Publicado el

De cine y literatura 109

La entrega

De cine y literatura 109: La entrega

La entregaLa entregaTítulo: La entrega

Autor: Dennis Lehane

Editorial: Salamandra Black

Páginas: 190

ISBN: 978-84-16237-01-2

Película: La entrega (The Drop)

Año: 2014

Director: Michael R. Roskam

Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace,James Gandolfini, Mathias Schoenaerts y John Ortiz

La entrega fue primero un relato, después un guión de cine y finalmente una novela, (de la que hace no mucho también escribí aquí). Tiene sentido. Ambos, libro y película, funcionan bien en cada uno de sus registros y forman parte de una misma realidad. De hecho, aunque Dennis Lehane ya había trabajado como guionista anteriormente en algunos capítulos de The Wire y Boardwalk Empire, es esta la primera película basada en una de sus novelas en las que el guión lleva su nombre.

Con La entrega regresa su autor a los barrios obreros y marginales de su Boston natal para contarnos la historia de Bob Saginowski, un camarero  que trabaja en el bar del primo Marv, lugar donde la mafia acude para solucionar sus trapicheos, y que poco después de Navidad encuentra un cachorro herido en un cubo de basura, en una trama que a pesar de parecer completamente inofensiva, poco a poco, se irá complicando a partir de un atraco fallido del que él mismo es víctima.

Dirigida por Michael R. Roskam y protagonizada por Tom Hardy y Noomi Rapace, La entrega permanecerá en la historia del cine como testimonio accidental de la última intervención de James Gandolfini, nuestro Tony Soprano, en el papel del primo Marv. Y no es poca cosa. La película, aunque correcta, resulta algo inferior a las otras adaptaciones del autor, Mystic River, Shutter Island y Adiós, pequeña, adiós, probablemente porque el relato que se nos cuenta sea menor, o algo más sencillo, que el de aquellos. A pesar de lo cual un excelente reparto, encabezado por el gran trabajo de Tom Hardy, la estética, el tono y algún que otro detalle, además de esa tensión bien planteada a un ritmo pausado y lento que se respira a lo largo de todo el film, la convierten en una película con más cosas que ofrecer que desechar. Y es que, mientras su novela nos permite profundizar más en esos personajes grises que dejan grandes sensaciones y de los que, en pantalla, solo conocemos su presente, como el inquietante Eric Deeds, el detective Torres, el primo Marv, o incluso el mismo Bob y su estrecha relación con la iglesia, tiene su adaptación al cine algunos destellos que tampoco se quedan atrás y que funcionan perfectamente por sí solos. No en vano, ya lo he dicho, es el propio Lehane el que anda detrás de todo esto. Y eso siempre es una garantía.

Trailer de la película:

Otros libros recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *