
El médico hereje, de José Luis Corral
Poco sabía yo de la vida y milagros de Miguel Servet. Sí claro, sí sabía que había muerto quemado en la hoguera ¡Madre mía, es la primera vez que meto semejante spoiler en una reseña! Y además la pongo al principio por si alguien no conocía la historia.
Ahora en serio.
Si ustedes han leído algún libro del profesor Corral, sabrán de una forma aproximada lo que pueden encontrar, ya conocen su estilo, la historia prevalece sobre la trama novelada, pero no crean que a mí eso me importa mucho. Yo he descubierto las bondades de la historia a través de la novela histórica, novelas que, en muchas ocasiones me han llevado a la lectura de biografías completas, pero no crean que solo del protagonista de las tramas que leía, ¡para nada!
Les pondré ejemplos con este mismo libro en el que Hablamos de Servet, y está claro que de él, en El médico hereje, el profesor nos muestra muchos detalles de su vida privada, cosas que yo desconocía y que no iré a comprobar en una biografía si son verdad o no porque sé que Corral habrá sido muy fiel a la historia; del Servet médico y hereje, y su obra, sabía algo más, aunque tampoco demasiado, quizá es su faceta como investigador médico lo que más ha trascendido, su trabajo sobre la circulación pulmonar que desarrolla en su libro Christianismi Restitutio, precisamente, y eso lo sé ahora, el libro que le llevó a la hoguera.





