Publicado el

La verdadera historia de la nariz de Pinocho

La verdadera historia de la nariz de Pinocho, de Leif GW Persson Paradójicamente, el mejor escritor de novela policiaca de Suecia no escribe novela policiaca. O no siempre, o no todo el tiempo. Ese escritor es Leif GW Persson, no tan conocido por estos lares como otros, y sin embargo, a juicio de quien esto redacta, claramente superior a ellos. Es la cuestión que Persson escribe novelas sobre policías, y sobre crímenes, pero no necesariamente, o no siempre novelas policiacas, ya que éstas, como manda el género, tratan sobre el restablecimiento del orden mediante la resolución de un crimen; en…

Lee la reseña completa

Publicado el

El detective moribundo

El detective moribundo, de Leif GW Persson El detective moribundo ha sido saludada como la mejor novela de ese Odín de las letras criminales llamado Leif GW Persson. ¿Es así? ¿Puede esta novela ser mejor que las aventuras de Evert Bäckström? ¿Mejor aún que la trilogía El declive del Estado de Bienestar? ¿Es eso posible? Para responder adecuadamente a esas preguntas, examinemos primero El detective moribundo. Su protagonista no es Bäckström –aunque este genial personaje hace acto de aparición en El detective moribundo, pese a que no sea el detective al que hace alusión el título (menos mal)– sino Lars Martin Johansson, otro conocido de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Quien mate al dragón

Quien mate al dragón, de Leif GW Persson Soy muy fan de Leif GW Persson y, cuanto más lo leo, más convencida estoy de que este hombre es, antes que un muy buen escritor –que lo es–, un sutil y despiadado humorista. Porque nunca me he reído tanto con una novela policiaca; si me apuran, no recuerdo haberme reído tanto con casi ninguna novela, así, en general, como me río con las obras de Persson. Para los que ya conocen el estilo de este peculiar autor, verdadera joya entre toda la avalancha de cultivadores nórdicos de novela policiaca, Quien mate…

Lee la reseña completa

Publicado el

Linda, como en el asesinato de Linda

Linda, como en el asesinato de Linda

Linda, como en el asesinato de Linda, de Leif GW Persson     A Evert Bäckström, auténtica leyenda viva de la policía de Suecia, la cerveza le gusta fría, en abundancia y compartida con colegas cuidadosamente elegidos; las siestas, largas y tan frecuentes como se merezca un comisario en dura lucha contra el crimen (y con un hatajo de compañeros completamente idiotas); y las señoras, rollizas pero sin pasarse, alegres y con un buen par de domingas por delante, y eso sí, que no superen la fecha de caducidad de las señoras. Bäckström es, ya lo decimos, una leyenda de…

Lee la reseña completa