Publicado el

Sortilegio, de María Zaragoza

sortilegio

sortilegio

Imagina por un momento que miras una foto y puedes sumergirte en ella. Ver más allá de esas sonrisas, tal vez fingidas, conocer la historia que se esconde detrás de cada una de las personas retratadas o de los objetos que adornan la escena. ¿No sería fascinante? Sobre todo en estos tiempos, donde las fotografías son el recurso favorito de muchos para mostrar lo que querrían ser más que lo que realmente son. Pues Circe Darcal, la protagonista de Sortilegio, de María Zaragoza, tiene ese don, y eso hizo que me sintiera atraída por este libro al leer su sinopsis.

Sortilegio sigue las pautas de una novela de iniciación. En la primera parte, «Equinoccio de otoño», Circe se muda de un pequeño pueblo a la ciudad para ir a la universidad, donde poco a poco descubre un mundo nuevo y una nueva cara de sí misma. En «Solsticio de invierno», ya es conocedora de toda la magnitud de su poder y aprende a manejarlo, y en «Equinoccio de primavera», se desata la lucha contra el mal. Esta novela contiene los elementos habituales del género juvenil de fantasía: la protagonista es una joven con un poder oculto y un pasado lleno de secretos que están a punto de salir a la luz; es la pieza clave para evitar un gran peligro que se cierne sobre el mundo y se ve envuelta en un triángulo amoroso. Además, tanto ella como el resto de personajes tienen nombres raros, y eso que la historia transcurre en España. Esos clichés no me resultan demasiado atractivos, por lo que no suelo leer este tipo de novelas; pero, por suerte, María Zaragoza les ha dado un enfoque reivindicativo y feminista muy bien llevado.

«Mucha gente cree que lo que no te hace santa o madre, te convierte en bruja. Ya sabes: o eres lo que ellos quieren que seas, o eres mala».

Sin olvidar el elaborado trasfondo del mundo mágico en el que se adentra Circe, que bebe de la mitología cristiana y pagana. Me parece uno de los puntos fuertes del libro, aunque María Zaragoza ha querido transmitir tal cantidad de información que esta no siempre está bien integrada en la novela y, en momentos puntuales, corta la fluidez de la trama.

La primera parte de la historia me atrapó con su suspense plagado de situaciones extrañas e, incluso, inquietantes; mientras que las otras dos, si bien se leen con la misma facilidad, me interesaron menos. Será que las batallas finales nunca me parecen lo suficientemente apocalípticas y me quedo siempre con ganas de más. También me ha decepcionado un poco que el don de Circe de sumergirse en las fotografías solo sirva para introducir información del pasado, pero no tenga la trascendencia que yo me esperaba en el desarrollo y resolución del conflicto.

Sortilegio tiene partes que me encantan y otras que me chirrían, por eso su lectura me ha dejado una sensación agridulce. Pero no por ello deja de parecerme una lectura recomendable, ya que su enfoque feminista, su trasfondo tan bien documentado y sus frases para subrayar hacen que merezca la pena. Sobre todo para los aficionados a la fantasía juvenil que quieran darle una vuelta de tuerca a los manidos clichés del género.

[product sku= 9788445004609 ]
Publicado el

La resistencia es inútil, de Jenny T. Colgan

La resistencia es inútil

La resistencia es inútil

Creo que hoy es un buen día para preguntarme qué haría si me topara de frente con un alienígena. Está claro que no sería un bicho verde, con antenas y una sonda en la mano. Sino uno de esos que ahora están tan de moda; con aspecto de ser humano, pelo y piernas de ser humano y esas cosas pero que, por su forma de actuar, deja ver que tiene algo raro. En este caso nuestro protagonista es, además de alienígena, un friki de las matemáticas, por lo que no sabría muy bien si esa aureola de rareza vendría dada por el rollo interespacial o por sus extraños gustos. De una forma u otra, yo sabría que hay algo extraño en él y que, literalmente, no puede ser de este planeta. ¿Lo raptaría para que un laboratorio le analizara el ADN? ¿Lo expondría cual mujer barbuda en un circo de los horrores? ¿Lo vendería por Ebay? ¿Me enamoraría de él?

Es una buena cuestión que todos deberíamos plantearnos. Si me hubieran preguntado por esto antes de leer el libro y sin imaginarme un extraterrestre entrañable estilo E.T. (sino más bien esos bichos asquerosos de Mars Attacks!), hubiera dicho que la opción de analizar su ADN no me parecería tan descabellada. Ya se sabe, por el bien de la ciencia y todas esas excusas baratas que a veces ponemos para no pensar en la dudosa ética de nuestros actos. Aunque quizá sería la opción más lógica si el fin es aprender cómo ha conseguido llegar hasta nosotros. Pero por otra parte, el pobre extraterrestre acabaría muriéndose de agotamiento, pues estaría condenado a ser carne de laboratorio durante el resto de su existencia. Lo de exponerlo en un circo o venderlo por Ebay podría ser considerado como trata de personas, así que mejor lo olvidamos.

Sigue leyendo La resistencia es inútil, de Jenny T. Colgan

Publicado el

16 libros para leer en 2016

alma

Cerramos el libro del 2015 y abrimos el de 2016 con más ilusión que nunca. Las editoriales ya han lanzado sus propuestas para el primer trimestre del año, y en Libros y Literatura hemos elegido 16 obras fundamentales para empezar este 2016 con buen pie.

La novela póstuma de Rafael Chirbes, lo último de Star Wars o el regreso de Julia Navarro se encuentran entre los lanzamientos más esperados. Novela negra, histórica, cómics, ciencia ficción… hemos hecho una selección variada ajustada a todos los gustos, para que tu año esté cargado de buenas historias. Muchas de estas novedades las verás próximamente reseñadas en el blog. ¡Atentos todos!

un-perro1. Un perro, de Alejandro Palomas (Destino. 12 de enero)
Han pasado ya tres años desde la cena de Nochevieja en casa de Amalia, y su vida y la de sus hijos desde entonces ha sido una montaña rusa de emociones, de alegrías y de pérdidas. Esta tarde han vuelto a reunirse en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo y a una Amalia que ha desplegado sus mejores y peores habilidades, lo que en definitiva la hace ser a la vez la entrañable y desquiciante madre de esta particular familia.
Así empieza Un perro. Con Fer sentado en la cafetería que hay junto a la casa de su madre, y con la repentina aparición de Amalia, que acaba de sacar a pasear a su perrita Shirley una vez terminada la merienda que han tenido todos en su casa. Y Fer, que por no preocuparla decide mentir y no explicarle por qué está ahí solo, sin R, su perro. Pero no podrá mantener el misterio demasiado tiempo. Amalia, a pesar de su particular manera de ser, se da cuenta de todo y acompañará a Fer en su silencio hasta que decida contárselo todo. Con la noticia llegarán también sus hermanas. Y aquí es donde empieza, o mejor, se retoma, el encuentro familiar.
La larga espera que viven todos los miembros de la familia sin saber de R abre fisuras familiares mal remendadas durante los últimos años. La vida supuestamente tranquila de los cuatro queda al descubierto y se ponen de manifiesto temas que hasta entonces no se habían tocado. Aparecen cuentas pendientes, malas respuestas, llagas abiertas, pero también buenos recuerdos, situaciones de lo más cómicas y mucho, pero que mucho cariño. Sigue leyendo 16 libros para leer en 2016

Publicado el

El evangelio según Loki

el evangelio segun loki

“El evangelio según Loki”, de Joanne M. Harris

el evangelio segun loki

Ay, Loki, Loki… las lía pardas. Pero, ¿qué sería de Asgard y de las Eddas sin su aparición? Bueno, vale. Posiblemente… ¡no!, con toda seguridad no sucedería el Ragnarök (o batalla del fin del mundo) y los dioses, sobre todo Odín, vivirían más tranquilos y relajados, sí. Todos comiendo y comiendo sin fin como Obelix y bebiendo cuernos y cuernos de hidromiel, acostándose con esta y aquella y luchando entre ellos o contra gigantes por mera diversión, porque sí, porque es lo que siempre han hecho y lo que les gusta…

Pero faltaría algo. Si no existiera no habría chicha en las historias, no tendría gracia la mitología nórdica (una mitología que le da mil vueltas a la cristiana, pues es mucho, pero muuucho más entretenida). Loki es el contrapunto necesario. ¿Nos imaginamos a Batman sin el Joker? No es buen ejemplo porque anda que no tiene villanos Batman… para dar y regalar. Pero ya me entendéis.

Hasta ahora siempre hemos conocido la “versión oficial” de lo sucedido por vías ortodoxas (Eddas y Sagas), pero lo que leemos en El evangelio según Loki es, como su nombre indica, la versión de Loki.

Sigue leyendo El evangelio según Loki

Publicado el

Entrevista a Carlos Molinero

carlos molinero

Entrevista a Carlos Molinero, autor de Verano de miedo

carlos molineroDe siempre me han gustado las historias de vampiros, no sé porqué. De pequeño me daban miedo, pero aún así me gustaban. No todos, claro, –que aquí como en cualquier parte hay de todo– solo los buenos, los que tratan con respeto a los vampiros y no los pervierten y los transforman en muñecos gusiluz. Tanto me gustan que yo mismo he escrito un par de novelas vampíricas, una de ellas, Valeria, publicada por Extinta e-ditores en formato digital y disponible también en papel.

Por eso me llevé una alegría al enterarme de que el premio Minotauro este año había recaído en Verano de miedo, un libro de este género. Un libro que ha sabido crear una atmósfera que, al menos a mí, me recuerda al ambiente de aquellas pelis de los 80 pese a transcurrir en 2000; un libro que entretiene muy bien y deja un buen sabor de boca. Y lo que es más importante, un libro que respeta la figura del vampiro.

Afortunadamente, gracias a Libros y Literatura he tardado poco en conseguirlo y menos aún en leerlo, y ahora tengo la oportunidad de entrevistar a su autor, Carlos Molinero.

1. ¿De día o noche?

“Verano de Miedo” de noche. Pero una noche de transición. Empecé escribiendo acostándome tarde y la terminé despertándome en mitad de la noche y escribiendo hasta el amanecer. La edad hace que dejes de ser nocturno para ser simplemente insomne.

2. ¿Un cigarrillo al lado?

No. Una pepsi max helada.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

Para mí sí. Afortunadamente. Porque tengo una caligrafía de personaje psicótico de Dario Argento, así que entre escribir y entender mi letra todavía estaría por la página diez.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

La inspiración o te pilla trabajando o muchas veces justo después de trabajar. Te vuelves loco, estrujas las neuronas y cuando paras esas horas que han parecido improductivas dan su fruto.

5. ¿Quién es tu mayor crítico?

Supongo que la voz maléfica que todo el que se dedica a algo creativo lleva dentro, esa voz que dice “vas a fracasar”, “vaya rollo”, “eres un fraude”, “dedícate a otra cosa”… No sé si es un espíritu maligno, un atavismo o simple esquizofrenia.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Bella de “Crepúsculo” para que clavara una estaca en el corazón de Edward. Habría sido lo mejor para todos.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?

“Arte Salvaje” de Robert Polito. Una biografía del novelista Jim Thompson.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso?

El que conservo todavía con mucho amor es “Fantasmas” de Peter Straub, en una edición de Bruguera comprada en una pila de rebajas de El Corte Inglés. Para mí es una novela fundamental en la modernización del terror y creo que sin ella “It” no habría existido.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas?

Marcapáginas muy chulos que me regalan y pierdo, folios reciclados y, lógicamente, papel higiénico.

10. ¿El mejor lugar para leer?

Metro o tren. Me gusta mucho leer en el transporte. Estar a punto de pasarte una estación porque el tiempo se comprime por la lectura.

Sigue leyendo Entrevista a Carlos Molinero

Publicado el

Verano de miedo

Verano de miedo

“Verano de miedo”, de Carlos Molinero

Verano de miedoDos días. Menos. Algo menos de dos tardes, en realidad. Eso es lo que me ha costado leer este  Verano de miedo, flamante ganador del Premio Minotauro de este año. Así de enganchado me ha tenido. Y me habría costado menos si hubiera tenido más tiempo libre, que conste, pero la vida es así…

Verano de miedo es un libro de… vampiros. “Hala, venga, otro de vampiros. Y cuando no son vampiros son zombis” dirá alguno. Pues sí, pero es que cuando me enteré de que una novela de vampiros había ganado el Minotauro, y tras leer la sinopsis, no pude dejar de jurar por la Sagrada Cofradía de la Sangre Negra que tenía que leerlo cuanto antes. Y así ha sido. Pero, cuidado, que Verano de miedo no es solo un libro más de vampiros.  Tiene una atmósfera especial. A mí me ha recordado a las pelis que veíamos de niños. Me ha producido una sensación de nostalgia de un tiempo de adolescencia de cuando vimos Los Goonies, E.T., Jóvenes ocultos, Noche de miedo… cintas en las que los protagonistas eran una cuadrilla de chavales unidos para conseguir algo o acabar con alguien… ¿Quién no ha llevado alguna vez una mochila con estacas a una acampada? Si a eso le unimos un poquito de El misterio de Salem’s Lot (sobre todo de la escena de la ventana, que creo que es lo más terrorífico de la teleserie basada en el libro de King) ¿y otro poquito, pero muy poquito de Zombis nazis? (que no sé, que igual esta última referencia solo asalta mi subconsciente de serie b –y solo vi un poco de esa peli–…) resulta un coctel cojonudo.

Sigue leyendo Verano de miedo

Publicado el

De Cine y Literatura 108

Soy leyenda

De cine y literatura 108: Soy leyenda

Soy leyendaSoy leyendaTítulo: Soy leyenda

Autor: Richard Matheson

Editorial: Minotauro

Páginas: 180

ISBN: 978-84-450-7663-7

Película: Soy leyenda

Año: 2007

País: Estados Unidos

Director: Francis Lawrence

Reparto: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson-Whitfield, Paradox Pollack, Charlie Tahan, Willow Smith, Darrell Foster, Emma Thompson

Lo importante en una adaptación muchas veces no son los hechos, sino la esencia. No importa, por ejemplo, que el protagonista sea negro y deportista a un lado, y en el otro rubio y fumador. Que el primero se cuide, y el segundo no pare de beber. Que aquel tenga perro y este intente adiestrar a uno callejero. Del mismo modo que da igual, o no, las circunstancias en las que ambos se han quedado solos. O de donde vienen o a donde van. Gusten o no son licencias lícitas que el director se puede tomar. El problema está cuando te cuentan una cosa que no es. Soy leyenda, la película que se basa en la novela homónima de Richard Matheson, lo hace, y es por eso que como adaptación, no llega al aprobado. Sigue leyendo De Cine y Literatura 108

Publicado el

Soy leyenda

Soy leyenda

Soy leyenda, de Richard Matheson

Soy leyenda

El miedo se dispara ante situaciones sobre las que no tenemos ningún tipo de control y desconocemos sus consecuencias. Es una alarma necesaria que nos advierte del peligro, real o no. Como un puente sobre un precipicio por el que no nos atrevemos a cruzar. Cuando ya hemos pasado muchas veces por encima de él, demasiadas como para dar un paso firme o saber que nunca cederá del todo, el miedo disminuye o incluso, a veces, desaparece. No importa que el riesgo siga existiendo, nuestra experiencia nos dice que estaremos bien.

Algo parecido ocurre con algunos personajes clásicos de la literatura de terror. Se ha escrito tanto sobre ellos que su efecto ha disminuido excesivamente y ya no lo sentimos como una amenaza real. Es más nos cuesta imaginar que algún día lo fueran. Más si hablamos de vampiros. Probablemente el personaje peor tratado en este sentido. La literatura lo ha convertido hoy en un fantasma de sí mismo, a pesar de lo que, a algunos, su figura nos siga fascinando.

Sea como sea, sospecho que en 1954, cuando Richard Matheson, autor también entre otros de La casa infernal, publica su fabulosa Soy leyenda, el vampiro ya no es ni una décima parte de lo que había sido. Para hacernos una idea entonces ya se habían rodado unas quince películas solo sobre Drácula desde los años veinte. Pero la amenaza está ahí. O más bien la tiene Robert Neville, su protagonista, el último hombre superviviente de la tierra que vive encerrado por las noches en su casa rodeado de quienes una vez fueron sus conocidos y amigos, ahora vampiros, que le acechan desde la calle y le llaman por su nombre. Solo que aquí el miedo no es este, sino es otro. Algo más profundo y abstracto. Algo como el vago temor a ser realmente el último hombre de la tierra o, peor, a tener la esperanza de no serlo. Sigue leyendo Soy leyenda

Publicado el

Tempus

Tempus

“Tempus”, de Nerea Riesco

Tempus

El tiempo: ese gran desconocido… De siempre, es más, de toda la vida de Dios, el hombre ha especulado con la posibilidad de viajar en el tiempo. Ya sea al pasado o al futuro tanto escritores como cineastas, científicos, gobiernos…incluso tú mismo que estás leyéndome ahora, lo has pensado. No mientas. Lo has hecho y punto. Y no pasa nada, es lo más normal del mundo (pensarlo, no viajar en el tiempo).

La máquina del tiempo, Regreso a futuro, El experimento Filadelfia (película basada en un hecho real, como se explica en el libro que nos ocupa), Terminator, 12 monos, Los cronocrímenes (estupenda peli española de Vigalondo, por cierto), Peggy Sue se casó, X-Men: días de futuro pasado… y tantas y tantas películas y libros dejan claro que es un tema que siempre da mucho juego. Va en nuestros genes, es algo recurrente con un montón de interrogantes y paradojas y pocas respuestas.

En mi vida he cambiado mucho de opinión al respecto después de pensar en unas y otras opciones (como si yo mismo fuera un físico cuántico), pero es que son interrogantes/curiosidades  que no dejan de ser asombrosos, como la paradoja del abuelo, que os voy a explicar por si no la conocíais y que es muy…paradójica:

Sigue leyendo Tempus

Publicado el

Libros y Novedades 195

Tempus

Boletín de novedades. Junio 2014 – 26

TempusDel lado de la vidaEl cocaching del peluche rosa
Tempus,
de Nerea Riesco
Del lado de la vida,
de Manuel Ruiz Amezcua
El coaching del peluche rosa,
de Euprepio Padula

Se nota que va llegando el buen tiempo a nuestra sección semanal de novedades editoriales. No os perdáis estas tres recomendaciones, si queréis disfrutar del suspense, de la calidad estilística o del aprendizaje creativo.

¡Felices lecturas!

Sigue leyendo Libros y Novedades 195

Publicado el

De Cine y Literatura 67

De Cine y Literatura 67: El hobbit, la desolación de Smaug

El hobbit la desolación de SmaugEl hobbitTítulo: El hobbit

Autor: J. R. R. Tolkien

Editorial: Minotauro

Páginas: 354

ISBN: 9788445073803

 

Película: El hobbit: la desolación de Smaug (título original: The Hobbit: desolation of Smaug)

Año: 2013

País: EEUU

Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Luke Evans (et. al)

Duración: 160 min

 

Queen decía que el show debe continuar y así lo hemos querido. Un año después de la primera adaptación de El hobbit llega para nuestro deleite la segunda parte que ya se esperaba, intentando llenar un hueco y, por qué no decirlo, las ansias de un publico fiel a la obra del autor que tantas generaciones ha unido en torno a la literatura fantástica. Pero, ¿es deleite o se convierte en un simple intento fallido?

  Sigue leyendo De Cine y Literatura 67

Publicado el

Espejismo

Espejismo

Espejismo, de Hugh Howey

EspejismoCada uno somos nuestro propio demonio y hacemos de este mundo nuestro infierno

Oscar Wilde

El infierno puede desatarse por la menor las razones. Una chispa que enciende un cargamento de explosivos y que echa por tierra aquello que habíamos construido con tanta dedicación. ¿Somos nosotros demonios que asolan la tierra? ¿Son otros los que manejan el infierno? Vivimos sumidos en una ceguera de intenciones, de esas vanas intenciones por hacer de este mundo algo mejor, para acabar asfixiándolo todavía más. Y, por consiguiente, haciendo lo mismo con nosotros. Edificios que se construyen, vidas que no se reparan, comida racionada, conspiraciones en la sombra. Todo, o casi nada, no está tocado por la mano de algún demonio sin escrúpulos. Somos, y no me agrada pensarlo, mercancía que se agolpa en las escaleras de un edificio que nos expulsa en cada ocasión que tiene para hacerlo. Espejismo es una historia de ciencia ficción, sí, pero también es una historia lo suficientemente real y apocalíptica como para no tenerla en cuenta. ¿Estamos abocados a aquello que se nos cuenta en sus páginas? ¿Será el futuro tan ingobernable como nos lo presentan? Son preguntas que no tienen respuesta, al menos ahora no la tienen. Porque si el infierno existiera, si lo hiciera, puede que no esté lleno de llamas y azufre, sino que esté hecho de metal y secretos, como un edificio cualquiera, en una ciudad cualquiera, lleno de gente cualquiera.

La humanidad ha sido diezmada. Los últimos supervivientes viven en el silo, una prisión subterránea. Pueden ver el exterior, pero los gases tóxicos van ensuciando esa imagen. Sólo hay una opción para que sus habitantes puedan verla: que alguien salga a limpiarla. La limpieza es un castigo y una bendición. El sheriff Holston se pregunta qué lleva a la gente a limpiar, siempre se lo ha preguntado. Ahora, está a punto de descubrirlo.

  Sigue leyendo Espejismo