La sinfonía del unicornio, de Tiffany Calligaris

La sinfonía del unicornioCriaturas fantásticas como los dragones y los unicornios son precisamente eso: seres de fantasía que viven en los cuentos. Seres que no existen en la vida real. Pero… ¿y si estas y otras criaturas de nuestros sueños y pesadillas existieran realmente? 

En La sinfonía del unicornio, de Tiffany Calligaris, unicornios, dragones, zorros de nueve colas y pájaros que renacen de sus cenizas campan a sus anchas por Estarella, un continente donde criaturas mágicas y humanos, con poderes y sin ellos, conviven.

Y en Estarella tenemos varios reinos, entre ellos Snoara, de donde proceden la princesa Kass, su hermana la reina Farah y el resto de hermanos.… Leer la reseña completa del libro "La sinfonía del unicornio, de Tiffany Calligaris" “La sinfonía del unicornio, de Tiffany Calligaris”

Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin

Los desposeidos«Tienes que leer a Ursula K. Le Guin». No sé cuántas veces habré escuchado esta frase en los últimos diez años. La primera vez, ni siquiera me quedé con el nombre. Pensé que el chico que me hablaba apasionadamente de Cuentos de Terramar solo me estaba recomendando su libro favorito. Pero el nombre de Ursula K. Le Guin continuó apareciendo en charlas literarias con otros escritores, que la mencionaban como uno de sus referentes. ¿Por qué no salía su nombre a relucir cuando hablaba con lectores? Aunque uno no sea lector de fantasía, conoce a Tolkien, Michael Ende o G.Leer la reseña completa del libro "Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin" “Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin”

Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury

zen en el arte de escribirRay Bradbury es el autor que más he reseñado. Quizá tenga que ver que este año se celebra el centenario de su nacimiento y se están reeditando todos sus libros. Pero, después de hablar de sus obras más célebres y de algunas menos conocidas, esta quinta reseña va a ser de un libro totalmente diferente: Zen en el arte de escribir.

Vaya por delante que Zen en el arte de escribir no es un libro destinado a todos los públicos, sino a dos tipos en concreto, muy amplios, eso sí. Por un lado, es una lectura recomendable para aquellos que hayan disfrutado leyendo a Ray Bradbury y quieran saber qué hay detrás de esas historias que les hicieron viajar al futuro y hasta a Marte.… Leer la reseña completa del libro "Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury" “Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury”

Sanctuary, de V.V. James

Sanctuary¿Os imagináis un mundo en el que los muggles conocieran abiertamente la existencia de la gente mágica y todos convivieran en armonía? En armonía siempre y cuando la magia esté bien sujeta por un puñado de leyes, sea inofensiva para el resto de los mortales y no moleste. 

Bueno, pues algo así nos plantea V.V. James en Sanctuary, libro que además me ha recordado a un thriller que leí hace un par de meses: Tres pequeñas mentiras.

Digo esto porque tanto en uno como en otro las distintas voces narrativas mueven la historia y el perfil de los adolescentes implicados en lo que ocurre es similar en algunos aspectos.… Leer la reseña completa del libro "Sanctuary, de V.V. James" “Sanctuary, de V.V. James”

Newropia, de Sofía Rhei

newropiaSofía Rhei es una autora prolífica, y yo, por el momento, solo me he leído tres de sus libros. Pero esa pequeña muestra me ha bastado para darme cuenta de su versatilidad literaria. La descubrí con El bosque profundo, un libro de microrrelatos muy peculiar, me divertí con su novela romántica La importancia del 15 de febrero, y ahora me he sorprendido con Newropia, la que quizá sea la obra más ambiciosa que ha escrito hasta el momento. Con solo leer unos capítulos, ya se intuye el trabajazo que hay detrás.

Newropia se narra desde dos puntos de vista.… Leer la reseña completa del libro "Newropia, de Sofía Rhei" “Newropia, de Sofía Rhei”

En el bosque oscuro, de Dale Bailey

en el bosque oscuroUn bosque tenebroso, una muerte de una niña, una desaparición de otra, una leyenda escalofriante y un libro que parece ser la clave de todo lo que pasa por allí. Digamos que estas podrían ser las premisas de En el bosque oscuro, la novela de Dale Bailey de la que vengo a hablaros hoy. 

Se podría concluir que el título, la portada, la sinopsis y el hecho de que fuera un «thriller gótico» hicieron que me decidiera a leer esta novedad de Minotauro. Supe al instante que tenía los ingredientes perfectos para mantenerme enganchada y no poder parar de leer.… Leer la reseña completa del libro "En el bosque oscuro, de Dale Bailey" “En el bosque oscuro, de Dale Bailey”

Fahrenheit 451 100 aniversario, de Ray Bradbury

Fahrenheit 451Los grandes libros tienen en común, principalmente, que son capaces de susurrar cosas distintas a cada generación de lectores, y que todas ellas, todas esas palabras que cuelan por el pabellón auditivo de tal manera que nadie más pueda escucharlas, siguen provocando escalofríos década tras década en aquellos que las reciben. En el caso de Fahrenheit 451, que está cerca de cumplir setenta años y mantiene más que nunca su capacidad para provocar nuestra reflexión sobre el mundo que nos rodea.

En los años cincuenta, y como él mismo admite en el posfacio, Ray Bradbury escribió la obra con la sombra de la censura macartista encima, y echando mano de su formación clásica y del recuerdo de los incendios de la biblioteca de Alejandría.… Leer la reseña completa del libro "Fahrenheit 451 100 aniversario, de Ray Bradbury" “Fahrenheit 451 100 aniversario, de Ray Bradbury”

En silencio, de David Ouimet

en silencioUn libro ilustrado no es una lectura, sino una experiencia totalmente distinta. Las ilustraciones son las protagonistas y las palabras quedan en un segundo plano. Pero, precisamente por eso, el tiempo que uno se detiene en cada página es mayor. Y más si las ilustraciones son como las del libro de David Ouimet recién publicado por Minotauro Ilustrados, En silencio. Tienen perspectivas diferentes, mucho detalle y gran expresividad en los rostros.

La ilustración de la portada fue la que me suscitó la primera pregunta en cuanto tuve el libro entre las manos: ¿quién era esa niña y por qué llevaba puesta una máscara de ratón?… Leer la reseña completa del libro "En silencio, de David Ouimet" “En silencio, de David Ouimet”

Un chico y su perro en el fin del mundo, de C. A. Fletcher

un-chico

Los apocalipsis tienden a molar. Eso ya lo sabían los antiguos, en concreto un tal San Juan que supo ver el potencial de meter en el éxito de ventas coescrito a varias manos cuatro jinetes, siete sellos, siete trompetas, mares rojos, putas babilónicas, bestias, anticristos, muerte y destrucción y muchos numeritos (666, 616) para jugar a descifrar significados ocultos para que cuando llegara Dan Brown hiciera una secuela. Todo un visionario.  Decía que los apocalipsis tienden a molar siempre y cuando no te toque vivirlos, ¿verdad, 2020? (aunque no estaría mal vivir uno de esos en los que hay poquísima gente y puedes hacer lo que te salga de las pelotas y tener toda la ciudad para ti, sin filas, sin riesgo de perder la vida, sin malas formas,… en definitiva, sin incordios de esas cosas que tienen forma de persona.… Leer la reseña completa del libro "Un chico y su perro en el fin del mundo, de C. A. Fletcher" “Un chico y su perro en el fin del mundo, de C. A. Fletcher”

La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin

La mano izquierda de la oscuridadGenly Ai es un Enviado. Ha recorrido el espacio en solitario para establecer el primer contacto con los habitantes de Gueden, un planeta todavía en la Edad de Hielo en el que siempre es invierno y las temperaturas raramente superan los cero grados centígrados. La misión de Genly Ai es clara: conseguir que Gueden se una a Ecumen, la alianza interplanetaria que lo envía. Aunque para ello, lo fundamental es hacer que los locales confíen en él y comprender la naturaleza de los guedenianos, dos cosas que para el Enviado resultarán igual de complicadas. Lo primero, porque la tecnología local no alcanza ni siquiera para surcar el cielo, no digamos ya para comprender los viajes galácticos; lo segundo porque a pesar de tener un aspecto parecido a él, sus características fisiológicas son muy diferentes.… Leer la reseña completa del libro "La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin" “La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin”

Battle Royale, de Koushun Takami

Battle RoyaleNo sé cuándo fue la primera vez que oí comentarios sobre la película Battle Royale, estrenada en el año 2000. Quizá cuando hubo gente que opinó que la tetralogía de Los juegos del hambre, que comenzó a publicarse en 2008, la plagiaba; cosa que yo no sé porque ni he leído los libros de Suzanne Collins ni visto las adaptaciones cinematográficas.

Mi debilidad por todo lo japonés hizo que me llamara más la atención Battle Royale. Mientras los cines se llenaban para ver la saga americana, yo vi la película japonesa en mi casa. Y me gustó mucho.… Leer la reseña completa del libro "Battle Royale, de Koushun Takami" “Battle Royale, de Koushun Takami”

El Hombre Ilustrado, de Ray Bradbury

el hombre ilustradoCreo que Ray Bradbury es el autor del que más he hablado por estos lares. Ya he reseñado Ahora y siempre, dos novelas cortas publicadas en un solo volumen; Shadow Show, el homenaje que varios escritores célebres le hicieron a través de relatos inspirados en sus historias, y Crónicas marcianas, uno de sus libros más elogiados. Y hoy le toca el turno a otro de sus clasicazos: El Hombre Ilustrado.

Al igual que Crónicas marcianas, El Hombre Ilustrado es una colección de relatos con un hilo conductor. En este caso, se trata del encuentro con un hombre que tiene toda la piel tatuada.… Leer la reseña completa del libro "El Hombre Ilustrado, de Ray Bradbury" “El Hombre Ilustrado, de Ray Bradbury”