Dune

Reseña del libro “Dune”, de Frank Herbert

Dune

“No tendré miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Dejaré que pase sobre mí y a través de mí;; y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Solo estaré yo”

He perdido la cuenta de los años que lleva Dune en las estanterías de mi hogar sin que alguien distinto de quién lo adquirió lo leyera. Confieso que al menos en dos ocasiones comencé a leerlo, pero no lograba entender lo que su autor, Frank Herbert, había creado y, por tanto, no conseguía pasar de las primeras páginas.

Ahora, tras haber sido alienada con la puesta en escena de la película dirigida por Denis Villeneuve en 2021, mis ideas se han aclarado un poco, y he podido leer la historia completa (me movía un deseo irrefrenable de saber qué ocurre más allá de donde acaba la película).

Soy capaz de deciros que Dune es una novela de ciencia ficción muy bien elaborada, El juego de tronos original como lo ha llamado siempre el comprador de mi ejemplar…. Dune o Arrakis (como prefiráis denominar al planeta que nos alumbra), es un lugar que posee un recurso natural: la especia o melange, muy deseado por el resto de la galaxia. Poseedora de multitud de propiedades: medicinales, culinarias, místicas, decorativas, etc.

La galaxia y sus gobernantes supremos explotan el planeta Dune sin escrúpulos quitándole a los autóctonos el derecho de explotación (como nosotros hacemos en La Tierra en aquellos lugares donde hay petróleo o diamantes).

La Casa Harkonnen ha estado décadas haciendo uso del planeta, de su gente y de sus recursos con carta blanca, Mientras haga que los que mandan ganen dinero, sus actos no tendrán consecuencias. Y no son nada amigables con los Fremmen, los moradores originales de Dune.

Ahora el Emperador ha decidido cederle el usufructo a la Casa Atreides (sus razones tendrá, pero aún no las sabemos). Con el Duque Leto a la cabeza, junto a su compañera/amante (que no esposa), la Dama Jessica y su hijo y heredero Paul, quieren cambiar las cosas en Dune. Su idea es trabajar con los Fremmen, no esclavizarlos. El agua es algo casi inexistente en el planeta y Leto quiere trabajar con ellos para hacer el lugar más habitable y conocer sus estrategias para conseguir y conservar la poca agua que poseen.

Todos saben que no será fácil, incluso sopesan la posibilidad de que todo sea una estrategia del Emperador para eliminar Casas que le resultan incómodas y monopolizar la especia.

La Dama Jessica es especial, pertenece a la Hermandad de las Bene Gesserit, poseedoras de dones y poderes místicos.

Además, como guinda del pastel, tenemos una leyenda que cuenta que una Bene Gesserit llegará a Dune junto a su hijo para liberar a los Fremmen de la tiranía a la que están sometidos. Paul además tiene sueños y visiones que se agudizarán cuando entre en contacto con la especia… ¿no me digas que este cúmulo de circunstancias no hace que quieras leerlo?

Es cierto, que a mí me ha llevado unos cuantos años ser capaz de soltar este mini-mini resumen sin morir en el intento, pero una vez que lo tengas claro, la historia la leerás sin darte cuenta.

También puede ocurrir que no tengas problemas en entenderla, mis felicitaciones por ello, y que la disfrutes sin que venga una mindundi como yo a decirte que te la va a explicar.

Lo importante aquí es atreverse a viajar por la galaxia a un planeta desconocido, donde no hay ni una gota de agua y donde te vas a tener que acostumbrar a beber hasta tus lágrimas para sobrevivir. Y si lo haces, creo que no te vas a arrepentir porque ya te digo yo, que te volverás adicto a su lectura (como si fuera melange, probablemente esto sea otra de sus cualidades, conseguir que necesitemos saber más de ellos).

Herbert escribió 5 novelas más dedicadas a Dune: El mesías de Dune (1969), Hijos de Dune (1976), Dios emperador de Dune (1981), Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular de Dune (1985).

Yo, por ahora, sólo he leído la primera entrega, esta que nos ocupa “Dune”, pero tengo intención de seguir con ella, ya que necesito mi dosis de melange y de los personajes que en el planeta habitan, cuyos nombres no diré para no hacerte spoiler de quién sigue adelante.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Si la has leído y te apetece comentarla, no lo dudes, añade tu comentario y crearemos debate. Te invito a pasar por la reseña Dune del compañero Roberto Moro.

“No debemos depender del valor individual, piénsalo bien, sino de la valentía de todo un pueblo”.

1 comentario en «Dune»

  1. Muy buenos el resumen y la impresión… es un libro que tiene ciertas llamadas a significados profundos (espirituales y religiosos) que no todos somos capaces de asimilar hasta que nos llega el momento. Yo también necesité mi tiempo.

    También reconozco que en ciertos aspectos; conversaciones, ciertos pasajes del desarrollo de la trama, me parecieron poco naturales. No obstante, creo que es una obra recomendable.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario