Agatha Raisin y el veterinario cruel

Reseña del libro “Agatha Raisin y el veterinario cruel”, de M.C. Beaton

Agatha Raisin y el veterinario cruel

Hoy vengo a hablaros de una novela original, entretenida y, sobre todo, divertidísima. No sé por qué pero siempre me ha dado la sensación de que en verano necesitamos más libros así, distendidos. Quizás porque nuestra cabeza está menos activa o porque, directamente, no buscamos complicarnos la vida. Si te pasa como a mí, este libro tiene que entrar de inmediato en tu lista de pendientes. 

Se trata de Agatha Raisin y el veterinario cruel, la segunda parte de la saga escrita por M.C. Beaton hace ya unos cuantos años y que ha vuelto a ponerse de moda por estos lares.… Leer la reseña completa del libro "Agatha Raisin y el veterinario cruel" “Agatha Raisin y el veterinario cruel”

Sangre Turbia

Reseña de “Sangre Turbia”, de Robert Galbraith

Sangre turbia

Cuando un libro de más de mil páginas no se te hace largo, como mínimo, tienes que admitir que no es un mal libro. Si además ocurre -como en este caso- que la autora que se esconde bajo el pseudónimo de Robert Galbraith es J.K. Rowling, personalmente me encuentro en buena predisposición. El quinto título de la saga del detective Cormoran Strike, no decepciona. Se mueve en espiral, como un buitre narrativo alrededor de su presa, y a medida que se cierra el círculo, sientes que desciendes con Dante hacia los turbios infiernos morales.… Leer la reseña completa del libro "Sangre Turbia" “Sangre Turbia”

El Ickabog, de J.K. Rowling

el ickabogHay escritores que son mucho más que escritores: son cuentacuentos. ¿Y en qué se diferencia uno de otro? Pues bien, el escritor te cuenta una historia y el cuentacuentos te hace ser parte de esa historia. Y J.K. Rowling, en mi opinión, está en esta segunda categoría. Su forma de narrar tiene un magnetismo tan fuerte que hace que el lector se quiera quedar, que quiera escuchar cada detalle, cada movimiento, para convertirse en parte de la trama. 

No, hoy no vengo a hablar de Harry Potter. Hoy vengo a hablar de la última novela que ha publicado: El Ickabog, una historia que me ha hecho reír, emocionarme e ilusionarme como hacía tiempo que no hacía.… Leer la reseña completa del libro "El Ickabog, de J.K. Rowling" “El Ickabog, de J.K. Rowling”

Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

Harry PotterNo os voy a mentir: me encanta regresar al pasado cada vez que tengo la oportunidad. Viendo una película de mi infancia, escuchando la música que oía una y otra vez cuando era adolescente y, sobre todo, volviendo a las historias que en su día me hicieron volar. 

Así que no es de extrañar que me emocionara muchísimo cuando me llegó a casa la nueva edición de Harry Potter y la piedra filosofal. Sé que tengo ya varias ediciones (de esta primera parte cuento con la original que me regalaron cuando era pequeña —una primera edición—, otra que compré hace poco y otra en inglés que tuve la oportunidad de adquirir en Malta), y aun así necesitaba tener esta.… Leer la reseña completa del libro "Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling" “Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling”

Stella, de Takis Würger

stella

En todas las cuadrillas de amigos siempre hay una chica especial. O en casi todas. O en muchas. En la mía hubo, y punto, pero para que la introducción a la reseña quede bien, vamos a suponer que sí, que en todas las cuadrillas había una chica especial. En las de chicos no había chicos especiales porque todos somos anodinos y ordinarios, aunque eso es algo que tienen que decir ellas.

Esa chica especial era guapa, atrevida, aventurera, locuaz, pizpireta, alocada, divertida. A veces incluso coincidía que era pecosa y pelirroja, y eso ya era rizar el rizo. Todos nos enamorábamos de ella, pasábamos por alto sus extravagancias, sus ocurrencias de bombero torero y sus planes sin sentido.… Leer la reseña completa del libro "Stella, de Takis Würger" “Stella, de Takis Würger”

Coraline, de Neil Gaiman

CoralineOs contaré mi historia con el libro que vengo a reseñar hoy. 

Había escuchado hablar de él, pero nunca le había dado demasiada importancia. Sabía que estaba ahí, mirándome desde la librería. E incluso sabía también que había sido llevado al cine, pero… no sé, igual es que no quería leerlo. Igual es porque sabía que a lo mejor, solo a lo mejor, me iba a dar miedo de verdad.

Porque cuando creo que una película o un libro son capaces de provocarme pesadillas y dejarme pensando y reflexionando sobre algo que puede llegar a atemorizarme de la forma más profunda, miro para otro lado.… Leer la reseña completa del libro "Coraline, de Neil Gaiman" “Coraline, de Neil Gaiman”

El último beso, de James Crumley

El último besoHubo un tiempo en el que el crimen no era trendy y en el que la novela negra norteamericana, carne de ediciones de kiosco y bolsillo, estaba poblada de tipos como C.W. Sughrue, el protagonista de El último beso. Detectives privados que recibían encargos de esposas despechadas, rubias despampanantes o camareras desamparadas y que, después de resolver cada caso, se bebían su salario en menos de lo que tardaba en llegar el próximo cliente. Para ser sinceros, a veces ni siquiera esperaban a resolver nada.
El último beso comienza precisamente en un tugurio de Sonoma, California, donde Sughrue va a parar siguiendo la pista de Abraham Trahearne, famoso escritor de bestsellers al que su exmujer quiere encontrar y hacer volver a casa aunque sea a rastras.… Leer la reseña completa del libro "El último beso, de James Crumley" “El último beso, de James Crumley”

Animales fantásticos, los crímenes de Grindelwald, guion original de la película, de J.K. Rowling

Animales fantásticosBastantes semanas antes ya había marcado mi calendario con un enorme círculo rojo. CINE ponía en su interior. No hacía falta ni recordar qué película vería ese día ni con quién, lo sabía de sobra. Ese viernes de noviembre iría a ver Animales fantásticos, los crímenes de Grindelwald, segunda parte de la nueva saga de películas en la que la grandísima J.K. Rowling trabaja como guionista. Ese día estaba emocionada, como todas las veces que he esperado en la cola de un cine para ver algo relacionado con el mundo de Harry Potter, lo que ha sucedido ya nueve veces.… Leer la reseña completa del libro "Animales fantásticos, los crímenes de Grindelwald, guion original de la película, de J.K. Rowling" “Animales fantásticos, los crímenes de Grindelwald, guion original de la película, de J.K. Rowling”

Videorreseña: La mujer de la libreta roja, de Antoine Laurain

Llevo la cuenta de las reseñas que he hecho para este blog y ya voy a alcanzar la cifra de las doscientas. Casi nada. Para dos años y medio, no está mal. El caso es que hay muchos libros que ni siquiera recuerdo, que llegaron los leí, los reseñé y, con la misma rapidez, los olvidé. Pero hay alguno especial, que se queda muy dentro por mucho tiempo, que no se olvida. Es el caso de la novela de la que vengo a hablar hoy, La mujer de la libreta roja, escrita por Antoine Laurain y editada por Salamandra.

Tengo que decir que no todo el mundo piensa como yo y es que a muchas personas que han leído este libro les ha llegado a decepcionar.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: La mujer de la libreta roja, de Antoine Laurain" “Videorreseña: La mujer de la libreta roja, de Antoine Laurain”

Videorreseña: Vivir bien la vida, de J.K. Rowling

 

J.K. Rowling me enseñó a amar la lectura y ahora me ha enseñado a amar (todavía más)  mi vida.

He estado dándole vueltas a esto. Quería escoger una frase que resumiera a la perfección el libro del que vengo a hablaros, Vivir bien la vida en este nuevo vídeo que podéis encontrar en el canal. Y, sin duda, esa es la mejor frase que se me ha ocurrido; y la verdad es que no podría resumir mejor lo que este libro me ha hecho sentir.

En su interior podemos encontrar un discurso que J.K. Rowling dio años atrás en el que habla de su propia experiencia.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Vivir bien la vida, de J.K. Rowling" “Videorreseña: Vivir bien la vida, de J.K. Rowling”

Vivir bien la vida, de J.K. Rowling

Vivir bien la vida¿Cómo no iba a estar yo hoy, aquí, hablándoos del nuevo libro de J.K Rowling? ¿CÓMO? Por nada del mundo me perdería algo de lo que esta mujer tiene para ofrecerme, así que cuando supe que la editorial Salamandra iba a publicar un nuevo libro de la autora británica, tuve que hacerme con él.

Lo mío con Rowling viene de largo. Ella, en gran parte, fue la culpable de que hoy no pueda vivir sin la lectura; y eso es algo por lo que estaré agradecida eternamente.

Esta vez me encuentro con ella de nuevo, pero no en el mundo de Harry Potter, sino en su propio mundo.… Leer la reseña completa del libro "Vivir bien la vida, de J.K. Rowling" “Vivir bien la vida, de J.K. Rowling”

Un bello misterio, de Louise Penny

Hay un rasgo de las novelas de Louise Penny –y, supongo, de la propia Louise Penny– que me las hace especialmente queridas y atractivas, y es su total y absoluta ausencia de humor y, yendo más allá, la tendencia de la narradora –y, supongo, de la autora y de la persona– a hacer eso que en inglés, elocuentemente, se llama overthinking. Sobrepensar, ultraanalizar y, en suma, ejercer eso que yo denomino introspección brutal.

Del primer rasgo, la ausencia de tintes jocosos que, de un tiempo a esta parte, se han tornado una moda cada vez más mayoritaria en el género de intriga y misterio, sólo tengo que decir que disfruto de ello porque me gustan mis historias de misterio así, consideradas y contadas como las tragedias que son, no sólo porque giran en torno a una muerte violenta, sino porque la tragedia se extiende a todos los personajes comparecientes, abarcándolos e impregnándolos en mayor o menor medida; el misterio, o el crimen que está en el centro del misterio, entendido como metáfora de la gran transformación, antesala o eco terrenal de la transformación y el misterio supremos de la muerte.… Leer la reseña completa del libro "Un bello misterio, de Louise Penny" “Un bello misterio, de Louise Penny”