de su propia novia, Star.… Leer la reseña completa del libro "Empezamos por el final" “Empezamos por el final”

Love song

Reseña del libro “Love song”, de Carlos Zanón

¿Se puede perder a alguien que nunca has tenido? Uno de los tópicos románticos recurrentes no solo de la literatura sino de la historia de la humanidad y las artes. Love song vuelve a darle una vuelta al clásico enredado en un trío amoroso. O mejor dicho, amistoso. Aquí la música es fuente, contexto y sentido de toda la narrativa. Y todo el texto destila amor por los libros: “Todos boca abajo y tomando posiciones para un, al parecer, inminente desembarco hacia las almohadas” (p.76).

Los protagonistas deciden hacer una gira al margen del reconocimiento que tienen fuera de esos ambientes. En… Leer la reseña completa del libro "Love song" “Love song”

Paraíso

Reseña del libro “Paraíso”, de Abdulrazak Gurnah

Paraíso es uno de esos libros a los que sinceramente no me habría acercado si no fuera porque le han dado el Premio Nobel este 2021 a Abdulrazak Gurnah. De hecho, ha sido una lectura en la que me ha costado entrar. El comienzo doloroso del niño protagonista “cedido” al “tío Aziz” para pagar las deudas del padre no ayudaba. Leer sobre el sufrimiento de los menores nunca es plato de gusto.

Sin embargo, esa es una de las características que más valoro de Paraíso pues consigue transmitir ternura e incluso humor en contextos tremendos, escatológicos y violentos.… Leer la reseña completa del libro "Paraíso" “Paraíso”

Coraline (edición ilustrada)

Reseña del libro “Coraline (edición ilustrada)”, de Neil Gaiman y Aurélie Neyret

coraline edición ilustrada

La primera vez que leí Coraline supe que Neil Gaiman había creado algo único. El escritor natural de Inglaterra había conseguido escribir una historia que evolucionaba a medida que el lector crecía. Si la lees siendo un niño hallarás aventuras que te llevan a un mundo algo tétrico pero definitivamente fantástico. A medida que el lector crece, a medida que alcanza la edad adulta y con ella se acrecientan sus miedos, el cuento muestra todas sus facetas, las que estaban y las que solo se intuían. El niño lee y descubre un espectáculo de seres imposibles.… Leer la reseña completa del libro "Coraline (edición ilustrada)" “Coraline (edición ilustrada)”

Harry Potter y la cámara secreta

Reseña del libro “Harry Potter y la cámara secreta”, de J.K. Rowling

Harry Potter y la cámara secreta

Ser amante de los libros también implica dejarse deleitar por sus ediciones y querer —que no poder— llenar nuestras estanterías con obras preciosas que perduren años y años y que pasen de generación en generación. A veces me dejo llevar por este sentimiento y termino comprando ediciones que ya tenía tan solo porque la nueva está mejorada o porque tiene una calidad que sé que me va a compensar. Es el caso del libro que vengo a reseñar hoy: Harry Potter y la cámara secreta, de la colección especial creada por MinaLima.… Leer la reseña completa del libro "Harry Potter y la cámara secreta" “Harry Potter y la cámara secreta”

Oryx y Crake

Reseña del libro ‘Oryx y Crake’, de Margaret Atwood

Oryx y Crake

Margaret  Atwood es conocida por muchas de sus obras. Sin embargo, tras la adaptación televisiva de El cuento de la criada, su fama subió a niveles estratosféricos. Y me alegro porque gracias a ello se están volviendo a reeditar obras que si no son mejores que la historia de Defred, sí se encuentran al mismo nivel. Atwood es de ese tipo de autores que transita los géneros a placer sin flaquear. Y esto no lo digo por el simple hecho de que juegue con las distopías como le viene en gana, sino que usa estos escenarios para hablarnos de cosas que están teniendo lugar hoy día ante nosotros.… Leer la reseña completa del libro "Oryx y Crake" “Oryx y Crake”

El cerdito de Navidad

Reseña del libro “El cerdito de Navidad”, de J.K. Rowling

el cerdito de navidad

Creo que por mucho que pasen los años, algo en mi interior seguirá diciéndome que debo leer todo lo que publique J.K. Rowling. Sobre todo si hablamos de libros infantiles y, sobre todo, si prometen llevarme a lugares mágicos. Supongo que esta obsesión se debe al buen recuerdo que tengo de su conocida saga. Esos libros que me leía del tirón una y otra vez cuando era pequeña y que supusieron para mí un refugio seguro, un lugar al que recurrir cuando todo iba mal. Y, queridos, ese sentimiento es imposible de olvidar.… Leer la reseña completa del libro "El cerdito de Navidad" “El cerdito de Navidad”