Temores crecientes

Reseña del libro “Temores crecientes”, de Manuel Dos

temores crecientes

Seguro que lo he dicho alguna vez, pero Poe fue uno de los primeros autores que leí por iniciativa propia, lejos de los mandatos escolares y de las lecturas programadas. Y seguro que también he dicho alguna vez que uno de los primeros relatos que escribí, sino el primero, estaba basado en El barril de amontillado. En realidad era casi un vulgar plagio, lo reconozco… El caso es que Poe fue y sigue siendo uno de mis escritores favoritos, y aunque no me gusta releer historias ya leídas, sí que me gusta acercarme a todo lo que de alguna forma se relacione con el de Boston.… Leer la reseña completa del libro "Temores crecientes" “Temores crecientes”

Simbiosis

Reseña del libro “Simbiosis”, de Bruno Puelles

Simbiosis

Estamos de enhorabuena: la editorial Minotauro dedica una colección de ciencia ficción a autores españoles para demostrar la calidad nacional que hay dentro de este género literario. Y yo me estreno con Simbiosis, de Bruno Puelles, novela finalista del Premio Minotauro 2020.

Esta ucronía comienza a finales de 1999, cuando todo el mundo estaba pendiente de que el efecto 2000 no supusiera una catástrofe. En lugar de ordenadores locos y sistemas caídos, lo que nos propone Bruno Puelles es que habría pasado si, justo entonces, los alienígenas hubiesen llegado a la Tierra.

A diferencia de lo que solemos ver tanto en literatura como en cine, Simbiosis no plantea la típica invasión a la fuerza, sino que nos presenta a los ilin, un grupo de seres extremadamente empáticos que están dispuestos a compartir su tecnología y conocimientos para frenar el deterioro del planeta Tierra a cambio de hacer simbiosis con los humanos.… Leer la reseña completa del libro "Simbiosis" “Simbiosis”

Hechicero: La parábola de Ellör

Reseña del libro “La parábola de Ellör”, de Carlos Sisí

Hechicero: La parábola de Ellör

En la apartada región de Peleas, entre los bosques de castaños, vive un hombre de pelo rojo conocido por las gentes de la región. El problema es que vive desde hace mucho tiempo y no parece envejecer. Las sospechas se vuelven habladurías y el rumor del gigante de barba roja inmortal se extiende como la pólvora a través de las fronteras.

Debido a estos rumores, Inco Waren, el hombre en cuestión, recibe la visita de la joven Helga, huérfana de ambos padres y habitante del bosque, que le pide que le enseñe el secreto de la vida eterna y a la que acaba acogiendo como aprendiza.… Leer la reseña completa del libro "Hechicero: La parábola de Ellör" “Hechicero: La parábola de Ellör”

Conde Cero

Reseña del libro “Conde Cero”, de William Gibson

Conde Cero

Cuando leo un clásico de ciencia ficción me gusta escudriñar cada página para descubrir cuántas de las profecías que realizó el autor sobre el futuro lejano, y que ahora es nuestro presente, se han hecho realidad. Neuromante, de William Gibson, construyendo el concepto de internet cuando era apenas una idea borrosa y seminal atrapada en la cabeza de algunos, ha sido una de esas predicciones que se llevan la palma. Tan revolucionario fue su planteamiento que llegó a acuñar términos que ahora mismo forman parte de nuestro vocabulario del día a día.… Leer la reseña completa del libro "Conde Cero" “Conde Cero”

Las hijas de Tara

Reseña del libro “Las hijas de Tara”, de Laura Gallego

las hijas de tara

Poco a poco el estante de mi librería dedicado a Laura Gallego va creciendo. Este año he incluido tres libros más y en unos días estoy segura de que caerá el cuarto. ¿Y eso por qué? Pues porque a pesar de ser muy fan de esta autora, no leí varios de sus libros en su momento. Sí que es verdad que de un tiempo a esta parte no me he perdido ni una sola de sus novedades, pero ahora me toca ponerme al día con todas las novelas que publicó cuando yo tenía unos 10 años y cuya existencia desconocía.… Leer la reseña completa del libro "Las hijas de Tara" “Las hijas de Tara”

Guía del club de lectura para matar vampiros

Reseña del libro “Guía del club de lectura para matar vampiros”, de Grady Hendrix

guía del club de lectura para matar vampiros

¿Otro libro más de vampiros? ¿No te cansas? ¿Pero es que no se ha contado ya todo sobre ellos? Pues sí, otro libro más de vampiros… ¿o no? No quiero destripar a pesar de que el título es bastante descriptivo, pero… Bueno sí, ¡qué coño! Es de vampiros, aunque al principio siempre pueda darse un atisbo de duda. Es de vampiros, pero de los buenos, de los que acojonan. No crepusculitos a lo gusiluz. Y en realidad, solo es uno, pero uno que basta para sostener una narración tensa y brillante, muy bien construida, con un fondo claro de denuncia y unos personajes con tanto relieve y tan reconocibles que impresiona la capacidad del autor para observar y describir el comportamiento humano.… Leer la reseña completa del libro "Guía del club de lectura para matar vampiros" “Guía del club de lectura para matar vampiros”

Gótico

Reseña del libro “Gótico”, de Silvia Moreno-García

Siempre hay un libro que marca un antes y un después en la carrera de un escritor. Ese libro fue La quinta estación en el caso de N. K. Jemisin. O El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead. El caso que nos ocupa hoy también entra dentro de esta categoría: obras que marcan un punto de inflexión en el devenir de un autor. Lo lanzan fuera de la liga en la que antes jugaban y los fans se multiplican expectantes ante lo siguiente que dicho escritor decida publicar. Cuando Silvia Moreno-García decide publicar Gótico el año pasado como su  séptima novela, dudo que sospechara que las cosas iban a cambiar tanto para bien.… Leer la reseña completa del libro "Gótico" “Gótico”

Alas negras

Reseña del libro “Alas negras”, de Laura Gallego

alas negras

Hace unos meses me pasaba por aquí para hablarte de Alas de fuego, la primera parte de una bilogía escrita por Laura Gallego hace unos años y que Minotauro ha rescatado dándole una nueva reedición y, con ello, una nueva oportunidad entre los lectores más jóvenes.

Como decía en aquella reseña, soy una gran fan de Laura Gallego, aunque bien es cierto que estos dos libros no los leí en su momento, lo que provocó que se me quedara una espinita clavada en el corazón. Así que cuando descubrí esta nueva edición decidí que era el momento de sacármela y descubrir qué tiene de especial esta historia que tanto ha gustado siempre a los fans de la autora valenciana.… Leer la reseña completa del libro "Alas negras" “Alas negras”

Neuromante

Reseña del libro “Neuromante”, de William Gibson

neuromante

Poco se podía imaginar William Gibson que con su novela Neuromante estaría marcando las pautas del subgénero de ciencia ficción denominado como cyberpunk. Si bien es cierto que antes otros escritores ya habían escrito relatos de similar índole, fue Gibson el que marcó el carácter que caracteriza a este tipo de novela distópica. Podríamos considerar al autor incluso de visionario, de la misma forma que lo fue Jules Verne. Y es que, mientras el autor de La Tierra a la Luna fue capaz de prever los viajes en cohete, Gibson imaginó internet cuando era poco menos que una idea seminal.… Leer la reseña completa del libro "Neuromante" “Neuromante”

Homine ex machina

Reseña del libro “Homine ex machina”, de Carlos Sisí

homine ex machina
homine ex machina


Bueno, bueno. A ver cómo hago esta reseña sin que parezca hecha por el desbordante entusiasmo sin control de la influyente gamer Faux April, porque va a ser difícil. Por otra parte, ¿cómo coño hace Sisí para llevar semejante ritmo productivo? Y no solo eso, que ya es telita, sino para cambiar de género como si nada, y tocar todos los palos de tan putísima madre. Ya puede darle a los zombis (con una pentalogía de la que solo he podido leer el primer libro, que conste que tengo pendiente el resto) o a los vampiros (como la increíble, y con finalazo de los que me gustan, trilogía Rojo), o a los viajes en el tiempo (muy buena también Varsovia).… Leer la reseña completa del libro "Homine ex machina" “Homine ex machina”

La puerta del frío

Reseña del libro “La puerta del frío”, de Luiso Berdejo

La puerta del frío

La sinopsis de La puerta del frío tenía las palabras clave para captar mi atención: leyendas y pueblo deshabitado. Y reconozco que la mención al «cine club más surrealista de la ciudad» como parte del elenco de personajes también me atrajo. Otro punto a su favor era el autor, Luiso Berdejo, cineasta y guionista de [REC] y La trinchera infinita, dos películas que disfruté mucho. Es cierto que el lenguaje cinematográfico es diferente al literario, pero, al fin y al cabo, el objetivo de ambos es el mismo, crear historias, así que me apetecía descubrir cómo se desenvolvía Berdejo en esta faceta.… Leer la reseña completa del libro "La puerta del frío" “La puerta del frío”

Alas de fuego

Reseña del libro “Alas de fuego”, de Laura Gallego

alas de fuego

Conocí los libros de Laura Gallego cuando descubrí que me gustaba la lectura. Y, una vez que empecé, no pude parar. Soy fiel fan de su obra e intento leer todos los libros que va publicado año tras año. Y, sin embargo, todavía siento que me falta un montón de historias suyas por descubrir. Y es que, si echamos la vista atrás, nos encontraremos con que Laura es una autora superprolífica y que tiene muchísimos libros en su recorrido. Y es por eso por lo que agradezco en el alma las reediciones que las editoriales van haciendo de esos libros que ya tienen unos cuantos años y que no se merecen quedar en el olvido. … Leer la reseña completa del libro "Alas de fuego" “Alas de fuego”