Publicado el

El médico hereje

el médico hereje

El médico hereje, de José Luis Corral

el médico herejePoco sabía yo de la vida y milagros de Miguel Servet. Sí claro, sí sabía que había muerto quemado en la hoguera ¡Madre mía, es la primera vez que meto semejante spoiler en una reseña! Y además la pongo al principio por si alguien no conocía la historia.

Ahora en serio.

Si ustedes han leído algún libro del profesor Corral, sabrán de una forma aproximada lo que pueden encontrar, ya conocen su estilo, la historia prevalece sobre la trama novelada, pero no crean que a mí eso me importa mucho. Yo he descubierto las bondades de la historia a través de la novela histórica, novelas que, en muchas ocasiones me han llevado a la lectura de biografías completas, pero no crean que solo del protagonista de las tramas que leía, ¡para nada!

Les pondré ejemplos con este mismo libro en el que Hablamos de Servet, y está claro que de él, en El médico hereje, el profesor nos muestra muchos detalles de su vida privada, cosas que yo desconocía y que no iré a comprobar en una biografía si son verdad o no porque sé que  Corral habrá sido muy fiel a la historia; del Servet médico y hereje, y su obra, sabía algo más, aunque tampoco demasiado, quizá es su faceta como investigador médico lo que más ha trascendido, su trabajo sobre la circulación pulmonar que desarrolla en su libro Christianismi Restitutio, precisamente, y eso lo sé ahora, el libro que le llevó a la hoguera.

Pero la vida de Servet está íntimamente relacionada con la vida de otros personajes que fueran muy importantes para el devenir de la historia, otros personajes que ya conocía pero que ahora me interesan mucho más.

A saber: Fray Juan de Quintana (confesor de Carlos I), del que Servet fuera pupilo. Erasmo de Roterdam y, naturalmente, Calvino. Que me da a mí que no le cae especialmente bien al profesor Corral. Creo que a mí tampoco.

El Médico hereje nos presenta a un Servet librepensador, y eso me gusta. Me gusta que un hombre nacido en Villanueva de Sigena, en lo más profundo del desierto de los Monegros, salga al mundo a formarse y a llevar un mensaje revolucionario. Servet es un hombre de su tiempo, un hombre del Renacimiento, sabio, intelectual e investigador, dominó diversos idiomas entre ellos el latín, griego y hebreo,  y ciencias como la astronomía, geografía, teología, física, Derecho, y naturalmente matemáticas, anatomía y medicina. Por no hablar de artes como el dibujo o la literatura. Como ven, un auténtico Humanista, uno de los más grandes que ha dado la historia universal, pero un gran desconocido para demasiados.

Y eso es lo que más agradezco de este escritor, que con libros  como Numancia, o este mismo, El médico hereje, nos relata unos hechos, pero sobre todo nos incita a profundizar sobre temas históricos, nos lleva irremediablemente a través de cada uno de sus libros a una porción de historia.

Que importante sería regresar al humanismo, a ese renacimiento del hombre, el hombre por encima de todo, y la libertad de pensamiento elevada como la más relevante de las banderas.

Susana Hernández

4 comentarios en “El médico hereje

  1. Jajajaja, ¡Ha sido un empezar apoteósico, de los que me gustan!
    Bueno, ahora como tú dices: en serio. A mí también me encanta de estos tiempos tan antiguos lo que comentas, ese renacer del humanismo, y sobre todo me fascina cómo cuando salía un librepensador era tan versátil (no sé si ésta es la palabra correcta) pero me refiero a ese abarcar tantas ciencias, matemático, astrónomo, filósofo, médico …… Hoy en día, los sabios tienen que especializarse en algo concreto.
    Buena despedida de año, Susana. Llamando a la curiosidad.
    ¡Feliz año!

    1. Es cierto, Icíar, hoy es imposible ser como esos hombres del Renacmiento, supongo que porque todo está muy encorsetado, solo estudias medicina si haces un determinado bachillerato y eso ya te cierra las puertas a la filosofía o a la literatura… Pero también es cierto que personajes de este tipo han salido solo un puñado a lo largo de la historia. No es fácil jejej

      Lo cierto es que el libro para introducirnos y darnos a conocer un poco más al personaje, vale. Eso sí, cualquier curioso luego querrá más y más

      Un fuerte abrazo!

  2. El autor no se ha enterado de los nuevos hallazgos relacionados con Servet,y publicados en diarios academicos de Francia Y EEUU, y en la prensa local desde 1996. Las 10 obras nuevas, y relevantes datos biográficos, para ver comunicaciones, noticias y imagenes de archivo ir a : http://www.miguelservetinvestigacion.com, sección Obras o sección Perfil, con 28 publicaciones descargables

    1. Muchas gracias, Amanda! Seguro que, como yo, todos los lectores te agradecerán esta infomración que aportas. Una infomración que vendrá muy bien a aquellos que quieran ampliar sus conocimientos sobre este hobre tan extraordinario.

      Un abrazo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *