Publicado el

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

cronicas marcianas

Cuando se tiene entre las manos un libro como Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, hay tantas cosas que decir que es difícil saber por dónde empezar. Estamos antes un clásico que ha influenciado a escritores y lectores desde que se publicara en 1950. Prueba de ello es que, cuando dije en Instagram que por fin iba a leerlo, la fotografía se lleno de comentarios de lectores elogiándolo y relatándome qué había supuesto esta lectura para ellos. ¿Cuántos libros siguen teniendo ese impacto tantos años después de su publicación? Solo las obras maestras. Con las expectativas con las nubes, inicié la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Philip K. Dick

fluyanmis

Voy a dejar claro que conozco más a Philip K. Dick por el cine que por los libros. Es más, solo por el cine. Películas como Blade Runner, Desafío Total, Minority Report, A Scanner Darkly (esta menos conocida, pero no menos cojonuda, y usando la siempre llamativa técnica de la rotoscopia) han sido adaptaciones de obras suyas con éxito que han marcado profundamente a una generación convirtiéndose algunas de ellas en obras cumbre y de culto. También reconozco que no había leído nada de Dick, aunque sí empecé ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y me estaba gustando. Si no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una magia más oscura, de V. E. Schwab

Una magia más oscura

Uno sabe cuándo está ante un fenómeno literario. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta. La legión de fans, las múltiples adaptaciones, la recomendación continuada que tiene lugar en redes sociales, la sensación de que todo el mundo está leyendo el mismo libro a la vez, ese alto porcentaje de adicción que provoca la obra en concreto… Podría seguir hablando sobre esa aura que despiertan algunos libros, pero creo que ha quedado claro lo que intento decir. El último grito en literatura juvenil se llama V. E. Schwab y con tan sólo 32 años ha colocado en las…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rojo, de Carlos Sisí

rojo

Normalmente suelo dejar un tiempo desde que acabo un libro hasta que me pongo a escribir la reseña. Pienso en él, en cómo empezar, en los mejores momentos, los que me hubiera gustado mejorar, las citas que impactan y refuerzan una escena… Esas cosas. Pero esta vez no. Esta vez voy a hacer una excepción porque quiero tenerlo todo, las 570 paginacas que me he metido casi de un tirón, fresco a la hora de ponerme a ello. Fresquísimo. Como la sangre sobre un camino de nieve antes de que se torne rosa, negra y seca. Antes de Rojo había…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sortilegio, de María Zaragoza

sortilegio

Imagina por un momento que miras una foto y puedes sumergirte en ella. Ver más allá de esas sonrisas, tal vez fingidas, conocer la historia que se esconde detrás de cada una de las personas retratadas o de los objetos que adornan la escena. ¿No sería fascinante? Sobre todo en estos tiempos, donde las fotografías son el recurso favorito de muchos para mostrar lo que querrían ser más que lo que realmente son. Pues Circe Darcal, la protagonista de Sortilegio, de María Zaragoza, tiene ese don, y eso hizo que me sintiera atraída por este libro al leer su sinopsis.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La resistencia es inútil, de Jenny T. Colgan

La resistencia es inútil

Creo que hoy es un buen día para preguntarme qué haría si me topara de frente con un alienígena. Está claro que no sería un bicho verde, con antenas y una sonda en la mano. Sino uno de esos que ahora están tan de moda; con aspecto de ser humano, pelo y piernas de ser humano y esas cosas pero que, por su forma de actuar, deja ver que tiene algo raro. En este caso nuestro protagonista es, además de alienígena, un friki de las matemáticas, por lo que no sabría muy bien si esa aureola de rareza vendría dada…

Lee la reseña completa

Publicado el

16 libros para leer en 2016

alma

Cerramos el libro del 2015 y abrimos el de 2016 con más ilusión que nunca. Las editoriales ya han lanzado sus propuestas para el primer trimestre del año, y en Libros y Literatura hemos elegido 16 obras fundamentales para empezar este 2016 con buen pie. La novela póstuma de Rafael Chirbes, lo último de Star Wars o el regreso de Julia Navarro se encuentran entre los lanzamientos más esperados. Novela negra, histórica, cómics, ciencia ficción… hemos hecho una selección variada ajustada a todos los gustos, para que tu año esté cargado de buenas historias. Muchas de estas novedades las verás…

Lee la reseña completa

Publicado el

El evangelio según Loki

el evangelio segun loki

“El evangelio según Loki”, de Joanne M. Harris Ay, Loki, Loki… las lía pardas. Pero, ¿qué sería de Asgard y de las Eddas sin su aparición? Bueno, vale. Posiblemente… ¡no!, con toda seguridad no sucedería el Ragnarök (o batalla del fin del mundo) y los dioses, sobre todo Odín, vivirían más tranquilos y relajados, sí. Todos comiendo y comiendo sin fin como Obelix y bebiendo cuernos y cuernos de hidromiel, acostándose con esta y aquella y luchando entre ellos o contra gigantes por mera diversión, porque sí, porque es lo que siempre han hecho y lo que les gusta… Pero…

Lee la reseña completa

Publicado el

Entrevista a Carlos Molinero

carlos molinero

Entrevista a Carlos Molinero, autor de Verano de miedo De siempre me han gustado las historias de vampiros, no sé porqué. De pequeño me daban miedo, pero aún así me gustaban. No todos, claro, –que aquí como en cualquier parte hay de todo– solo los buenos, los que tratan con respeto a los vampiros y no los pervierten y los transforman en muñecos gusiluz. Tanto me gustan que yo mismo he escrito un par de novelas vampíricas, una de ellas, Valeria, publicada por Extinta e-ditores en formato digital y disponible también en papel. Por eso me llevé una alegría al enterarme de que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Verano de miedo

Verano de miedo

“Verano de miedo”, de Carlos Molinero Dos días. Menos. Algo menos de dos tardes, en realidad. Eso es lo que me ha costado leer este  Verano de miedo, flamante ganador del Premio Minotauro de este año. Así de enganchado me ha tenido. Y me habría costado menos si hubiera tenido más tiempo libre, que conste, pero la vida es así… Verano de miedo es un libro de… vampiros. “Hala, venga, otro de vampiros. Y cuando no son vampiros son zombis” dirá alguno. Pues sí, pero es que cuando me enteré de que una novela de vampiros había ganado el Minotauro, y…

Lee la reseña completa

Publicado el

De Cine y Literatura 108

Soy leyenda

De cine y literatura 108: Soy leyenda Título: Soy leyenda Autor: Richard Matheson Editorial: Minotauro Páginas: 180 ISBN: 978-84-450-7663-7 Película: Soy leyenda Año: 2007 País: Estados Unidos Director: Francis Lawrence Reparto: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson-Whitfield, Paradox Pollack, Charlie Tahan, Willow Smith, Darrell Foster, Emma Thompson Lo importante en una adaptación muchas veces no son los hechos, sino la esencia. No importa, por ejemplo, que el protagonista sea negro y deportista a un lado, y en el otro rubio y fumador. Que el primero se cuide, y el segundo no pare de beber. Que aquel tenga perro y este intente…

Lee la reseña completa

Publicado el

Soy leyenda

Soy leyenda

Soy leyenda, de Richard Matheson El miedo se dispara ante situaciones sobre las que no tenemos ningún tipo de control y desconocemos sus consecuencias. Es una alarma necesaria que nos advierte del peligro, real o no. Como un puente sobre un precipicio por el que no nos atrevemos a cruzar. Cuando ya hemos pasado muchas veces por encima de él, demasiadas como para dar un paso firme o saber que nunca cederá del todo, el miedo disminuye o incluso, a veces, desaparece. No importa que el riesgo siga existiendo, nuestra experiencia nos dice que estaremos bien. Algo parecido ocurre con…

Lee la reseña completa