Publicado el

Paraíso Imperfecto, de Juan Laborda Barceló

Paraíso imperfecto

Hay pocas editoriales que me ofrezcan tanta fiabilidad como Alrevés. Su catálogo de novela negra nacional es alabado en cualquiera de los certámenes del género negro que tan de moda se han puesto en nuestro país. En esta ocasión vengo a hablaros de Juan Laborda Barceló, el último de este gran elenco de escritores, y su última novela, Paraíso Imperfecto. Aunque la verdad, viendo la excelente reseña que ya publicó anteriormente mi compañero Andrés Barrero creo que poco más se puede decir de esta novela. Pero vamos a intentarlo. Paraíso Imperfecto arranca en un pueblo costero de la costa mediterránea,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Paraíso imperfecto, de Juan Laborda Barceló

Paraíso imperfecto

Benditos sean los escritores para los que escribir bien no es suficiente. Juan Laborda Barceló podría haberse limitado a escribir una crónica de ese momento en que el verano azul de un enclave costero empieza a dejar de ser verano y a dejar de ser azul para convertirse en una existencia gris con demasiada tendencia a teñirse de negro. Es un escenario muy literario y sin duda un hallazgo de este magnífico escritor. Pero, como decía, no es Juan Laborda Barceló un escritor que se conforme con contarnos bien una buena historia y Paraíso imperfecto explica desde la ficción aquello…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tres minutos de color, de Pere Cervantes

Tres minutos de color

Hay una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida. Todos, sin excepción. Y el que diga que no, ten por seguro que estará mintiendo. ¿Qué hay tras la muerte? Muchos se preguntan qué nos espera el día que abandonemos esta vida, y nadie ha vuelto de allí con respuestas. O sí. Porque hay varias personas que afirman haber pasado por una ECM (Experiencia cercana a la muerte), situaciones aún poco investigadas por la ciencia, quizá porque en situaciones así, la religión, la moral y lo racional tienen muchas probabilidades de chocar. Pere Cervantes ha dedicado los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Els 10 llibres que no esperaves regalar aquest Sant Jordi

Com encendre un drac apagat

Estem cansats de regalar sempre els mateixos llibres per Sant Jordi i, per aquesta raó, volem fer-te 10 recomanacions que no esperaves per regalar el dia del llibre i la rosa. Deu llibres punyents, tendres, divertits, actuals o intensos. Deu llibres per a deu lectors diferents. Estem segurs que més d’un serà el regal de Sant Jordi perfecte!   Com encendre un drac apagat, de Didier Lévy i Fred Benaglia. Editat per Libros del Zorro Rojo. Comencem pels més petits de la casa. La nostra primera recomanació és un àlbum infantil il·lustrat. Recordeu Salvatge, aquell impressionant àlbum d’Emily Hughes que…

Lee la reseña completa

Publicado el

El imperio de los leones, de Sebastià Bennasar

El imperio de los leones

Al empezar con esta lectura pensé que me encontraría ante otra de las cuidadas novelas negras que edita Alrevés. Una novela al uso, en la que un detective/policía/investigador debe resolver el asesinato que misteriosamente ha ocurrido. Pero mis impresiones, una vez más, nada tienen que ver con la realidad. Sebastià Bennasar reconstruye, basándose en la ficción pero con altas dosis de realidad, la historia de la mafia lionesa desde sus inicios en los revueltos años 70 en Francia hasta su asentamiento décadas después en la Costa Brava. La cronología de El imperio de los leones empieza en 1972. Jean Neige…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma

Lo que nos queda de la muerte

  Un pueblo de costa de esos en que no es lo mismo vivir en primera línea de mar, que en segunda; en los chalets de las urbanizaciones, que en la riada. Niños que se bañan en los espigones y que juegan con las frutas y verduras abandonadas en los días de mercado. Niños que se hacen mayores y ven algo que no deben ver. Más niños, esta vez pijos, que no son mayores pero que juegan a serlo y se queman de todas las maneras posibles (coca-velocidad-ferocidad-juegos llevados al extremo, y el extremo siempre es la muerte). Guardias civiles…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mal trago, de Carlos Bassas del Rey

Mal trago

Acabo de llegar a Ofidia y no conozco a nadie. Me han hablado bien de este lugar y de su creador, Carlos Bassas, así que he decidido dar un paseo por sus calles. Al parecer, hay un gran revuelo montado. En el derribo de un antiguo edificio de una familia pudiente aparece una caja fuerte con el cadáver de un niño dentro. El pequeño, muerto por asfixia, aparece vestido con un traje de comunión, aportando una imagen macabra a un descubrimiento ya de por sí bastante escabroso. Al parecer, el niño, de clase social baja, no presenta rastro de abusos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Obscena. Trece relatos pornocriminales, de VV. AA.

Obscena

¿No os ha pasado? Sí, seguro que sí, es una pregunta retórica. A todos nos ha pasado, ya seamos hombres o mujeres. Sin excepción. No la hay, y si te paras a pensar, es lo más lógico del mundo que suceda. Domingo por la tarde después de comer, con la sangre yendo en tropel a las tripas atiborradas de sabrosas viandas revueltas en sus jugos gástricos, dejando la cabeza a la intemperie y a merced de una de esas… cosas que emiten en la tele a esas horas. Lo dicho, sin defensas. A escasos centímetros del mando a distancia. Tan…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ful, de Rafa Melero

ful

Hablar de novela negra española en la actualidad es hablar de la editorial Alrevés. En su catálogo se encuentran grandes de este género como Alexis Ravelo, Víctor del Árbol o David Llorente, acompañados también por valores al alza como Rafa Melero. Y hoy vengo a hablaros de la nueva novela de este último, Ful. Y no, no es una novela en la que el póquer esté presente. Ful es el apócope de Fulgencio, el protagonista de una peculiar banda de ladrones de Lleida que verá su futuro comprometido tras un gran golpe lleno de complicaciones. Tras disfrutar el año pasado…

Lee la reseña completa

Publicado el

El peso de los muertos, de Víctor del Árbol

El peso de los muertos

Acabo de terminar de leer El peso de los muertos y aún estoy tratando de asimilar el final de la historia. Al terminar de leer la última frase de la última página, un escalofrío me ha recorrido la espalda de principio a fin, erizándome la piel y dejándome todavía el corazón encogido, en un puño. Estoy tratando de asimilar esta historia, recolocando en mi cabeza todos los sentimientos que se han agrupado durante la lectura, preparándome para despedirme del libro y volver a guardarlo en mi biblioteca; en un lugar privilegiado de mi biblioteca, desde ahora. Y estoy haciendo algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La capital del mundo, de Gonzalo Garrido

La capital del mundo

Hablemos de ciudades y secretos. Hay ciudades enormes, tan grandes que los secretos de sus ciudadanos pasan desapercibidos ante la gran afluencia de gentes y el ritmo de vida tan acelerado que se suele llevar. Luego tenemos las ciudades pequeñas, lugares donde sus pocos habitantes se conocen tanto y tan bien que hacen difícil mantener los secretos, que tardan poco en ser descubiertos. Y luego tenemos las ciudades de un tamaño, podríamos denominar, medio-grande. Esas ciudades no tan impersonales como las grandes capitales, pero lo suficientemente grandes como para no conocer los secretos de todo hijo de vecino. Y en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Desterro, de Manuel Barea

desterro

Antes de hablar sobre lo que pasa en Desterro, lo mejor es hablar sobre dónde está Desterro. Y ese es un tema difícil, pues geográficamente Desterro está en un lugar indeterminado dentro de un mapa ficticio. Es algo que no queremos que exista, que lo ponemos en duda, pero que crece en mitad del desierto, con unas cicatrices latentes con forma de autovías de tres carriles que la limitan por el norte y por el sur, aunque viendo su poca utilización bien podrían definirse como vías muertas. La condición de sus habitantes convierte la ciudad en algo con tintes apocalípticos.…

Lee la reseña completa