Publicado el

El Códice del Peregrino

El códice del peregrino

El Códice del Peregrino, de José Luis Corral

El códice del peregrino

Tenía yo verdadero interés por leer este libroya que, como la mayor parte de los españoles con cierto nivel de indigencia cultural, desconocía totalmente qué era ese Codex Calixtinus tan conocido, desgraciadamente, desde que se produjo su sustracción de la Catedral de Santiago de Compostela el día 5 de Julio de 2011.

Les aseguro que cuando estuve visitando la Catedral no recuerdo haber reparado en este importantísimo libro del que de momento se sigue sin tener noticias, claro, que mi visita a Santiago no fue como peregrina, si bien he decir que me encantaría hacerlo andando pero en primavera y tomándome mi tiempo…, el caso es que la falta de tiempo hizo que, en su día, lo realizase en coche, y al atravesar Tierra de Campos recordé a Machado y sus “Campos de Castilla”, es increíble como el poeta puede reflejar su mundo interior en el paisaje …

Pero bueno, volviendo al tema del Codex, parece que para los que han realizado o se han interesado por el Camino de Santiago resulta interesante, puesto que se trata de una de una pieza fundamental que da sentido al peregrinaje hasta esta Catedral.

Así las cosas, y como verán, me ha venido bien esta clase de historia del Profesor Corral, que me ha contado que este Codex es un manuscrito del siglo XII, y que podríamos decir que es como una guía de viajes para el peregrino medieval: las mejores rutas, los mejores lugares para descansar…Este códice se mandó copiar sobre el año 1100,  y se le conoce como Calixtino porque sus dos primeros folios contienen una carta del propio Papa Calixto II remitida al Arzobispo de Compostela Diego Gelmírez.

Si quieren más información sobre el Codex la pueden encontrar, como siempre y entre otras en wikipedia, también en esta novela de José Luis Corral, aunque la mezcla bastante con la historia del robo o hurto, según se vea, (en realidad hablamos de un delito contra el Patrimonio), que sucedió el 05 de Julio de 2011 y que puso de manifiesto no solo a la importancia del material sustraído sino también las peculiares y pésimas medidas de seguridad que rodeaban, ya no solo al  Códice, sino a todo el patrimonio que contiene la Catedral. Según dicen, cualquiera podría haberlo robado, aunque parece ser que las principales sospechas, como apunta el profesor Corral, pudieran venir desde dentro de la propia Catedral, al encontrar tras los interrogatorios una auténtica red de intrigas y luchas internas que tenían como finalidad perjudicar al mismísimo deán de la catedral. La verdad es que en muchas entrevistas que se le han realizado al autor hay coincidencia en que toda esta historia es muy literaria y desde luego este libro podría servir como base para un guión cinematográfico.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/codice-del-peregrino-jose-luis-corral/1319987/

Por lo demás, la novela nos cuenta una historia de dos traficantes de arte argentinos, Diego y Patricia que aceptan el encargo de robar el Códice Calixtino, lo que les llevará a un mundo de enigmas ocultos relacionados con la vida de Jesucristo, un tema un poquito manido y que personalmente creo que ya no es capaz de sorprender. Está claro que a aquellos que les gusta especular sobre las relaciones familiares de Jesús hasta puede resultar interesante.

Un libro que ha hecho que, básicamente, me interese por otro libro de incalculable valor que desgraciadamente no me interesó cuando debía.

Susana Hernández

12 comentarios en “El Códice del Peregrino

  1. Yo lo tengo pendiente de reseñar y no me ha gustado demasiado. Mi estreno con este autor fue mucho peor, lo reconozco, pero a este libro le ha faltado bastatne para que me guste: los diálogos no son nada realistas, lo de la genealogía de Jesús tampoco me pareció como para destruir los cimientos de la iglesia, etc.

  2. Sé que José Luis Corral no es tu escritor favorito jajajajja (A mí de lo que he leído hasta ahora me quedo con Numancia…, pero ya sabes que en esto no soy muy objetiva jejeje) el caso es que si he reseñado este libro ha sido sobre todo porque me ha llevado a interesarme por la historia del Codex Calixtinus, del que sinceramente nada sabía hasta el día en que descubrieron que lo habían robado, un libro puede llamar mi atención de muchas formas, este lo ha hecho así, y claro, reconozco que me ha interesado más todo lo que que hay alrededor del libro que el propio libro.

    Un abrazo!

  3. Coincidimos con las impresiones de este libro. Sin que Corral sea uno de nuestros autores preferidos, sí nos había gustado Numancia pero El Códice se queda un poco corto en cuanto a estilo y solidez argumental: a los diálogos poco creíbles o manidos, se suman unos personajes inacabados y poco convincentes. Quizá las prisas…

  4. No sé si me he enterado bien, ¿de verdad que el 05-07-2011 robaron en la Catedral de Santiago de Compostela el Codex? ¡Cielos!
    Te lo pregunto sin cortarme porque ya que reconoces que tienes algo de indigente cultural, puedo pedirte una lismosna cultural sin temor a hacer el ridículo.
    No pinta mal, y lo digo en serio. Me parece una buena excusa para entretenerse y de paso conocer algo de todo esto que no sabía nada, y encima en Santiago de Compostela, con las rutas, porque recorrerme el camino de Santiago me hace tanta ilusión como recorrerme la gran muralla China andando, y encima está más al alcance. No lo descarto, querida, me lo quedo en mente para cuando por fin prepare el peregrinaje.
    Besicos de los tuyos 😀

  5. La verdad es que este libro no termina de llamarme la atención. Y veo que tampoco te ha convencido del todo, así que, con tanto por leer, mejor éste me lo salto…
    Besotes!!!

  6. Pues lo has explicado perfectamente.

    Un saludo!

  7. Bueno Iciar, pues sí, es cierto que lo robaron y que esa joyita sigue sin aparecer. Seguro que cuando ocurrió andabas en alguno de tus múltiples viajes alrededor del mundo. Desde luego que a mi también me gustaría hacer andando el Camino de Santiago y nada obsta que ya conozca ya no solo Santiago sino gran parte de Galicia, una tierra especial de la que es lógico que hayan surgido personas tan sensibles e interesantes. Como ves esta es mi recomendación: Visita Galicia!

    Besicos!!!!

  8. Está bien Margarita, para una lectora como tu habría que conseguir un ejemplar del verdadero del Codex para que te deleites con él XD. Como a Icíar, si no la conoces, a lo que te invito es a visitar Galicia y a sus gentes. Yo es que soy una enamorada de Galicia!

  9. ¡que pena lo del robo del Códice! ¿y para que lo querrán quienes se lo han llevado? bueno, divago. Nada, que de momento este libro no me lo apunto porque ya tengo suficientes pendientes por leer en casa, pero lo anoto en la sección “camino de santiago” que está acumulando libros para cuando me decida a hacer el camino (que mira que este año no será pero espero no tarde mucho)
    un beso,
    Ale.

  10. Si que es una pena ese robo, sobre todo porque no creo que se recupere… Así que nos quedamos sin verlo amiga!

    Yo también tengo muchas ganas de hacer el Camino de Santiago como “Dios manda”, pero mira casi he pensado que lo haré desde Nueva Zelanda y desde luego pasando por México, Argentina y chile jajajaj

    Así que nos podemos ver en tu pais o al final del camino.

    Un besico Ale !!!!!

  11. Estos argentinos, siempre listos para volver a Galici, aunque sea para robar un libro jajaj! Saludos!

  12. Jajajaj, ahí has estao sembrao amigo! jajajja

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *