Vais a decir que estoy loco, de Andreu Martín

vaisadecirAlrevés ha vuelto a dar en el clavo (y van ni sé cuántas veces) con esta novela de Andreu Martín, que ha creado un personaje, el de Francesc Ascás, que desde ya ocupa un lugar preferente en mi galería personal de hombres (más o menos) corrientes atrapados por unas circunstancias que pondrán su vida del revés, como la editorial.

Pero Martín no solo ha creado un gran personaje. Me atrevería a decir, y puede que me equivoque, que ha parido un subgénero, el “esquizo-noir”, y que lo ha desarrollado con arte, precisión y habilidad de relojero. Y es que Francesc Ascás está algo loco.… Leer la reseña completa del libro "Vais a decir que estoy loco, de Andreu Martín" “Vais a decir que estoy loco, de Andreu Martín”

5 Jotas, de Paco Gómez Escribano

5j

Recuerdo que una de las primeras críticas que hice (hace mucho, mucho tiempo) fue para un concurso y fue de la película de Kubrick Atraco perfecto, programada dentro de un ciclo de cine clásico de una cadena de cines ya desaparecida. Gané las dos entradas del concurso, pero eso es lo de menos. Lo de más es que desde siempre me han gustado las películas y tramas en las que se contaban atracos, golpes, timos, robos, palos… Y creo que es algo poco menos que hipnótico y compartido por casi toda la especie humana, ¿no?

Hay algo emocionante en la visualización de los preparativos, en el preocuparse de que todo cuadre, de que todos los elementos estén donde deben estar en el momento en el que deben estar para que todo fluya como la maquinaria de un reloj suizo.… Leer la reseña completa del libro "5 Jotas, de Paco Gómez Escribano" “5 Jotas, de Paco Gómez Escribano”

Herencias colaterales, de Llort

herenciasNo hay que engañarse. El personaje clave en esta novela, en muchas en realidad, pero ahora estamos a la que estamos, es el tiempo. El tiempo (como dice Búnbury, ni es un doctor ni cura nada y solo sana lo que no importa ya) es el motor silencioso que puede llevarte de la espera a la desesperación, es el actor que cambia todo y a todos poco a poco, ladinamente, sin darte cuenta, hasta que es demasiado tarde y es, también, ese extraño que te moldea y te cambia también a ti.

Pero el tiempo a veces hace excepciones y no trata igual a todo el mundo, y eso deshace cálculos y previsiones, estimaciones y esperanzas.… Leer la reseña completa del libro "Herencias colaterales, de Llort" “Herencias colaterales, de Llort”

La noche sin memoria, de Jordi Ledesma

La noche sin memoria“El camino más corto entre dos puntos es la línea recta”. Este principio geométrico básico formulado por Aristóteles ha sido utilizado en infinidad de ocasiones entre los escritores de novela negra para configurar sus historias. Una trama ágil, un ritmo rápido y directo, y pocas florituras en el uso del lenguaje garantizan, en muchas ocasiones, una buena historia dispuesta a satisfacer a muchos amantes del género. Sin embargo, hay otros escritores que gustan más de la cocción lenta. Que disfrutan con las revueltas, los caminos sinuosos y los senderos poco transitados. Y entre los escritores de novela negra en España, Jordi Ledesma se maneja a las mil maravillas dentro del segundo grupo.… Leer la reseña completa del libro "La noche sin memoria, de Jordi Ledesma" “La noche sin memoria, de Jordi Ledesma”

Tres funerales para Eladio Monroy, de Alexis Ravelo

Tres funerales para Eladio MonroyA finales de 2017 la editorial Alrevés tenía a bien presentar en todo el territorio nacional El peor de los tiempos, la quinta historia de Eladio Monroy, un detective privado conocido ampliamente en Canarias y también por varios peninsulares expertos en novela negra. Alexis Ravelo volvía cinco años después a retomar las aventuras de su personaje más conocido, para gusto de todos sus fans. Y si retomar las andanzas de Eladio fue una gran noticia, más lo ha sido la decisión de editorial y autor de volver a publicar las cuatro primeras historias de la serie. Por eso hoy os vengo a hablar de Tres funerales para Eladio Monroy, la carta de presentación de este marino mercante jubilado con muy mala leche, pero con un corazón que no le cabe en el pecho.… Leer la reseña completa del libro "Tres funerales para Eladio Monroy, de Alexis Ravelo" “Tres funerales para Eladio Monroy, de Alexis Ravelo”

Justo, de Carlos Bassas del Rey

justo“Siempre he sido discreto.
Siempre he sido más de saber hacer que de hacer saber.”

Creo que fue Chaplin el que dijo aquello de que el mundo pertenece a los que se atreven. Y si no era así, era al menos algo parecido. Y hoy vengo a hablaros de un atrevido. ¿Su nombre? Carlos Bassas. ¿Su atrevimiento? Crear a Justo. Estábamos muy a gusto con su personaje de Herodoto Corominas, un inspector de policía culto como pocos. Pero no, el señor Bassas no ha querido darnos otra ración de Corominas y nos ha descolocado a todos con este personajillo del que hoy os vengo a hablar.… Leer la reseña completa del libro "Justo, de Carlos Bassas del Rey" “Justo, de Carlos Bassas del Rey”

El harén del Tibidabo, de Andreu Martín

El harén del TibidaboEl catálogo de la editorial Alrevés puede presumir de contar con muchos de los mejores escritores de novela negra en español. Y a esta plantilla de “galácticos” se une ahora Andreu Martín, que lleva desde finales de los años 70 cultivando este formato, dentro de su extensa bibliografía. Tantos años de incansable trabajo le han convertido en todo un maestro del noir español, cargo que le otorga tanto la crítica como los propios escritores de dicho género.

El harén del Tibidabo nos traslada a los pies de esta montaña barcelonesa para conocer toda una institución en la Ciudad Condal, un prostíbulo de lujo cuyo origen se remonta a los tiempos del Franquismo.… Leer la reseña completa del libro "El harén del Tibidabo, de Andreu Martín" “El harén del Tibidabo, de Andreu Martín”

El Proxeneta, de Mabel Lozano

el proxeneta

“Fui tratante de mujeres durante más de veinte años. Las compré y vendí como si fueran ganado, para explotarlas salvajemente en nuestros clubes, sin compasión…”

Así, de forma terriblemente directa, sin enmascarar nada, sin esconder la dureza con la que nos vamos a encontrar en esta historia que nos cuenta la autora, Mabel Lozano, a través de la narración en primera persona que de “El proxeneta”, Miguel, conocido en el mundo de la prostitución y la trata como “El Músico”.

Y es que a través de las páginas de este libro nos encontramos a un hombre que tuvo una infancia durísima, y que parece que inevitablemente estaba predestinado a entrar en este terrible mundo del sexo y de la “vida alegre”, que como todos sabemos siempre resulta la menos alegre de las vidas que una puede tener.… Leer la reseña completa del libro "El Proxeneta, de Mabel Lozano" “El Proxeneta, de Mabel Lozano”

El peor de los tiempos, de Alexis Ravelo

El peor de los tiempos

La vuelta de Alexis Ravelo (aunque nunca se fue) y Eladio Monroy a la novela negra es una gran noticia para todos los amantes del género. Tras leer La estrategia del pequinés y Las flores no sangran, empecé a interesarme por Eladio Monroy, ese personaje creado por el canario que contaba con cuatro novelas en su haber, publicadas en una editorial isleña, de difícil acceso en la península. Por fin, y gracias a El peor de los tiempos, puedo conocer a este personaje del que tanto y tan bien había oído hablar.

Empecemos por las presentaciones. ¿Quién es Eladio Monroy?… Leer la reseña completa del libro "El peor de los tiempos, de Alexis Ravelo" “El peor de los tiempos, de Alexis Ravelo”

Hnegra, de VV.AA.

hnegra2“–No disparen… Solo soy una puta…”

Desde luego, hay que reconocer que Fernando Marías sabe cómo empezar un prólogo impactando. Y además, con una frase de la estupenda Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, que viene muy a propósito de la posterior explicación del porqué de este libro. Y es que el negro (el género, claro) no es patrimonio exclusivo yanqui y goza de muy buena salud en nuestro país. Podemos decir que vivimos un boom de novela negra.

Por otra parte, el papel de la mujer ya no queda relegado al de novia de o mujer fatal (buena muestra de ello es la recientemente publicada y excelente Vienen mal dadas, de Laura Gomara).… Leer la reseña completa del libro "Hnegra, de VV.AA." “Hnegra, de VV.AA.”

Paraíso Imperfecto, de Juan Laborda Barceló

Paraíso imperfectoHay pocas editoriales que me ofrezcan tanta fiabilidad como Alrevés. Su catálogo de novela negra nacional es alabado en cualquiera de los certámenes del género negro que tan de moda se han puesto en nuestro país. En esta ocasión vengo a hablaros de Juan Laborda Barceló, el último de este gran elenco de escritores, y su última novela, Paraíso Imperfecto. Aunque la verdad, viendo la excelente reseña que ya publicó anteriormente mi compañero Andrés Barrero creo que poco más se puede decir de esta novela. Pero vamos a intentarlo.

Paraíso Imperfecto arranca en un pueblo costero de la costa mediterránea, Albessora.… Leer la reseña completa del libro "Paraíso Imperfecto, de Juan Laborda Barceló" “Paraíso Imperfecto, de Juan Laborda Barceló”

Paraíso imperfecto, de Juan Laborda Barceló

Paraíso imperfectoBenditos sean los escritores para los que escribir bien no es suficiente. Juan Laborda Barceló podría haberse limitado a escribir una crónica de ese momento en que el verano azul de un enclave costero empieza a dejar de ser verano y a dejar de ser azul para convertirse en una existencia gris con demasiada tendencia a teñirse de negro. Es un escenario muy literario y sin duda un hallazgo de este magnífico escritor. Pero, como decía, no es Juan Laborda Barceló un escritor que se conforme con contarnos bien una buena historia y Paraíso imperfecto explica desde la ficción aquello que ni la historia ni el periodismo pueden, o mejor dicho, deben explicar.… Leer la reseña completa del libro "Paraíso imperfecto, de Juan Laborda Barceló" “Paraíso imperfecto, de Juan Laborda Barceló”