Circo Máximo

Circo Máximo, de Santiago Posteguillo

Circo MáximoDicen que lo bueno dura poco, y relacionando la frase con los libros de Santiago Posteguillo, puedo decir que estoy casi de acuerdo con esa sentencia. Al autor le llevó dos años escribir Los asesinos del emperador, que reseñé en su momento, y también otros dos años Circo Máximo, la continuación de la trilogía que narra la vida Trajano, el primer Emperador hispano que tuvo el Imperio Romano y cuya reseña comparto hoy con todos ustedes. A sus fanáticos lectores, en cambio, leer esos libros nos llevó apenas tres meses, muy poco tiempo teniendo en cuenta que entre ambos suman casi tres mil páginas.

Lo mismo ya había pasado con su anterior trilogía, también reseñada en Libros y Literatura, y que narraba la vida de dos Generales históricos: Publio Cornelio Escipión y Aníbal. Esa trilogía estaba compuesta por Africanus, el hijo del cónsul, Las legiones malditas y La traición de Roma. Todos esos libros fueron éxitos de venta y de críticas positivas.

Leer más “Circo Máximo” »

La traición de Roma

La traición de Roma, de Santiago Posteguillo

La traicion de romaLa trilogía llegó a su fin, pero no así su contenido, que permanecerá no solo en mi mente, sino sobre todo en mi corazón, por muchísimo tiempo. Santiago Posteguillo, que más que escritor parece un cineasta, puede estar tranquilo y feliz de la vida porque le ha aportado al mundo no solo tres libros, sino ante todo una clase magistral de historia contada de forma simple y clara, al alcance de todos y sin perder ni un ápice de calidad literaria.

Así como en la primera parte de la trilogía, Africanus, el hijo del cónsul, se narró la infancia y crecimiento de Publio Cornelio Escipión y en la segunda, Las legiones malditas, pudimos disfrutar de muchas batallas y los grandes enfrentamientos entre el ya maduro Cónsul de Roma y el general de los cartagineses, Aníbal, en esta tercera y última parte llegamos al ocaso de dos de los mayores generales de todos los tiempos, ya con un ritmo menos trepidante, pero que sin embargo resalta aún más la capacidad del autor, ya que sin grandes batallas que relatar logra igualmente que nos mantengamos atados a cada una de las páginas del libro.

Leer más “La traición de Roma” »

Libros y Novedades 152

Boletín de novedades. Agosto 2013 – 33

Circo Maximo Olivia o la lista de los sueños posibles Las biblias de Tijuana
Circo Máximo,
de Santiago Posteguillo
Olivia o la lista de los sueños posibles,
de Paola Calvetti
Las biblias de Tijuana, de VV. AA.

¡Cómo nos gusta septiembre! En Libros y Literatura estábamos deseando que llegara este mes, un mes que es sinónimo de novedades editoriales irresistibles. A pesar de lo difícil de elegir, como cada semana, os presentamos una selección de tres libros, bien variados, que pronto reseñaremos.

Os animamos a adentraros en las intrigas de la Roma imperial de la mano de la nueva entrega de Santiago Posteguillo, Circo Máximo. O, si preferís una historia más ligera, os gustará conócer las andanzas de una joven tras ser despedida, en Olivia o la lista de los sueños posibles. Para los más atrevidos, os presentamos Las biblias de Tijuana, una reedición del primer cómic adulto publicado en EE.UU. en los años 50.

¡A disfrutar entre libros!

Leer más “Libros y Novedades 152” »

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

(Carta para un amigo que está enamorado de una chica lectora)

Hola Marcos ¿Qué tal? Perdona por tardar tanto en responderte, es que estaba re enganchado con la heptalogía de Harry Potter, que finalmente terminé hoy. Por aquí todo bien, ya te contaré en detalle cuando hablemos por Skype.

Por lo que me dices, el cumpleaños de tu “amiga” es la semana que viene, así que no pierdo más tiempo y te respondo ahora mismo a tu consulta.

Leer más “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” »

Las legiones malditas

Las legiones malditas, de Santiago Posteguillo

las-legiones-malditas

Levanto la cabeza despacio, tras cerrar Las legiones malditas, de Santiago Posteguillo. Me froto los ojos, agotados pero felices. Miro a mi alrededor: un hombre juega al Tetris en uno de los ordenadores que la biblioteca del barrio pone a su disposición, otro revisa el Facebook, una chica más allá chatea mientras sus apuntes escolares duermen a su lado. El del Tetris pierde por cuarta vez y como sintiendo que lo observo, se gira y me mira; ve entonces a un chico frotándose los ojos, agotado, estirándose y con un libro gigante a su lado, cerrado. Entonces confunde mi cansancio con aburrimiento y sonríe como pensando que jamás siquiera comenzaré a leer ese libro tan grueso, que debe tener unas 800 páginas.

Qué confundido está: si supiera que en realidad estoy agotado porque vengo de pelear contra Aníbal, comandante en jefe del ejército cartaginés.

Y no solo eso, sino muchísimo más: ayer asedié la ciudad de Utica (nos costó mucho), antes de ayer llegué a las costas de África y la semana pasada tuve que soportar la humillación de Quinto Fabio Máximo, quien en el senado se negó, una vez más, a ayudarme con los refuerzos necesarios para, tras tantos años de guerra, derrotar a Aníbal, el peor enemigo de Roma.

Leer más “Las legiones malditas” »

Los asesinos del emperador

Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo
Los asesinos del emperador

Durante el año pasado leí muchísimas novelas y la verdad es que las últimas me estaban costando un poco; las disfrutaba, sí, pero sentía que necesitaba un cambio, que tanta ficción me estaba cansando, que necesitaba un poco de realidad; le hice caso a mis ganas y comencé a leer algunas biografías, pero a las pocas semanas supe que la cosa tampoco pasaba por ahí, que necesitaba otro tipo de libros, una mezcla de realidad pero sin caer en el periodismo puro; la novela histórica era lo que necesitaba, pero ¿por cuál empezar? La respuesta la encontré enseguida, mientras leía una entrevista a un escritor español en una revista de historia que me había comprado: tenía que leer el libro Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo. Y menos mal que me dejé llevar por la recomendación y no dejé pasar de largo esta maravillosa novela histórica, la cuarta que escribe Posteguillo, luego de la también reconocida trilogía sobre Escipión el Africano, cuya primera parte reseñó tan bien mi compañera Susana Hernández.

Los asesinos del emperador logra, a través de más de mil páginas y con un ritmo fabuloso, transportarnos en el tiempo para vivir, como si estuviésemos ahí, la histórica Roma de emperadores, gladiadores y legatus, más específicamente los 35 años que van desde el 63 d.C (Nerón) hasta los primeros momentos del año 99 d.C, cuando llega al poder Marco Ulpio Trajano, el primer emperador hispano de la historia.

Leer más “Los asesinos del emperador” »

Africanus: El hijo del cónsul

Africanus: El hijo del cónsul, de Santiago Posteguillo

Africanus el hijo del cónsul¿Qué habrá sido de aquellos queridos Profesores de Historia, con lo que no aprendí casi nada?

Es posible que cuando paseaba los libros por las aulas a lo largo de los años, no me diese cuenta de lo importante que era la Historia, esa asignatura que tanto odiaba por tener que memorizar tantos y tantos datos, y en la que año tras año se repetían los mismos temas, cada año un poco más ampliados, eso sí, pero que básicamente se reducían a: La prehistoria, La Revolución Francesa, I Guerra Mundial y II Guerra Mundial.

Sí, sí, ya sé que yo soy aquella que no tenía ningún interés en unas guerras Púnicas de las que nunca sabía quien había luchado ni por qué, y que lo único que aprendió es que habían sido tres y que la primera se inició allá por el Siglo III a.C, y que por allí andaba Anibal que cruzó los Pirineos con unos elefantes.

¿Qué interés tenía todo aquello para mí? NINGUNO ¿Por qué? Probablemente porque nadie me había hablado de los romanos y los cartagineses como en este libro lo hace Santiago Posteguillo, y que hoy, ya con muchas lecturas a mis espaldas y con un más amplio conocimiento de la vida y de la historia a través de otros cauces distintos a los escolares, ha logrado que me interese por esta parte de la historia protagonizada por gentes que resulta que tenían nombres, y que antes de ser famosos generales de sus ejércitos, fueron jóvenes como: Publio Cornelio EscipiónAníbal Barca. Y entrar en las vidas de estos jóvenes me ha hecho entrar en la historia de Roma y Cartago, y en sus vidas, y en sus casa; y como no, en nuestra propia historia.

( “leer más” para seguir leyendo esta reseña)

Leer más “Africanus: El hijo del cónsul” »