Paraíso

Reseña del libro “Paraíso”, de Abdulrazak Gurnah

Paraíso es uno de esos libros a los que sinceramente no me habría acercado si no fuera porque le han dado el Premio Nobel este 2021 a Abdulrazak Gurnah. De hecho, ha sido una lectura en la que me ha costado entrar. El comienzo doloroso del niño protagonista “cedido” al “tío Aziz” para pagar las deudas del padre no ayudaba. Leer sobre el sufrimiento de los menores nunca es plato de gusto.

Sin embargo, esa es una de las características que más valoro de Paraíso pues consigue transmitir ternura e incluso humor en contextos tremendos, escatológicos y violentos.… Leer la reseña completa del libro "Paraíso" “Paraíso”

Coraline (edición ilustrada)

Reseña del libro “Coraline (edición ilustrada)”, de Neil Gaiman y Aurélie Neyret

coraline edición ilustrada

La primera vez que leí Coraline supe que Neil Gaiman había creado algo único. El escritor natural de Inglaterra había conseguido escribir una historia que evolucionaba a medida que el lector crecía. Si la lees siendo un niño hallarás aventuras que te llevan a un mundo algo tétrico pero definitivamente fantástico. A medida que el lector crece, a medida que alcanza la edad adulta y con ella se acrecientan sus miedos, el cuento muestra todas sus facetas, las que estaban y las que solo se intuían. El niño lee y descubre un espectáculo de seres imposibles.… Leer la reseña completa del libro "Coraline (edición ilustrada)" “Coraline (edición ilustrada)”

Harry Potter y la cámara secreta

Reseña del libro “Harry Potter y la cámara secreta”, de J.K. Rowling

Harry Potter y la cámara secreta

Ser amante de los libros también implica dejarse deleitar por sus ediciones y querer —que no poder— llenar nuestras estanterías con obras preciosas que perduren años y años y que pasen de generación en generación. A veces me dejo llevar por este sentimiento y termino comprando ediciones que ya tenía tan solo porque la nueva está mejorada o porque tiene una calidad que sé que me va a compensar. Es el caso del libro que vengo a reseñar hoy: Harry Potter y la cámara secreta, de la colección especial creada por MinaLima.… Leer la reseña completa del libro "Harry Potter y la cámara secreta" “Harry Potter y la cámara secreta”

Oryx y Crake

Reseña del libro ‘Oryx y Crake’, de Margaret Atwood

Oryx y Crake

Margaret  Atwood es conocida por muchas de sus obras. Sin embargo, tras la adaptación televisiva de El cuento de la criada, su fama subió a niveles estratosféricos. Y me alegro porque gracias a ello se están volviendo a reeditar obras que si no son mejores que la historia de Defred, sí se encuentran al mismo nivel. Atwood es de ese tipo de autores que transita los géneros a placer sin flaquear. Y esto no lo digo por el simple hecho de que juegue con las distopías como le viene en gana, sino que usa estos escenarios para hablarnos de cosas que están teniendo lugar hoy día ante nosotros.… Leer la reseña completa del libro "Oryx y Crake" “Oryx y Crake”

El cerdito de Navidad

Reseña del libro “El cerdito de Navidad”, de J.K. Rowling

el cerdito de navidad

Creo que por mucho que pasen los años, algo en mi interior seguirá diciéndome que debo leer todo lo que publique J.K. Rowling. Sobre todo si hablamos de libros infantiles y, sobre todo, si prometen llevarme a lugares mágicos. Supongo que esta obsesión se debe al buen recuerdo que tengo de su conocida saga. Esos libros que me leía del tirón una y otra vez cuando era pequeña y que supusieron para mí un refugio seguro, un lugar al que recurrir cuando todo iba mal. Y, queridos, ese sentimiento es imposible de olvidar.… Leer la reseña completa del libro "El cerdito de Navidad" “El cerdito de Navidad”

Piranesi

Reseña del libro “Piranesi”, de Susanna Clarke

Piranesi

Descubrí a Susanna Clarke hace unos años, cuando buscaba libros de magia distintos, que no fueran los mismos de siempre. Así me topé con Jonathan Strange y el señor Norrell, una novela que tardé meses en conseguir porque estaba agotada y acabé comprando por cinco euros en una web de segunda mano. Sorprendentemente, a pesar de las ganas que tenía de leerlo, jamás llegué a abrirlo.

En cambio, cuando me enteré de que la autora inglesa iba a publicar una nueva novela, decidí que esta tenía que ser la mía. No podía ocurrirme lo mismo.… Leer la reseña completa del libro "Piranesi" “Piranesi”

Agatha Raisin y el veterinario cruel

Reseña del libro “Agatha Raisin y el veterinario cruel”, de M.C. Beaton

Agatha Raisin y el veterinario cruel

Hoy vengo a hablaros de una novela original, entretenida y, sobre todo, divertidísima. No sé por qué pero siempre me ha dado la sensación de que en verano necesitamos más libros así, distendidos. Quizás porque nuestra cabeza está menos activa o porque, directamente, no buscamos complicarnos la vida. Si te pasa como a mí, este libro tiene que entrar de inmediato en tu lista de pendientes.

Se trata de Agatha Raisin y el veterinario cruel, la segunda parte de la saga escrita por M.C. Beaton hace ya unos cuantos años y que ha vuelto a ponerse de moda por estos lares.… Leer la reseña completa del libro "Agatha Raisin y el veterinario cruel" “Agatha Raisin y el veterinario cruel”

Sangre Turbia

Reseña de “Sangre Turbia”, de Robert Galbraith

Sangre turbia

Cuando un libro de más de mil páginas no se te hace largo, como mínimo, tienes que admitir que no es un mal libro. Si además ocurre -como en este caso- que la autora que se esconde bajo el pseudónimo de Robert Galbraith es J.K. Rowling, personalmente me encuentro en buena predisposición. El quinto título de la saga del detective Cormoran Strike, no decepciona. Se mueve en espiral, como un buitre narrativo alrededor de su presa, y a medida que se cierra el círculo, sientes que desciendes con Dante hacia los turbios infiernos morales.… Leer la reseña completa del libro "Sangre Turbia" “Sangre Turbia”

El Ickabog, de J.K. Rowling

el ickabogHay escritores que son mucho más que escritores: son cuentacuentos. ¿Y en qué se diferencia uno de otro? Pues bien, el escritor te cuenta una historia y el cuentacuentos te hace ser parte de esa historia. Y J.K. Rowling, en mi opinión, está en esta segunda categoría. Su forma de narrar tiene un magnetismo tan fuerte que hace que el lector se quiera quedar, que quiera escuchar cada detalle, cada movimiento, para convertirse en parte de la trama.

No, hoy no vengo a hablar de Harry Potter. Hoy vengo a hablar de la última novela que ha publicado: El Ickabog, una historia que me ha hecho reír, emocionarme e ilusionarme como hacía tiempo que no hacía.… Leer la reseña completa del libro "El Ickabog, de J.K. Rowling" “El Ickabog, de J.K. Rowling”

Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

Harry PotterNo os voy a mentir: me encanta regresar al pasado cada vez que tengo la oportunidad. Viendo una película de mi infancia, escuchando la música que oía una y otra vez cuando era adolescente y, sobre todo, volviendo a las historias que en su día me hicieron volar.

Así que no es de extrañar que me emocionara muchísimo cuando me llegó a casa la nueva edición de Harry Potter y la piedra filosofal. Sé que tengo ya varias ediciones (de esta primera parte cuento con la original que me regalaron cuando era pequeña —una primera edición—, otra que compré hace poco y otra en inglés que tuve la oportunidad de adquirir en Malta), y aun así necesitaba tener esta.… Leer la reseña completa del libro "Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling" “Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling”

Stella, de Takis Würger

stella

En todas las cuadrillas de amigos siempre hay una chica especial. O en casi todas. O en muchas. En la mía hubo, y punto, pero para que la introducción a la reseña quede bien, vamos a suponer que sí, que en todas las cuadrillas había una chica especial. En las de chicos no había chicos especiales porque todos somos anodinos y ordinarios, aunque eso es algo que tienen que decir ellas.

Esa chica especial era guapa, atrevida, aventurera, locuaz, pizpireta, alocada, divertida. A veces incluso coincidía que era pecosa y pelirroja, y eso ya era rizar el rizo. Todos nos enamorábamos de ella, pasábamos por alto sus extravagancias, sus ocurrencias de bombero torero y sus planes sin sentido.… Leer la reseña completa del libro "Stella, de Takis Würger" “Stella, de Takis Würger”

Coraline, de Neil Gaiman

CoralineOs contaré mi historia con el libro que vengo a reseñar hoy.

Había escuchado hablar de él, pero nunca le había dado demasiada importancia. Sabía que estaba ahí, mirándome desde la librería. E incluso sabía también que había sido llevado al cine, pero… no sé, igual es que no quería leerlo. Igual es porque sabía que a lo mejor, solo a lo mejor, me iba a dar miedo de verdad.

Porque cuando creo que una película o un libro son capaces de provocarme pesadillas y dejarme pensando y reflexionando sobre algo que puede llegar a atemorizarme de la forma más profunda, miro para otro lado.… Leer la reseña completa del libro "Coraline, de Neil Gaiman" “Coraline, de Neil Gaiman”