Publicado el

La estrategia del pequinés

la estrategia del pequines

La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo

la estrategia del pequinesMe considero un lector bastante fiel. Si algún escritor me gusta, suelo leer el resto de obras suyas, o al menos, gran parte de ellas. En la novela negra, mi género favorito, es algo que cumplo a rajatabla, y debido al poco tiempo que encuentro para leer, me he “auto obligado” a no incluir ningún escritor más en dicha lista, salvo excepciones muy puntuales.

Y hoy os presento a una de estas excepciones, el escritor canario Alexis Ravelo. Podría dar mil excusas de por qué me he saltado mi propia censura, pero diré solo tres. La primera, por la cantidad de blogs que recomiendan la lectura de La estrategia del pequinés y otras obras de Ravelo. Segundo, por estar publicado por Alrevés, sinónimo de calidad, como ya comprobé hace unos pocos meses con Te quiero porque me das de comer”. Y tercero, porque ganar con esta novela el Premio Dashiell Hammet 2014 y el NovelPol no está al alcance de muchos escritores.

La estrategia del pequinés se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria. El Rubio es un ex delincuente cuya vida tranquila solo es cuestionada por la grave enfermedad de su mujer. Júnior, un matón de la capital insular, le ofrece un último golpe que probablemente le solucione muchos de sus problemas. El asalto parece sencillo, y junto al Palmera, un cincuentón hundido en la miseria, y a Cora, una prostituta de lujo que empieza el declive de su carrera, formarán un trío peculiar. El plan no tiene fisuras, y los tres ven en este golpe la oportunidad de una nueva vida… hasta que empiezan los problemas.

Desde la primera página comprobamos que La estrategia del pequinés no es una novela negra normal. La brutalidad y violencia descrita en las primeras páginas revelan que nos encontramos ante algo genuino y muy bueno. Esa violencia se atenúa en los siguientes capítulos, apareciendo siempre cuando menos se lo espera el lector, que no puede despistarse en ningún momento, con la sangre y el dolor merodeando en cada momento.

Lejos de ser una novela al uso, esta vez Alexis Ravelo no nos presenta ningún detective o policía que nos prometa crear una serie detectivesca de larga duración. En La estrategia del pequinés no veremos a nadie indagando por un asesinato o una desaparición concreta que hay que resolver. Se trata de una historia negra, negrísima, llena de traficantes, mafiosos, prostitutas y delincuentes, de alta gama y de la peor calaña. Todo esto junto forma un cóctel brutal gracias sobre todo al poder de sus protagonistas, de todos ellos; de los cuatro principales (El Rubio, Júnior, El Palmera y Cora), pero también del puñado de secundarios, todos ellos retratados a la perfección por Alexis.

Lo bueno de la historia es sin duda la ambientación y lo bien construida que está la trama. Todos pueden pasar en cualquier momento de cazador a cazado, y todo ello en una isla tan grande, pero a la vez tan pequeña como es Las Palmas de Gran Canaria, creando una sensación claustrofóbica en sus personajes parecida a la pegajosa y angustiosa panza de burro que está siempre vigilante sobre la ciudad canaria.

Decía a principios de la reseña que suelo ser fiel a mis lectores favoritos. Alexis Ravelo ha entrado con La estrategia del pequinés en esa lista de escritores a lo grande, formando un gran estruendo, y “obligándome” (¡Bendita obligación!) a conocer el resto de su obra, también (y tan bien) galardonada.

@malagonc cesar@librosyliteratura.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *