
Entrevista a Carlos Molinero, autor de Verano de miedo
De siempre me han gustado las historias de vampiros, no sé porqué. De pequeño me daban miedo, pero aún así me gustaban. No todos, claro, –que aquí como en cualquier parte hay de todo– solo los buenos, los que tratan con respeto a los vampiros y no los pervierten y los transforman en muñecos gusiluz. Tanto me gustan que yo mismo he escrito un par de novelas vampíricas, una de ellas, Valeria, publicada por Extinta e-ditores en formato digital y disponible también en papel.
Por eso me llevé una alegría al enterarme de que el premio Minotauro este año había recaído en Verano de miedo, un libro de este género. Un libro que ha sabido crear una atmósfera que, al menos a mí, me recuerda al ambiente de aquellas pelis de los 80 pese a transcurrir en 2000; un libro que entretiene muy bien y deja un buen sabor de boca. Y lo que es más importante, un libro que respeta la figura del vampiro.
Afortunadamente, gracias a Libros y Literatura he tardado poco en conseguirlo y menos aún en leerlo, y ahora tengo la oportunidad de entrevistar a su autor, Carlos Molinero.
1. ¿De día o noche?
“Verano de Miedo” de noche. Pero una noche de transición. Empecé escribiendo acostándome tarde y la terminé despertándome en mitad de la noche y escribiendo hasta el amanecer. La edad hace que dejes de ser nocturno para ser simplemente insomne.
2. ¿Un cigarrillo al lado?
No. Una pepsi max helada.
3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?
Para mí sí. Afortunadamente. Porque tengo una caligrafía de personaje psicótico de Dario Argento, así que entre escribir y entender mi letra todavía estaría por la página diez.
4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?
La inspiración o te pilla trabajando o muchas veces justo después de trabajar. Te vuelves loco, estrujas las neuronas y cuando paras esas horas que han parecido improductivas dan su fruto.
5. ¿Quién es tu mayor crítico?
Supongo que la voz maléfica que todo el que se dedica a algo creativo lleva dentro, esa voz que dice “vas a fracasar”, “vaya rollo”, “eres un fraude”, “dedícate a otra cosa”… No sé si es un espíritu maligno, un atavismo o simple esquizofrenia.
6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?
Bella de “Crepúsculo” para que clavara una estaca en el corazón de Edward. Habría sido lo mejor para todos.
7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
“Arte Salvaje” de Robert Polito. Una biografía del novelista Jim Thompson.
8. ¿Qué libro guardas como el más valioso?
El que conservo todavía con mucho amor es “Fantasmas” de Peter Straub, en una edición de Bruguera comprada en una pila de rebajas de El Corte Inglés. Para mí es una novela fundamental en la modernización del terror y creo que sin ella “It” no habría existido.
9. ¿Qué usas para marcar las páginas?
Marcapáginas muy chulos que me regalan y pierdo, folios reciclados y, lógicamente, papel higiénico.
10. ¿El mejor lugar para leer?
Metro o tren. Me gusta mucho leer en el transporte. Estar a punto de pasarte una estación porque el tiempo se comprime por la lectura.
