Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury

zen en el arte de escribirRay Bradbury es el autor que más he reseñado. Quizá tenga que ver que este año se celebra el centenario de su nacimiento y se están reeditando todos sus libros. Pero, después de hablar de sus obras más célebres y de algunas menos conocidas, esta quinta reseña va a ser de un libro totalmente diferente: Zen en el arte de escribir.

Vaya por delante que Zen en el arte de escribir no es un libro destinado a todos los públicos, sino a dos tipos en concreto, muy amplios, eso sí. Por un lado, es una lectura recomendable para aquellos que hayan disfrutado leyendo a Ray Bradbury y quieran saber qué hay detrás de esas historias que les hicieron viajar al futuro y hasta a Marte.… Leer la reseña completa del libro "Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury" “Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury”

Fahrenheit 451 100 aniversario, de Ray Bradbury

Fahrenheit 451Los grandes libros tienen en común, principalmente, que son capaces de susurrar cosas distintas a cada generación de lectores, y que todas ellas, todas esas palabras que cuelan por el pabellón auditivo de tal manera que nadie más pueda escucharlas, siguen provocando escalofríos década tras década en aquellos que las reciben. En el caso de Fahrenheit 451, que está cerca de cumplir setenta años y mantiene más que nunca su capacidad para provocar nuestra reflexión sobre el mundo que nos rodea.

En los años cincuenta, y como él mismo admite en el posfacio, Ray Bradbury escribió la obra con la sombra de la censura macartista encima, y echando mano de su formación clásica y del recuerdo de los incendios de la biblioteca de Alejandría.… Leer la reseña completa del libro "Fahrenheit 451 100 aniversario, de Ray Bradbury" “Fahrenheit 451 100 aniversario, de Ray Bradbury”

El Hombre Ilustrado, de Ray Bradbury

el hombre ilustradoCreo que Ray Bradbury es el autor del que más he hablado por estos lares. Ya he reseñado Ahora y siempre, dos novelas cortas publicadas en un solo volumen; Shadow Show, el homenaje que varios escritores célebres le hicieron a través de relatos inspirados en sus historias, y Crónicas marcianas, uno de sus libros más elogiados. Y hoy le toca el turno a otro de sus clasicazos: El Hombre Ilustrado.

Al igual que Crónicas marcianas, El Hombre Ilustrado es una colección de relatos con un hilo conductor. En este caso, se trata del encuentro con un hombre que tiene toda la piel tatuada.… Leer la reseña completa del libro "El Hombre Ilustrado, de Ray Bradbury" “El Hombre Ilustrado, de Ray Bradbury”

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Nunca me he atrevido con los clásicos. Siempre he pensado, supongo que por sentir en el instituto que leía el Quijote antes de tiempo, que todavía no tenía la edad para leerlos. Reconozco que me dan respeto, e incluso miedo. No quiero que me desagraden. Esta es la parte mala. La parte buena es que, ya casi por cumplir los treinta, me he atrevido con varios, y no me han desagradado (alguno sí, para qué engañarnos). Voy intentándolo y creo que voy acertando. Por lo menos en el caso que aquí nos ocupa, porque vaya pedazo de libro es Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.… Leer la reseña completa del libro "Fahrenheit 451, de Ray Bradbury" “Fahrenheit 451, de Ray Bradbury”

Ahora y siempre, de Ray Bradbury

Ahora y siempreRay Bradbury es uno de esos escritores a los que les tengo especial simpatía. Ya he leído sus obras más célebres, Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas, incluso el homenaje que le hicieron grandes autores, y este mes le ha tocado el turno a un libro del que nunca había oído hablar: Ahora y siempre.

Ahora y siempre son dos novelas cortas que publicó en un solo volumen en la recta final de su vida. Ambas van acompañadas de una introducción por parte del autor, en las que explica cómo nacieron estas historias. Por un lado, «En algún lugar toca una banda…» enlaza los recuerdos de su infancia en Tucson, cuando tenía seis y doce años, un poema que escribió inspirándose en la banda sonora de El viento y el león y sus encuentros con la actriz Katherine Hepburn.… Leer la reseña completa del libro "Ahora y siempre, de Ray Bradbury" “Ahora y siempre, de Ray Bradbury”

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

cronicas marcianasCuando se tiene entre las manos un libro como Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, hay tantas cosas que decir que es difícil saber por dónde empezar. Estamos antes un clásico que ha influenciado a escritores y lectores desde que se publicara en 1950. Prueba de ello es que, cuando dije en Instagram que por fin iba a leerlo, la fotografía se lleno de comentarios de lectores elogiándolo y relatándome qué había supuesto esta lectura para ellos. ¿Cuántos libros siguen teniendo ese impacto tantos años después de su publicación? Solo las obras maestras.

Con las expectativas con las nubes, inicié la lectura.… Leer la reseña completa del libro "Crónicas marcianas, de Ray Bradbury" “Crónicas marcianas, de Ray Bradbury”

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y Tim Hamilton

Fahrenheit 451El poder evocador de Fahrenheit 451 continúa vigente más de medio siglo después de que Ray Bradbury la publicara por primera vez. Al igual que sucede con casi todas las distopías de su generación, hemos llegado a un futuro suficientemente lejano como para poder confrontar sus proyecciones con nuestra realidad, y el hecho de que se pueda seguir leyendo a pesar de ello significa que su mensaje tiene la potencia suficiente como para seguir emocionándonos. Y, por qué no decirlo, que su moraleja todavía es útil para las generaciones actuales.
Después de dos guerras recientes, el régimen totalitario que se muestra en Fahrenheit 451 mantiene la conciencia de su población anestesiada gracias a los entretenimientos de masas (televisión y deporte).… Leer la reseña completa del libro "Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y Tim Hamilton" “Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y Tim Hamilton”

Libros para regalar esta Navidad

¡Por fin tenemos aquí la Navidad! Llegan fechas cargadas de felicidad, amor, reunión y sobre todo buenos deseos. En Libros y Literatura deseamos que paséis estos días rodeados de la mejor compañía posible, y esperamos que entre esas buenas compañías esté la de un buen libro. Y como de recomendar buenos libros de trata, hoy los reseñistas del blog os ofrecen cada uno un libro para regalar esta Navidad. Sin duda hay muchas buenas historias para comprar y regalar, ¡no las desaprovechéis!


El crimen de OrcivalLeire recomienda…
El crimen de Orcival, de Émile Gaboriau.

“Este es un clásico inmerecidamente poco conocido en lengua española, que gustará por igual a los amantes del género negro como a los del drama pasional (y apasionante), todo ello contado con una pluma brillante y una tensión dramática que te deja pegado a la silla.… Leer la reseña completa del libro "Libros para regalar esta Navidad" “Libros para regalar esta Navidad”

El hombre ilustrado

El hombre ilustrado, de Ray Bradbury

En los vídeos  artículos y anuarios que se armen como balance del 2012, incluirán entre los hechos de este año el fallecimiento de Ray Bradbury. Es irónico y simbólico a la vez, que este preciado escritor de ciencia ficción haya dejado el mundo en un año plagado de profecías apocalípticas, donde reinan las teorías sobre otros mundos y se llama constantemente a la reflexión sobre la vida que llevamos.

Leer la reseña completa del libro "El hombre ilustrado" “El hombre ilustrado”

Crónicas marcianas

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

Crónicas marcianas

Cuando un libro luce en el título la palabra “marcianas”, es difícil que pueda escapar al encasillamiento en el género de la ciencia ficción. Y, como todos los encasillamientos, el de la ciencia ficción comporta un problema: hace que los no adeptos al género se alejen de él como de la peste. “¿Yo, leer un libro de marcianos? Quita, quita, a mí dame una historia de verdad”.

Pero ¡ay! la verdad es un concepto muy escurridizo, como muy bien saben filósofos y políticos. Y así, los que se niegan a leer Crónicas marcianas porque no les gustan las “tonterías con hombrecillos verdes y rayos láser” se pierden toda una joya literaria.… Leer la reseña completa del libro "Crónicas marcianas" “Crónicas marcianas”

Fahrenheit 451

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Fahrenheit 451

 

 

Todos, en este sitio, somos lectores. Todos amamos a los libros. Son un recreo que nos tomamos de nuestra realidad para sumergirnos en las páginas que le dan vida a personajes y a vidas totalmente diferentes. ¿Qué es lo que jamás podríamos imaginar que nos suceda, a nosotros, fanáticos de la lectura? Que nos prohíban leer, sin duda, es una de esas cosas que más nos afectarían. Entonces es atractivo llegar a tener un libro, al mejor estilo de los clásicos de Huxley y Orwell, donde todo un país rechaza la lectura y los libros son sinónimo de censura.… Leer la reseña completa del libro "Fahrenheit 451" “Fahrenheit 451”