Lía deja el pañal

Reseña del libro “Lía deja el pañal”, de Anna Estapé

Lía deja el pañal

“¿Todavía lleva pañal?” “¿Cómo es que aún no va sola al baño?” “¿Que todavía se hace pipí encima?” Estas y muchas otras preguntas del mismo tipo he tenido y tengo que aguantar hoy por hoy por parte de familiares, vecinos y amigos. ¡Estoy harta! Y seguro que vosotros también lo estáis si tenéis niños pequeños en casa en edad de dejar de utilizar pañal. ¿Por qué no nos dejan tranquilos a nosotros y a nuestros hijos? ¿Por qué la sociedad en la que vivimos es tan obtusa y cerrada de mente y le gusta agobiar al resto?… Leer la reseña completa del libro "Lía deja el pañal" “Lía deja el pañal”

Matar al Rey

Reseña del libro “Matar al Rey”, de José Luis Corral LaFuente

Matar al rey de José Luis Corral Lafuente es una novela que nos muestra una España donde no podías confiar en nadie cuando de llegar al poder se trataba .

Hay dos frases que definen a la perfección la lectura de esta obra, la primera de ellas la ofrece la editorial Penguin Random House y la segunda nos la regala el autor:

“El poder está en la sangre”

Juego de tronos no es nada comparado con las intrigas y la violencia de la Castilla del siglo XIV”

La razón por la que destaco éstas frases publicitarias es que resumen el contenido de Matar al rey, porque esto va de sucesión en el trono, de ver quién se sienta en él al final y de los vínculos que la sangre compartida pueden crear y destruir a la vez.… Leer la reseña completa del libro "Matar al Rey" “Matar al Rey”

El último café de la tarde

Reseña del libro “El último café de la tarde”, de Diego Galdino

El último café de la tarde

Mi amor por Roma se remonta a 2007, año en el que mi mejor amiga y yo cogimos un avión directo a la Ciudad Eterna. Y, ¡cómo no! Roma nos enamoró. Por eso, en 2015, pasé mi luna de miel en Roma, y así aproveché para mostrarle cada rincón a mi marido, que no había estado allí nunca antes. Reconozco que esa segunda visita la disfruté más aún porque Roma para mí ya era una vieja conocida, porque pude pararme a observar y disfrutar cada detalle y cada rincón por segunda vez, y sobre todo porque Roma y el amor siempre han ido de la mano.… Leer la reseña completa del libro "El último café de la tarde" “El último café de la tarde”

Agatha Raisin y la jardinera asesinada

Reseña del libro “Agatha Raisin y la jardinera asesinada”, de M. C. Beaton

Agatha Raisin y la jardinera asesinada

Agatha Raisin y la jardinera asesinada es la tercera entrega de las aventuras detectivescas de este personaje creado por M.C. Beaton en 1992.

La reina del cosy crime la llaman, un nombre que hace referencia a la rama amable de las novelas de asesinatos. Es decir, en este estilo de novelas vas a encontrarte un crimen, pero todo está narrado con cierto humor y buen rollo, así que no va a ser un drama humano.

Agatha Raisin y la jardinera asesinada fue originalmente publicada en el año 1994 y ahora llega a España de la mano de la Editorial Salamandra.Leer la reseña completa del libro "Agatha Raisin y la jardinera asesinada" “Agatha Raisin y la jardinera asesinada”

La señora March

Reseña del libro “La señora March”, de Virginia Feito

La señora March

Es curioso cómo nuestros orígenes o el trato que recibimos en nuestra infancia puede marcar toda una vida. En el caso de la señora March y, después de leer esta novela, nadie puede negar que esto ha influido en la persona que es en el momento que transcurre la acción. Y es que lo que más me ha sorprendido de esta novela es que esta protagonista, que pone nombre a la novela, es de los personajes más odiosos con los que me he encontrado hasta ahora en un libro.

Egoísta, caprichosa e insegura, siempre está buscando la aprobación de los demás.… Leer la reseña completa del libro "La señora March" “La señora March”

Ay, William

Reseña del libro “Ay, William”, de Elizabeth Strout

Ay William

“Pero cuando pienso: ¡Ay, William!, ¿no quiero decir también: ¡Ay, Lucy!? ¿No quiero decir: ¡Ay, todo el mundo, ay, todos en este ancho mundo!? Porque no conocemos a nadie, ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos. Si acaso un poquitín; poquísimo. Pero todos somos misteriosas mitologías. Todos somos misterios: eso quiero decir. Puede que esto sea lo único en el mundo que sé que es cierto.”

¡Ay, Elizabeth! Qué ganas tenía de leer una nueva novela tuya. De volver a saber algo de Lucy Barton. Si hay algo que me gusta de esta autora es el enorme ejercicio de introspección que hace con sus personajes, cómo escarba hasta llegar a las profundidades de lo que han vivido en su pasado y qué les ha hecho ser quiénes son en su vida adulta.… Leer la reseña completa del libro "Ay, William" “Ay, William”

El circo de los prodigios

Reseña del libro “El circo de los prodigios”, de Elizabeth Macneal

El circo de los prodigios

No me podéis negar que los circos tienen algo que cautivan, que enganchan, que enamoran. Y no hablo de los típicos circos donde los animales son maltratados y expuestos, esos a los que nos llevaban cuando éramos pequeños. No. Yo hablo de esos circos mágicos que se nos presentan en las películas y las novelas. Aquellos donde la magia se oculta y las criaturas extraordinarias y poderosas nos dejan con la boca abierta.

El circo de los prodigios, de Elizabeth Macneal, ofrece diferentes aspectos atrayentes que hicieron que no me pudiera resistir a leer la historia de Nell y Toby.… Leer la reseña completa del libro "El circo de los prodigios" “El circo de los prodigios”

Dune

Reseña del libro “Dune”, de Frank Herbert

Dune

“No tendré miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Dejaré que pase sobre mí y a través de mí;; y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Solo estaré yo”

He perdido la cuenta de los años que lleva Dune en las estanterías de mi hogar sin que alguien distinto de quién lo adquirió lo leyera. Confieso que al menos en dos ocasiones comencé a leerlo, pero no lograba entender lo que su autor, Frank Herbert, había creado y, por tanto, no conseguía pasar de las primeras páginas.… Leer la reseña completa del libro "Dune" “Dune”

Una fiebre de ti mismo, poesía del romanticismo inglés, de VVAA

Una fiebre de ti mismoSiempre he querido ser una lady inglesa. Menos mal que tengo asumido desde hace tiempo que no puede ser. En primer lugar porque de inglesa tengo poco y en segundo lugar, porque de lady aún tengo menos. Lady en el concepto de señorita refinada, con sus vestidos y sus buenas maneras, su dulzura, su risita entre dientes, su peinado impecable y un largo etcétera de cualidades que no poseo. No pasa nada, soñar es gratis y para eso la literatura me abre una vía de escape maravillosa cuando leo novelas ambientadas en la campiña inglesa y finjo ser yo una de sus protagonistas.… Leer la reseña completa del libro "Una fiebre de ti mismo, poesía del romanticismo inglés, de VVAA" “Una fiebre de ti mismo, poesía del romanticismo inglés, de VVAA”

Cuentos completos, de Edgar Allan Poe

cuentos-completosEdgar Allan Poe (1809-1849) es popularmente conocido por, sobre todo, sus intrincadas elaboraciones de escenarios y tramas de estilo gótico, explorando lo macabro, lo grotesco y el humor negro hasta límites insospechados y nunca vistos hasta entonces y, probablemente, tampoco de forma posterior. Ése, junto con las incursiones en el mundo de lo inconsciente, las profundidades de la psique humana en su vertiente más siniestra e inconfesable, las pulsiones destructivas y la atracción por lo mórbido, lo pesadillesco y todo lo relacionado con la cultura de la muerte, es su gran legado a la posteridad y por ello ocupa con todo merecimiento un puesto entre los grandes de la literatura.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos, de Edgar Allan Poe" “Cuentos completos, de Edgar Allan Poe”

16 libros para leer en 2016

Cerramos el libro del 2015 y abrimos el de 2016 con más ilusión que nunca. Las editoriales ya han lanzado sus propuestas para el primer trimestre del año, y en Libros y Literatura hemos elegido 16 obras fundamentales para empezar este 2016 con buen pie.

La novela póstuma de Rafael Chirbes, lo último de Star Wars o el regreso de Julia Navarro se encuentran entre los lanzamientos más esperados. Novela negra, histórica, cómics, ciencia ficción… hemos hecho una selección variada ajustada a todos los gustos, para que tu año esté cargado de buenas historias. Muchas de estas novedades las verás próximamente reseñadas en el blog.… Leer la reseña completa del libro "16 libros para leer en 2016" “16 libros para leer en 2016”

El conde Lucanor

El conde Lucanor, de Don Juan Manuel

el-conde-lucanorSeguramente, los amables lectores habrán oído decir eso de que cada generación es más inteligente que la anterior y que, por tanto, el hombre del siglo XXI lo es más que el de cualquier otra época. Pues bien, nada mejor que leer algo bueno e inteligentemente escrito del pasado para darnos un baño de humildad. Por ejemplo, El conde Lucanor, el gran clásico medieval de la literatura española escrito por el noble Don Juan Manuel.

Leer la reseña completa del libro "El conde Lucanor" “El conde Lucanor”