Publicado el

Ese mundo desaparecido, de Dennis Lehane

No soy fan de Dennis Lehane; en eso, como en muchas otras cosas, me diferencio de Stephen King, que recomienda calurosamente todas y cada una de las novelas de Lehane; al menos, así lo aseguran las campañas de lanzamiento de cada nueva obra del de Boston. Hubo una novela de la cual el de Maine aseguraba que le había ayudado a salir del pozo de la depresión, o algo así. Para decir eso de una novela y de un escritor, tienen que significar mucho y ser muy queridos para uno, eso está claro. En mí, la primera obra que leí…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mystic River

Mystic River, de Dennis Lehane La verdad es que no sé si será muy arriesgado reseñar una novela como Mystic River y a un autor como Dennis Lehane, porque poco más de lo que se ha dicho, puede decirse ya de esta obra maestra del género negro. El caso es que cayó en mis manos hace relativamente poco, y me animé a releerla empujado por ese afán de descubrir cosas nuevas en una segunda y más pausada lectura. Absoluto acierto. Dennis Lehane nos presenta a Sean Devine, Jimmy Marcus y Dave Boyle como un grupo de amigos de un barrio…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cualquier otro día

Cualquier otro día

Cualquier otro día, de Dennis Lehane Aunque mi relación con Dennis Lehane es reciente –apenas se remonta a la lectura de La entrega y de esta novela–, de él, y de su estilo narrativo, voy aprendiendo algunas cosas. Por ejemplo, que se le da excepcionalmente bien construir algunos diálogos, crear a sus personajes y moverse entre esas calles abandonadas a su propia ley de violencia y corrupción. También sé que se recrea con gusto, y con acierto por qué no, entre los barrios obreros de su Boston natal. Que es capaz de hacerte oler la sangre que se mezcla con…

Lee la reseña completa

Publicado el

De cine y literatura 109

La entrega

De cine y literatura 109: La entrega Título: La entrega Autor: Dennis Lehane Editorial: Salamandra Black Páginas: 190 ISBN: 978-84-16237-01-2 Película: La entrega (The Drop) Año: 2014 Director: Michael R. Roskam Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace,James Gandolfini, Mathias Schoenaerts y John Ortiz La entrega fue primero un relato, después un guión de cine y finalmente una novela, (de la que hace no mucho también escribí aquí). Tiene sentido. Ambos, libro y película, funcionan bien en cada uno de sus registros y forman parte de una misma realidad. De hecho, aunque Dennis Lehane ya había trabajado como guionista anteriormente en algunos capítulos de The Wire y Boardwalk…

Lee la reseña completa

Publicado el

La entrega

La entrega

La entrega, de Dennis Lehane “No se trata de no pecar”, dice uno de los personajes de La entrega, “se trata de aceptar que naces caído y que la vida es un intento de redención”. Escribe pues Lehane sobre las buenas intenciones. O sobre el modo en que todo, también la literatura, tiene que ver mucho más con el fracaso que con las pequeñas o grandes victorias. Pero no siempre es suficiente con intentarlo. No lo es al menos si has nacido en el lugar donde ha nacido Bob, un barrio obrero y conflictivo de Boston, donde se entremezcla mafia,…

Lee la reseña completa