Publicado el

La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco

la-tierra-que-pisamos

Cuenta la leyenda que, el ser humano, tiende en momentos de su vida a la autodestrucción. Que la violencia forma parte ineludible de aquellos que nos gobiernan, o de nosotros mismos, poco importa la agencia del acto, sólo la consecuencia. Y así vivir se convierte, de la noche a la mañana, en una batalla, una guerra, imaginada o no, donde la supervivencia, o el simple acto de ver un día más, es una especie de ganancia entre tanta pérdida. Algo así debe suceder cuando uno escribe. Leí, hace no mucho, que la escritura es un acto de autolesión, un acercamiento…

Lee la reseña completa

Publicado el

La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco

título: La tierra que pisamos Autor: Jesús Carrasco Editorial: Seix barral Páginas: 272 ISBN: 9788432227332 Leí Intemperie en su día, despacio, como la historia merecía, y pensé que Jesús Carrasco había extraído todo lo que se le puede pedir a la tierra en una novela, la tierra en referencia con el terruño, ya saben, esa en la que nacemos y cuyo polvo se incrusta poco a poco en nuestra alma y pasa, para bien o para mal, a formar parte de nosotros mismos. Luego está “La tierra que pisamos”, aquella con la que nos vamos fundiendo por el camino de…

Lee la reseña completa

Publicado el

16 libros para leer en 2016

alma

Cerramos el libro del 2015 y abrimos el de 2016 con más ilusión que nunca. Las editoriales ya han lanzado sus propuestas para el primer trimestre del año, y en Libros y Literatura hemos elegido 16 obras fundamentales para empezar este 2016 con buen pie. La novela póstuma de Rafael Chirbes, lo último de Star Wars o el regreso de Julia Navarro se encuentran entre los lanzamientos más esperados. Novela negra, histórica, cómics, ciencia ficción… hemos hecho una selección variada ajustada a todos los gustos, para que tu año esté cargado de buenas historias. Muchas de estas novedades las verás…

Lee la reseña completa

Publicado el

Intemperie

Intemperie, de Jesús Carrasco Por veredas que conducen a nuestras raíces, Jesús Carrasco propone un viaje que nos lleva a la sordidez y a la violencia del mismo modo que a la bondad y la justicia, todo depende de quien transite esos caminos. Parece que el autor, mediante esta historia que no precisa de nombres ni mapas, pretende decirnos “señores: de aquí venimos, así somos”. Y lo consigue. Armado con un lenguaje de un intenso lirismo lleno de palabras olvidadas pero precisas y de imágenes potentes y ayudado por una ambientación impactante, el lector que se cree a salvo en…

Lee la reseña completa