Publicado el

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (ilustrado), de J. K. Rowling

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (ilustrado)

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (ilustrado)El otro día hablaba de todo un poco con una chica de once años con la que coincido mucho. Ella, con una imaginación desbordante, no paraba de hablarme de Pokémon. Me explicó todas las evoluciones nuevas y yo por un momento pensé que me estaba hablando en chino. A ver, que yo jugué a Pokémon mucho. Muchísimo. Y no hace tanto tiempo. Lo que pasa es que yo me quedé en las primeras ediciones y, claro, la vida avanza. Y parece ser que los Pokémon también. Me me quedé alucinada, porque yo jugaba a los tazos de estos personajes cuando tenía seis años. Lo que supone que han pasado de esto… diecinueve años. Y todavía sigue renovándose y renovándose y ofreciendo a nuevas generaciones lo mismo que me ofrecieron a mí cuando tenía su edad. Y entonces sonreí. Me gustó poder hablar con ella de eso y explicarle cuáles eran mis favoritos y a qué evoluciones jamás pude llegar. Y así, hablando, salió el tema de Harry Potter. Esta chica, Priscila, me dijo que ella no lo había leído. Es más, que no acostumbraba a leer porque no había encontrado nada que le llamara la atención y, sobre todo, que no le aburriera. Os podéis imaginar mi reacción. Me faltó ir a mi casa corriendo para coger toda la colección de libros que tengo y dejársela y quedarme mirándola fijamente esperando ver su reacción cuando leyera las primeras páginas.

Seré una exagerada. Puede ser. Pero para mí estos libros marcaron un antes y un después. Y poco a poco voy comprobando que la mayor parte de mi generación a la que le gusta leer hoy en día, ha conseguido esa pasión gracias a J. K. Rowling. Y eso es un logro que merece ser gritado a los cuatro vientos.

Empecé a contarle a Pris, que es como la llamamos, todo lo que yo siento cada vez que leo algo de Harry Potter y ella se me quedaba mirando sin saber qué decir. Yo le estaba hablando con la misma pasión que ella ponía hacía unos instantes al hablarme de Pokémon. Así que se convenció y me dijo que estaba dispuesta a coger Harry Potter y la piedra filosofal para darle una oportunidad. Estoy segura de que dentro de poco os podré confirmar que esta saga tiene una fan más.

Y cómo no va a salirle fans de debajo de las piedras, si hace ya casi veinte años que esta saga vio la luz y cada día se va renovando más y más. A finales del año pasado se estrenó Harry Potter y el legado maldito, libro que los fans ansiamos durante mucho tiempo. La historia continuaba, en el futuro, con los hijos de Harry como protagonista. No contenta con esto, J. K. Rowling decidió darnos más. A principios de año llegaba a las librerías Animales fantásticos y dónde encontrarlos, guion original de la película, que recogía los diálogos originales del largometraje que se había estrenado unos meses atrás. Ese pequeño libro sería la antesala para una nueva saga, protagonizada por el magizoólogo Newt Scamander y que tendría lugar bastantes años antes de que Harry naciera. Gracias a esta nueva saga podremos conocer más a fondo la vida de Dumbledore, personaje imprescindible en los libros y cuya vida promete ser interesantísima. Cuando hablo de saga aquí me estoy refiriendo a las películas, porque no sé hasta qué punto se editarán en libro ni en qué formato, si se seguirá haciendo como guiones o si J. K Rowling se animará a darnos unas novelas en condiciones teniendo como protagonista a Newt Scamander.

En esta ocasión, la autora inglesa nos ha regalado el libro del que vengo a hablar hoy, Animales fantásticos y dónde encontrarlos (ilustrado). De verdad, que las palabras se quedan cortas para describir esta maravilla. Se trata de una guía ilustrada por Olivia Lomenech Gill en la que podemos encontrar las descripciones de casi todas las criaturas mágicas que habitan en los libros de Harry Potter. Como ya viene siendo habitual, este libro está “escrito” por Newt Scamander, que decidió, a principios de los años veinte, hacer una compilación de los seres fantásticos que todo el mundo debía conocer. Y todo con un sencillo objetivo: que la comunidad mágica comprendiera a estos animales para que no les tuviera miedo sin razón, ya que hay criaturas que son extraordinarias y es una pena no conocer.

De verdad, qué libro más bonito. Las ilustraciones están cuidadas con extremo esmero, así como las notas a pie de página que hace el propio Scamander. Animales fantásticos y dónde encontrarlos (ilustrado) es muy gracioso, porque, además, se ha establecido una clasificación en la que el autor dice qué grado de peligrosidad tiene cada animal, empezando por “aburrido” y acabando con “reputación de asesinar magos/imposible de entrenar o domesticar”. No me digáis que no es una idea genial.

Estoy deseando terminar esta reseña para poder colocar ya esta maravilla junto con toda la colección de libros que tengo de Harry Potter. No os engaño cuando digo que tengo una balda de mi librería dedicada única y exclusivamente a él —incluso está decorada con cervezas de mantequilla y un horrocrux—. Lo voy a dejar ahí esperando a Pris. Estoy segura de que se leerá la saga en nada y me pedirá más y más. Así que será un placer presentarle al extraordinario Newt Scamander como hoy estoy haciendo con vosotros.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *